Pequeños minoristas bajo presión a medida que el crimen organizado busca controlar los mercados públicos

Erika Rodriguez
Pequeños minoristas bajo presión a medida que el crimen organizado busca controlar los mercados públicos

Los grupos delictivos controlan o buscan controlar los mercados públicos, los distritos comerciales y la distribución de alimentos básicos en gran parte de México, y en muchos casos, están dispuestos a utilizar la violencia para lograr sus objetivos.

Las tácticas utilizadas por el crimen organizado han estado en el centro de atención esta semana debido a los eventos en Guerrero y Chiapas, pero los acontecimientos allí están precedidos por sucesos igualmente angustiosos en otros estados.

En Chilpancingo, una serie de asesinatos de personas que trabajaban en la industria avícola, incluidos los distribuidores de pollo fresco a los mercados, cerraron la mayoría de los puestos de pollo en los mercados de la ciudad esta semana. Mientras tanto, una disputa por el control del mercado más grande de San Cristóbal de las Casas provocó una aterradora demostración de fuerza de un grupo criminal el martes.

El deseo del crimen organizado de ganar dinero a través de la extorsión y un control criminal más amplio de los mercados, los distritos comerciales y las cadenas de suministro de alimentos está lejos de ser exclusivo de esas ciudades. La extorsión es un problema en la mayoría de los estados, y los dueños de negocios que no cumplen con las demandas de los delincuentes corren el riesgo de pagar sus decisiones con sus vidas.

líder mercantil asesinado por el crimen organizado en Xalapa, Veracruz

Cuauhtémoc Rivera, presidente de la asociación nacional de pequeños empresarios ANPEC, dijo al diario Milenio que los únicos estados donde la delincuencia no es un problema importante en los mercados y otras zonas comerciales son Yucatán, Aguascalientes y Querétaro. En gran parte del país, un aumento en las demandas de extorsión y la inseguridad general han puesto a las empresas "contra la pared", dijo.

Los datos oficiales muestran que el estado de México tiene el peor problema de extorsión en el país, con casi 1,400 casos reportados en los primeros cuatro meses del año. Los otros estados en el top cinco de extorsiones entre enero y abril fueron Nuevo León, Guanajuato, Jalisco y Zacatecas. Sin embargo, muchos de estos casos, si no la mayoría, no se denuncian.

En Guanajuato, 32 personas han sido asesinadas en los negocios donde trabajaban en lo que va del año, según Milenio. Todos los ataques, excepto tres, ocurrieron en Celaya, una ciudad donde la extorsión ha sido un problema durante mucho tiempo. Entre los negocios donde han ocurrido los asesinatos se encuentran talleres de reparación de automóviles, carnicerías, floristerías y puestos de mercado. Más recientemente, el organizador de un tianguis, o mercado al aire libre, fue asesinado a tiros. Milenio también informó que cabezas humanas decapitadas han sido dejadas afuera de los mercados públicos en Celaya en al menos dos ocasiones este año.

En Veracruz, cuatro vendedores de productos alimenticios han sido asesinados este año. Dos de las víctimas eran carniceros de Coatzacoalcos que aparentemente fueron asesinados por negarse a hacer pagos de extorsión. Dos vendedoras de frutas y verduras fueron asesinadas en Cosoleacaque por la misma razón en noviembre pasado. Milenio informó que el incumplimiento de los pagos de extorsión también ha provocado que se incendien negocios y se disparen contra viviendas en el estado de la costa del Golfo. La violencia relacionada con la negativa a pagar extorsiones ha sido un problema en Veracruz durante años.

En el sur del estado de México, los grupos delictivos han controlado la distribución y venta de productos como pollo, huevos, tortillas, cigarrillos y materiales de construcción durante años, según los residentes que hablaron con Milenio. Los residentes de Sultepec, un municipio fronterizo con Guerrero, dicen que los precios de muchos productos son altos porque los delincuentes monopolizan el mercado.

La extorsión también es un problema importante en el área metropolitana de Toluca, la capital del estado de México, donde las tiendas de pollo fresco han sido uno de los principales objetivos. Cuatro vendedores de pollo y huevo en el principal mercado mayorista de la ciudad fueron asesinados en 2020 por no realizar los pagos de extorsión.

