Sorprendentes resultados de una encuesta sobre las relaciones entre Estados Unidos y México

Erika Rodriguez
Sorprendentes resultados de una encuesta sobre las relaciones entre Estados Unidos y México

Una gran mayoría de personas en Estados Unidos cree que Estados Unidos y México tienen la misma responsabilidad de detener la inmigración ilegal y el tráfico de drogas, pero sólo el 16% ve a México como un aliado cercano, según los resultados de una encuesta reciente.

Aún así, el 52% de los encuestados cree que Estados Unidos tiene una relación amistosa con México, y cerca de siete de cada 10 tienen una visión favorable de los inmigrantes mexicanos que viven legalmente en Estados Unidos.

Los hallazgos provienen de una encuesta realizada por el Instituto Pearson para el Estudio y Resolución de Conflictos Globales de la Universidad de Chicago y el Centro NORC de Investigación de Asuntos Públicos de Associated Press. Un total de 1.191 adultos de los 50 estados de EE. UU. y el Distrito de Columbia completaron la encuesta en línea o por teléfono a finales de septiembre.

Profundicemos en los resultados.

La mayoría de los estadounidenses creen que gobernar la frontera es una responsabilidad compartida

Casi tres cuartas partes de los encuestados (73%) creen que los gobiernos de Estados Unidos y México tienen la misma responsabilidad de prevenir el flujo de narcóticos ilegales hacia Estados Unidos.

Uno de cada 10 dijo que el gobierno mexicano debería tener más responsabilidad, mientras que el 11% cree que la mayor responsabilidad debería recaer en el gobierno de Estados Unidos.

Casi dos tercios de los encuestados –64%– dijeron que impedir que los mexicanos ingresen ilegalmente a Estados Unidos es una responsabilidad compartida, mientras que 63% dijo lo mismo respecto de los inmigrantes de otros países que buscan ingresar a Estados Unidos desde México.

Aproximadamente uno de cada diez encuestados dijo que el gobierno mexicano debería tener más responsabilidad para detener la inmigración ilegal a Estados Unidos, mientras que el 18% indicó que el gobierno estadounidense debería asumir el papel de liderazgo.

Una fuerte mayoría (62%) dijo que el gobierno mexicano debería tener la mayor responsabilidad en la lucha contra el crimen organizado en México, pero el 30% cree que ambos gobiernos deberían tener la misma responsabilidad.

"Deberíamos trabajar mano a mano con México para acabar con los cárteles", dijo Kris Bennefield, un encuestado de 41 años de San Augustine, Texas.

Sólo el 3% de los encuestados dijo que el gobierno estadounidense debería tomar la iniciativa en la lucha contra los cárteles mexicanos en suelo mexicano.

Algunos políticos del Partido Republicano han abogado por el uso del ejército estadounidense contra los cárteles mexicanos en México. El gobernador de Florida, Ron DeSantis, por ejemplo, se ha comprometido a utilizar inmediatamente el ejército estadounidense para combatir a los cárteles mexicanos en México si llega a ser presidente de Estados Unidos.

Los gobiernos de Estados Unidos y México dicen que están cooperando estrechamente en desafíos de seguridad compartidos, incluido el problema del fentanilo, el tráfico de armas y la migración.

¿México es un amigo, pero no un aliado cercano?

Cuando se les pidió que describieran la relación entre Estados Unidos y México, sólo el 16% de los encuestados dijo que los dos países son aliados cercanos. Esa cifra aumentó al 25% entre las personas que se identificaron como hispanas.

Poco más de la mitad (52%) dijo que Estados Unidos y México tienen una relación amistosa pero no son aliados cercanos, mientras que el 25% dijo que los dos países no son amigos pero tampoco enemigos. Uno de cada 20 encuestados describió a Estados Unidos y México como enemigos.

Los encuestadores señalaron que “los demócratas son más propensos a describir a México como un aliado cercano en comparación con los republicanos (21% frente a 13%)”.

También se pidió a los encuestados que describieran la relación de Estados Unidos con Canadá, y el 62% dijo que los dos países son aliados cercanos, casi cuatro veces más que el número que dijo lo mismo sobre Estados Unidos y México.

La opinión de la mayoría de los ciudadanos estadounidenses comunes y corrientes difiere de la de los funcionarios estadounidenses, que han enfatizado la cercanía de la relación con México.

