Juez confirma suspensión de trabajos en Tren Maya; opositores reclaman 'pequeña victoria'

Erika Rodriguez
Juez confirma suspensión de trabajos en Tren Maya; opositores reclaman 'pequeña victoria'

Un juez federal emitió una orden de suspensión definitiva contra el tramo de Quintana Roo del ferrocarril Maya Train entre Playa del Carmen y Tulum, pero el presidente López Obrador prometió el martes que los trabajos continuarán una vez que se anule el fallo "infundado".

El juez Adrián Novelo, con sede en Mérida, dictaminó que los trabajos en la parte sur de la Sección 5 (Tramo 5 Sur) del ferrocarril de US.10 mil millones no pueden continuar debido a la ausencia de una declaración de impacto ambiental (EIA) autorizada. Su fallo, hecho público el lunes, también excluye la remoción o destrucción de vegetación a lo largo de la ruta, que atraviesa la selva maya.

Al emitir una orden de suspensión provisional en abril, Novelo dictaminó que todos los trabajos en el Tramo 5 Sur deben detenerse debido al "riesgo inminente" de "daños irreversibles" a la selva maya, cuevas, ríos subterráneos y cenotes (sumideros naturales) y la ausencia de estudios y permisos ambientales. La demanda que dio lugar a esa orden, que ahora se ha convertido en definitiva, fue presentada en nombre de tres espeleólogos por Defendiendo el Derecho a un Medio Ambiente Sano, una organización con sede en Cancún.

Novelo otorgó una segunda medida cautelar contra la sección ferroviaria de Quintana Roo a principios de este mes.

López Obrador dijo que el gobierno impugnaría la última orden, pero que la resolución del asunto por esa vía podría llevar meses. Una forma más rápida de resolver el problema sería presentar al juez un EIS aprobado por el Ministerio de Medio Ambiente.

El EIS para el Tramo 5 Sur se está revisando actualmente como parte de un proceso de consulta pública que concluirá el 17 de junio.

Una vez que el EIS haya sido aprobado por la Secretaría de Medio Ambiente (Semarnat), el gobierno estará en condiciones de presentar una solicitud para la revocación de la suspensión. Sin embargo, la revocación no será automática, porque el gobierno aún tendrá que convencer a Novelo de que el daño ambiental causado por la construcción y operación del Tramo 5 Sur será menor y que el proyecto está justificado debido a los beneficios económicos y sociales que traerá.

Franjas de selva ya han sido despejadas para dar paso a la ruta, que se trasladó hacia el interior después de que la comunidad empresarial de Playa del Carmen se quejara de la construcción del ferrocarril a través del centro de esa ciudad. Se han llevado a cabo protestas contra la sección desviada en el lugar de la deforestación y también hay una campaña en las redes sociales que pide su cancelación.

Las traviesas se colocan en la línea de ferrocarril en Maxcanú, Yucatán.

Si el gobierno presenta la EIS al juez como parte de una solicitud para que se revoque la orden de suspensión definitiva, los ambientalistas a los que se les otorgó la orden podrían ampliar su demanda y pedirle a Novelo que suspenda sus efectos, informó Reforma. Si el juez lo hiciera, el trabajo en el proyecto podría bloquearse incluso más de lo que se prevé actualmente, dijo el periódico.

Tal retraso podría trastocar el plan del gobierno de que el Tren Maya comience a operar en 2023, aunque López Obrador afirmó que el tiempo podría recuperarse una vez que se invalide la orden de suspensión definitiva.

El Fondo Nacional de Promoción Turística (Fonatur), que administra el proyecto, parece confiado en que el trabajo en el Tramo 5 Sur no se demorará demasiado.

Dijo en un comunicado el lunes que la orden solo es definitiva hasta que se resuelva el problema de EIS. Fonatur agregó que el EIS está siendo procesado por la Semarnat, aunque el proceso de consulta no ha finalizado, y señaló que está compuesto por más de 4,000 páginas preparadas por expertos.

"Para Fonatur, el EIS Tramo 5 Sur es un documento sólido que considera posibles impactos pero que también planea abundantes acciones de mitigación a favor del medio ambiente, que se unirán a medidas ya en marcha como la reforestación del sureste con casi 500 millones de árboles y el fortalecimiento de áreas naturales", dijo el comunicado.

Consultado sobre la orden de suspensión en su conferencia de prensa del martes, López Obrador dijo que el gobierno "continuaría con todo el procedimiento legal sin ningún problema.”

"Estamos seguros de que el proyecto continuará. ... Aunque el proyecto está detenido ahora, lo vamos a reiniciar y recuperar el tiempo", dijo.

"comply Vamos a cumplir legalmente y no podrán detenernos. Los intereses privados no se van a imponer, no van a estar por encima del interés general, del interés del pueblo, del interés de la nación. Antes hacían y deshacían [lo que quisieran], pero ese no es el caso ahora", dijo López Obrador.

