Súper peso, apretándose cinturones y Cuba love-in: la semana en las ruedas de prensa matutinas

Erika Rodriguez
Súper peso, apretándose cinturones y Cuba love-in: la semana en las ruedas de prensa matutinas

El presidente López Obrador estuvo en Nayarit el fin de semana pasado, comiendo mariscos, revisando un nuevo canal y recibiendo médicos cubanos.

Lunes

Como había prometido, el presidente reveló los sueldos de los servidores públicos de México que ganan más que él. A pesar de un cambio de ley que obligaba a los trabajadores estatales a ganar menos que el jefe del Ejecutivo, algunos habían “solicitado amparos o no les importaba lo que establece la constitución”, dijo el presidente, refiriéndose a una defensa legal que a menudo se usa como táctica dilatoria.

El titular de la Procuraduría del Consumidor Profeco, Ricardo Sheffield, repartió las cifras y los cargos. Entre los 11 funcionarios de gobierno que ganan más que AMLO están el Fiscal General, Alejandro Gertz Manero; la titular del Instituto Nacional de Estadística, Graciela Márquez; y el titular del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova.

Otros “angelitos” en el poder judicial, agregó Sheffield, ganaban más del doble del salario del presidente.

AMLO con tabla de sueldos de altos funcionarios en varios países

Más niebla legal surgió más tarde en la conferencia cuando el presidente confirmó que su proyecto del Tren Maya avanzaba a toda máquina. “No hay ningún problema legal”, insistió, luego de la reanudación de la construcción del proyecto, que recientemente fue declarado proyecto de seguridad nacional a pesar de una orden judicial de suspensión de la construcción.

El jefe del Ejecutivo tabasqueño luego detalló la apremiante amenaza a la seguridad a la que se refería la designación de seguridad nacional del tren: “Un gobierno extranjero está interviniendo”, dijo, nombrando al gobierno de Estados Unidos como la parte extranjera infractora. También agregó que la pérdida del “dinero de la gente” debido a los retrasos era otro problema de seguridad.

martes

Al día siguiente, Cuba tomó el centro del escenario cuando el presidente conmemoró una fecha simbólica de la Revolución Cubana. Una pintura de tamaño natural del político y poeta cubano José Martí colgaba en la parte trasera del escenario, y el presidente anunció que actuaría uno de sus cantantes cubanos favoritos, Amaury Pérez.

El canciller Marcelo Ebrard también anunció la devolución de 8.970 piezas de arte patrimonial dispersas a nivel mundial durante la administración de AMLO. En una victoria separada, un tanto contraria a la intuición, Ebrard dijo que Estados Unidos aumentaría las visas para mexicanos en 45.000 este año —de 310.000— y que 55.000 visas estadounidenses estarían disponibles para centroamericanos y haitianos.

“Quiero… agradecer al presidente y a su gabinete la solidaridad, el coraje, la generosidad con la que han estado al lado de Cuba, defendiendo a Cuba, ayudando a Cuba, comprendiendo a Cuba, abriéndose a Cuba de manera valiente… quiero dígale al presidente que Cuba… lo respeta y lo quiere”, dijo Pérez, respaldado por un guitarrista acústico que tocaba una melodía.

Pérez interpretó tres canciones, la segunda dedicada a la patrona católica mexicana, la Virgen de Guadalupe.

"¿Debería cantar otro?" Pérez preguntó a la sala, recibida por una respuesta afirmativa de los periodistas. “Así es la prensa mexicana; Los amo”, dijo a los alegres reporteros, quienes probablemente estuvieron hambrientos de afecto durante mucho tiempo en las conferencias matutinas de AMLO.

Amaury Pérez con [
miércoles

“Traemos una mentira y una buena noticia”, dijo la monitora de medios del gobierno, Elizabeth García Vilchis, al presentar su parte habitual de “Quién es quién en las mentiras de la semana” de la conferencia de prensa del miércoles. García aseguró que la prensa se equivocó al relacionar el “bache” en una pista del Aeropuerto de la Ciudad de México (AICM) con la cancelación del aeropuerto semiconstruido de Texcoco en 2018.

El gran trozo de asfalto faltante cerró temporalmente la pista del AICM días antes.

García recurrió a Bloomberg para una lectura más amable, que había elogiado el "superpeso de México".

“En medio de la carnicería en las monedas de los mercados emergentes este año, ha habido un valor atípico sorprendentemente resistente: el peso mexicano”, leyó García del article, que señaló que las fábricas chinas se mudaron a México como un importante contribuyente.

Sin embargo, a pesar del superpeso, el presidente anunció que estaba comprometido con una frugalidad gubernamental aún mayor. “Vamos a pasar de la fase de austeridad republicana a una fase más avanzada, la de la pobreza franciscana”, dijo a los periodistas, refiriéndose a una orden católica que prohibía a sus miembros poseer propiedades y los obligaba a mendigar mientras predicaban.

