Aristegui contraataca: respetado periodista responde al último ataque de AMLO

Erika Rodriguez
Aristegui contraataca: respetado periodista responde al último ataque de AMLO

Una conocida y respetada periodista ha respondido al presidente López Obrador después de que la acusara de engañar a la gente durante su larga carrera en los medios.

En su conferencia de prensa habitual del viernes, López Obrador afirmó que Carmen Aristegui "engañó" al público "durante mucho tiempo.”

"Conocí a personas que vieron en Carmen Aristegui el modelo de comunicación a seguir ,la vieron como el paladín de la libertad", dijo.

Aristegui, una periodista de prensa escrita, radio y televisión con más de 30 años de experiencia, es "muy venerada", pero está sesgada "a favor del bloque conservador", dijo López Obrador, refiriéndose a sus oponentes.

La acusó de propagar calumnias y calumnias en numerosos informes antes de criticar a los analistas políticos Denise Dresser y Sergio Aguayo, así como al presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, todos los cuales han colaborado con la periodista.

En su programa de radio del viernes, Aristegui-cuyo medio de comunicación publicó recientemente un informe que cuestionaba los intereses comerciales de los hijos adultos de López Obrador – discrepó con los comentarios del presidente, que con frecuencia critica a secciones de la prensa.

"El presidente de la república se refirió de nuevo a mí de una manera muy agresiva", dijo.

"'t No parece darse cuenta de que tiene un poder enorme", agregó Aristegui antes de afirmar que la intención de sus comentarios era desacreditar su reputación, carrera, credibilidad y "prestigio periodístico".”

Apuntó al presidente por usar recursos públicos – "como el Palacio Nacional y su propio tiempo" – para atacarla a ella y a otros periodistas. Aristegui también enfatizó la importancia del periodismo para la democracia, especialmente en un país como México donde ese sistema de gobierno es tan "imperfecto".”

"'re Estamos en una transición delicada y difícil en la que the el trabajo de los periodistas es muy importante. journalists Al final del día, los periodistas tienen un trabajo que hacer y en este trabajo involved hay varias cosas involucradas: información, debate debate de temas de interés público, crítica-la crítica [de los que están en el poder] es un ingrediente básico en las democracias", dijo.

"exercise El ejercicio del poder necesita ojos críticos y necesita ejercicios que no simpatizan con el poder. Esto es parte de la naturaleza democrática. En una democracia razonablemente sana o funcional, los periodistas desempeñan un papel importante para ofrecer información, noticias, revelaciones, debate.", dijo Aristegui.

La periodista defendió su propio trabajo ante el intento de López Obrador de "dañar" su reputación.

"'ve He sido periodista durante muchos años y he hecho mi trabajo de la mejor manera que pude y el público dirá lo que tenga que decir sobre mi carrera", dijo Aristegui.

"... Es lamentable ... que él, el presidente de la república, quiere usar su palabra muy fuerte para destruir reputaciones", dijo.

"... No es cualquier cosa y creo que tenemos que resaltar el hecho de que ... el presidente de México ... se determina que los daños ... [me]. Arist No hay nada más serio que decir cosas como las que dice el presidente", denunció Aristegui.

"even Incluso me acusó de engañar a la gente, me acusó de cosas absolutamente absurdas y ahora le toca a cada persona averiguar quién está engañando a quién", dijo, antes de describir la conducta de López Obrador como "deplorable.”

Un artículo de opinión publicado por el sitio web de noticias SDP Noticias con el nombre de Barruntos Políticos cuestionó por qué AMLO está atacando a Aristegui ahora después de apoyar su batalla contra el abuso de poder durante años.

Carmen Aristegui, periodista mexicana

Decía que" movimientos bruscos y extraños "son a menudo parte del "ajedrez político", pero afirmaba que, en el fondo, el presidente " mantiene su respeto y admiración por Carmen Aristegui.”

"Pero entiende que su papel como periodista la lleva a un escenario de confrontación constante contra el poder" y por eso el presidente – que en 2020 denunció que su gobierno "no era el mismo que los que censuraron a Carmen Aristegui" – decidió pasar a la ofensiva.

El artículo de opinión del SDP Noticias defendió a Aristegui, que fue blanco de programas espía del gobierno de Enrique Peña Nieto, mientras la contrastaba con Carlos Loret de Mola, otro destacado periodista que ha sentido la ira de López Obrador.

