Cavar trincheras y recitar poesía: la semana en las conferencias de prensa matutinas

Erika Rodriguez
Cavar trincheras y recitar poesía: la semana en las conferencias de prensa matutinas

El presidente López Obrador pasó el fin de semana pasado en Oaxaca y Veracruz, revisando los daños causados por el huracán Ágatha, deteniéndose para tomarse selfies y examinando el progreso en el puerto de Coatzacoalcos.

Lunes

Los precios de los alimentos comenzaban a estabilizarse, dijo el titular de la agencia de protección al consumidor Profeco, luego de siete meses de una tasa de inflación superior al 7%.

No eran solo los precios lo que preocupaba al presidente, sino el suministro de servicios básicos. "Si la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no existiera, como quieren los conservadores, y las empresas privadas dominated las empresas extranjeras, dominadas, ¿entonces [la compañía energética española] Repsol estaría interesada en restaurar el servicio [de electricidad] a las comunidades de la Sierra de Oaxaca?"Preguntó AMLO, refiriéndose a los pueblos que perdieron el suministro eléctrico debido al huracán Ágatha.

El presidente agregó que los mismos riesgos de suministro se aplicaron al acceso a Internet, luego de la adquisición por parte del gobierno de la empresa Altán Redes para ampliar el servicio. "Es un asunto del Estado porque si lo dejamos en manos de empresas privadas seek buscarán provide brindar Internet donde están los clientes: en las grandes ciudades", dijo.

Sin embargo, no todos compartieron la visión del presidente de la infraestructura proporcionada por el estado. AMLO mostró un video del excandidato presidencial Ricardo Anaya, quien se encuentra en Estados Unidos, a pesar de enfrentar cargos de corrupción en México. Se escucha a Anaya decir que López Obrador tiene "ideas viejas y no entiende el mundo", con respecto a sus políticas energéticas.

"Si no hubiéramos empezado con este cambio de política, habrían acabado con la CFE y Pemex y el país estaría en la ruina ... no vamos a seguir con políticas neoliberales", insistió el presidente.

Martes

El viceministro de Salud, Hugo López-Gatell, habla en la conferencia del martes.

El viceministro de Salud, Hugo López-Gatell, anunció que los niños de 5 a 11 años eran los siguientes en la fila para recibir las vacunas contra el COVID-19. Agregó que hubo cinco casos de viruela del mono en México, pero dijo que era poco probable que la enfermedad se propagara.

Un nuevo obstáculo enfrentaba los planes políticos del presidente: los partidos de la oposición habían anunciado una "pausa constitucional" y se comprometieron a no apoyar ningún ajuste propuesto a la Constitución por el resto de su mandato. "Si no van a legislar then entonces dejen de cobrar [sus salarios] ... ¿ para qué fueron elegidos?"el presidente dijo, dirigiéndose a los legisladores de la oposición.

Cuestionado sobre el trato a la prensa, López Obrador dijo que los periodistas apenas lo habían tenido tan bien. "Siempre respetamos a los periodistas ... un periodista que sería bueno entrevistar es Carlos Loret de Mola. Es famoso y le pagan muy bien. Tiene un departamento en el edificio más lujoso de México", dijo, burlándose de su reportero menos favorito con quien tiene una disputa en curso.

El mandatario agregó que las críticas sobre la libertad de prensa del Parlamento Europeo y de la secretaria de Estado de Estados Unidos son falsas, antes de asegurar que el trabajo de The Wall Street Journal, The New York Times, the Financial Times, El País, Reforma y El Universal debe tomarse con una pizca de sal.

Miércoles

Aclarando las cosas en su calidad de supervisora de los medios de comunicación del gobierno, Elizabeth García Vilchis dijo que el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi) no estaba acumulando medicamentos y que los médicos no estaban siendo obligados a pagar un bono por su trabajo en la pandemia de COVID-19. García también citó al jefe de América Latina del banco inglés Barclays, que atestiguó que los subsidios a los combustibles habían ayudado a enfriar la inflación y declaró a AMLO un hombre de buena fe.

Sobre sus planes energéticos, el presidente dijo que el próximo año no habría necesidad de comprar combustible extranjero debido a los avances con las refinerías nacionales.

Un periodista denunció el mal trato de los turistas guatemaltecos que cruzaban la frontera, cuyos vehículos habían sido confiscados, pero el presidente aseguró que la hospitalidad mexicana estaba viva y bien.

Elizabeth García Vilchis presenta su sección de conferencias de los miércoles.

"Les puedo decir que nuestros hermanos guatemaltecos y centroamericanos son bienvenidos. Tenemos una muy buena relación con el pueblo de Guatemala", dijo, presumiblemente sin referirse a los miles de centroamericanos detenidos sin juicio en centros de detención de migrantes.

