AMLO prometió cambios en la reforma eléctrica para fomentar la inversión: Kerry

Erika Rodriguez
AMLO prometió cambios en la reforma eléctrica para fomentar la inversión: Kerry

El presidente López Obrador insistió en que no haría cambios a su propuesta de reforma eléctrica un día después de que un alto funcionario de Estados Unidos dijera que se había comprometido a hacerlo.

U. S. El Enviado Especial Presidencial para el Clima, John Kerry, dijo el jueves que López Obrador se comprometió a hacer cambios en su proyecto de ley constitucional para alentar la inversión y promover la energía limpia, pero el presidente contradijo esa afirmación el viernes por la mañana, declarando que el proyecto de ley "se mantendría como está" porque ya tiene en cuenta las preocupaciones de Estados Unidos.

En declaraciones al periódico Reforma después de reunirse con López Obrador en el Palacio Nacional en la Ciudad de México, Kerry dijo que el presidente dejó en claro que quiere que las empresas estadounidenses estén en condiciones de invertir en el sector energético de México.

Dijo que López Obrador está ansioso por eliminar cualquier obstáculo en el proyecto de ley constitucional que obstaculice la inversión.

En su forma actual, el proyecto de ley propone garantizar el 54% del mercado eléctrico a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de propiedad estatal, dejando una participación de solo el 46% a empresas privadas y extranjeras.

En la reunión del jueves participaron el Presidente López Obrador, el Enviado Especial de Estados Unidos, John Kerry, el Embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, líderes de la industria de Estados Unidos y funcionarios mexicanos de energía.

Kerry no dijo si López Obrador estaba preparado para cambiar esa proporción, pero los comentarios del presidente del viernes dejaron en claro que no lo estaba.

El proyecto de ley, que requiere el apoyo de dos tercios de los legisladores para convertirse en ley, se envió al Congreso en octubre pasado, pero aún no se ha sometido a votación. Su aprobación requiere el apoyo de al menos algunos legisladores de la oposición, ya que el gobernante partido Morena y sus aliados no tienen una mayoría de dos tercios en ninguna de las cámaras del Congreso.

El enviado especial dijo a Reforma que México y Estados Unidos acordaron una serie de principios ambientales y de inversión en la reunión del jueves, en la que también estuvieron presentes el Embajador Ken Salazar, nueve jefes de compañías estadounidenses, la Ministra de Energía de México, Rocío Nahle, y los jefes de la CFE y Pemex.

Kerry dijo que esperaba que esos principios se incluyeran en el texto final de la reforma propuesta. Dijo que el proyecto de ley en su forma actual viola el USMCA, el pacto comercial de América del Norte que reemplazó al TLCAN en 2020.

Estados Unidos dice que el proyecto de ley, de aprobarse, violaría las disposiciones sobre competencia del tratado de libre comercio. Una ley que contravenga el acuerdo tripartito provocaría" una respuesta clara " de Washington, dijo Kerry.

La representante de Comercio de los Estados Unidos, Katherine Tai, entre muchos otros funcionarios estadounidenses, también ha expresado su preocupación por las políticas del sector energético de México. Tai dijo a los senadores estadounidenses el jueves que su oficina está "examinando todas las opciones disponibles bajo el USMCA para abordar" esas preocupaciones", específicamente con respecto a la competitividad del mercado de energía de América del Norte, así como la competitividad de la propia industria energética de México.”

Kerry, quien también se reunió con López Obrador en febrero y octubre, dijo a Reforma que funcionarios estadounidenses y mexicanos acordaron que tienen que trabajar juntos en el proceso de transformación hacia un mayor uso de energía renovable. Los dos países anunciaron un acuerdo en febrero para crear el Grupo de Trabajo sobre Clima y Energía Limpia entre Estados Unidos y México.

López Obrador renovó su compromiso de trabajar junto con Estados Unidos y Canadá para combatir el cambio climático, dijo Kerry. El ex secretario de Estado y candidato presidencial de 2004 reconoció que todavía hay problemas que requieren trabajo, pero prometió que el Embajador Salazar y otros funcionarios estadounidenses colaborarán con el gobierno mexicano para garantizar que la reforma de la electricidad empodere en lugar de restringir la transformación de energía limpia.

"Todavía tenemos algunas preocupaciones y esperamos que se puedan tratar en los próximos días", dijo Kerry.

También dijo que López Obrador habló de energía renovable y describió su plan para modernizar las plantas hidroeléctricas para hacerlas más eficientes. Kerry agregó que el presidente dejó en claro que la energía solar y eólica tienen un gran futuro en México.

Más temprano el jueves, el zar climático de Estados Unidos dijo a los periodistas fuera del Palacio Nacional que "el tema de la reforma energética está sobre la mesa aquí en México", una afirmación que López Obrador desestimó el viernes.

