México sigue sin cumplir con los requisitos de seguridad aérea

Erika Rodriguez
México sigue sin cumplir con los requisitos de seguridad aérea

México aún está a al menos meses de recuperar su calificación de seguridad aérea de categoría 1 con las autoridades de aviación de los Estados Unidos después de que, según los informes, no aprobó una revisión técnica la semana pasada.

El Ministerio de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) dijo en un comunicado el jueves que el proceso para recuperar la calificación de primer nivel que México perdió en mayo de 2021 está en curso, pero predijo que concluiría "en los próximos meses".”

La Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés) ha realizado siete revisiones del sector de la aviación de México desde que degradó la calificación de seguridad del país a Categoría 2 debido al incumplimiento de los estándares mínimos de seguridad de la Organización de Aviación Civil Internacional, pero podría realizar 10 revisiones antes de decidir si restaurar la calificación de Categoría 1.

Cuando degradó a México hace 13 meses, la autoridad estadounidense dijo que "una calificación de categoría 2 significa que las leyes o regulaciones del país carecen de los requisitos necesarios para supervisar a las compañías aéreas del país de acuerdo con los estándares mínimos de seguridad internacional, o que la autoridad de aviación civil carece de una o más áreas, como experiencia técnica, personal capacitado, mantenimiento de registros, procedimientos de inspección o resolución de problemas de seguridad.”

La rebaja impidió que las aerolíneas mexicanas agregaran nuevos vuelos a los Estados Unidos.

La revisión técnica más reciente de la FAA se llevó a cabo la semana pasada a solicitud de la Agencia Federal de Aviación Civil de México (AFAC), dijo el SICT.

"Los resultados de esa inspección se darán a conocer en los próximos 30 días", dijo el ministerio, y agregó que la revisión "sirvió de análisis previo a la auditoría definitiva que se producirá en los próximos meses.”

El SICT dijo que los especialistas de la FAA determinaron que los problemas identificados el año pasado habían sido rectificados, pero plantearon preocupaciones sobre "aspectos relacionados con la legislación de aviación, los recursos financieros y el presupuesto, la contratación de personal adecuado ... [y] the la operación de varios sistemas técnicos y de inspección aérea.”

México perdió su calificación de seguridad de Categoría 1 hace más de un año debido al incumplimiento de los estándares mínimos de seguridad de la Organización de Aviación Civil Internacional, relacionados con asuntos como la experiencia técnica, la capacitación del personal y el mantenimiento de registros.

"Aún no se ha determinado la fecha para la próxima evaluación con la FAA, pero desde el inicio [del proceso] se estableció un máximo de 10 revisiones", dijo el ministerio.

"Para el SICT el objetivo final no es solo recuperar la Categoría 1 de seguridad aérea, sino dar continuidad al proceso de mejoramiento administrativo, financiero y de capacitación que garantice la seguridad de los millones de mexicanos que utilizan los servicios de navegación aérea tanto en aeropuertos nacionales como extranjeros.”

Si bien el SICT dijo que los resultados de la última revisión no se anunciarán hasta fines de julio, personas que hablaron con los periódicos Reforma y Milenio afirmaron que México no aprobó la inspección de la semana pasada.

Rogelio Rodríguez, experto en aviación y ex ejecutivo del predecesor de AFAC, dijo que México aún no ha resuelto los problemas que llevaron a la rebaja a la Categoría 2, a pesar de la declaración de SICT en sentido contrario. Citó específicamente las deficiencias en la evaluación y capacitación del personal de AFAC.

Rodríguez le dijo a Reforma que AFAC no pudo demostrar a la FAA que realiza revisiones de su personal para garantizar que se encuentren en un "estado óptimo de salud psicofísica"."Además, no pudo probar que los inspectores de AFAC hayan completado una capacitación adecuada, dijo.

"México falló", dijo Rodríguez, y agregó que el proceso para recuperar la calificación de Categoría 1 es" incierto "dado que" no hay fechas ni compromisos para realizar la revisión técnica nuevamente.”

SICT dijo que AFAC le pedirá a la FAA que realice una auditoría final "a su debido tiempo.”

Un funcionario del gobierno federal que habló con Milenio bajo condición de anonimato dijo que la FAA detectó más de 20 nuevas deficiencias durante la revisión de la semana pasada. El funcionario dijo que se han resuelto 28 problemas identificados anteriormente, pero se encontró un número similar de nuevos problemas.

Un problema ya identificado: el AICM aparentemente recibió poca capacitación y apoyo sobre cómo dirigir los vuelos que operan en la nueva configuración del espacio aéreo creada cuando se inauguró el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) al norte de la capital.

"Son asuntos de procedimientos y presupuestos. Lo que se presentará [por la FAA] es arreglar todo eso", dijo el funcionario.

Mientras México apareceaunque falló en la revisión de la semana pasada, no ha fallado en el proceso general para recuperar la calificación de categoría 1 porque tiene la oportunidad de abordar las deficiencias recién identificadas en los próximos meses, dijo la persona. El funcionario afirmó que los problemas se pueden resolver "sin problemas" y predijo que la calificación de primer nivel se restablecerá en noviembre o diciembre.

