Bolsillos vacíos, regalos por todas partes: la semana en las conferencias de prensa matutinas

Erika Rodriguez
Bolsillos vacíos, regalos por todas partes: la semana en las conferencias de prensa matutinas

Estados Unidos está listo para organizar su Cumbre de las Américas el 6 de junio. A principios de la semana pasada, el presidente López Obrador aún no había confirmado si asistiría, disgustado por la ausencia de invitaciones para Cuba, Nicaragua y Venezuela.

Lunes

El presidente inició la semana con un resumen deportivo. Felicitó a Sergio "Checo" Pérez por su triunfo de Fórmula 1 en Mónaco el domingo y al Atlas por derrotar al Pachuca en el partido de ida de la final de la liga Mexicana de fútbol. "Además, un abrazo para la afición del Pachuca", agregó, ofreciendo consuelo a los perdedores.

En la Cumbre de las Américas, López Obrador dijo que aún estaba esperando una respuesta oficial sobre si todas las naciones están invitadas, al tiempo que admitió que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, estaba preocupado por el reciente asesinato en masa de escolares en Texas.

"Sé que está bajo una gran presión, pero cuando se trata de decidir entre el impacto político y los principios, uno siempre debe inclinarse por los principios", dijo el presidente.

Al final de la conferencia, López Obrador salió del escenario y se dirigió a otro compromiso. Más tarde, recibió a indígenas de Jalisco y Nayarit en el Palacio Nacional para hablar sobre la tierra y la agricultura.

Martes

El ministro de Salud, Jorge Alcocer, recordó a los televidentes y periodistas que el martes fue el Día Mundial Sin Tabaco y anunció que la Organización Mundial de la Salud (OMS) otorgaría a AMLO un "premio especial" por combatir el consumo de tabaco.

Un representante de la Organización Mundial de la Salud entrega al presidente López Obrador un reconocimiento por su trabajo en la lucha contra el consumo de tabaco.

El representante de la OMS en México, Miguel Malo Serrano, dio fe de los peligros del tabaco que, según dijo, "no solo matan a las personas, sino que también dañan a la madre naturaleza", señalando el uso del agua y los árboles por parte de la industria tabacalera y la producción de dióxido de carbono de las empresas. Poco después, Malo entregó un certificado al presidente.

López Obrador reveló un bolígrafo vaporizador que había traído a la conferencia. "Vale 300 pesos, se consume en una semana ... la mayoría de las madres y los padres no saben el daño que causa. Es una cuestión de información", dijo, antes de firmar un decreto que restringe la venta de bolígrafos vape y cigarrillos electrónicos para el consumo de nicotina.

Volviendo al tema de los daños, el presidente insistió en que su proyecto insignia del Tren Maya era completamente benigno después de que un juez federal suspendiera parcialmente su construcción. "Vamos a cumplir legalmente y no podrán detenernos. Los intereses privados no se van a imponer, no van a estar por encima del interés público. El interés de la gente This Este es un tema político de los que no quieren que el proyecto se lleve a cabo. Son pseudoambientalistas, financiados por grandes empresas", aseguró.

Miércoles

El presidente llamó la atención sobre el huracán Ágatha al inicio de la conferencia, que azotó Oaxaca el martes.

"Hoy Oaxaca está de luto", dijo el gobernador Alejandro Murat a través de un enlace de video, y confirmó que el huracán había matado al menos a 11 personas y dejado a 33 desaparecidas. Murat agregó que es probable que un ciclón llegue más tarde en la semana.

Ana Elizabeth García Vilchis ocupó el centro del escenario para su resumen de noticias falsas. Enviando falsedades con facilidad, rechazó las afirmaciones de que la propiedad de Pemex estaba en desorden y corrigió los informes de que el presidente quería dejar de fumar en algunos lugares públicos, una moción que aclaró que se originó en el Congreso.

García rechazó que el gas alcance los 40 pesos por litro y confirmó que AMLO y su amigo, el presidente argentino Alberto Fernández, no planeaban una reunión rebelde en Los Ángeles para coincidir con la Cumbre de las Américas.

Elizabeth García Vilchis presenta el

El presidente descartó más noticias como falsas: el jefe del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno Cárdenas, dijo que AMLO había enviado previamente a un senador para amenazar a los legisladores del PRI para que votaran por la fallida reforma eléctrica. "No es verdad, no voy a discutirlo. Nunca hice eso. Es una cuestión de principios, ideales y moral", insistió.

En cuanto a los principios, el tabasqueño dijo que a pesar de acumular riqueza con la venta de libros, el dinero todavía no le importaba. Para evidenciar su desinterés por los dólares y pesos, abrió los bolsillos de sus pantalones para mostrar a los televidentes y periodistas que estaban vacíos.