Durante una conferencia de prensa al concluir el Diálogo de Alto Nivel sobre Seguridad México-Estados Unidos 2023 en la Ciudad de México a principios de este mes, el Secretario de Estado Antony Blinken dijo que “más que nunca” en sus 30 años de experiencia en política exterior, “Estados Unidos Los Estados y México estamos trabajando juntos como socios en un propósito común”.

¿Qué objetivos de política exterior relacionados con México debería priorizar Estados Unidos?

Se pidió a los encuestados que ofrecieran una opinión sobre lo importante que es para Estados Unidos:

  1. Prevenir la inmigración ilegal a través de la frontera entre Estados Unidos y México.
  2. Crear más oportunidades para la inmigración legal de México a Estados Unidos.
  3. Incrementar el comercio con México.
  4. Reducir la desigualdad y la pobreza en México.

Poco más de ocho de cada 10 encuestados creen que prevenir la inmigración ilegal es extremadamente, muy o algo importante, mientras que el 74% dijo lo mismo sobre la creación de oportunidades de inmigración legal.

La encuesta encontró que el 93% de los republicanos considera que detener la inmigración ilegal es un objetivo importante, mientras que la cifra para los demócratas fue del 72%. Casi seis de cada 10 demócratas (el 57%) dijeron que crear más oportunidades para la inmigración legal era extremadamente o muy importante, mientras que sólo el 25% de los republicanos dijeron lo mismo.

Poco más de las tres cuartas partes de los encuestados dijeron que aumentar el comercio con México –que actualmente es el mayor socio comercial de Estados Unidos– era importante, pero sólo el 31% lo consideraba un objetivo extremadamente o muy importante.

Reducir la desigualdad y la pobreza en México –que los datos muestran que ya está sucediendo– fue visto como el objetivo menos importante para Estados Unidos. Poco más de seis de cada 10 encuestados dijeron que era un objetivo extremadamente, muy o algo importante, mientras que un tercio de los encuestados dijo que reducir la desigualdad y la pobreza en México “no era en absoluto” o “no demasiado importante”.

¿Qué piensan los estadounidenses de los mexicanos en Estados Unidos?

Aproximadamente siete de cada 10 encuestados (69%) dijeron que tenían una visión muy o algo favorable de los inmigrantes mexicanos que viven legalmente en Estados Unidos, y la mayoría del resto fue imparcial. Esa cifra aumentó al 75% entre los demócratas.

En contraste, sólo el 20% de los encuestados dijo que tenía una opinión favorable sobre los mexicanos que viven ilegalmente en Estados Unidos. Casi la mitad dijo que tenía una visión muy o algo desfavorable de los mexicanos indocumentados, mientras que poco más de una cuarta parte dijo que su opinión no era ni favorable ni desfavorable.

Exactamente tres cuartas partes de los republicanos expresaron una opinión desfavorable sobre los mexicanos que viven ilegalmente en Estados Unidos, mientras que la cifra de los demócratas fue un 30% mucho menor.

La Associated Press informó que se estima que 10 millones de inmigrantes mexicanos (legales e ilegales) viven en Estados Unidos.

Dan Allstun, republicano y residente de Los Ángeles, expresó su preocupación por las personas que residen en Estados Unidos y no pagan impuestos.

Sin embargo, AP informó que “los expertos han dicho que los inmigrantes que están en el país ilegalmente pagan impuestos sobre las ventas y que un número muy significativo de ellos también tienen retenciones de impuestos federales y estatales en sus cheques de pago”.

Allstun, un trabajador jubilado de una empresa de servicios públicos, dijo que creía que la mayoría de los inmigrantes a Estados Unidos huyen de las malas condiciones económicas en sus países de origen, en lugar de preocuparse por su seguridad.

“No es que esta gente sea mala. Vienen aquí por razones económicas. Sin embargo, resulta bastante difícil de controlar para nuestro país”, dijo.

Opiniones sobre la cultura mexicana y el gobierno mexicano

Alrededor de dos tercios de los encuestados dijeron que tenían una visión favorable de la cultura mexicana, pero sólo el 12% dijo lo mismo sobre el gobierno mexicano, que actualmente está dirigido por el popular –aunque divisivo– presidente López Obrador. Casi cuatro de cada 10 encuestados expresaron una opinión desfavorable del gobierno mexicano, mientras que el 39% dijo que no tenía una opinión favorable o desfavorable sobre la administración federal.