"Arist Aristegui es todo lo contrario a personajes como Carlos Loret de Mola: su periodismo es el fruto de una exhaustiva investigación de un excelente equipo y no responde a intereses políticos o ataques personales", dijo.

"AM AMLO ha decidido' subir al cuadrilátero 'con Aristegui porque ve en ella a un comentarista legítimo sobre temas que podrían generar desconfianza in en su gobierno", dijo el artículo de opinión.

"Carmen Carmen Aristegui nunca será cómplice del gobierno y su voz representa el libre cuestionamiento", dijo.

"hope Esperamos que el diálogo entre AMLO y Aristeguino los separe demasiado de la convicción de justicia social que ambos han compartido durante más de 20 años.”

Este último ha entrevistado al primero en numerosas ocasiones y la pareja había compartido una relación de respeto, pero López Obrador estaba claramente irritado por el informe de noviembre pasado de Aristegui Noticias y otras cinco organizaciones de medios que afirmaron que una plantación de cacao propiedad de sus hijos en Tabasco se benefició de Sembrando Vida, el programa de empleo de plantación de árboles presuntamente plagado de corrupción del gobierno federal.

"Proceso y Carmen Aristegui nunca han estado a favor de nuestro movimiento", dijo después de su publicación.

"They Nunca han hecho periodismo a favor de la gente [común], quiero dejarlo claro. ... Es el pensamiento de estos pseudo-objetivo, pseudo-progresista, pseudo-organizaciones de medios independientes tienen enlaces a nosotros, pero no, ... no hay afecto [por el gobierno].”

Mientras que el presidente argumenta lo contrario, la imparcialidad – un precepto básico de la información periodística – es una de las fortalezas de Aristegui, dicen algunos observadores.

"Jan Hace solo dos o tres años, los opositores al presidente mexicano López Obrador acusaron a Carmen Aristegui de ser 'pro-AMLO', tuiteó Jan Albert-Hootsen, representante en México del Comité para la Protección de los Periodistas, con sede en Nueva York.

"Aristegui nunca fue ni pro ni anti-AMLO. Ella y su equipo hacen lo que siempre han hecho: periodismo crítico", agregó.

 

Más en la sección Noticias

AMLO eludirá al Congreso con decreto de entrega de policía nacional a militar
Noticias

AMLO eludirá al Congreso con decreto de entrega de policía nacional a militar

El presidente López Obrador ha anunciado un plan para poner a la Guardia Nacional bajo el control del ejército, una medida que los críticos califican de inconstitucional.

Extorsión cierra puntos de venta de materiales de construcción en Zihuatanejo
Noticias

Extorsión cierra puntos de venta de materiales de construcción en Zihuatanejo

Los puntos de venta de materiales de construcción en Zihuatanejo, Guerrero, se han visto obligados a cerrar luego de convertirse en las últimas víctimas de extorsión.

AMLO anuncia proyectos viales a Colima, culminación de enlace con Guadalajara para fin de año
Noticias

AMLO anuncia proyectos viales a Colima, culminación de enlace con Guadalajara para fin de año

La carretera estará terminada e inaugurada este año, dijo el presidente López Obrador durante una visita a Colima el domingo.

Autopista de Oaxaca largamente demorada espera abrir en diciembre
Noticias

Autopista de Oaxaca largamente demorada espera abrir en diciembre

La carretera de la ciudad de Oaxaca a Puerto Escondido estará terminada este año, anunció el presidente López Obrador.

Trabajadores de Volkswagen rechazan aumento salarial del 9%
Noticias

Trabajadores de Volkswagen rechazan aumento salarial del 9%

Los empleados de la fábrica podrían hacer huelga la próxima semana si el fabricante de automóviles alemán no presenta una oferta sustancialmente mejor sobre la mesa.

Los esfuerzos de rescate en la mina continúan; dron submarino para realizar búsquedas
Noticias

Los esfuerzos de rescate en la mina continúan; dron submarino para realizar búsquedas

Un dron de la Marina ayudará en la búsqueda de los mineros de Coahuila atrapados por las inundaciones del miércoles, quienes según las autoridades aún pueden estar vivos.

Los expertos en salud instan a que la cuarta vacuna contra el COVID esté más disponible
Noticias

Los expertos en salud instan a que la cuarta vacuna contra el COVID esté más disponible

Algunos expresaron su preocupación de que el gobierno esté ofreciendo segundas vacunas de refuerzo contra la enfermedad solo a unos pocos grupos de personas.