Jueves

En la sección" Cero Impunidad", el viceministro de Seguridad, Ricardo Mejía Berdeja, confirmó la detención de un presunto delincuente violento en Sonora, alias " La Monja. Mejía agregó que un inusualmente llamado el presunto violador en serie, el griego Román 'N', había sido arrestado en Veracruz.

Las celebraciones abrieron las preguntas de la sala: era el día especial de un periodista. El reportero, que anteriormente se había dirigido a López Obrador como "el primer presidente de la transformación de México", solicitó una copia firmada de su libro. Con un garabato, AMLO le concedió el deseo de cumpleaños al periodista.

El presidente alineó las preguntas: "Vámonos. Uno, dos, la señora de atrás. Tres, cuatro, cinco, seis y siete.”

Uno de los periodistas elegidos planteó una acusación de corrupción contra el ex presidente Vicente Fox.

"No tenemos enemigos. El expresidente Peña Nieto no es mi enemigo, ni [Felipe] Calderón, ni Fox, ni [Ernesto] Zedillo, ni [Carlos] Salinas. Somos adversarios, pero no los considero mis enemigos", respondió López Obrador.

El viceministro de Seguridad, Ricardo Mejía Berdeja, espera su turno para presentarse el jueves.

La perspectiva caritativa del presidente aparentemente se extendía más allá de los políticos jubilados. "Una anciana, una madre, merece todo respeto", dijo sobre la madre del encarcelado exlíder del cartel Joaquín" El Chapo " Guzmán, a quien saludó calurosamente mientras hacía campaña en 2020.

Viernes

El veterano político Porfirio Muñoz Ledo y el ex gobernador de Sinaloa, Francisco Labastida, habían acusado al presidente de estar vinculado a los cárteles. El tabasqueño quedó horrorizado por la sugerencia. "Es realmente muy bajo, muy vulgar todo esto Muñoz Muñoz Ledo me conoce muy bien y se atreve a sostener que el gobierno tiene vínculos con el narcotráfico; es un juicio infundado, imprudente", dijo.

"Si tienen pruebas, que las presenten. Deja de calumniar but pero tampoco creas que estoy preocupado, primero porque estoy en paz con mi conciencia y segundo porque es falso. No establezco relaciones de complicidad con nadie, por eso puedo enfrentarme a la mafia del poder", agregó el mandatario.

En el escenario internacional, López Obrador también estaba listo para luchar contra los intereses creados. Dijo que el candidato de la izquierda colombiana, Gustavo Petro, enfrentaba una "guerra sucia" que describió como "indigna y cobarde."Las elecciones colombianas están programadas para el 19 de junio.

El presidente agregó que Petro se había unido a él y al ex presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en un club de políticos que habían resistido campañas de calumnias en sus propios países.

Más en la sección Noticias

AMLO eludirá al Congreso con decreto de entrega de policía nacional a militar
Noticias

AMLO eludirá al Congreso con decreto de entrega de policía nacional a militar

El presidente López Obrador ha anunciado un plan para poner a la Guardia Nacional bajo el control del ejército, una medida que los críticos califican de inconstitucional.

Extorsión cierra puntos de venta de materiales de construcción en Zihuatanejo
Noticias

Extorsión cierra puntos de venta de materiales de construcción en Zihuatanejo

Los puntos de venta de materiales de construcción en Zihuatanejo, Guerrero, se han visto obligados a cerrar luego de convertirse en las últimas víctimas de extorsión.

AMLO anuncia proyectos viales a Colima, culminación de enlace con Guadalajara para fin de año
Noticias

AMLO anuncia proyectos viales a Colima, culminación de enlace con Guadalajara para fin de año

La carretera estará terminada e inaugurada este año, dijo el presidente López Obrador durante una visita a Colima el domingo.

Autopista de Oaxaca largamente demorada espera abrir en diciembre
Noticias

Autopista de Oaxaca largamente demorada espera abrir en diciembre

La carretera de la ciudad de Oaxaca a Puerto Escondido estará terminada este año, anunció el presidente López Obrador.

Trabajadores de Volkswagen rechazan aumento salarial del 9%
Noticias

Trabajadores de Volkswagen rechazan aumento salarial del 9%

Los empleados de la fábrica podrían hacer huelga la próxima semana si el fabricante de automóviles alemán no presenta una oferta sustancialmente mejor sobre la mesa.

Los esfuerzos de rescate en la mina continúan; dron submarino para realizar búsquedas
Noticias

Los esfuerzos de rescate en la mina continúan; dron submarino para realizar búsquedas

Un dron de la Marina ayudará en la búsqueda de los mineros de Coahuila atrapados por las inundaciones del miércoles, quienes según las autoridades aún pueden estar vivos.

