Amor en el aire, protesta de periodistas: la semana en las conferencias de prensa matutinas

Erika Rodriguez
Amor en el aire, protesta de periodistas: la semana en las conferencias de prensa matutinas

Presidente López Obrador, una vez conocido como El Peje, después de un pez tabasco, estaba en terreno seco el fin de semana en Sonora. Se reunió con miembros de las comunidades indígenas Yaqui y Seri y visitó dos estadios de béisbol que se están convirtiendo en escuelas de béisbol. La pasión de AMLO por el deporte tiene un precio: los estadios fueron comprados por el gobierno en 2019 por 1.057 millones de pesos (US 5 54,7 millones).

Lunes

El amor estaba en el aire el lunes, para el Día de San Valentín.

"Feliz Día de Amor y Amistad, señor Presidente, y a todos ustedes", dijo Ricardo Sheffield, jefe de la agencia de protección al consumidor Profeco, llamando a la festividad por su nombre alternativo.

Sheffield compartió algunos consejos románticos para ahorrar dinero:" Recuerde: regale amor, no lo compre", antes de mencionar que la presencia militar de Rusia en la frontera con Ucrania mantenía altos los precios del combustible.

Sin embargo, no había mucho amor en oferta por parte del presidente.

"El pueblo de México sabía que este hombre [Carlos Loret de Mola] tiene un ingreso como periodista de 35 millones de pesos al año (1,7 millones de dólares). ¿Quién se gana eso? Un científico, un intelectual y el presidente de ganar ... 10 veces menos", López Obrador dijo.

La burla del Tabasco se extendió a la #TodosSomosLoret (Todos Somos Loret) Hashtag de Twitter.

"Mi cabeza cuelga de dolor, de vergüenza. 'Todos somos Loret'", dijo en burla del apoyo dado al conocido periodista que fue blanco de los continuos ataques del presidente al diario mañaneras.

Reflexionando sobre su viaje de fin de semana, el presidente tocó un clip de una mujer Seri dando la bienvenida a una delegación tocando un tambor y cantando.

"Este México a veces se descarta de la vida cotidiana", dijo. "Olvidamos que existe, y que la vida pública solo tiene lugar entre las élites.”

El presidente compartió un gráfico que muestra las muertes por COVID per cápita por país en su conferencia de prensa del martes.

Martes

El viceministro de Salud, Hugo López-Gatell, dijo que la cuarta ola de COVID-19 había estado disminuyendo durante tres semanas consecutivas.

"Las unidades del hospital COVID se están vaciando", declaró.

El hombre de punta pandémico pidió a los que no han sido vacunados que se vacunen, lamentando una "epidemia de los no vacunados".”

El presidente elogió los logros de su gobierno en la pandemia: México es "noveno en la aplicación de dosis y 25 en muertes", dijo, señalando dos gráficos. La tabla de dosis se ordenó por el número absoluto de disparos en brazos, colocando a México en un lugar alto en la tabla debido a su gran población. Sin embargo, el gráfico de muertes fue relativo al tamaño de la población, lo que sitúa a México en unos 20 lugares por debajo de lo que sería en términos absolutos.

Etiquetado como "El Falso Mesías de México" por un periódico británico el año pasado, AMLO pasó el título. Llamó al periodista Enrique Krauze "el Mesías del Conservadurismo", y dijo que los grupos de cabildeo político que recibieron dinero de Estados Unidos podrían haber cometido traición.

Miércoles

Elizabeth García Vilchis dio algunos consejos para mantener una mente sana durante su segmento de mentiras en los medios:" La mejor vacuna contra la mentira es informarse y comparar los datos", dijo.

García aseguró que la vacuna Patria que se está desarrollando en México no era para pollos y que no había acuerdos dudosos entre Pemex y el proveedor Baker Hughes. Agregó que la protesta en Twitter # TodosSomosLoret (Todos somos Loret), en apoyo de la periodista, había sido inflada por Twitterbots.

AMLO alineó las preguntas: "Veamos. La dama de amarillo, luego tú, tú, tú y tú", dijo, señalando a los periodistas elegidos.

Sin embargo, uno de los pocos elegidos no se sentía en un estado de ánimo inquisitivo.

"Ayer protested en la Cámara de Diputados y en el Senado, compañeros periodistas protestaron solidarity en solidaridad con los periodistas caídos With Con el debido respeto, queremos decirles que hoy no queremos hacerles preguntas", dijo el reportero.

El miércoles, un reportero se negó a hacer preguntas en protesta por el historial de la administración sobre la violencia contra los trabajadores de los medios.

Se guardó un minuto de silencio al final de la conferencia en homenaje a los periodistas asesinados. Cinco han sido asesinados en lo que va del año.