Cavando agujeros y atascándose: la semana en las ruedas de prensa matutinas
Noticias

Cavando agujeros y atascándose: la semana en las ruedas de prensa matutinas

Un periodista hizo un llamado de auxilio y esta semana se siguió la suerte de 10 mineros atrapados en las mañaneras.

Jóvenes encarcelados tras intentar huir de boda forzada en Guerrero
Noticias

Jóvenes encarcelados tras intentar huir de boda forzada en Guerrero

Dos adolescentes fueron encarceladas durante más de 24 horas esta semana después de que intentaron huir de su ciudad natal de Guerrero para evitar matrimonios forzados.

Especialistas dan la voz de alarma por descenso en tasa de vacunación infantil
Noticias

Especialistas dan la voz de alarma por descenso en tasa de vacunación infantil

Con menos de un tercio de los bebés completamente vacunados, existe el riesgo de que la poliomielitis, el sarampión y otras enfermedades puedan reaparecer.

AMLO eludirá al Congreso con decreto de entrega de policía nacional a militar
Noticias

AMLO eludirá al Congreso con decreto de entrega de policía nacional a militar

Novela histórica cuenta la historia del batallón irlandés de la guerra entre México y Estados Unidos
Estilo de vida

Novela histórica cuenta la historia del batallón irlandés de la guerra entre México y Estados Unidos

Extorsión cierra puntos de venta de materiales de construcción en Zihuatanejo
Noticias

Extorsión cierra puntos de venta de materiales de construcción en Zihuatanejo

AMLO anuncia proyectos viales a Colima, culminación de enlace con Guadalajara para fin de año
Noticias

AMLO anuncia proyectos viales a Colima, culminación de enlace con Guadalajara para fin de año

Autopista de Oaxaca largamente demorada espera abrir en diciembre
Noticias

Autopista de Oaxaca largamente demorada espera abrir en diciembre

Trabajadores de Volkswagen rechazan aumento salarial del 9%
Noticias

Trabajadores de Volkswagen rechazan aumento salarial del 9%

Los esfuerzos de rescate en la mina continúan; dron submarino para realizar búsquedas
Noticias

Los esfuerzos de rescate en la mina continúan; dron submarino para realizar búsquedas

Los expertos en salud instan a que la cuarta vacuna contra el COVID esté más disponible
Noticias

Los expertos en salud instan a que la cuarta vacuna contra el COVID esté más disponible

Conoce a Neill James, el estadounidense que se convirtió en la 'madrina del arte' de Ajijic
Estilo de vida

Conoce a Neill James, el estadounidense que se convirtió en la 'madrina del arte' de Ajijic

Un legado culinario mexicano: la ensalada César
Estilo de vida

Un legado culinario mexicano: la ensalada César

Cavando agujeros y atascándose: la semana en las ruedas de prensa matutinas
Noticias

Cavando agujeros y atascándose: la semana en las ruedas de prensa matutinas

Jóvenes encarcelados tras intentar huir de boda forzada en Guerrero
Noticias

Jóvenes encarcelados tras intentar huir de boda forzada en Guerrero

Especialistas dan la voz de alarma por descenso en tasa de vacunación infantil
Noticias

Especialistas dan la voz de alarma por descenso en tasa de vacunación infantil

Fuerzas Armadas incautan 1,6 toneladas de cocaína tras persecución en lancha frente a Michoacán
Noticias

Fuerzas Armadas incautan 1,6 toneladas de cocaína tras persecución en lancha frente a Michoacán

Toneladas de residuos de aguacate se convertirán en energía limpia en Michoacán
Noticias

Toneladas de residuos de aguacate se convertirán en energía limpia en Michoacán

Nueva comisión reforzará esfuerzos para combatir homicidios
Noticias

Nueva comisión reforzará esfuerzos para combatir homicidios

El sitio arqueológico de Oxtankah tiene pistas sobre los antiguos marinos mayas
Estilo de vida

El sitio arqueológico de Oxtankah tiene pistas sobre los antiguos marinos mayas

En esta comunidad poblana la migración a EE.UU. es una larga tradición
Noticias

En esta comunidad poblana la migración a EE.UU. es una larga tradición

Cártel de Jalisco ya tiene presencia en 28 estados: Congreso de EEUU
Noticias

Cártel de Jalisco ya tiene presencia en 28 estados: Congreso de EEUU

10 atrapados en mina Coahuila inundada
Noticias

10 atrapados en mina Coahuila inundada