En el vecino Guerrero, el ex obispo Salvador Rangel Mendoza dijo a fines del año pasado que la distribución de cerveza y refrescos estaba entre las actividades de los grupos delictivos. A principios de este mes, la violencia y las amenazas del crimen organizado obligaron a cerrar tortillerías, escuelas y transporte público en Zihuatanejo, una ciudad turística de Guerrero.

Rivera dijo que los grupos delictivos controlan los mercados de ciertos productos en las ciudades de Acapulco, Chilpancingo y Taxco, todas ubicadas en Guerrero, así como en Ixtapan de la Sal, un municipio del estado de México cercano a la frontera con Guerrero. En algunos casos, roban productos de los distribuidores y los venden ellos mismos, pero la principal forma en que los grupos delictivos controlan un mercado es cobrando pagos de extorsión a los propietarios de negocios y/o obligándolos a comprar productos a precios inflados de ciertos proveedores bajo su influencia.

a-Terminal-Mercado-Juárez-1-750x375-1-100x56.jpg?tira=todo y con pérdida=1 y ssl=1 100w, https://semfgnqp2z.exactdn.com/wp-content/uploads/2022/06/Comerciantes-zona-Terminal-Mercado-Juárez-1-750x375-1.jpg?strip=all&lossy=1&w=256&ssl=1 256w, https://semfgnqp2z.exactdn.com/wp-content/uploads/2022/06/Comerciantes-zona-Terminal-Mercado-Juárez-1-750x375-1.jpg?strip=all&lossy=1&w=384&ssl=1 384w, https://semfgnqp2z.exactdn.com/wp-content/uploads/2022/06/Comerciantes-zona-Terminal-Mercado-Juárez-1-750x375-1.jpg?strip=all&lossy=1&w=640&ssl=1 640w " tamaños="(ancho máximo: 640px) 100vw, 640px" / >
Si bien los grupos delictivos comienzan extorsionando a pequeñas empresas estables, en algunos lugares, incluso más empresas informales son atacadas.

"Ellos fijan los precios finales", dijo Rivera, refiriéndose a la influencia del grupo sobre los minoristas. El jefe de la ANPEC también dijo que el tamaño de los pagos típicos de extorsión, generalmente mensuales o semanales, ha aumentado de 200 pesos a 500 pesos (unos US.25) en algunos lugares.

"La geografía de la delincuencia en el país está marcando la vida en al menos dos tercios del territorio nacional. Los síntomas se notan en el sureste, en lugares como Oaxaca, Michoacán, Guerrero, ... en la Ciudad de México en municipios como Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo [y] en Coahuila, Nuevo León, Zacatecas", dijo Rivera.

"These Estos grupos se enfocan en negocios estables como restaurantes de tacos, [pequeños restaurantes económicos llamados] fondas [y] tiendas. Ahí es donde comienzan, y la gente no los denuncia porque en muchas áreas, la línea entre la policía y los delincuentes no está clara. La economía del crimen es muy activa", dijo.

"Hay evidencia de que estas pandillas, poco a poco, están tomando el control de ... la distribución y comercialización de productos. Esta es [una] [situación] muy delicada", dijo Rivera antes de agregar que una acción decisiva podría evitar que el problema empeore.

Otro lugar donde la actividad delictiva ha afectado la disponibilidad de pollo es Ciudad Hidalgo, Michoacán, ubicada a unos 100 kilómetros al este de la capital del estado de Morelia. Los residentes se quedaron sin pollo y carne roja a principios de este año debido a una disputa entre el Cártel de Los Correa y una célula del Cártel Jalisco Nueva Generación llamada Grupo X, informó Milenio.

"Cerramos por inseguridad", dijo Óscar Mañón, vendedor de pollo en el mercado Emiliano Zapata. "now Nos están dejando trabajar ahora, pero no se si [lo mismo] podría volver a suceder.”