Jueves

La conferencia comenzó tarde el jueves. AMLO estuvo en Tijuana, Baja California y en startéd a las 9 a. m., dos horas por detrás de la hora de Ciudad de México.

Confirmó que recorrería la frontera de Estados Unidos y viajaría en helicóptero militar debido a la falta de vuelos comerciales.

La gobernadora, Marina del Pilar Ávila, fue breve, agradeciendo al presidente su segunda visita en tres meses y medio. Destacó las investigaciones del gobierno federal sobre el asesinato de dos reporteros en Baja California.

El ministro de Defensa Luis Cresencio Sandoval, de regreso de una segunda temporada con COVID, detalló la situación de seguridad en el estado plagado de delincuencia. Dijo que era el segundo peor en el país por homicidios y trata de personas y el primero por robo de vehículos.

El ministro de Defensa, Luis Cresencio Sandoval, dio un informe de seguridad el jueves.

Una vez más, un periodista habló en nombre de reporteros asesinados.

"En Tijuana, donde enterramos a dos de nuestros colegas en menos de una semana, no dejaremos de exigir justicia. No se puede matar la verdad matando periodistas", dijo, antes de leer los nombres de los perdidos en 2022.

El presidente ofreció una fábula para explicar que algunos malos actores nunca cambiarán.

"¿Conoces la fábula of del sapo y el escorpión? Es genial. Hubo una inundación y el escorpión se iba a ahogar y le dijo al sapo: 'Ayúdame save sálvame. Subiré encima de ti, y puedes llevarme al otro lado del río.'”

El sapo me lo pidió. Llegando a la seguridad, el escorpión picó al sapo.

"¿Por qué me hiciste esto, si te estoy salvando la vida?"el sapo imploró.

"'Esa es mi naturaleza, '" contestó el escorpión.

Viernes

El presidente todavía estaba en la frontera el viernes, en Ciudad Juárez, Chihuahua.

La gobernadora Maru Campos dijo que se habían producido homicidios en Ciudad Juárez, Chihuahua y Cuauhtémoc y dio un mensaje de unidad al presidente.

"Entre tú y yo no puede haber lugar para la indolencia, la confrontación, la violencia, la omisión o el ruido que no nos permita escucharnos", le dijo.

Cresencio dijo que la delincuencia generalmente estaba disminuyendo en Chihuahua, excepto por extorsión. Agregó que el estado era el tercero en homicidios.

La desintegración acelerada de las instituciones mexicanas y el estado de derecho bajo López Obrador es una amenaza para la seguridad nacional de Estados Unidos.

Hoy, presioné a la Administración sobre la necesidad de hacer más para detener y revertir esta tendencia mortal. pic.twitter.com/h1ZAiNUB7c

- Senador Ted Cruz (@SenTedCruz) 17 de febrero de 2022

Más tarde en la conferencia, el presidente mencionó a Ted Cruz, el senador estadounidense cuyos comentarios se hicieron virales en Twitter después de que calificara el "colapso acelerado de las instituciones mexicanas" bajo López Obrador como "una amenaza a la seguridad nacional de Estados Unidos".”

El presidente dijo que era natural que el senador de Texas estuviera "en oposición a las políticas que estamos llevando a cabo para beneficiar al pueblo de México y en defensa de los mexicanos que trabajan y viven honorablemente en Estados Unidos.”

"Es un motivo de orgullo que el Senador estadounidense Ted Cruz se esté poniendo en contra de mi administración if si Ted Cruz me elogiara, tal vez pensaría que no estamos haciendo las cosas bien", dijo López Obrador.

El Tabasco agregó que las exportaciones de aguacate de Estados Unidos podrían reactivarse pronto. Fueron suspendidos después de que un inspector estadounidense fuera amenazado.

Más en la sección Noticias

AMLO eludirá al Congreso con decreto de entrega de policía nacional a militar
Noticias

AMLO eludirá al Congreso con decreto de entrega de policía nacional a militar

El presidente López Obrador ha anunciado un plan para poner a la Guardia Nacional bajo el control del ejército, una medida que los críticos califican de inconstitucional.

Extorsión cierra puntos de venta de materiales de construcción en Zihuatanejo
Noticias

Extorsión cierra puntos de venta de materiales de construcción en Zihuatanejo

Los puntos de venta de materiales de construcción en Zihuatanejo, Guerrero, se han visto obligados a cerrar luego de convertirse en las últimas víctimas de extorsión.

AMLO anuncia proyectos viales a Colima, culminación de enlace con Guadalajara para fin de año
Noticias

AMLO anuncia proyectos viales a Colima, culminación de enlace con Guadalajara para fin de año

La carretera estará terminada e inaugurada este año, dijo el presidente López Obrador durante una visita a Colima el domingo.

