México sigue sin cumplir con los requisitos de seguridad aérea

Erika Rodriguez
México sigue sin cumplir con los requisitos de seguridad aérea

México aún está a al menos meses de recuperar su calificación de seguridad aérea de categoría 1 con las autoridades de aviación de los Estados Unidos después de que, según los informes, no aprobó una revisión técnica la semana pasada.

El Ministerio de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) dijo en un comunicado el jueves que el proceso para recuperar la calificación de primer nivel que México perdió en mayo de 2021 está en curso, pero predijo que concluiría "en los próximos meses".”

La Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés) ha realizado siete revisiones del sector de la aviación de México desde que degradó la calificación de seguridad del país a Categoría 2 debido al incumplimiento de los estándares mínimos de seguridad de la Organización de Aviación Civil Internacional, pero podría realizar 10 revisiones antes de decidir si restaurar la calificación de Categoría 1.

Cuando degradó a México hace 13 meses, la autoridad estadounidense dijo que "una calificación de categoría 2 significa que las leyes o regulaciones del país carecen de los requisitos necesarios para supervisar a las compañías aéreas del país de acuerdo con los estándares mínimos de seguridad internacional, o que la autoridad de aviación civil carece de una o más áreas, como experiencia técnica, personal capacitado, mantenimiento de registros, procedimientos de inspección o resolución de problemas de seguridad.”

La rebaja impidió que las aerolíneas mexicanas agregaran nuevos vuelos a los Estados Unidos.

La revisión técnica más reciente de la FAA se llevó a cabo la semana pasada a solicitud de la Agencia Federal de Aviación Civil de México (AFAC), dijo el SICT.

"Los resultados de esa inspección se darán a conocer en los próximos 30 días", dijo el ministerio, y agregó que la revisión "sirvió de análisis previo a la auditoría definitiva que se producirá en los próximos meses.”

El SICT dijo que los especialistas de la FAA determinaron que los problemas identificados el año pasado habían sido rectificados, pero plantearon preocupaciones sobre "aspectos relacionados con la legislación de aviación, los recursos financieros y el presupuesto, la contratación de personal adecuado ... [y] the la operación de varios sistemas técnicos y de inspección aérea.”

México perdió su calificación de seguridad de Categoría 1 hace más de un año debido al incumplimiento de los estándares mínimos de seguridad de la Organización de Aviación Civil Internacional, relacionados con asuntos como la experiencia técnica, la capacitación del personal y el mantenimiento de registros.

"Aún no se ha determinado la fecha para la próxima evaluación con la FAA, pero desde el inicio [del proceso] se estableció un máximo de 10 revisiones", dijo el ministerio.

"Para el SICT el objetivo final no es solo recuperar la Categoría 1 de seguridad aérea, sino dar continuidad al proceso de mejoramiento administrativo, financiero y de capacitación que garantice la seguridad de los millones de mexicanos que utilizan los servicios de navegación aérea tanto en aeropuertos nacionales como extranjeros.”

Si bien el SICT dijo que los resultados de la última revisión no se anunciarán hasta fines de julio, personas que hablaron con los periódicos Reforma y Milenio afirmaron que México no aprobó la inspección de la semana pasada.

Rogelio Rodríguez, experto en aviación y ex ejecutivo del predecesor de AFAC, dijo que México aún no ha resuelto los problemas que llevaron a la rebaja a la Categoría 2, a pesar de la declaración de SICT en sentido contrario. Citó específicamente las deficiencias en la evaluación y capacitación del personal de AFAC.

Rodríguez le dijo a Reforma que AFAC no pudo demostrar a la FAA que realiza revisiones de su personal para garantizar que se encuentren en un "estado óptimo de salud psicofísica"."Además, no pudo probar que los inspectores de AFAC hayan completado una capacitación adecuada, dijo.

"México falló", dijo Rodríguez, y agregó que el proceso para recuperar la calificación de Categoría 1 es" incierto "dado que" no hay fechas ni compromisos para realizar la revisión técnica nuevamente.”

SICT dijo que AFAC le pedirá a la FAA que realice una auditoría final "a su debido tiempo.”

Un funcionario del gobierno federal que habló con Milenio bajo condición de anonimato dijo que la FAA detectó más de 20 nuevas deficiencias durante la revisión de la semana pasada. El funcionario dijo que se han resuelto 28 problemas identificados anteriormente, pero se encontró un número similar de nuevos problemas.

Un problema ya identificado: el AICM aparentemente recibió poca capacitación y apoyo sobre cómo dirigir los vuelos que operan en la nueva configuración del espacio aéreo creada cuando se inauguró el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) al norte de la capital.

"Son asuntos de procedimientos y presupuestos. Lo que se presentará [por la FAA] es arreglar todo eso", dijo el funcionario.