Inicialmente, el SICT se comprometió a recuperar la calificación de Categoría 1 dentro de los cuatro meses posteriores a la rebaja, mientras que el ministro de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, sugirió que se recuperaría en el primer semestre de este año.

Una fuente anónima de Reforma que afirmó que México no aprobó la revisión de la semana pasada debido a preocupaciones de contratación de personal y capacitación criticó al gobierno federal por su falta de interés en el sector de la aviación.

"No hay una fecha límite, no hay un cronograma [para recuperar la calificación de Categoría 1], y México aún no está listo. La administración actual no está interesada en la aviación ... y mientras esta opinión no cambie, continuaremos en esta situación", dijo la fuente.

Rodríguez dijo el mes pasado que la AFAC no había tomado ninguna medida decisiva que ayudara a México a recuperar su calificación de categoría 1. No se han asignado recursos adicionales para abordar las preocupaciones de la FAA, dijo, y agregó que ha habido una "cadena de fallas sistemáticas en el sector [de la aviación] debido a la falta de capacitación del personal clave, como los controladores [de tráfico aéreo].”

Al plantear preocupaciones a principios de mayo sobre la seguridad en el aeropuerto de la Ciudad de México, la Federación Internacional de Asociaciones de Pilotos de Líneas Aéreas dijo que parecía que los controladores de tránsito aéreo del AICM habían recibido "poca capacitación y apoyo" sobre cómo dirigir los vuelos que operan en la nueva configuración del espacio aéreo precipitada por la apertura del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles al norte de la capital.

El Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo reconoció posteriormente que sus miembros carecían de capacitación. Algunos que actualmente trabajan en aeropuertos mexicanos fueron aprobados para ingresar a cursos de capacitación en 2019 a pesar de reprobar las pruebas de admisión, según una auditoría de 2021.

Esa revelación, publicada por Reforma el mes pasado, se produjo poco después de dos incidentes peligrosos en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México que fueron causados por errores de control de tráfico aéreo. Los pilotos de un avión de Volaris evitaron por poco un desastre el 7 de mayo después de que se les autorizó a aterrizar en una pista ocupada por otro avión. Un incidente similar ocurrió cuatro días después.

El presidente López Obrador rechazó el viernes los informes de que hay deficiencias sin resolver en el sector de la aviación de México. "Se está haciendo una revisión, se están cumpliendo todos los requisitos y espero que no haya ningún problema" para recuperar la calificación de Categoría 1, dijo.

"Por supuesto , interests hay muchos intereses, empezando por los que no nos gustan y que todavía están molestos porque no se construyó el aeropuerto del Lago de Texcoco. Todavía no han superado la ira", dijo López Obrador.

"seeking Estamos buscando dar respuestas a todas las solicitudes.que [la FAA] nos hace", dijo. "No todas las organizaciones internacionales son honestas", agregó el presidente. "In En general, los intereses de los grupos, los grupos empresariales, los grupos financieros, siempre están ahí.”

Con reportajes de Reforma, Milenio y El Financiero

Más en la sección Noticias

AMLO eludirá al Congreso con decreto de entrega de policía nacional a militar
Noticias

AMLO eludirá al Congreso con decreto de entrega de policía nacional a militar

El presidente López Obrador ha anunciado un plan para poner a la Guardia Nacional bajo el control del ejército, una medida que los críticos califican de inconstitucional.

Extorsión cierra puntos de venta de materiales de construcción en Zihuatanejo
Noticias

Extorsión cierra puntos de venta de materiales de construcción en Zihuatanejo

Los puntos de venta de materiales de construcción en Zihuatanejo, Guerrero, se han visto obligados a cerrar luego de convertirse en las últimas víctimas de extorsión.

AMLO anuncia proyectos viales a Colima, culminación de enlace con Guadalajara para fin de año
Noticias

AMLO anuncia proyectos viales a Colima, culminación de enlace con Guadalajara para fin de año

La carretera estará terminada e inaugurada este año, dijo el presidente López Obrador durante una visita a Colima el domingo.

Autopista de Oaxaca largamente demorada espera abrir en diciembre
Noticias

Autopista de Oaxaca largamente demorada espera abrir en diciembre

La carretera de la ciudad de Oaxaca a Puerto Escondido estará terminada este año, anunció el presidente López Obrador.

Trabajadores de Volkswagen rechazan aumento salarial del 9%
Noticias

Trabajadores de Volkswagen rechazan aumento salarial del 9%

Los empleados de la fábrica podrían hacer huelga la próxima semana si el fabricante de automóviles alemán no presenta una oferta sustancialmente mejor sobre la mesa.

Los esfuerzos de rescate en la mina continúan; dron submarino para realizar búsquedas
Noticias

Los esfuerzos de rescate en la mina continúan; dron submarino para realizar búsquedas

Un dron de la Marina ayudará en la búsqueda de los mineros de Coahuila atrapados por las inundaciones del miércoles, quienes según las autoridades aún pueden estar vivos.