"Presentamos con nuestro embajador ideas ideas sobre la forma en que esa reforma puede reflejar mejor las posibilidades de avanzar con eficacia. Acordamos tener un equipo dirigido por Sal [el Embajador] Salazar aquí en México que trabajará con la Casa Blanca y nuestra oficina para tratar de asegurarse de que lo que resulte del esfuerzo de reforma refleje la mejor capacidad para tratar de avanzar", dijo Kerry.

y.jpg?strip = all&lossy = 1 & w = 640 & ssl = 1 640w "tamaños=" (ancho máximo: 640px) 100vw, 640px" / >
El presidente habló sobre la política energética y la reforma propuesta en su conferencia de prensa del viernes por la mañana, contradiciendo las declaraciones que Kerry había hecho el día anterior. Presidencia de la República

López Obrador dijo en Twitter que la reunión con Kerry fue "amistosa, necesaria y beneficiosa", pero contradijo al funcionario estadounidense en su conferencia de prensa del viernes por la mañana.

"[El proyecto de ley] se mantiene como está porque incluye [disposiciones para abordar] lo que les preocupa, la transición energética", dijo López Obrador.

También dijo que los jefes de la compañía estadounidense no se quejaron de la reforma propuesta durante una reunión de cinco horas en el Palacio Nacional, alegando que " estaban muy contentos.”

El presidente dijo a los periodistas que rechazó una propuesta de los Estados Unidos de que un grupo estadounidense vigilara el proceso de promulgación de la reforma eléctrica de su gobierno.

"Vinieron a tirarnos de los oídos, get para que aceptáramos la participación de un grupo del gobierno de Estados Unidos para revisar todo lo relacionado con nuestro proyecto de ley; bueno, como es lógico, no podíamos aceptar eso", dijo López Obrador.

"Perhaps Quizás pensaron que esto iba a ser aceptado, Eso no podía ser aceptado. Es como si fuera a Estados Unidos y le propusiera al Presidente Biden que redujera el precio de la gasolina en Estados Unidos por decreto. Con razón me diría: "¿Y por qué te entrometes?’”

López Obrador llamó a los legisladores de la oposición, especialmente a los del Partido Revolucionario Institucional (PRI), a "rebelarse" y apoyar la factura de electricidad.

"Deben ponerse del lado del pueblo, ser auténticos representantes del pueblo. Ponerse del lado de las empresas extranjeras sería una vergüenza. Deberían recordar lo que C [el ex presidente Lázaro] Cárdenas dijo: quien entrega los recursos naturales del país a extranjeros es un traidor a la patria", dijo.

"¿Cómo puede actuar el PRI contra la ideología del General Cárdenas?"preguntó el presidente.

Cárdenas nacionalizó la industria petrolera de México en 1938 y no fue hasta que entró en vigor una reforma energética en 2014 que se permitió el regreso de las empresas extranjeras y privadas.

"[Los legisladores] tienen la oportunidad de defender el interés público, if si no se aprueba esta reforma, las empresas privadas, especialmente las extranjeras, seguirán prosperando [a costa de México]", dijo López Obrador, antes de reafirmar la necesidad de fortalecer la CFE.

Con informes de Reforma, Milenio y El Universal 

Más en la sección Noticias

AMLO eludirá al Congreso con decreto de entrega de policía nacional a militar
Noticias

AMLO eludirá al Congreso con decreto de entrega de policía nacional a militar

El presidente López Obrador ha anunciado un plan para poner a la Guardia Nacional bajo el control del ejército, una medida que los críticos califican de inconstitucional.

Extorsión cierra puntos de venta de materiales de construcción en Zihuatanejo
Noticias

Extorsión cierra puntos de venta de materiales de construcción en Zihuatanejo

Los puntos de venta de materiales de construcción en Zihuatanejo, Guerrero, se han visto obligados a cerrar luego de convertirse en las últimas víctimas de extorsión.

AMLO anuncia proyectos viales a Colima, culminación de enlace con Guadalajara para fin de año
Noticias

AMLO anuncia proyectos viales a Colima, culminación de enlace con Guadalajara para fin de año

La carretera estará terminada e inaugurada este año, dijo el presidente López Obrador durante una visita a Colima el domingo.

Autopista de Oaxaca largamente demorada espera abrir en diciembre
Noticias

Autopista de Oaxaca largamente demorada espera abrir en diciembre

La carretera de la ciudad de Oaxaca a Puerto Escondido estará terminada este año, anunció el presidente López Obrador.

Trabajadores de Volkswagen rechazan aumento salarial del 9%
Noticias

Trabajadores de Volkswagen rechazan aumento salarial del 9%

Los empleados de la fábrica podrían hacer huelga la próxima semana si el fabricante de automóviles alemán no presenta una oferta sustancialmente mejor sobre la mesa.

Los esfuerzos de rescate en la mina continúan; dron submarino para realizar búsquedas
Noticias

Los esfuerzos de rescate en la mina continúan; dron submarino para realizar búsquedas

Un dron de la Marina ayudará en la búsqueda de los mineros de Coahuila atrapados por las inundaciones del miércoles, quienes según las autoridades aún pueden estar vivos.

