AMLO dice 'nada que temer' en polémicos nuevos libros de texto escolares

Erika Rodriguez
AMLO dice 'nada que temer' en polémicos nuevos libros de texto escolares

Apenas unas semanas antes de que los estudiantes regresen a la escuela después de sus vacaciones de verano, ha estallado una feroz batalla sobre los nuevos libros de texto que se publicarán para el próximo año académico, y una destacada figura de la oposición afirma que contienen "contenido ideológico peligroso" y "gran contenido político". mentiras” y llamando a los padres a tirarlos o destruirlos, un movimiento que llevó a los gobernadores del partido gobernante a compararlo con el dictador nazi Adolf Hitler.

A pesar de las críticas generalizadas y de una orden judicial contra la impresión de los nuevos libros de texto para la escuela primaria y secundaria del Ministerio de Educación, el gobierno federal sigue comprometido con su distribución.

El presidente López Obrador dijo el martes que los libros estarán en las escuelas para el inicio del nuevo año escolar el 28 de agosto y aseguró el jueves que están “bien hechos”, aunque admitió que “podrían ser perfectibles”.

“… No hay nada que temer, nada de qué preocuparse. Los libros están muy bien hechos por especialistas, educadores, pero sobre todo participaron los maestros”, dijo el presidente a periodistas en su conferencia de prensa de la mañana del jueves.

Marko Cortés, presidente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), otros legisladores de la oposición, una destacada organización de padres y algunos académicos tienen una visión muy diferente.

“Los libros nuevos que hemos podido revisar están plagados de errores”, dice Alma Maldonado, una académica que creó una petición en línea contra los libros de texto que había atraído más de 130,000 firmas a las 5 pm del jueves.

Entre las otras críticas hechas por Maldonado, académico del Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, está que los libros de texto tradicionales de las materias han sido reemplazados por libros que se enfocan en temas poco definidos como “nuestro conocimiento”, “múltiples idiomas” y “proyectos de clase”.

“En este nuevo esquema [de educación] los niños no tienen libros de español, matemáticas, ciencias naturales, geografía, biología, salud e historia universal y mexicana. No aprenderán el razonamiento lógico de las matemáticas, no profundizarán su conocimiento del español. Los niños ahora supuestamente aprenderán haciendo proyectos que los maestros elijan de los nuevos libros”, escribió en el sitio web de la petición change.org.

Irma Villalpando, educadora con un doctorado en pedagogía de la Universidad Nacional Autónoma, dijo al diario El País que los nuevos libros de texto tienen una serie de deficiencias que incluyen errores conceptuales y falta de contenido matemático. Las deficiencias en conjunto equivalen a un “enorme paso atrás” en la educación de los estudiantes mexicanos, dijo.

Córtes, líder nacional del PAN desde fines de 2018 y diputado federal antes de esa fecha, hizo una evaluación mordaz de los nuevos libros de texto de la Secretaría de Educación (SEP) en un mensaje de video publicado en las redes sociales.

“México vive una de las tragedias más grandes de su historia, no solo por la violencia que reina en todo el país. Me refiero a la tragedia de la educación básica”, dijo en referencia a la escolarización de los estudiantes hasta los 15 años.

“…El gobierno está rechazando las matemáticas y las ciencias y busca convertir las escuelas en centros de adoctrinamiento, en templos de adoración a López Obrador y su visión política”, dijo Córtes.

Como su video muestra una imagen superpuesta de una actividad de libro de texto en la que los estudiantes de quinto grado deben hacer un modelo del sistema reproductivo masculino y "simular el proceso de erección y eyaculación", el líder del PAN asegura que el gobierno no ha tomado la en cuenta las opiniones de los padres y busca imponer una “visión sobre la sexualidad infantil”.

Los libros de texto fueron escritos “en secreto” y contienen “errores de todo tipo, contenido ideológico peligroso para nuestros hijos y grandes mentiras políticas”, dijo Cortés antes de calificarlos como “cartillas de propaganda ideológica”.

“…Exigimos que se cumpla la orden judicial y se detenga la distribución de los libros de texto”, dijo, dirigiendo un mensaje al presidente y al gobierno que encabeza.

“Y a todos los padres de familia del país, ante el probable incumplimiento de López Obrador, los exhortamos a tirar los libros de texto que les dan a sus hijos, o al menos quitar las páginas que consideren inapropiadas para el educación de sus hijos”, dijo Córtes.

En una entrevista radial el miércoles, el jefe del PAN llamó a los padres a “destruir por completo” los libros de texto o arrancar las páginas con las que no estén de acuerdo.

Los gobernadores estatales que representan al partido gobernante Morena y sus aliados respondieron a los comentarios de Cortés en una entrevista radial en un comunicado en el que lo compararon tanto con Hitler como con el ex dictador chileno Augusto Pinochet.

