Critican al gobierno de la Ciudad de México por proporcionar imectina para tratar la COVID

Erika Rodriguez
Critican al gobierno de la Ciudad de México por proporcionar imectina para tratar la COVID

El gobierno de la Ciudad de México se ha visto envuelto en un escándalo debido a su distribución del medicamento antiparasitario imectina a personas que dieron positivo para COVID-19, su supuesta finalización de un estudio no autorizado sobre la eficacia del medicamento y su publicación de un artículo que detalla sus supuestos beneficios.

El gobierno gastó poco menos de 29,3 millones de pesos (US 1 1,4 millones) para comprar 293.000 cajas de la droga, que generalmente se usa para tratar afecciones causadas por parásitos intestinales, piojos de la cabeza, sarna y otras infecciones de la piel, así como cantidades significativas de aspirina y azitromicina, un antibiótico.

Los medicamentos no están aprobados por el gobierno federal o la Organización Mundial de la Salud para el tratamiento de la COVID, pero la administración encabezada por la alcaldesa Claudia Sheinbaum, sin embargo, los distribuyó a unas 200,000 personas que dieron positivo, según una investigación del sitio web de noticias Animal Político.

Los medicamentos se distribuyeron en botiquines que se entregaron en las estaciones de pruebas de la Ciudad de México a partir de diciembre de 2020. Continuaron distribuyéndose hasta septiembre de 2021.

El gobierno de la Ciudad de México, así como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), administrado por el gobierno federal, anunciaron el año pasado que habían llevado a cabo un análisis "cuasi experimental" que encontró que las personas que recibieron lavermectina distribuida en la capital tenían un 68% menos de probabilidades de desarrollar síntomas graves que requerían tratamiento hospitalario.

"The El botiquín médico fue un factor importante en la reducción de ingresos hospitalarios y, por supuesto, posibles muertes", dijo José Antonio Peña Merino, jefe de la Agencia Digital para la Innovación Pública (ADIP) del gobierno de la Ciudad de México, en mayo de 2021.

Peña, la Ministra de Salud de la Ciudad de México, Olivia López, y otros funcionarios fueron coautores de un documento que detalla los resultados del análisis que se publicó en el sitio web SocArXic, que se describe a sí mismo como un archivo abierto de ciencias sociales.

La COVmectina y las probabilidades de hospitalización debido a la COVID-19: la evidencia de un análisis cuasi experimental basado en una intervención pública en la Ciudad de México se descargó más de 11,000 veces y estuvo entre los "artículos más leídos de SocArXic del año pasado", dijo el director del sitio web, el sociólogo estadounidense Philip N. Cohen, en un comunicado el viernes pasado.

Anunció que el comité directivo de SocArXiv había decidido retirar el periódico debido a varias preocupaciones al respecto, entre las que se encontraba que estaba "difundiendo información errónea [y] promoviendo un tratamiento médico no probado en medio de una pandemia global.”

Cohen señaló que SocArXiv había escrito anteriormente sobre el documento, diciendo que "dependiendo de la crítica que prefieras, el documento es de muy mala calidad o deliberadamente falso y engañoso.”

Dijo que el periódico había recibido más atención como resultado de un informe publicado por Animal Político el martes pasado.

covid

"En respuesta, el profesor de sociología de la Universidad de California-San Diego, Juan Pablo Pardo-Guerra, publicó un llamamiento a SocArXiv pidiéndonos que eliminemos el documento 'profundamente problemático y poco ético' y que prohibamos a sus autores de nuestra plataforma. La apelación, en un hilo de Twitter ampliamente compartido, argumentó que los autores, a través de su agencia que dispensaba el medicamento, reclutaron sujetos experimentales sin ética, aparentemente sin consentimiento informado, y por lo tanto el estudio es un estudio no ético; no declararon un conflicto de intereses, aunque son empleados de agencias que llevaron a cabo la política", escribió Cohen.