En la práctica, el presidente dijo que los servidores públicos viajarían menos al extranjero, antes de elogiar el hecho de que durante la administración no se haya comprado un solo vehículo nuevo para los trabajadores estatales.

jueves

presidente firma decreto para garantizar agua potable disponible para NL

Después de anunciar un severo ajuste de cinturón el miércoles, el jueves fue un día para deleitarse un poco con los logros: se ahorraron 2,5 billones de pesos con el plan de austeridad de AMLO en 2021, dijo el presidente, y este año el gobierno ha ahorrado aún más.

Dada la aparente solidez de las arcas, AMLO no se inmutó ante la predicción de la calificadora de riesgo Moody's de que México se encaminaba a una recesión en 2023. “Son modelos de medición que van de la mano con la política neoliberal pero están en claro declive; el modelo neoliberal está en crisis en el mundo”, dijo.

“La honestidad”, agregó el presidente, “es la mayor riqueza de México… aunque haya una crisis, si hay honestidad, si no hay corrupción, lo podemos manejar”.

Esa resiliencia pronto puede ponerse a prueba después de que los gobiernos de los EE. UU. y Canadá iniciaron procedimientos legales por un posible incumplimiento del acuerdo comercial USMCA. Los dos vecinos del norte de México se han quejado de que México está favoreciendo injustamente a las empresas estatales de energía.

“Incluso en el caso del mercado más importante del mundo, si tener acceso... significa que renunciamos a la soberanía, no podemos aceptarlo. No podemos entregar nuestra independencia a ningún gobierno extranjero”, insistió el mandatario antes de leer el capítulo 8 del documento del T-MEC, que protege la propiedad de México sobre los hidrocarburos.

Viernes

La discusión de un recurso aún más natural encabezó la conferencia del viernes: el agua. El acceso al agua limpia para beber y para el saneamiento es un derecho humano, pero puede ser escaso en México, donde las sequías son severas. Por el contrario, en algunas épocas del año, las inundaciones pueden representar una amenaza inmediata aún mayor.

El presidente firmó un decreto para apoyar al gobierno de Nuevo León a garantizar que se mantuviera el agua potable. Desde principios de junio, en la metrópoli de Monterrey, el agua corriente solo ha estado disponible seis horas al día, si es que ha habido alguna. López Obrador agregó que el estado fue víctima de su propio éxito y que la infraestructura no se había mantenido al ritmo del crecimiento de su población.

Más adelante en la conferencia, hubo más noticias económicas para celebrar.

“Lo voy a decir para presumir un poco. Hubo crecimiento económico para el segundo trimestre. Tuvimos un crecimiento del 2% el trimestre pasado con relación al anterior, mientras que en otros países se está reportando que [las economías] están en declive”, anunció brevemente el mandatario antes de alejarse a grandes zancadas para atender a la nación.

Más en la sección Noticias

AMLO eludirá al Congreso con decreto de entrega de policía nacional a militar
Noticias

AMLO eludirá al Congreso con decreto de entrega de policía nacional a militar

El presidente López Obrador ha anunciado un plan para poner a la Guardia Nacional bajo el control del ejército, una medida que los críticos califican de inconstitucional.

Extorsión cierra puntos de venta de materiales de construcción en Zihuatanejo
Noticias

Extorsión cierra puntos de venta de materiales de construcción en Zihuatanejo

Los puntos de venta de materiales de construcción en Zihuatanejo, Guerrero, se han visto obligados a cerrar luego de convertirse en las últimas víctimas de extorsión.

AMLO anuncia proyectos viales a Colima, culminación de enlace con Guadalajara para fin de año
Noticias

AMLO anuncia proyectos viales a Colima, culminación de enlace con Guadalajara para fin de año

La carretera estará terminada e inaugurada este año, dijo el presidente López Obrador durante una visita a Colima el domingo.

Autopista de Oaxaca largamente demorada espera abrir en diciembre
Noticias

Autopista de Oaxaca largamente demorada espera abrir en diciembre

La carretera de la ciudad de Oaxaca a Puerto Escondido estará terminada este año, anunció el presidente López Obrador.

Trabajadores de Volkswagen rechazan aumento salarial del 9%
Noticias

Trabajadores de Volkswagen rechazan aumento salarial del 9%

Los empleados de la fábrica podrían hacer huelga la próxima semana si el fabricante de automóviles alemán no presenta una oferta sustancialmente mejor sobre la mesa.

Los esfuerzos de rescate en la mina continúan; dron submarino para realizar búsquedas
Noticias

Los esfuerzos de rescate en la mina continúan; dron submarino para realizar búsquedas

Un dron de la Marina ayudará en la búsqueda de los mineros de Coahuila atrapados por las inundaciones del miércoles, quienes según las autoridades aún pueden estar vivos.