Tramo 1 del tren en Calendaria, Campeche.

El presidente repitió su afirmación de que los opositores al Tren Maya son "pseudoambientalistas" y acusó que la última orden judicial no tiene fundamento.

"Este es un tema político de quienes no quieren que el proyecto se lleve a cabo. Son pseudoambientalistas, financiados por grandes empresas and y también por gobiernos extranjeros. Hay ambientalistas financiados por el gobierno de Estados Unidos", dijo.

Con respecto a la coinicio de los trabajos en el Tramo 5 Sur antes de que se completara el EIS, López Obrador señaló que el proyecto pudo seguir adelante gracias al decreto de infraestructura que emitió a fines del año pasado.

El decreto instruye a las agencias gubernamentales a otorgar autorizaciones y permisos provisionales a proyectos considerados de interés público y seguridad nacional en un período máximo de cinco días hábiles para garantizar su ejecución oportuna.

López Obrador afirmó que el decreto, parte del cual fue suspendido por la Corte Suprema a fines del año pasado, no fue tomado en cuenta por el juez que emitió la orden de suspensión definitiva.

En contraste, el fallo de Novelo fue bien recibido por los opositores al proyecto ferroviario, uno de los cuales lo describió como "una pequeña victoria", pero reconoció que la lucha no ha terminado.

"Es una prueba de que todo lo que hemos estado diciendo es cierto", dijo Roberto Rojo, biólogo y espeleólogo.

"Estamos contentos porque temíamos que el juez fuera presionado y cediera. Pero ahora nos sentimos esperanzados, seguros de que todavía hay alguien que vigila el estado de derecho en este país", dijo al diario El Universal.

Rojo estaba visitando cuevas a lo largo del Tramo 5 Sur con uno de los espeleólogos detrás de la demanda cuando escuchó la noticia sobre el último fallo.

"Recibir la noticia allowed [permitió] la liberación de un torbellino de sentimientos: ansiedad, desesperación, ira, impotencia y ahora felicidad", dijo, y agregó que "sabemos que esto no termina aquí.”

"Es solo una batalla ... y estamos trabajando en algo para fomentar la regeneración de la selva que ha sido dañada, algo que le dará protección", dijo Rojo.

Explicó que el objetivo de los ambientalistas es que el terreno que rodea el Tramo 5 Sur sea declarado Área Natural Protegida, o ANP. Rojo también dijo que esa área cumple con todos los requisitos para convertirse en Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

Una ANP a lo largo de la ruta del Tramo 5 Sur complementaría la Reserva de la Biosfera de Sian Ka'an, dijo Rojo, refiriéndose a un área protegida por la UNESCO en el mar Caribe y a lo largo de la costa este de Quintana Roo.

Con reportajes de Milenio, El Universal y Reforma 

Más en la sección Noticias

AMLO eludirá al Congreso con decreto de entrega de policía nacional a militar
Noticias

AMLO eludirá al Congreso con decreto de entrega de policía nacional a militar

El presidente López Obrador ha anunciado un plan para poner a la Guardia Nacional bajo el control del ejército, una medida que los críticos califican de inconstitucional.

Extorsión cierra puntos de venta de materiales de construcción en Zihuatanejo
Noticias

Extorsión cierra puntos de venta de materiales de construcción en Zihuatanejo

Los puntos de venta de materiales de construcción en Zihuatanejo, Guerrero, se han visto obligados a cerrar luego de convertirse en las últimas víctimas de extorsión.

AMLO anuncia proyectos viales a Colima, culminación de enlace con Guadalajara para fin de año
Noticias

AMLO anuncia proyectos viales a Colima, culminación de enlace con Guadalajara para fin de año

La carretera estará terminada e inaugurada este año, dijo el presidente López Obrador durante una visita a Colima el domingo.

Autopista de Oaxaca largamente demorada espera abrir en diciembre
Noticias

Autopista de Oaxaca largamente demorada espera abrir en diciembre

La carretera de la ciudad de Oaxaca a Puerto Escondido estará terminada este año, anunció el presidente López Obrador.

Trabajadores de Volkswagen rechazan aumento salarial del 9%
Noticias

Trabajadores de Volkswagen rechazan aumento salarial del 9%

Los empleados de la fábrica podrían hacer huelga la próxima semana si el fabricante de automóviles alemán no presenta una oferta sustancialmente mejor sobre la mesa.

Los esfuerzos de rescate en la mina continúan; dron submarino para realizar búsquedas
Noticias

Los esfuerzos de rescate en la mina continúan; dron submarino para realizar búsquedas

Un dron de la Marina ayudará en la búsqueda de los mineros de Coahuila atrapados por las inundaciones del miércoles, quienes según las autoridades aún pueden estar vivos.