Según el alcalde de Ciudad Hidalgo, José Luis Téllez, las carnicerías y gallinerías cerraron tras recibir amenazas de ambos grupos delictivos involucrados en la disputa. Antes de la escasez de carne de un mes de duración, que comenzó a fines de enero, un grupo de hombres armados atacó el matadero municipal y mató a cinco trabajadores.

En Oaxaca, las denuncias de extorsión han aumentado en los municipios costeros de Santiago Pinotepa Nacional y Santiago Jamiltepec en los últimos tres meses, según las autoridades locales. Los dueños de negocios dicen que han recibido llamadas telefónicas y mensajes de delincuentes que exigen pagos y amenazan con consecuencias si no cumplen. Los extorsionistas han actuado en respuesta a esas amenazas en Pinotepa Nacional, donde un carnicero y otras dos personas fueron asesinadas recientemente.

pescadores en Baja California

La extorsión también es un problema a miles de kilómetros al norte en Tijuana, Baja California, especialmente en Sánchez Taboada, que ha sido descrito como el barrio más peligroso de la ciudad más peligrosa del país. Según el fiscal General de Baja California, Ricardo Iván Carpio, los delincuentes cobran extorsiones de una variedad de negocios en el área, incluidos talleres de reparación de automóviles y carnicerías.

Sin embargo, las autoridades están avanzando en su lucha contra el crimen, dijo Carpio, y señaló que 50 objetivos prioritarios, incluidos los extorsionadores, han sido arrestados en los últimos 13 días.

Con reportajes de Milenio

Más en la sección Noticias

AMLO eludirá al Congreso con decreto de entrega de policía nacional a militar
Noticias

AMLO eludirá al Congreso con decreto de entrega de policía nacional a militar

El presidente López Obrador ha anunciado un plan para poner a la Guardia Nacional bajo el control del ejército, una medida que los críticos califican de inconstitucional.

Extorsión cierra puntos de venta de materiales de construcción en Zihuatanejo
Noticias

Extorsión cierra puntos de venta de materiales de construcción en Zihuatanejo

Los puntos de venta de materiales de construcción en Zihuatanejo, Guerrero, se han visto obligados a cerrar luego de convertirse en las últimas víctimas de extorsión.

AMLO anuncia proyectos viales a Colima, culminación de enlace con Guadalajara para fin de año
Noticias

AMLO anuncia proyectos viales a Colima, culminación de enlace con Guadalajara para fin de año

La carretera estará terminada e inaugurada este año, dijo el presidente López Obrador durante una visita a Colima el domingo.

Autopista de Oaxaca largamente demorada espera abrir en diciembre
Noticias

Autopista de Oaxaca largamente demorada espera abrir en diciembre

La carretera de la ciudad de Oaxaca a Puerto Escondido estará terminada este año, anunció el presidente López Obrador.

Trabajadores de Volkswagen rechazan aumento salarial del 9%
Noticias

Trabajadores de Volkswagen rechazan aumento salarial del 9%

Los empleados de la fábrica podrían hacer huelga la próxima semana si el fabricante de automóviles alemán no presenta una oferta sustancialmente mejor sobre la mesa.

Los esfuerzos de rescate en la mina continúan; dron submarino para realizar búsquedas
Noticias

Los esfuerzos de rescate en la mina continúan; dron submarino para realizar búsquedas

Un dron de la Marina ayudará en la búsqueda de los mineros de Coahuila atrapados por las inundaciones del miércoles, quienes según las autoridades aún pueden estar vivos.

Los expertos en salud instan a que la cuarta vacuna contra el COVID esté más disponible
Noticias

Los expertos en salud instan a que la cuarta vacuna contra el COVID esté más disponible

Algunos expresaron su preocupación de que el gobierno esté ofreciendo segundas vacunas de refuerzo contra la enfermedad solo a unos pocos grupos de personas.

Cavando agujeros y atascándose: la semana en las ruedas de prensa matutinas
Noticias

Cavando agujeros y atascándose: la semana en las ruedas de prensa matutinas

Un periodista hizo un llamado de auxilio y esta semana se siguió la suerte de 10 mineros atrapados en las mañaneras.