"from Está claro a partir del registro de declaraciones autorizadas de organismos de salud pública mundiales y nacionales que, en la actualidad, la imectina no debe usarse como tratamiento o preventivo para la COVID-19 fuera de estudios clínicos cuidadosamente controlados, lo que claramente no fue así", dijo.

Los expertos que hablaron con el periódico El Universal dijeron que el gobierno de la Ciudad de México debería ofrecer una disculpa pública por distribuir imectina y completar un estudio no autorizado. Un médico afirmó que los funcionarios responsables debían dimitir.

Omar Yaxmehen Bello Chavolla, investigador médico y académico de la Universidad Nacional Autónoma, destacó que la COVmectina no ha sido aprobada para el tratamiento de la COVID-19. Señaló que hay estudios que sugieren que una dosis muy alta del medicamento podría funcionar contra la COVID, pero tales dosis son tóxicas.

"Hay mucha información errónea y es posible que haya escuchado que está bien tomar grandes dosis de imectina. No está bien", dice la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos en su sitio web.

Desde un punto de vista ético, las acciones del gobierno "dejaron mucho que desear", dijo Bello, señalando que no hay evidencia de que a las personas que recibieron los botiquines se les informara que serían parte de un estudio.

"Lo que esperamos es que [el gobierno] a decir: 'lo retractarse de esta publicación y están conscientes de las implicaciones éticas; el caso será revisado para definir responsabilidades ...,'" dijo.

Carlos Sanders-Vélez, médico y científico, dijo que todos los involucrados en la saga de lavermectina deben renunciar de inmediato, ya que puede haber causado daños. Es un medicamento que puede causar efectos adversos graves, dijo.

Xavier Tello, analista de políticas de salud, dijo que la distribución de un medicamento no aprobado para tratar la COVID es "uno de los mayores errores" que ha cometido el gobierno de la Ciudad de México.

La Secretaría de Salud de la Ciudad de México (Sedesa) defendió la distribución de COVmectina a pacientes ambulatorios con COVID-19, emitiendo un comunicado el sábado que dijo que el medicamento es "seguro, barato [y] sin efectos adversos en cantidades controladas.”

"Este medicamento está aprobado en el país. Se ha utilizado para tratar una variedad de infecciones parasitarias y otras enfermedades con mucho éxito. ... [La distribución de COVmectina a pacientes con COVID-19] no fue un experimento, como han dicho engañosamente algunos medios de comunicación", dijo el ministerio.

Sedesa dijo que dejó de distribuir el medicamento en septiembre después de que el gobierno federal publicara una guía clínica de COVID que desaconsejaba su uso.

El IMSS, una agencia federal, también dijo que el uso deectinmectina en la Ciudad de México no era parte de un experimento. Dijo que el medicamento puede ser beneficioso para los pacientes con COVID y que el riesgo de usarlo es "prácticamente inexistente.”

A través de una declaración emitida por su división de beneficios médicos, la agencia reiteró los hallazgos del documento publicado en SocArXic, diciendo que el uso de imectina, así como su estrategia de monitoreo de pacientes con COVID que reciben tratamiento en el hogar, redujo la necesidad de que las personas ingresen en el hospital.

"El medicamento se incluyó en botiquines [médicos] para pacientes ambulatorios antes de la evaluación médica y con instrucciones complementarias vi y monitoreo de los síntomas viTeléfono. En ningún momento se realizaron experimentos", dijo el IMSS.

"recommended Se recomendó el uso deectinmectina en pacientes con diagnóstico de neumonía leve o moderada pneumonia", dijo.

"The La recomendación vino de un grupo de neumólogos expertos y médicos en enfermedades infecciosas que tomaron en cuenta el estadio de la pandemia, que se había cobrado la vida de muchos mexicanos", dijo el IMSS.