López Obrador y el presidente Joe Biden han mantenido una relación cordial, a pesar de la existencia de disputas entre sus respectivos gobiernos, incluso sobre la política energética y maicera de México. Los dos líderes se reunirán en San Francisco el próximo mes para la Cumbre de Cooperación Económica Asia-Pacífico.

Compromiso con los mexicanos y la cultura mexicana

Más del 80% de los encuestados dijeron que interactúan regular u ocasionalmente con personas de ascendencia mexicana en los Estados Unidos. Seis de cada diez dijeron que se involucran con la cultura mexicana en Estados Unidos, aunque sólo el 13% dijo que lo hacen de manera regular.

Aquellos que se involucran con la cultura mexicana tenían más probabilidades de tener opiniones favorables sobre la cultura mexicana, los mexicanos que viven tanto legal como ilegalmente en Estados Unidos y el gobierno mexicano que aquellos que no lo hacen.

La encuesta encontró que el 53% de los encuestados nunca ha viajado a México, mientras que el 5% visita regularmente el país y el 41% ocasionalmente viaja al sur de la frontera.

Opiniones sobre los resultados de la encuesta y la relación entre Estados Unidos y México

Benjamin Lessing, profesor asociado de ciencias políticas en la Universidad de Chicago y profesor asociado del Instituto Pearson, dijo a la AP que “para dos países que son vecinos tan cercanos, tan entrelazados en las vidas del otro, y lo han estado durante tanto tiempo, todavía hay espacio para crecer”.

Guadalupe Correa-Cabrera, profesora de la Universidad George Mason de Virginia que se especializa en las relaciones entre Estados Unidos y México, comentó los resultados sobre la gobernanza de la frontera.

“Hay una gran parte de la población que reconoce la importancia y el gran esfuerzo que están haciendo las dos naciones para trabajar juntas”, afirmó.

Correa-Cabrera también habló sobre la influencia cultural mexicana al norte de la frontera y el uso de la inmigración y las cuestiones fronterizas con fines políticos.

“México es parte de la cultura estadounidense”, dijo, aparentemente reconociendo la ubicuidad de cosas como la comida, las bebidas, la música y el arte mexicanos en algunas partes de Estados Unidos.

“La politización de los temas de inmigración y seguridad fronteriza y cómo se utilizan para dividir y conquistar en las elecciones... [difiere] de la perspectiva realista de quiénes son los estadounidenses en su vida cotidiana”, añadió Correa-Cabrera.

Con informes de AP

Más en la sección Noticias

Canciller Bárcena visita China para adquirir insumos para Acapulco
Noticias

Canciller Bárcena visita China para adquirir insumos para Acapulco

Alicia Bárcena visitó Beijing y su próxima parada será Corea del Sur. Los dos países asiáticos son los mayores socios comerciales de México después de Estados Unidos.

La nueva crisis política de Leo disminuye y el gobernador interino dimite
Noticias

La nueva crisis política de Leo disminuye y el gobernador interino dimite

Mientras se asienta el polvo de la crisis política del estado, Samuel García se retira oficialmente de la carrera presidencial de 2024.

¿Cuál es el índice de aprobación del presidente López Obrador al cumplirse cinco años?
Noticias

¿Cuál es el índice de aprobación del presidente López Obrador al cumplirse cinco años?

A pesar de las calificaciones más bajas en corrupción y seguridad pública, el índice de aprobación de AMLO aún no ha caído por debajo del 50%.

Hallan cuerpos de 5 jóvenes en un auto abandonado en Celaya
Noticias

Hallan cuerpos de 5 jóvenes en un auto abandonado en Celaya

Según los informes, las víctimas eran estudiantes de medicina de la Universidad Latina de México de Celaya y habían recibido disparos; se desconoce el motivo.

Gobernador de Sonora pide a EE.UU. reabrir cruce fronterizo de Arizona
Noticias

Gobernador de Sonora pide a EE.UU. reabrir cruce fronterizo de Arizona

Los gobernadores de Sonora y Arizona criticaron el cierre y llamaron al gobierno de Estados Unidos a buscar una mejor solución en el cruce.

Se pronostica clima húmedo y frío en todo México
Noticias

Se pronostica clima húmedo y frío en todo México

Continúa siendo un invierno húmedo en México, con fuertes lluvias pronosticadas durante la primera semana de diciembre.