Jóvenes encarcelados tras intentar huir de boda forzada en Guerrero
Noticias

Jóvenes encarcelados tras intentar huir de boda forzada en Guerrero

Dos adolescentes fueron encarceladas durante más de 24 horas esta semana después de que intentaron huir de su ciudad natal de Guerrero para evitar matrimonios forzados.

Especialistas dan la voz de alarma por descenso en tasa de vacunación infantil
Noticias

Especialistas dan la voz de alarma por descenso en tasa de vacunación infantil

Con menos de un tercio de los bebés completamente vacunados, existe el riesgo de que la poliomielitis, el sarampión y otras enfermedades puedan reaparecer.

AMLO eludirá al Congreso con decreto de entrega de policía nacional a militar
Noticias

AMLO eludirá al Congreso con decreto de entrega de policía nacional a militar

Novela histórica cuenta la historia del batallón irlandés de la guerra entre México y Estados Unidos
Estilo de vida

Novela histórica cuenta la historia del batallón irlandés de la guerra entre México y Estados Unidos

Extorsión cierra puntos de venta de materiales de construcción en Zihuatanejo
Noticias

Extorsión cierra puntos de venta de materiales de construcción en Zihuatanejo

AMLO anuncia proyectos viales a Colima, culminación de enlace con Guadalajara para fin de año
Noticias

AMLO anuncia proyectos viales a Colima, culminación de enlace con Guadalajara para fin de año

Autopista de Oaxaca largamente demorada espera abrir en diciembre
Noticias

Autopista de Oaxaca largamente demorada espera abrir en diciembre

Trabajadores de Volkswagen rechazan aumento salarial del 9%
Noticias

Trabajadores de Volkswagen rechazan aumento salarial del 9%

Los esfuerzos de rescate en la mina continúan; dron submarino para realizar búsquedas
Noticias

Los esfuerzos de rescate en la mina continúan; dron submarino para realizar búsquedas

Los expertos en salud instan a que la cuarta vacuna contra el COVID esté más disponible
Noticias

Los expertos en salud instan a que la cuarta vacuna contra el COVID esté más disponible

Conoce a Neill James, el estadounidense que se convirtió en la 'madrina del arte' de Ajijic
Estilo de vida

Conoce a Neill James, el estadounidense que se convirtió en la 'madrina del arte' de Ajijic

Un legado culinario mexicano: la ensalada César
Estilo de vida

Un legado culinario mexicano: la ensalada César

Cavando agujeros y atascándose: la semana en las ruedas de prensa matutinas
Noticias

Cavando agujeros y atascándose: la semana en las ruedas de prensa matutinas

Jóvenes encarcelados tras intentar huir de boda forzada en Guerrero
Noticias

Jóvenes encarcelados tras intentar huir de boda forzada en Guerrero

Especialistas dan la voz de alarma por descenso en tasa de vacunación infantil
Noticias

Especialistas dan la voz de alarma por descenso en tasa de vacunación infantil

Fuerzas Armadas incautan 1,6 toneladas de cocaína tras persecución en lancha frente a Michoacán
Noticias

Fuerzas Armadas incautan 1,6 toneladas de cocaína tras persecución en lancha frente a Michoacán

Toneladas de residuos de aguacate se convertirán en energía limpia en Michoacán
Noticias

Toneladas de residuos de aguacate se convertirán en energía limpia en Michoacán

Nueva comisión reforzará esfuerzos para combatir homicidios
Noticias

Nueva comisión reforzará esfuerzos para combatir homicidios

El sitio arqueológico de Oxtankah tiene pistas sobre los antiguos marinos mayas
Estilo de vida

El sitio arqueológico de Oxtankah tiene pistas sobre los antiguos marinos mayas

En esta comunidad poblana la migración a EE.UU. es una larga tradición
Noticias

En esta comunidad poblana la migración a EE.UU. es una larga tradición

Cártel de Jalisco ya tiene presencia en 28 estados: Congreso de EEUU
Noticias

Cártel de Jalisco ya tiene presencia en 28 estados: Congreso de EEUU

10 atrapados en mina Coahuila inundada
Noticias

10 atrapados en mina Coahuila inundada