"El programa de vacunación apenas estaba comenzando, por lo que se consideró su uso ante una situación de salud de emergencia, teniendo en cuenta la falta, en ese momento, de cualquier tratamiento con eficacia comprobada", dijo.

El presidente López Obrador y el Viceministro de Salud Hugo López-Gatell, el zar del coronavirus del gobierno, intervinieron en la controversia el martes, y ambos defendieron al gobierno de la Ciudad de México.

El primero dijo que la investigación periodística era parte de una "campaña de ataques" contra el gobierno dirigida por "el bloque conservador y sus portavoces".”

"involved Están involucradas dos revistas que recibieron dinero del gobierno anterior, one una es Nexos y la otra es Animal Político", dijo López Obrador.

López-Gatell se hizo eco de la afirmación de que no se había realizado ningún experimento con imectina y afirmó que había habido una distorsión persistente de la verdad con respecto al asunto. "No hubo ningún experimento como dicen muchos medios de comunicación", declaró.

Con reportajes de Animal Político, El Universal y Milenio

Más en la sección Noticias

AMLO eludirá al Congreso con decreto de entrega de policía nacional a militar
Noticias

AMLO eludirá al Congreso con decreto de entrega de policía nacional a militar

El presidente López Obrador ha anunciado un plan para poner a la Guardia Nacional bajo el control del ejército, una medida que los críticos califican de inconstitucional.

Extorsión cierra puntos de venta de materiales de construcción en Zihuatanejo
Noticias

Extorsión cierra puntos de venta de materiales de construcción en Zihuatanejo

Los puntos de venta de materiales de construcción en Zihuatanejo, Guerrero, se han visto obligados a cerrar luego de convertirse en las últimas víctimas de extorsión.

AMLO anuncia proyectos viales a Colima, culminación de enlace con Guadalajara para fin de año
Noticias

AMLO anuncia proyectos viales a Colima, culminación de enlace con Guadalajara para fin de año

La carretera estará terminada e inaugurada este año, dijo el presidente López Obrador durante una visita a Colima el domingo.

Autopista de Oaxaca largamente demorada espera abrir en diciembre
Noticias

Autopista de Oaxaca largamente demorada espera abrir en diciembre

La carretera de la ciudad de Oaxaca a Puerto Escondido estará terminada este año, anunció el presidente López Obrador.

Trabajadores de Volkswagen rechazan aumento salarial del 9%
Noticias

Trabajadores de Volkswagen rechazan aumento salarial del 9%

Los empleados de la fábrica podrían hacer huelga la próxima semana si el fabricante de automóviles alemán no presenta una oferta sustancialmente mejor sobre la mesa.

Los esfuerzos de rescate en la mina continúan; dron submarino para realizar búsquedas
Noticias

Los esfuerzos de rescate en la mina continúan; dron submarino para realizar búsquedas

Un dron de la Marina ayudará en la búsqueda de los mineros de Coahuila atrapados por las inundaciones del miércoles, quienes según las autoridades aún pueden estar vivos.

Los expertos en salud instan a que la cuarta vacuna contra el COVID esté más disponible
Noticias

Los expertos en salud instan a que la cuarta vacuna contra el COVID esté más disponible

Algunos expresaron su preocupación de que el gobierno esté ofreciendo segundas vacunas de refuerzo contra la enfermedad solo a unos pocos grupos de personas.

Cavando agujeros y atascándose: la semana en las ruedas de prensa matutinas
Noticias

Cavando agujeros y atascándose: la semana en las ruedas de prensa matutinas

Un periodista hizo un llamado de auxilio y esta semana se siguió la suerte de 10 mineros atrapados en las mañaneras.

Jóvenes encarcelados tras intentar huir de boda forzada en Guerrero
Noticias

Jóvenes encarcelados tras intentar huir de boda forzada en Guerrero

Dos adolescentes fueron encarceladas durante más de 24 horas esta semana después de que intentaron huir de su ciudad natal de Guerrero para evitar matrimonios forzados.

