Claudia Sheinbaum gana nominación de Morena para 2024

Erika Rodriguez
Claudia Sheinbaum gana nominación de Morena para 2024

El partido gobernante Morena seleccionó a Claudia Sheinbaum Pardo como su candidata para las elecciones presidenciales de 2024, lo que coloca a la exalcaldesa de la Ciudad de México en una posición sólida para convertirse en la primera mujer presidenta de México.

Sheinbaum, un protegido y aliado cercano del presidente López Obrador, derrotó a cinco hombres que también buscaban la nominación de Morena, atrayendo un apoyo promedio del 39,4% en cinco encuestas realizadas por el propio partido gobernante y cuatro empresas encuestadoras privadas.

Representará a Morena (oficialmente Movimiento de Regeneración Nacional) y sus aliados, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), en las elecciones del 2 de junio de 2024, en las que otra mujer, la senadora Xóchitl Gálvez, También aspiraremos a hacer historia en un país conocido por su cultura machista.

Gálvez, una mujer indígena otomí de Hidalgo, ganó la postulación por el bloque opositor Frente Amplio por México (FAM), integrado por el Partido Acción Nacional, el Partido Revolucionario Institucional y el Partido de la Revolución Democrática.

Será la primera vez que dos mujeres respaldadas por los principales partidos políticos de México se enfrenten en una elección presidencial. Los resultados de encuestas recientes sugieren que Sheinbaum, quien nació en la Ciudad de México de padres judíos, prevalecerá.

La exalcaldesa, física y ambientalista de 61 años que fue miembro del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático que ganó el Premio Nobel de la Paz en 2007, venció a su más cercano rival en la contienda de Morena, el excanciller Marcelo Ebrard. , por casi 14 puntos. Ebrard lloró antes de que se anunciara el resultado el miércoles por la noche, afirmando que el proceso de votación “debe rehacerse” debido a supuestas irregularidades.

Los otros cuatro aspirantes (el ex ministro del Interior Adán Augusto López Hernández, el ex legislador del PT Gerardo Fernández Noroña, el ex gobernador del PVEM de Chiapas Manuel Velasco y el ex senador de Morena Ricardo Monreal) ocuparon las posiciones tercera y sexta, respectivamente, pero todos estaban a unos 30 puntos o más de distancia. Sheinbaum.

El gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, presidente de la directiva nacional de Morena, anunció la victoria “indiscutible” de Sheinbaum en un acto en el World Trade Center de la Ciudad de México al que asistieron cinco de los seis aspirantes, siendo Ebrard el único ausente. Durazo defendió el miércoles la legitimidad del proceso de selección de Morena y desestimó las preocupaciones del excanciller.

Para evitar violar las reglas electorales sobre cuándo los aspirantes a la presidencia pueden ser designados oficialmente como candidatos, Sheinbaum será conocida inicialmente como la “coordinadora de los comités de defensa de la cuarta transformación”.

La cuarta transformación, o 4T, es el apodo del proyecto político liderado por López Obrador y apoyado por Morena, que fundó el presidente. AMLO, como más se conoce al presidente, afirma que la “transformación” de México llevada a cabo por su gobierno es tan significativa como acontecimientos como la independencia de España a principios del siglo XIX y la Revolución Mexicana 100 años después.

Sheinbaum, flanqueada por López Hernández y el presidente del partido, Mario Delgado, mientras alzaban los brazos en señal de victoria en el evento del World Trade Center, declaró que Morena – fácilmente la fuerza política más dominante de México – “ganará en 2024”, afirmando que el partido prevalecerá en elecciones para el Congreso federal y para gobernadores estatales.

“Y habrá una mujer presidenta de la república y será de la cuarta transformación”, dijo ante una bulliciosa multitud de morenistas, como se conoce a los miembros y simpatizantes de Morenista.

Sheinbaum buscará capitalizar el fuerte apoyo que López Obrador ha disfrutado a lo largo de su presidencia, incluso cuando la violencia siguió siendo un problema importante y México soportó una pandemia particularmente difícil, tanto en términos de vidas perdidas como del impacto en la economía durante el primer año de la presidencia. Crisis del COVID-19. Ha sido una fiel defensora del presidente y ha evitado criticarlo públicamente, aunque sus puntos de vista sobre algunos asuntos, como la importancia de la transición al uso de energías renovables y la gestión de la pandemia, difieren de los del presidente.

AMLO obtuvo una victoria aplastante en las elecciones presidenciales de 2018, atrayendo el 53% de los votos en una contienda entre cuatro candidatos.