Los expertos en salud instan a que la cuarta vacuna contra el COVID esté más disponible
Noticias

Los expertos en salud instan a que la cuarta vacuna contra el COVID esté más disponible

Algunos expresaron su preocupación de que el gobierno esté ofreciendo segundas vacunas de refuerzo contra la enfermedad solo a unos pocos grupos de personas.

Cavando agujeros y atascándose: la semana en las ruedas de prensa matutinas
Noticias

Cavando agujeros y atascándose: la semana en las ruedas de prensa matutinas

Un periodista hizo un llamado de auxilio y esta semana se siguió la suerte de 10 mineros atrapados en las mañaneras.

Jóvenes encarcelados tras intentar huir de boda forzada en Guerrero
Noticias

Jóvenes encarcelados tras intentar huir de boda forzada en Guerrero

Dos adolescentes fueron encarceladas durante más de 24 horas esta semana después de que intentaron huir de su ciudad natal de Guerrero para evitar matrimonios forzados.

Especialistas dan la voz de alarma por descenso en tasa de vacunación infantil
Noticias

Especialistas dan la voz de alarma por descenso en tasa de vacunación infantil

Con menos de un tercio de los bebés completamente vacunados, existe el riesgo de que la poliomielitis, el sarampión y otras enfermedades puedan reaparecer.

AMLO eludirá al Congreso con decreto de entrega de policía nacional a militar
Noticias

AMLO eludirá al Congreso con decreto de entrega de policía nacional a militar

Novela histórica cuenta la historia del batallón irlandés de la guerra entre México y Estados Unidos
Estilo de vida

Novela histórica cuenta la historia del batallón irlandés de la guerra entre México y Estados Unidos

Extorsión cierra puntos de venta de materiales de construcción en Zihuatanejo
Noticias

Extorsión cierra puntos de venta de materiales de construcción en Zihuatanejo

AMLO anuncia proyectos viales a Colima, culminación de enlace con Guadalajara para fin de año
Noticias

AMLO anuncia proyectos viales a Colima, culminación de enlace con Guadalajara para fin de año

Autopista de Oaxaca largamente demorada espera abrir en diciembre
Noticias

Autopista de Oaxaca largamente demorada espera abrir en diciembre

Trabajadores de Volkswagen rechazan aumento salarial del 9%
Noticias

Trabajadores de Volkswagen rechazan aumento salarial del 9%

Los esfuerzos de rescate en la mina continúan; dron submarino para realizar búsquedas
Noticias

Los esfuerzos de rescate en la mina continúan; dron submarino para realizar búsquedas

Los expertos en salud instan a que la cuarta vacuna contra el COVID esté más disponible
Noticias

Los expertos en salud instan a que la cuarta vacuna contra el COVID esté más disponible

Conoce a Neill James, el estadounidense que se convirtió en la 'madrina del arte' de Ajijic
Estilo de vida

Conoce a Neill James, el estadounidense que se convirtió en la 'madrina del arte' de Ajijic

Un legado culinario mexicano: la ensalada César
Estilo de vida

Un legado culinario mexicano: la ensalada César

Cavando agujeros y atascándose: la semana en las ruedas de prensa matutinas
Noticias

Cavando agujeros y atascándose: la semana en las ruedas de prensa matutinas

Jóvenes encarcelados tras intentar huir de boda forzada en Guerrero
Noticias

Jóvenes encarcelados tras intentar huir de boda forzada en Guerrero

Especialistas dan la voz de alarma por descenso en tasa de vacunación infantil
Noticias

Especialistas dan la voz de alarma por descenso en tasa de vacunación infantil

Fuerzas Armadas incautan 1,6 toneladas de cocaína tras persecución en lancha frente a Michoacán
Noticias

Fuerzas Armadas incautan 1,6 toneladas de cocaína tras persecución en lancha frente a Michoacán

Toneladas de residuos de aguacate se convertirán en energía limpia en Michoacán
Noticias

Toneladas de residuos de aguacate se convertirán en energía limpia en Michoacán

Nueva comisión reforzará esfuerzos para combatir homicidios
Noticias

Nueva comisión reforzará esfuerzos para combatir homicidios

El sitio arqueológico de Oxtankah tiene pistas sobre los antiguos marinos mayas
Estilo de vida

El sitio arqueológico de Oxtankah tiene pistas sobre los antiguos marinos mayas

En esta comunidad poblana la migración a EE.UU. es una larga tradición
Noticias

En esta comunidad poblana la migración a EE.UU. es una larga tradición

Cártel de Jalisco ya tiene presencia en 28 estados: Congreso de EEUU
Noticias

Cártel de Jalisco ya tiene presencia en 28 estados: Congreso de EEUU

10 atrapados en mina Coahuila inundada
Noticias

10 atrapados en mina Coahuila inundada