Para cerrar la conferencia del miércoles, López Obrador buscó el sorteo de poesía y recitó, no por primera vez, La Calumnia de Rubén Darío. El poema dice que un diamante, incluso si está embarrado, seguirá siendo irrevocablemente un diamante.

Jueves

Viceministro de Seguridad, Ricardo Mejía, aclaró que "no habría delito sin castigo" a open su sección "Impunidad cero" sobre la ley y el orden. Dijo que 22 personas habían sido arrestadas en Colima: un atraco masivo en el puerto de Manzanillo a principios de este mes provocó la desaparición de oro, plata, zinc y televisores.

Mejía agregó que cinco personas habían sido detenidas por el linchamiento de un ex consultor político en Puebla, antes de detallar los grandes cargamentos de cocaína incautados recientemente por las fuerzas de seguridad a los traficantes.

"Es un tema de la Procuraduría General de la República", respondió el presidente cuando se le preguntó sobre las grabaciones de audio que supuestamente muestran al líder del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro "Alito" Moreno, diciendo que los periodistas deberían evitar la muerte por disparos y, en cambio, morir de hambre.

"No vamos a involucrarnos más en temas partidistas ... la venganza no es mi fuerza", aseguró el presidente.

Sin embargo, estaba más convencido del destino, si no del nombre, de otro adversario político: el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE). "Como es el caso de la reforma electoral he se va a ir. ¿Cómo se llama? Lorenzo Lorenzo Córdova", dijo AMLO, refiriéndose al líder del INE y su plan para reformar el instituto, a pesar de la pausa constitucional prometida por los partidos de oposición.

El viceministro de Seguridad, Ricardo Mejía, comparte información sobre detenciones relacionadas con el caso de un atraco reciente en Manzanillo, Colima.

Viernes

El presidente repitió su afirmación de que la guerra en Ucrania había sido el resultado de una diplomacia fallida y agregó que había preparado bien a México para las fluctuaciones en los precios mundiales de la energía al duplicar la producción en las refinerías de petróleo nacionales.

Para su próxima reunión con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, el próximo mes, el tabasqueño ya tenía algunos temas en mente. Dijo que el apoyo económico a los países centroamericanos para ayudar a combatir la crisis migratoria estaba en la agenda, así como las visas temporales de los Estados Unidos para los migrantes.

A pesar de la guerra, la alta inflación y la violencia incesante en México, el presidente dijo que todavía se sentía en forma y listo. "Mira lo mucho que hemos logrado ... soy aún más fuerte de lo que era antes. Estoy en forma, bateo más de 300", dijo, refiriéndose al promedio de bateo de béisbol considerado una marca de alto rendimiento.

"Amor y paz", declaró el presidente, para redondear una semana más de mañaneras.

Más en la sección Noticias

AMLO eludirá al Congreso con decreto de entrega de policía nacional a militar
Noticias

AMLO eludirá al Congreso con decreto de entrega de policía nacional a militar

El presidente López Obrador ha anunciado un plan para poner a la Guardia Nacional bajo el control del ejército, una medida que los críticos califican de inconstitucional.

Extorsión cierra puntos de venta de materiales de construcción en Zihuatanejo
Noticias

Extorsión cierra puntos de venta de materiales de construcción en Zihuatanejo

Los puntos de venta de materiales de construcción en Zihuatanejo, Guerrero, se han visto obligados a cerrar luego de convertirse en las últimas víctimas de extorsión.

AMLO anuncia proyectos viales a Colima, culminación de enlace con Guadalajara para fin de año
Noticias

AMLO anuncia proyectos viales a Colima, culminación de enlace con Guadalajara para fin de año

La carretera estará terminada e inaugurada este año, dijo el presidente López Obrador durante una visita a Colima el domingo.

Autopista de Oaxaca largamente demorada espera abrir en diciembre
Noticias

Autopista de Oaxaca largamente demorada espera abrir en diciembre

La carretera de la ciudad de Oaxaca a Puerto Escondido estará terminada este año, anunció el presidente López Obrador.

Trabajadores de Volkswagen rechazan aumento salarial del 9%
Noticias

Trabajadores de Volkswagen rechazan aumento salarial del 9%

Los empleados de la fábrica podrían hacer huelga la próxima semana si el fabricante de automóviles alemán no presenta una oferta sustancialmente mejor sobre la mesa.

Los esfuerzos de rescate en la mina continúan; dron submarino para realizar búsquedas
Noticias

Los esfuerzos de rescate en la mina continúan; dron submarino para realizar búsquedas

Un dron de la Marina ayudará en la búsqueda de los mineros de Coahuila atrapados por las inundaciones del miércoles, quienes según las autoridades aún pueden estar vivos.