Los expertos en salud instan a que la cuarta vacuna contra el COVID esté más disponible
Noticias

Los expertos en salud instan a que la cuarta vacuna contra el COVID esté más disponible

Algunos expresaron su preocupación de que el gobierno esté ofreciendo segundas vacunas de refuerzo contra la enfermedad solo a unos pocos grupos de personas.

Cavando agujeros y atascándose: la semana en las ruedas de prensa matutinas
Noticias

Cavando agujeros y atascándose: la semana en las ruedas de prensa matutinas

Un periodista hizo un llamado de auxilio y esta semana se siguió la suerte de 10 mineros atrapados en las mañaneras.

Jóvenes encarcelados tras intentar huir de boda forzada en Guerrero
Noticias

Jóvenes encarcelados tras intentar huir de boda forzada en Guerrero

Dos adolescentes fueron encarceladas durante más de 24 horas esta semana después de que intentaron huir de su ciudad natal de Guerrero para evitar matrimonios forzados.

Especialistas dan la voz de alarma por descenso en tasa de vacunación infantil
Noticias

Especialistas dan la voz de alarma por descenso en tasa de vacunación infantil

Con menos de un tercio de los bebés completamente vacunados, existe el riesgo de que la poliomielitis, el sarampión y otras enfermedades puedan reaparecer.

AMLO eludirá al Congreso con decreto de entrega de policía nacional a militar
Noticias

AMLO eludirá al Congreso con decreto de entrega de policía nacional a militar

Novela histórica cuenta la historia del batallón irlandés de la guerra entre México y Estados Unidos
Estilo de vida

Novela histórica cuenta la historia del batallón irlandés de la guerra entre México y Estados Unidos

Extorsión cierra puntos de venta de materiales de construcción en Zihuatanejo
Noticias

Extorsión cierra puntos de venta de materiales de construcción en Zihuatanejo

AMLO anuncia proyectos viales a Colima, culminación de enlace con Guadalajara para fin de año
Noticias

AMLO anuncia proyectos viales a Colima, culminación de enlace con Guadalajara para fin de año

Autopista de Oaxaca largamente demorada espera abrir en diciembre
Noticias

Autopista de Oaxaca largamente demorada espera abrir en diciembre

Trabajadores de Volkswagen rechazan aumento salarial del 9%
Noticias

Trabajadores de Volkswagen rechazan aumento salarial del 9%

Los esfuerzos de rescate en la mina continúan; dron submarino para realizar búsquedas
Noticias

Los esfuerzos de rescate en la mina continúan; dron submarino para realizar búsquedas

Los expertos en salud instan a que la cuarta vacuna contra el COVID esté más disponible
Noticias

Los expertos en salud instan a que la cuarta vacuna contra el COVID esté más disponible

Conoce a Neill James, el estadounidense que se convirtió en la 'madrina del arte' de Ajijic
Estilo de vida

Conoce a Neill James, el estadounidense que se convirtió en la 'madrina del arte' de Ajijic

Un legado culinario mexicano: la ensalada César
Estilo de vida

Un legado culinario mexicano: la ensalada César

Cavando agujeros y atascándose: la semana en las ruedas de prensa matutinas
Noticias

Cavando agujeros y atascándose: la semana en las ruedas de prensa matutinas

Jóvenes encarcelados tras intentar huir de boda forzada en Guerrero
Noticias

Jóvenes encarcelados tras intentar huir de boda forzada en Guerrero

Especialistas dan la voz de alarma por descenso en tasa de vacunación infantil
Noticias

Especialistas dan la voz de alarma por descenso en tasa de vacunación infantil

Fuerzas Armadas incautan 1,6 toneladas de cocaína tras persecución en lancha frente a Michoacán
Noticias

Fuerzas Armadas incautan 1,6 toneladas de cocaína tras persecución en lancha frente a Michoacán

Toneladas de residuos de aguacate se convertirán en energía limpia en Michoacán
Noticias

Toneladas de residuos de aguacate se convertirán en energía limpia en Michoacán

Nueva comisión reforzará esfuerzos para combatir homicidios
Noticias

Nueva comisión reforzará esfuerzos para combatir homicidios

El sitio arqueológico de Oxtankah tiene pistas sobre los antiguos marinos mayas
Estilo de vida

El sitio arqueológico de Oxtankah tiene pistas sobre los antiguos marinos mayas

En esta comunidad poblana la migración a EE.UU. es una larga tradición
Noticias

En esta comunidad poblana la migración a EE.UU. es una larga tradición

Cártel de Jalisco ya tiene presencia en 28 estados: Congreso de EEUU
Noticias

Cártel de Jalisco ya tiene presencia en 28 estados: Congreso de EEUU

10 atrapados en mina Coahuila inundada
Noticias

10 atrapados en mina Coahuila inundada