“No se podía esperar mucho de la derecha conservadora del país, se desenmascararon y quedaron expuestos como los retrógrados que son”, dijeron los gobernadores antes de señalar que el líder nacional del PAN propuso la destrucción de los libros de texto que se distribuirán a los estudiantes mexicanos a finales de este mes.

“Vale la pena recordar que la actitud [a favor de] la destrucción de libros fue promovida y actuada por las figuras más malvadas de la historia reciente. … Adolf Hitler ordenó quemar libros hace 90 años; el dictador Pinochet en Chile hizo lo mismo”, dijeron los gobernadores de 21 estados y el alcalde de la Ciudad de México.

La destrucción de libros ha sido preconizada en momentos en que el objetivo era “impedir el progreso democrático, cultural y humanístico de la sociedad”, dijeron.

En su conferencia de prensa matutina del jueves, López Obrador afirmó que la mayoría de los críticos de los libros de texto “ni siquiera los han leído” y sostuvo que las críticas tienen motivaciones políticas. Aseguró este martes que no existe una sentencia judicial que impida la distribución de los libros de texto, a pesar de que un juzgado administrativo de la Ciudad de México -en respuesta a una medida cautelar interpuesta por la Unión Nacional de Padres de Familia- ordenó en mayo a la SEP suspender la impresión de los mismos.

La ministra de Educación, Leticia Ramírez, dijo el martes que la SEP no había sido “notificada oficialmente” de esa orden judicial. Ella dijo en un mensaje de video que el ministerio cumplirá con la orden después de la notificación de la misma, pero puede ser intrascendente ya que los libros de texto ya se han impreso.

Ramírez dijo que los nuevos libros de texto están llegando a los “almacenes regionales” y pronto estarán en las escuelas. La “nueva familia” de libros es obra de miles de “maestros innovadores”, así como de expertos en educación e ilustradores, dijo.

Los libros “constituyen un cambio fundamental [en la educación] porque favorecen el trabajo a través de proyectos para promover la colaboración, el aprendizaje activo, la creatividad y el pensamiento crítico”, dijo Ramírez.

“… Los estudiantes aprenderán desde una perspectiva humanista y científica”, dijo, y agregó que también se les enseñará sobre igualdad de género, diversidad, justicia social e inclusión.

Mientras continúa la guerra de palabras por los libros de texto, la Suprema Corte deberá decidir si puede dirimir la controversia, ya que el juzgado administrativo de la Ciudad de México que ordenó a la Secretaría de Educación suspender la producción de los libros remitió un recurso de apelación interpuesto por la SEP a la Nación. corte superior

La controversia sobre los libros de texto escolares no es un fenómeno nuevo en México. La Unión Nacional de Padres en 2018 acusó al gobierno federal anterior de intentar adoctrinar a los niños a través del contenido de educación sexual en los libros de texto para estudiantes de primer año de secundaria.

El gobierno actual, que introdujo un nuevo modelo educativo luego de derogar la reforma educativa de su antecesor, desaconsejó el año pasado el uso de palabras y conceptos como “calidad educativa, competencia, eficiencia [y] productividad” en los libros de texto debido a su supuesta asociación con el neoliberalismo, un blanco frecuente de las críticas de López Obrador, y en 2021 les dijo a los autores de libros de texto que “eliminen el discurso autoritario” que aparece en los textos existentes.

With reports from El País, Infobae, El Financiero and Proceso

Más en la sección Noticias

Estudio identifica grupos criminales entre los mayores empleadores de México
Noticias

Estudio identifica grupos criminales entre los mayores empleadores de México

Según una investigación article publicada en Science esta semana, prevenir el reclutamiento de cárteles es clave para reducir la violencia en México.

Los autos chinos se abren paso en el mercado mexicano
Noticias

Los autos chinos se abren paso en el mercado mexicano

Se espera que los vehículos chinos representen el 20% de todas las ventas de autos nuevos en México para fin de año, a medida que más marcas ingresan al mercado.

Encuesta: México es el 'rey' de las búsquedas de compradores de segunda vivienda en EE.UU.
Noticias

Encuesta: México es el 'rey' de las búsquedas de compradores de segunda vivienda en EE.UU.

La empresa de bienes raíces Point2 Homes ha publicado un análisis de las búsquedas web en Estados Unidos de bienes raíces relacionados con México.

Policía de Coahuila arresta al muñeco gigante 'Chucky' por amenazas públicas
Noticias

Policía de Coahuila arresta al muñeco gigante 'Chucky' por amenazas públicas

El oficial que esposó y arrestó al muñeco ha sido sancionado por mala conducta, dicen las autoridades locales.

¿Cuál fue la empresa mexicana que encabezó la lista de mejores empresas de TIME?
Noticias

¿Cuál fue la empresa mexicana que encabezó la lista de mejores empresas de TIME?

Diez empresas mexicanas aseguraron lugares en la lista de las Mejores Empresas del Mundo 2023 de la revista TIME, que presenta empresas que están “cambiando el mundo”.