Mientras México apareceaunque falló en la revisión de la semana pasada, no ha fallado en el proceso general para recuperar la calificación de categoría 1 porque tiene la oportunidad de abordar las deficiencias recién identificadas en los próximos meses, dijo la persona. El funcionario afirmó que los problemas se pueden resolver "sin problemas" y predijo que la calificación de primer nivel se restablecerá en noviembre o diciembre.

Inicialmente, el SICT se comprometió a recuperar la calificación de Categoría 1 dentro de los cuatro meses posteriores a la rebaja, mientras que el ministro de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, sugirió que se recuperaría en el primer semestre de este año.

Una fuente anónima de Reforma que afirmó que México no aprobó la revisión de la semana pasada debido a preocupaciones de contratación de personal y capacitación criticó al gobierno federal por su falta de interés en el sector de la aviación.

"No hay una fecha límite, no hay un cronograma [para recuperar la calificación de Categoría 1], y México aún no está listo. La administración actual no está interesada en la aviación ... y mientras esta opinión no cambie, continuaremos en esta situación", dijo la fuente.

Rodríguez dijo el mes pasado que la AFAC no había tomado ninguna medida decisiva que ayudara a México a recuperar su calificación de categoría 1. No se han asignado recursos adicionales para abordar las preocupaciones de la FAA, dijo, y agregó que ha habido una "cadena de fallas sistemáticas en el sector [de la aviación] debido a la falta de capacitación del personal clave, como los controladores [de tráfico aéreo].”

Al plantear preocupaciones a principios de mayo sobre la seguridad en el aeropuerto de la Ciudad de México, la Federación Internacional de Asociaciones de Pilotos de Líneas Aéreas dijo que parecía que los controladores de tránsito aéreo del AICM habían recibido "poca capacitación y apoyo" sobre cómo dirigir los vuelos que operan en la nueva configuración del espacio aéreo precipitada por la apertura del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles al norte de la capital.

El Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo reconoció posteriormente que sus miembros carecían de capacitación. Algunos que actualmente trabajan en aeropuertos mexicanos fueron aprobados para ingresar a cursos de capacitación en 2019 a pesar de reprobar las pruebas de admisión, según una auditoría de 2021.

Esa revelación, publicada por Reforma el mes pasado, se produjo poco después de dos incidentes peligrosos en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México que fueron causados por errores de control de tráfico aéreo. Los pilotos de un avión de Volaris evitaron por poco un desastre el 7 de mayo después de que se les autorizó a aterrizar en una pista ocupada por otro avión. Un incidente similar ocurrió cuatro días después.

El presidente López Obrador rechazó el viernes los informes de que hay deficiencias sin resolver en el sector de la aviación de México. "Se está haciendo una revisión, se están cumpliendo todos los requisitos y espero que no haya ningún problema" para recuperar la calificación de Categoría 1, dijo.

"Por supuesto , interests hay muchos intereses, empezando por los que no nos gustan y que todavía están molestos porque no se construyó el aeropuerto del Lago de Texcoco. Todavía no han superado la ira", dijo López Obrador.

"seeking Estamos buscando dar respuestas a todas las solicitudes.que [la FAA] nos hace", dijo. "No todas las organizaciones internacionales son honestas", agregó el presidente. "In En general, los intereses de los grupos, los grupos empresariales, los grupos financieros, siempre están ahí.”

Con reportajes de Reforma, Milenio y El Financiero

Más en la sección Noticias

Video muestra negligencia mortal en centro de detención de migrantes
Noticias

Video muestra negligencia mortal en centro de detención de migrantes

Las imágenes muestran a un guardia de seguridad y un hombre con uniforme del INM que parecen ignorar el fuego en el área cerrada donde se encontraban los migrantes.

Canciller recorre sitio de planeada gigafábrica de Tesla en Nuevo León
Noticias

Canciller recorre sitio de planeada gigafábrica de Tesla en Nuevo León

La gigafábrica de uso eficiente del agua se utilizará como modelo para otras fábricas planificadas en México, para reducir el consumo de agua.

PGA Tour viajará a Cabo San Lucas este año
Noticias

PGA Tour viajará a Cabo San Lucas este año

El nuevo campo diseñado por Tiger Woods verá una ronda del PGA Tour en noviembre de este año con 132 jugadores compitiendo.

Estados Unidos aumentará tarifas para visas de turista, estudiante y negocios
Noticias

Estados Unidos aumentará tarifas para visas de turista, estudiante y negocios

A partir del 30 de mayo, las tarifas de visa de visitante para negocios o turismo aumentarán para reflejar los aumentos en los costos de procesamiento.

Cemex y Vulcan Materials llegan a acuerdo temporal por instalación portuaria
Noticias

Cemex y Vulcan Materials llegan a acuerdo temporal por instalación portuaria

Vulcan, una firma con sede en Alabama, denunció la toma “ilegal” de su terminal por parte de empleados de Cemex y la policía y la marina mexicana el 14 de marzo.