Los expertos en salud instan a que la cuarta vacuna contra el COVID esté más disponible
Noticias

Los expertos en salud instan a que la cuarta vacuna contra el COVID esté más disponible

Algunos expresaron su preocupación de que el gobierno esté ofreciendo segundas vacunas de refuerzo contra la enfermedad solo a unos pocos grupos de personas.

Cavando agujeros y atascándose: la semana en las ruedas de prensa matutinas
Noticias

Cavando agujeros y atascándose: la semana en las ruedas de prensa matutinas

Un periodista hizo un llamado de auxilio y esta semana se siguió la suerte de 10 mineros atrapados en las mañaneras.

Jóvenes encarcelados tras intentar huir de boda forzada en Guerrero
Noticias

Jóvenes encarcelados tras intentar huir de boda forzada en Guerrero

Dos adolescentes fueron encarceladas durante más de 24 horas esta semana después de que intentaron huir de su ciudad natal de Guerrero para evitar matrimonios forzados.

Especialistas dan la voz de alarma por descenso en tasa de vacunación infantil
Noticias

Especialistas dan la voz de alarma por descenso en tasa de vacunación infantil

Con menos de un tercio de los bebés completamente vacunados, existe el riesgo de que la poliomielitis, el sarampión y otras enfermedades puedan reaparecer.

AMLO eludirá al Congreso con decreto de entrega de policía nacional a militar
Noticias

AMLO eludirá al Congreso con decreto de entrega de policía nacional a militar

Novela histórica cuenta la historia del batallón irlandés de la guerra entre México y Estados Unidos
Estilo de vida

Novela histórica cuenta la historia del batallón irlandés de la guerra entre México y Estados Unidos

Extorsión cierra puntos de venta de materiales de construcción en Zihuatanejo
Noticias

Extorsión cierra puntos de venta de materiales de construcción en Zihuatanejo

AMLO anuncia proyectos viales a Colima, culminación de enlace con Guadalajara para fin de año
Noticias

AMLO anuncia proyectos viales a Colima, culminación de enlace con Guadalajara para fin de año

Autopista de Oaxaca largamente demorada espera abrir en diciembre
Noticias

Autopista de Oaxaca largamente demorada espera abrir en diciembre

Trabajadores de Volkswagen rechazan aumento salarial del 9%
Noticias

Trabajadores de Volkswagen rechazan aumento salarial del 9%

Los esfuerzos de rescate en la mina continúan; dron submarino para realizar búsquedas
Noticias

Los esfuerzos de rescate en la mina continúan; dron submarino para realizar búsquedas

Los expertos en salud instan a que la cuarta vacuna contra el COVID esté más disponible
Noticias

Los expertos en salud instan a que la cuarta vacuna contra el COVID esté más disponible

Conoce a Neill James, el estadounidense que se convirtió en la 'madrina del arte' de Ajijic
Estilo de vida

Conoce a Neill James, el estadounidense que se convirtió en la 'madrina del arte' de Ajijic

Un legado culinario mexicano: la ensalada César
Estilo de vida

Un legado culinario mexicano: la ensalada César

Cavando agujeros y atascándose: la semana en las ruedas de prensa matutinas
Noticias

Cavando agujeros y atascándose: la semana en las ruedas de prensa matutinas

Jóvenes encarcelados tras intentar huir de boda forzada en Guerrero
Noticias

Jóvenes encarcelados tras intentar huir de boda forzada en Guerrero

Especialistas dan la voz de alarma por descenso en tasa de vacunación infantil
Noticias

Especialistas dan la voz de alarma por descenso en tasa de vacunación infantil

Fuerzas Armadas incautan 1,6 toneladas de cocaína tras persecución en lancha frente a Michoacán
Noticias

Fuerzas Armadas incautan 1,6 toneladas de cocaína tras persecución en lancha frente a Michoacán

Toneladas de residuos de aguacate se convertirán en energía limpia en Michoacán
Noticias

Toneladas de residuos de aguacate se convertirán en energía limpia en Michoacán

Nueva comisión reforzará esfuerzos para combatir homicidios
Noticias

Nueva comisión reforzará esfuerzos para combatir homicidios

El sitio arqueológico de Oxtankah tiene pistas sobre los antiguos marinos mayas
Estilo de vida

El sitio arqueológico de Oxtankah tiene pistas sobre los antiguos marinos mayas

En esta comunidad poblana la migración a EE.UU. es una larga tradición
Noticias

En esta comunidad poblana la migración a EE.UU. es una larga tradición

Cártel de Jalisco ya tiene presencia en 28 estados: Congreso de EEUU
Noticias

Cártel de Jalisco ya tiene presencia en 28 estados: Congreso de EEUU

10 atrapados en mina Coahuila inundada
Noticias

10 atrapados en mina Coahuila inundada