Los expertos en salud instan a que la cuarta vacuna contra el COVID esté más disponible
Noticias

Los expertos en salud instan a que la cuarta vacuna contra el COVID esté más disponible

Algunos expresaron su preocupación de que el gobierno esté ofreciendo segundas vacunas de refuerzo contra la enfermedad solo a unos pocos grupos de personas.

Cavando agujeros y atascándose: la semana en las ruedas de prensa matutinas
Noticias

Cavando agujeros y atascándose: la semana en las ruedas de prensa matutinas

Un periodista hizo un llamado de auxilio y esta semana se siguió la suerte de 10 mineros atrapados en las mañaneras.

Jóvenes encarcelados tras intentar huir de boda forzada en Guerrero
Noticias

Jóvenes encarcelados tras intentar huir de boda forzada en Guerrero

Dos adolescentes fueron encarceladas durante más de 24 horas esta semana después de que intentaron huir de su ciudad natal de Guerrero para evitar matrimonios forzados.

Especialistas dan la voz de alarma por descenso en tasa de vacunación infantil
Noticias

Especialistas dan la voz de alarma por descenso en tasa de vacunación infantil

Con menos de un tercio de los bebés completamente vacunados, existe el riesgo de que la poliomielitis, el sarampión y otras enfermedades puedan reaparecer.

AMLO eludirá al Congreso con decreto de entrega de policía nacional a militar
Noticias

AMLO eludirá al Congreso con decreto de entrega de policía nacional a militar

Novela histórica cuenta la historia del batallón irlandés de la guerra entre México y Estados Unidos
Estilo de vida

Novela histórica cuenta la historia del batallón irlandés de la guerra entre México y Estados Unidos

Extorsión cierra puntos de venta de materiales de construcción en Zihuatanejo
Noticias

Extorsión cierra puntos de venta de materiales de construcción en Zihuatanejo

AMLO anuncia proyectos viales a Colima, culminación de enlace con Guadalajara para fin de año
Noticias

AMLO anuncia proyectos viales a Colima, culminación de enlace con Guadalajara para fin de año

Autopista de Oaxaca largamente demorada espera abrir en diciembre
Noticias

Autopista de Oaxaca largamente demorada espera abrir en diciembre

Trabajadores de Volkswagen rechazan aumento salarial del 9%
Noticias

Trabajadores de Volkswagen rechazan aumento salarial del 9%

Los esfuerzos de rescate en la mina continúan; dron submarino para realizar búsquedas
Noticias

Los esfuerzos de rescate en la mina continúan; dron submarino para realizar búsquedas

Los expertos en salud instan a que la cuarta vacuna contra el COVID esté más disponible
Noticias

Los expertos en salud instan a que la cuarta vacuna contra el COVID esté más disponible

Conoce a Neill James, el estadounidense que se convirtió en la 'madrina del arte' de Ajijic
Estilo de vida

Conoce a Neill James, el estadounidense que se convirtió en la 'madrina del arte' de Ajijic

Un legado culinario mexicano: la ensalada César
Estilo de vida

Un legado culinario mexicano: la ensalada César

Cavando agujeros y atascándose: la semana en las ruedas de prensa matutinas
Noticias

Cavando agujeros y atascándose: la semana en las ruedas de prensa matutinas

Jóvenes encarcelados tras intentar huir de boda forzada en Guerrero
Noticias

Jóvenes encarcelados tras intentar huir de boda forzada en Guerrero

Especialistas dan la voz de alarma por descenso en tasa de vacunación infantil
Noticias

Especialistas dan la voz de alarma por descenso en tasa de vacunación infantil

Fuerzas Armadas incautan 1,6 toneladas de cocaína tras persecución en lancha frente a Michoacán
Noticias

Fuerzas Armadas incautan 1,6 toneladas de cocaína tras persecución en lancha frente a Michoacán

Toneladas de residuos de aguacate se convertirán en energía limpia en Michoacán
Noticias

Toneladas de residuos de aguacate se convertirán en energía limpia en Michoacán

Nueva comisión reforzará esfuerzos para combatir homicidios
Noticias

Nueva comisión reforzará esfuerzos para combatir homicidios

El sitio arqueológico de Oxtankah tiene pistas sobre los antiguos marinos mayas
Estilo de vida

El sitio arqueológico de Oxtankah tiene pistas sobre los antiguos marinos mayas

En esta comunidad poblana la migración a EE.UU. es una larga tradición
Noticias

En esta comunidad poblana la migración a EE.UU. es una larga tradición

Cártel de Jalisco ya tiene presencia en 28 estados: Congreso de EEUU
Noticias

Cártel de Jalisco ya tiene presencia en 28 estados: Congreso de EEUU

10 atrapados en mina Coahuila inundada
Noticias

10 atrapados en mina Coahuila inundada