Casi nueve meses antes del día de las elecciones, la carrera de 2024 se perfila como una contienda significativamente más reñida: una encuesta reciente muestra que Sheinbaum tenía una ventaja de sólo ocho puntos sobre Gálvez, una empresaria y senadora cuyo perfil ha aumentado exponencialmente desde que anunció su nombramiento. atención para buscar la presidencia hace apenas un par de meses.

Ebrard, que parece casi seguro que abandonará las filas de Morena, podría intentar revivir sus sofocadas ambiciones presidenciales presentándose como candidato independiente, o posiblemente como representante del partido Movimiento Ciudadano (MC), cuyo líder se ha comprometido a presentar un candidato de MC en lugar de en lugar de respaldar a Gálvez y al FAM, como han defendido otras figuras del partido. Su participación en el concurso podría potencialmente afectar el apoyo tanto de Sheinbaum como de Gálvez.

El excanciller, que afirmó que Sheinbaum recibió un trato preferencial durante el proceso de selección de Morena, anunciará sus planes futuros en un evento con sus seguidores el lunes.

En su discurso de victoria, Sheinbaum no mencionó a Ebrard por su nombre, pero sugirió que era bienvenido a permanecer en Morena y apoyarla en su búsqueda para convertirse en el próximo presidente de México.

“La unidad es fundamental. Las puertas siempre estarán abiertas y nunca se cerrarán. Hoy ganó la democracia, lo decidió el pueblo de México”, afirmó.

“Necesitamos de todos… y no hay un minuto que perder”, añadió la nueva abanderada de Morena, quien en menos de 300 días podría ser la primera mujer presidenta electa de México.

López Obrador, que el jueves entregará un “bastón de mando” al nuevo líder de la 4T, expresó su satisfacción por la victoria de Sheinbaum en su conferencia de prensa matutina.

“Es una mujer honesta, con principios e ideales, y está muy preparada”, afirmó.

AMLO agregó que Sheinbaum tiene la experiencia necesaria para liderar la nación ya que ha ocupado cargos importantes anteriormente.

Antes de ocupar el cargo de alcaldesa de la Ciudad de México, Sheinbaum dirigió el gobierno del municipio de Tlalpan en la Ciudad de México entre 2015 y 2017, y fue secretaria de Medio Ambiente cuando López Obrador era alcalde de la capital a principios de la década de 2000.

Con informes de El País

Más en la sección Noticias

Estudio identifica grupos criminales entre los mayores empleadores de México
Noticias

Estudio identifica grupos criminales entre los mayores empleadores de México

Según una investigación article publicada en Science esta semana, prevenir el reclutamiento de cárteles es clave para reducir la violencia en México.

Los autos chinos se abren paso en el mercado mexicano
Noticias

Los autos chinos se abren paso en el mercado mexicano

Se espera que los vehículos chinos representen el 20% de todas las ventas de autos nuevos en México para fin de año, a medida que más marcas ingresan al mercado.

Encuesta: México es el 'rey' de las búsquedas de compradores de segunda vivienda en EE.UU.
Noticias

Encuesta: México es el 'rey' de las búsquedas de compradores de segunda vivienda en EE.UU.

La empresa de bienes raíces Point2 Homes ha publicado un análisis de las búsquedas web en Estados Unidos de bienes raíces relacionados con México.

Policía de Coahuila arresta al muñeco gigante 'Chucky' por amenazas públicas
Noticias

Policía de Coahuila arresta al muñeco gigante 'Chucky' por amenazas públicas

El oficial que esposó y arrestó al muñeco ha sido sancionado por mala conducta, dicen las autoridades locales.

¿Cuál fue la empresa mexicana que encabezó la lista de mejores empresas de TIME?
Noticias

¿Cuál fue la empresa mexicana que encabezó la lista de mejores empresas de TIME?

Diez empresas mexicanas aseguraron lugares en la lista de las Mejores Empresas del Mundo 2023 de la revista TIME, que presenta empresas que están “cambiando el mundo”.

Patronales mexicanos anuncian iniciativa para ofrecer empleos a migrantes
Noticias

Patronales mexicanos anuncian iniciativa para ofrecer empleos a migrantes

El director del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) nacional dice que ha discutido el plan con las autoridades migratorias.

La inflación continúa su tendencia a la baja en septiembre
Noticias

La inflación continúa su tendencia a la baja en septiembre

La tasa general anual para la primera quincena de septiembre es ligeramente inferior a lo esperado, pero aún por encima de la meta del Banco de México.