Patronales mexicanos anuncian iniciativa para ofrecer empleos a migrantes
Noticias

Patronales mexicanos anuncian iniciativa para ofrecer empleos a migrantes

El director del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) nacional dice que ha discutido el plan con las autoridades migratorias.

La inflación continúa su tendencia a la baja en septiembre
Noticias

La inflación continúa su tendencia a la baja en septiembre

La tasa general anual para la primera quincena de septiembre es ligeramente inferior a lo esperado, pero aún por encima de la meta del Banco de México.

Canciller: México realizó el 25% de las incautaciones mundiales de fentanilo desde 2020
Noticias

Canciller: México realizó el 25% de las incautaciones mundiales de fentanilo desde 2020

En una presentación en la Asamblea General de la ONU, la canciller Alicia Bárcena alardeó de que las incautaciones de fentanilo se han multiplicado por diez desde 2018.

Estados Unidos dice que México debe abordar preocupaciones "serias" en materia de política energética
Noticias

Estados Unidos dice que México debe abordar preocupaciones "serias" en materia de política energética

Funcionarios comerciales de ambos países se reunieron esta semana para discutir temas bilaterales bajo el acuerdo entre Estados Unidos, México y Canadá (T-MEC).

Autoridades estadounidenses cierran puente en el cruce Piedras Negras-Eagle Pass
Noticias

Autoridades estadounidenses cierran puente en el cruce Piedras Negras-Eagle Pass

La Patrulla Fronteriza y de Aduanas de Estados Unidos dijo que “una afluencia significativa de inmigrantes” provocó la suspensión temporal de los cruces de vehículos en el Puente 1.

El aporte de los azulejos mexicanos a la patria de su oficio
Culture

El aporte de los azulejos mexicanos a la patria de su oficio

Estudio identifica grupos criminales entre los mayores empleadores de México
Noticias

Estudio identifica grupos criminales entre los mayores empleadores de México

Los autos chinos se abren paso en el mercado mexicano
Noticias

Los autos chinos se abren paso en el mercado mexicano

Encuesta: México es el 'rey' de las búsquedas de compradores de segunda vivienda en EE.UU.
Noticias

Encuesta: México es el 'rey' de las búsquedas de compradores de segunda vivienda en EE.UU.

Policía de Coahuila arresta al muñeco gigante 'Chucky' por amenazas públicas
Noticias

Policía de Coahuila arresta al muñeco gigante 'Chucky' por amenazas públicas

¿Cuál fue la empresa mexicana que encabezó la lista de mejores empresas de TIME?
Noticias

¿Cuál fue la empresa mexicana que encabezó la lista de mejores empresas de TIME?

Patronales mexicanos anuncian iniciativa para ofrecer empleos a migrantes
Noticias

Patronales mexicanos anuncian iniciativa para ofrecer empleos a migrantes

La inflación continúa su tendencia a la baja en septiembre
Noticias

La inflación continúa su tendencia a la baja en septiembre

Canciller: México realizó el 25% de las incautaciones mundiales de fentanilo desde 2020
Noticias

Canciller: México realizó el 25% de las incautaciones mundiales de fentanilo desde 2020

Estados Unidos dice que México debe abordar preocupaciones "serias" en materia de política energética
Noticias

Estados Unidos dice que México debe abordar preocupaciones "serias" en materia de política energética

Autoridades estadounidenses cierran puente en el cruce Piedras Negras-Eagle Pass
Noticias

Autoridades estadounidenses cierran puente en el cruce Piedras Negras-Eagle Pass

¿La demanda de espacio industrial está superando la oferta en México?
Noticias

¿La demanda de espacio industrial está superando la oferta en México?

Hokchi Energy inicia disputa con Pemex por deuda de US$188M
Noticias

Hokchi Energy inicia disputa con Pemex por deuda de US$188M

Omar García Harfuch buscará nominación de Morena para alcalde de Ciudad de México
Noticias

Omar García Harfuch buscará nominación de Morena para alcalde de Ciudad de México

Artículo 19: Casi 3.000 ataques a la prensa mexicana desde 2018
Noticias

Artículo 19: Casi 3.000 ataques a la prensa mexicana desde 2018

Bar CDMX ofrece noche 'chilanga' en el centro de Los Ángeles
Noticias

Bar CDMX ofrece noche 'chilanga' en el centro de Los Ángeles

Funcionario de Querétaro promociona proyectos de nearshoring por valor de más de US$5 mil millones
Noticias

Funcionario de Querétaro promociona proyectos de nearshoring por valor de más de US$5 mil millones

Equipo de softbol femenino de Yucatán gana juego de exhibición en Arizona
Noticias

Equipo de softbol femenino de Yucatán gana juego de exhibición en Arizona

Ferromex suspende operaciones de 60 trenes de carga en México
Noticias

Ferromex suspende operaciones de 60 trenes de carga en México

¿Cómo se ubican las 10 mejores universidades de México a nivel mundial?
Noticias

¿Cómo se ubican las 10 mejores universidades de México a nivel mundial?