Especialistas dan la voz de alarma por descenso en tasa de vacunación infantil
Noticias

Especialistas dan la voz de alarma por descenso en tasa de vacunación infantil

Con menos de un tercio de los bebés completamente vacunados, existe el riesgo de que la poliomielitis, el sarampión y otras enfermedades puedan reaparecer.

AMLO eludirá al Congreso con decreto de entrega de policía nacional a militar
Noticias

AMLO eludirá al Congreso con decreto de entrega de policía nacional a militar

Novela histórica cuenta la historia del batallón irlandés de la guerra entre México y Estados Unidos
Estilo de vida

Novela histórica cuenta la historia del batallón irlandés de la guerra entre México y Estados Unidos

Extorsión cierra puntos de venta de materiales de construcción en Zihuatanejo
Noticias

Extorsión cierra puntos de venta de materiales de construcción en Zihuatanejo

AMLO anuncia proyectos viales a Colima, culminación de enlace con Guadalajara para fin de año
Noticias

AMLO anuncia proyectos viales a Colima, culminación de enlace con Guadalajara para fin de año

Autopista de Oaxaca largamente demorada espera abrir en diciembre
Noticias

Autopista de Oaxaca largamente demorada espera abrir en diciembre

Trabajadores de Volkswagen rechazan aumento salarial del 9%
Noticias

Trabajadores de Volkswagen rechazan aumento salarial del 9%

Los esfuerzos de rescate en la mina continúan; dron submarino para realizar búsquedas
Noticias

Los esfuerzos de rescate en la mina continúan; dron submarino para realizar búsquedas

Los expertos en salud instan a que la cuarta vacuna contra el COVID esté más disponible
Noticias

Los expertos en salud instan a que la cuarta vacuna contra el COVID esté más disponible

Conoce a Neill James, el estadounidense que se convirtió en la 'madrina del arte' de Ajijic
Estilo de vida

Conoce a Neill James, el estadounidense que se convirtió en la 'madrina del arte' de Ajijic

Un legado culinario mexicano: la ensalada César
Estilo de vida

Un legado culinario mexicano: la ensalada César

Cavando agujeros y atascándose: la semana en las ruedas de prensa matutinas
Noticias

Cavando agujeros y atascándose: la semana en las ruedas de prensa matutinas

Jóvenes encarcelados tras intentar huir de boda forzada en Guerrero
Noticias

Jóvenes encarcelados tras intentar huir de boda forzada en Guerrero

Especialistas dan la voz de alarma por descenso en tasa de vacunación infantil
Noticias

Especialistas dan la voz de alarma por descenso en tasa de vacunación infantil

Fuerzas Armadas incautan 1,6 toneladas de cocaína tras persecución en lancha frente a Michoacán
Noticias

Fuerzas Armadas incautan 1,6 toneladas de cocaína tras persecución en lancha frente a Michoacán

Toneladas de residuos de aguacate se convertirán en energía limpia en Michoacán
Noticias

Toneladas de residuos de aguacate se convertirán en energía limpia en Michoacán

Nueva comisión reforzará esfuerzos para combatir homicidios
Noticias

Nueva comisión reforzará esfuerzos para combatir homicidios

El sitio arqueológico de Oxtankah tiene pistas sobre los antiguos marinos mayas
Estilo de vida

El sitio arqueológico de Oxtankah tiene pistas sobre los antiguos marinos mayas

En esta comunidad poblana la migración a EE.UU. es una larga tradición
Noticias

En esta comunidad poblana la migración a EE.UU. es una larga tradición

Cártel de Jalisco ya tiene presencia en 28 estados: Congreso de EEUU
Noticias

Cártel de Jalisco ya tiene presencia en 28 estados: Congreso de EEUU

10 atrapados en mina Coahuila inundada
Noticias

10 atrapados en mina Coahuila inundada