Los expertos en salud instan a que la cuarta vacuna contra el COVID esté más disponible
Noticias

Los expertos en salud instan a que la cuarta vacuna contra el COVID esté más disponible

Algunos expresaron su preocupación de que el gobierno esté ofreciendo segundas vacunas de refuerzo contra la enfermedad solo a unos pocos grupos de personas.

Cavando agujeros y atascándose: la semana en las ruedas de prensa matutinas
Noticias

Cavando agujeros y atascándose: la semana en las ruedas de prensa matutinas

Un periodista hizo un llamado de auxilio y esta semana se siguió la suerte de 10 mineros atrapados en las mañaneras.

Jóvenes encarcelados tras intentar huir de boda forzada en Guerrero
Noticias

Jóvenes encarcelados tras intentar huir de boda forzada en Guerrero

Dos adolescentes fueron encarceladas durante más de 24 horas esta semana después de que intentaron huir de su ciudad natal de Guerrero para evitar matrimonios forzados.

Especialistas dan la voz de alarma por descenso en tasa de vacunación infantil
Noticias

Especialistas dan la voz de alarma por descenso en tasa de vacunación infantil

Con menos de un tercio de los bebés completamente vacunados, existe el riesgo de que la poliomielitis, el sarampión y otras enfermedades puedan reaparecer.

AMLO eludirá al Congreso con decreto de entrega de policía nacional a militar
Noticias

AMLO eludirá al Congreso con decreto de entrega de policía nacional a militar

Novela histórica cuenta la historia del batallón irlandés de la guerra entre México y Estados Unidos
Estilo de vida

Novela histórica cuenta la historia del batallón irlandés de la guerra entre México y Estados Unidos

Extorsión cierra puntos de venta de materiales de construcción en Zihuatanejo
Noticias

Extorsión cierra puntos de venta de materiales de construcción en Zihuatanejo

AMLO anuncia proyectos viales a Colima, culminación de enlace con Guadalajara para fin de año
Noticias

AMLO anuncia proyectos viales a Colima, culminación de enlace con Guadalajara para fin de año

Autopista de Oaxaca largamente demorada espera abrir en diciembre
Noticias

Autopista de Oaxaca largamente demorada espera abrir en diciembre

Trabajadores de Volkswagen rechazan aumento salarial del 9%
Noticias

Trabajadores de Volkswagen rechazan aumento salarial del 9%

Los esfuerzos de rescate en la mina continúan; dron submarino para realizar búsquedas
Noticias

Los esfuerzos de rescate en la mina continúan; dron submarino para realizar búsquedas

Los expertos en salud instan a que la cuarta vacuna contra el COVID esté más disponible
Noticias

Los expertos en salud instan a que la cuarta vacuna contra el COVID esté más disponible

Conoce a Neill James, el estadounidense que se convirtió en la 'madrina del arte' de Ajijic
Estilo de vida

Conoce a Neill James, el estadounidense que se convirtió en la 'madrina del arte' de Ajijic

Un legado culinario mexicano: la ensalada César
Estilo de vida

Un legado culinario mexicano: la ensalada César

Cavando agujeros y atascándose: la semana en las ruedas de prensa matutinas
Noticias

Cavando agujeros y atascándose: la semana en las ruedas de prensa matutinas

Jóvenes encarcelados tras intentar huir de boda forzada en Guerrero
Noticias

Jóvenes encarcelados tras intentar huir de boda forzada en Guerrero

Especialistas dan la voz de alarma por descenso en tasa de vacunación infantil
Noticias

Especialistas dan la voz de alarma por descenso en tasa de vacunación infantil

Fuerzas Armadas incautan 1,6 toneladas de cocaína tras persecución en lancha frente a Michoacán
Noticias

Fuerzas Armadas incautan 1,6 toneladas de cocaína tras persecución en lancha frente a Michoacán

Toneladas de residuos de aguacate se convertirán en energía limpia en Michoacán
Noticias

Toneladas de residuos de aguacate se convertirán en energía limpia en Michoacán

Nueva comisión reforzará esfuerzos para combatir homicidios
Noticias

Nueva comisión reforzará esfuerzos para combatir homicidios

El sitio arqueológico de Oxtankah tiene pistas sobre los antiguos marinos mayas
Estilo de vida

El sitio arqueológico de Oxtankah tiene pistas sobre los antiguos marinos mayas

En esta comunidad poblana la migración a EE.UU. es una larga tradición
Noticias

En esta comunidad poblana la migración a EE.UU. es una larga tradición

Cártel de Jalisco ya tiene presencia en 28 estados: Congreso de EEUU
Noticias

Cártel de Jalisco ya tiene presencia en 28 estados: Congreso de EEUU

10 atrapados en mina Coahuila inundada
Noticias

10 atrapados en mina Coahuila inundada