Think tank: más del 7% de las remesas podrían estar vinculadas al crimen organizado
Noticias

Think tank: más del 7% de las remesas podrían estar vinculadas al crimen organizado

Anomalías como localidades mexicanas donde las remesas mensuales superan el número de hogares han hecho que la ONG Signos Vitales sospeche de lavado de dinero.

El viceministro de Salud López-Gatell será el nuevo “zar” de las adicciones
Noticias

El viceministro de Salud López-Gatell será el nuevo “zar” de las adicciones

Hugo López-Gatell, quien saltó a la fama durante la pandemia, informará semanalmente sobre una nueva campaña de prevención del consumo de drogas dirigida a los adolescentes.

Aeroméxico volverá a cotizar en bolsa a finales de este año o en 2024
Noticias

Aeroméxico volverá a cotizar en bolsa a finales de este año o en 2024

Las acciones de la aerolínea cotizarán en el Nasdaq o en la Bolsa de Nueva York de EE. UU.; la empresa salió de la bolsa mexicana de valores en diciembre.

Reuters: Ultimátum de Estados Unidos a México por disputa energética es inminente
Noticias

Reuters: Ultimátum de Estados Unidos a México por disputa energética es inminente

EE.UU. quiere ver un “progreso claro” en el tema energético, informó Reuters el lunes; una escalada podría dar lugar a aranceles contra México.

Mueren 39 migrantes en incendio en centro de detención de Ciudad Juárez
Noticias

Mueren 39 migrantes en incendio en centro de detención de Ciudad Juárez

Un total de 68 hombres centroamericanos y sudamericanos estaban detenidos en el centro de detención de la ciudad de Chihuahua frente a El Paso, Texas.

Tras casi desaparecer, el ulama prehispánico del juego de pelota prospera
Culture

Tras casi desaparecer, el ulama prehispánico del juego de pelota prospera

Video muestra negligencia mortal en centro de detención de migrantes
Noticias

Video muestra negligencia mortal en centro de detención de migrantes

83 artefactos mexicanos antiguos devueltos de Italia, Alemania, Francia
Culture

83 artefactos mexicanos antiguos devueltos de Italia, Alemania, Francia

Canciller recorre sitio de planeada gigafábrica de Tesla en Nuevo León
Noticias

Canciller recorre sitio de planeada gigafábrica de Tesla en Nuevo León

PGA Tour viajará a Cabo San Lucas este año
Noticias

PGA Tour viajará a Cabo San Lucas este año

Estados Unidos aumentará tarifas para visas de turista, estudiante y negocios
Noticias

Estados Unidos aumentará tarifas para visas de turista, estudiante y negocios

Cemex y Vulcan Materials llegan a acuerdo temporal por instalación portuaria
Noticias

Cemex y Vulcan Materials llegan a acuerdo temporal por instalación portuaria

Think tank: más del 7% de las remesas podrían estar vinculadas al crimen organizado
Noticias

Think tank: más del 7% de las remesas podrían estar vinculadas al crimen organizado

Cuando los rebeldes zapatistas abrieron sus fronteras a los mochileros
Culture

Cuando los rebeldes zapatistas abrieron sus fronteras a los mochileros

El viceministro de Salud López-Gatell será el nuevo “zar” de las adicciones
Noticias

El viceministro de Salud López-Gatell será el nuevo “zar” de las adicciones

Aeroméxico volverá a cotizar en bolsa a finales de este año o en 2024
Noticias

Aeroméxico volverá a cotizar en bolsa a finales de este año o en 2024

Reuters: Ultimátum de Estados Unidos a México por disputa energética es inminente
Noticias

Reuters: Ultimátum de Estados Unidos a México por disputa energética es inminente

Mueren 39 migrantes en incendio en centro de detención de Ciudad Juárez
Noticias

Mueren 39 migrantes en incendio en centro de detención de Ciudad Juárez

Los federales impugnarán el fallo de la Corte Suprema contra la reforma electoral del 'Plan B'
Noticias

Los federales impugnarán el fallo de la Corte Suprema contra la reforma electoral del 'Plan B'

México sancionado por no proteger a la vaquita marina en peligro de extinción
Noticias

México sancionado por no proteger a la vaquita marina en peligro de extinción

Feria nacional de turismo inaugura 47° edición en Ciudad de México
Noticias

Feria nacional de turismo inaugura 47° edición en Ciudad de México

Media maratón solidaria atrae a 3.000 corredores en San Luis Potosí
Noticias

Media maratón solidaria atrae a 3.000 corredores en San Luis Potosí

Hernán Cortés’ Cuernavaca palace to reopen this week
Culture

Hernán Cortés’ Cuernavaca palace to reopen this week

Fallece querido presentador mexicano 'Chabelo' a los 88 años
Culture

Fallece querido presentador mexicano 'Chabelo' a los 88 años

Alerta por calidad del aire pone en vigencia restricciones de tránsito en CDMX
Noticias

Alerta por calidad del aire pone en vigencia restricciones de tránsito en CDMX