Canciller: México realizó el 25% de las incautaciones mundiales de fentanilo desde 2020
Noticias

Canciller: México realizó el 25% de las incautaciones mundiales de fentanilo desde 2020

En una presentación en la Asamblea General de la ONU, la canciller Alicia Bárcena alardeó de que las incautaciones de fentanilo se han multiplicado por diez desde 2018.

Estados Unidos dice que México debe abordar preocupaciones "serias" en materia de política energética
Noticias

Estados Unidos dice que México debe abordar preocupaciones "serias" en materia de política energética

Funcionarios comerciales de ambos países se reunieron esta semana para discutir temas bilaterales bajo el acuerdo entre Estados Unidos, México y Canadá (T-MEC).

Autoridades estadounidenses cierran puente en el cruce Piedras Negras-Eagle Pass
Noticias

Autoridades estadounidenses cierran puente en el cruce Piedras Negras-Eagle Pass

La Patrulla Fronteriza y de Aduanas de Estados Unidos dijo que “una afluencia significativa de inmigrantes” provocó la suspensión temporal de los cruces de vehículos en el Puente 1.

El aporte de los azulejos mexicanos a la patria de su oficio
Culture

El aporte de los azulejos mexicanos a la patria de su oficio

Estudio identifica grupos criminales entre los mayores empleadores de México
Noticias

Estudio identifica grupos criminales entre los mayores empleadores de México

Los autos chinos se abren paso en el mercado mexicano
Noticias

Los autos chinos se abren paso en el mercado mexicano

Encuesta: México es el 'rey' de las búsquedas de compradores de segunda vivienda en EE.UU.
Noticias

Encuesta: México es el 'rey' de las búsquedas de compradores de segunda vivienda en EE.UU.

Policía de Coahuila arresta al muñeco gigante 'Chucky' por amenazas públicas
Noticias

Policía de Coahuila arresta al muñeco gigante 'Chucky' por amenazas públicas

¿Cuál fue la empresa mexicana que encabezó la lista de mejores empresas de TIME?
Noticias

¿Cuál fue la empresa mexicana que encabezó la lista de mejores empresas de TIME?

Patronales mexicanos anuncian iniciativa para ofrecer empleos a migrantes
Noticias

Patronales mexicanos anuncian iniciativa para ofrecer empleos a migrantes

La inflación continúa su tendencia a la baja en septiembre
Noticias

La inflación continúa su tendencia a la baja en septiembre

Canciller: México realizó el 25% de las incautaciones mundiales de fentanilo desde 2020
Noticias

Canciller: México realizó el 25% de las incautaciones mundiales de fentanilo desde 2020

Estados Unidos dice que México debe abordar preocupaciones "serias" en materia de política energética
Noticias

Estados Unidos dice que México debe abordar preocupaciones "serias" en materia de política energética

Autoridades estadounidenses cierran puente en el cruce Piedras Negras-Eagle Pass
Noticias

Autoridades estadounidenses cierran puente en el cruce Piedras Negras-Eagle Pass

¿La demanda de espacio industrial está superando la oferta en México?
Noticias

¿La demanda de espacio industrial está superando la oferta en México?

Hokchi Energy inicia disputa con Pemex por deuda de US$188M
Noticias

Hokchi Energy inicia disputa con Pemex por deuda de US$188M

Omar García Harfuch buscará nominación de Morena para alcalde de Ciudad de México
Noticias

Omar García Harfuch buscará nominación de Morena para alcalde de Ciudad de México

Artículo 19: Casi 3.000 ataques a la prensa mexicana desde 2018
Noticias

Artículo 19: Casi 3.000 ataques a la prensa mexicana desde 2018

Bar CDMX ofrece noche 'chilanga' en el centro de Los Ángeles
Noticias

Bar CDMX ofrece noche 'chilanga' en el centro de Los Ángeles

Funcionario de Querétaro promociona proyectos de nearshoring por valor de más de US$5 mil millones
Noticias

Funcionario de Querétaro promociona proyectos de nearshoring por valor de más de US$5 mil millones

Equipo de softbol femenino de Yucatán gana juego de exhibición en Arizona
Noticias

Equipo de softbol femenino de Yucatán gana juego de exhibición en Arizona

Ferromex suspende operaciones de 60 trenes de carga en México
Noticias

Ferromex suspende operaciones de 60 trenes de carga en México

¿Cómo se ubican las 10 mejores universidades de México a nivel mundial?
Noticias

¿Cómo se ubican las 10 mejores universidades de México a nivel mundial?