Los expertos en salud instan a que la cuarta vacuna contra el COVID esté más disponible
Noticias

Los expertos en salud instan a que la cuarta vacuna contra el COVID esté más disponible

Algunos expresaron su preocupación de que el gobierno esté ofreciendo segundas vacunas de refuerzo contra la enfermedad solo a unos pocos grupos de personas.

Cavando agujeros y atascándose: la semana en las ruedas de prensa matutinas
Noticias

Cavando agujeros y atascándose: la semana en las ruedas de prensa matutinas

Un periodista hizo un llamado de auxilio y esta semana se siguió la suerte de 10 mineros atrapados en las mañaneras.

Jóvenes encarcelados tras intentar huir de boda forzada en Guerrero
Noticias

Jóvenes encarcelados tras intentar huir de boda forzada en Guerrero

Dos adolescentes fueron encarceladas durante más de 24 horas esta semana después de que intentaron huir de su ciudad natal de Guerrero para evitar matrimonios forzados.

Especialistas dan la voz de alarma por descenso en tasa de vacunación infantil
Noticias

Especialistas dan la voz de alarma por descenso en tasa de vacunación infantil

Con menos de un tercio de los bebés completamente vacunados, existe el riesgo de que la poliomielitis, el sarampión y otras enfermedades puedan reaparecer.

AMLO eludirá al Congreso con decreto de entrega de policía nacional a militar
Noticias

AMLO eludirá al Congreso con decreto de entrega de policía nacional a militar

Novela histórica cuenta la historia del batallón irlandés de la guerra entre México y Estados Unidos
Estilo de vida

Novela histórica cuenta la historia del batallón irlandés de la guerra entre México y Estados Unidos

Extorsión cierra puntos de venta de materiales de construcción en Zihuatanejo
Noticias

Extorsión cierra puntos de venta de materiales de construcción en Zihuatanejo

AMLO anuncia proyectos viales a Colima, culminación de enlace con Guadalajara para fin de año
Noticias

AMLO anuncia proyectos viales a Colima, culminación de enlace con Guadalajara para fin de año

Autopista de Oaxaca largamente demorada espera abrir en diciembre
Noticias

Autopista de Oaxaca largamente demorada espera abrir en diciembre

Trabajadores de Volkswagen rechazan aumento salarial del 9%
Noticias

Trabajadores de Volkswagen rechazan aumento salarial del 9%

Los esfuerzos de rescate en la mina continúan; dron submarino para realizar búsquedas
Noticias

Los esfuerzos de rescate en la mina continúan; dron submarino para realizar búsquedas

Los expertos en salud instan a que la cuarta vacuna contra el COVID esté más disponible
Noticias

Los expertos en salud instan a que la cuarta vacuna contra el COVID esté más disponible

Conoce a Neill James, el estadounidense que se convirtió en la 'madrina del arte' de Ajijic
Estilo de vida

Conoce a Neill James, el estadounidense que se convirtió en la 'madrina del arte' de Ajijic

Un legado culinario mexicano: la ensalada César
Estilo de vida

Un legado culinario mexicano: la ensalada César

Cavando agujeros y atascándose: la semana en las ruedas de prensa matutinas
Noticias

Cavando agujeros y atascándose: la semana en las ruedas de prensa matutinas

Jóvenes encarcelados tras intentar huir de boda forzada en Guerrero
Noticias

Jóvenes encarcelados tras intentar huir de boda forzada en Guerrero

Especialistas dan la voz de alarma por descenso en tasa de vacunación infantil
Noticias

Especialistas dan la voz de alarma por descenso en tasa de vacunación infantil

Fuerzas Armadas incautan 1,6 toneladas de cocaína tras persecución en lancha frente a Michoacán
Noticias

Fuerzas Armadas incautan 1,6 toneladas de cocaína tras persecución en lancha frente a Michoacán

Toneladas de residuos de aguacate se convertirán en energía limpia en Michoacán
Noticias

Toneladas de residuos de aguacate se convertirán en energía limpia en Michoacán

Nueva comisión reforzará esfuerzos para combatir homicidios
Noticias

Nueva comisión reforzará esfuerzos para combatir homicidios

El sitio arqueológico de Oxtankah tiene pistas sobre los antiguos marinos mayas
Estilo de vida

El sitio arqueológico de Oxtankah tiene pistas sobre los antiguos marinos mayas

En esta comunidad poblana la migración a EE.UU. es una larga tradición
Noticias

En esta comunidad poblana la migración a EE.UU. es una larga tradición

Cártel de Jalisco ya tiene presencia en 28 estados: Congreso de EEUU
Noticias

Cártel de Jalisco ya tiene presencia en 28 estados: Congreso de EEUU

10 atrapados en mina Coahuila inundada
Noticias

10 atrapados en mina Coahuila inundada