La semana en fotos desde México: de Guadalajara a Valle de Bravo
Noticias

La semana en fotos desde México: de Guadalajara a Valle de Bravo

Realice un recorrido visual por el país con esta selección de fotografías que destacan los eventos de la semana en México, desde lo cotidiano hasta lo excepcional.

Muere joven tras ataque de tiburón en Melaque, Jalisco
Noticias

Muere joven tras ataque de tiburón en Melaque, Jalisco

Un raro ataque fatal de tiburón ocurrió el sábado en un parque acuático costero en Melaque, ubicado cerca de Barra de Navidad en el sur de Jalisco.

Samuel García is back as Nuevo León governor, ending 2024 campaign
Noticias

Samuel García is back as Nuevo León governor, ending 2024 campaign

Nuevo León parecía tener dos gobernadores la madrugada del sábado mientras continuaba la crisis política del estado, pero García confirmó su regreso al cargo.

Interpol emite Notificación Roja para alcalde prófugo de Toluca
Noticias

Interpol emite Notificación Roja para alcalde prófugo de Toluca

Se le acusa de arresto ilegal de su ex suegro y de violencia física y sexual hacia su ex esposa.

Canciller Bárcena visita China para adquirir insumos para Acapulco
Noticias

Canciller Bárcena visita China para adquirir insumos para Acapulco

10 mejores exposiciones de arte e historia para ver en la Ciudad de México en diciembre
Culture

10 mejores exposiciones de arte e historia para ver en la Ciudad de México en diciembre

La nueva crisis política de Leo disminuye y el gobernador interino dimite
Noticias

La nueva crisis política de Leo disminuye y el gobernador interino dimite

¿Cuál es el índice de aprobación del presidente López Obrador al cumplirse cinco años?
Noticias

¿Cuál es el índice de aprobación del presidente López Obrador al cumplirse cinco años?

Hallan cuerpos de 5 jóvenes en un auto abandonado en Celaya
Noticias

Hallan cuerpos de 5 jóvenes en un auto abandonado en Celaya

Valioso documento del siglo XVI repatriado de España a México
Culture

Valioso documento del siglo XVI repatriado de España a México

Gobernador de Sonora pide a EE.UU. reabrir cruce fronterizo de Arizona
Noticias

Gobernador de Sonora pide a EE.UU. reabrir cruce fronterizo de Arizona

Se pronostica clima húmedo y frío en todo México
Noticias

Se pronostica clima húmedo y frío en todo México

'A través de las olas': el vals mexicano que definió el folk estadounidense
Culture

'A través de las olas': el vals mexicano que definió el folk estadounidense

La semana en fotos desde México: de Guadalajara a Valle de Bravo
Noticias

La semana en fotos desde México: de Guadalajara a Valle de Bravo

Muere joven tras ataque de tiburón en Melaque, Jalisco
Noticias

Muere joven tras ataque de tiburón en Melaque, Jalisco

Samuel García is back as Nuevo León governor, ending 2024 campaign
Noticias

Samuel García is back as Nuevo León governor, ending 2024 campaign

Un equilibrio entre arte y naturaleza, el jardín de esculturas de Tepoztlán
Culture

Un equilibrio entre arte y naturaleza, el jardín de esculturas de Tepoztlán

Es la temporada de las poinsettias, las flores navideñas originarias de México
Culture

Es la temporada de las poinsettias, las flores navideñas originarias de México

Interpol emite Notificación Roja para alcalde prófugo de Toluca
Noticias

Interpol emite Notificación Roja para alcalde prófugo de Toluca

Las remesas de octubre son las más altas jamás registradas en un solo mes
Noticias

Las remesas de octubre son las más altas jamás registradas en un solo mes

¿Tienes 1 minuto? Se agotan boletos para el primer viaje en el Tren Maya
Noticias

¿Tienes 1 minuto? Se agotan boletos para el primer viaje en el Tren Maya

El salario mínimo en México aumentará otro 20% en 2024
Noticias

El salario mínimo en México aumentará otro 20% en 2024

Inaugura nuevo aeropuerto de Tulum con 5 vuelos domésticos diarios
Noticias

Inaugura nuevo aeropuerto de Tulum con 5 vuelos domésticos diarios

La rehén mexicana Ilana Gritzewsky liberada de Gaza
Noticias

La rehén mexicana Ilana Gritzewsky liberada de Gaza