Autopista de Oaxaca largamente demorada espera abrir en diciembre
Noticias

Autopista de Oaxaca largamente demorada espera abrir en diciembre

La carretera de la ciudad de Oaxaca a Puerto Escondido estará terminada este año, anunció el presidente López Obrador.

Trabajadores de Volkswagen rechazan aumento salarial del 9%
Noticias

Trabajadores de Volkswagen rechazan aumento salarial del 9%

Los empleados de la fábrica podrían hacer huelga la próxima semana si el fabricante de automóviles alemán no presenta una oferta sustancialmente mejor sobre la mesa.

Los esfuerzos de rescate en la mina continúan; dron submarino para realizar búsquedas
Noticias

Los esfuerzos de rescate en la mina continúan; dron submarino para realizar búsquedas

Un dron de la Marina ayudará en la búsqueda de los mineros de Coahuila atrapados por las inundaciones del miércoles, quienes según las autoridades aún pueden estar vivos.

Los expertos en salud instan a que la cuarta vacuna contra el COVID esté más disponible
Noticias

Los expertos en salud instan a que la cuarta vacuna contra el COVID esté más disponible

Algunos expresaron su preocupación de que el gobierno esté ofreciendo segundas vacunas de refuerzo contra la enfermedad solo a unos pocos grupos de personas.

Cavando agujeros y atascándose: la semana en las ruedas de prensa matutinas
Noticias

Cavando agujeros y atascándose: la semana en las ruedas de prensa matutinas

Un periodista hizo un llamado de auxilio y esta semana se siguió la suerte de 10 mineros atrapados en las mañaneras.

Jóvenes encarcelados tras intentar huir de boda forzada en Guerrero
Noticias

Jóvenes encarcelados tras intentar huir de boda forzada en Guerrero

Dos adolescentes fueron encarceladas durante más de 24 horas esta semana después de que intentaron huir de su ciudad natal de Guerrero para evitar matrimonios forzados.

Especialistas dan la voz de alarma por descenso en tasa de vacunación infantil
Noticias

Especialistas dan la voz de alarma por descenso en tasa de vacunación infantil

Con menos de un tercio de los bebés completamente vacunados, existe el riesgo de que la poliomielitis, el sarampión y otras enfermedades puedan reaparecer.

AMLO eludirá al Congreso con decreto de entrega de policía nacional a militar
Noticias

AMLO eludirá al Congreso con decreto de entrega de policía nacional a militar

Novela histórica cuenta la historia del batallón irlandés de la guerra entre México y Estados Unidos
Estilo de vida

Novela histórica cuenta la historia del batallón irlandés de la guerra entre México y Estados Unidos

Extorsión cierra puntos de venta de materiales de construcción en Zihuatanejo
Noticias

Extorsión cierra puntos de venta de materiales de construcción en Zihuatanejo

AMLO anuncia proyectos viales a Colima, culminación de enlace con Guadalajara para fin de año
Noticias

AMLO anuncia proyectos viales a Colima, culminación de enlace con Guadalajara para fin de año

Autopista de Oaxaca largamente demorada espera abrir en diciembre
Noticias

Autopista de Oaxaca largamente demorada espera abrir en diciembre

Trabajadores de Volkswagen rechazan aumento salarial del 9%
Noticias

Trabajadores de Volkswagen rechazan aumento salarial del 9%

Los esfuerzos de rescate en la mina continúan; dron submarino para realizar búsquedas
Noticias

Los esfuerzos de rescate en la mina continúan; dron submarino para realizar búsquedas

Los expertos en salud instan a que la cuarta vacuna contra el COVID esté más disponible
Noticias

Los expertos en salud instan a que la cuarta vacuna contra el COVID esté más disponible

Conoce a Neill James, el estadounidense que se convirtió en la 'madrina del arte' de Ajijic
Estilo de vida

Conoce a Neill James, el estadounidense que se convirtió en la 'madrina del arte' de Ajijic

Un legado culinario mexicano: la ensalada César
Estilo de vida

Un legado culinario mexicano: la ensalada César

Cavando agujeros y atascándose: la semana en las ruedas de prensa matutinas
Noticias

Cavando agujeros y atascándose: la semana en las ruedas de prensa matutinas

Jóvenes encarcelados tras intentar huir de boda forzada en Guerrero
Noticias

Jóvenes encarcelados tras intentar huir de boda forzada en Guerrero

Especialistas dan la voz de alarma por descenso en tasa de vacunación infantil
Noticias

Especialistas dan la voz de alarma por descenso en tasa de vacunación infantil

Fuerzas Armadas incautan 1,6 toneladas de cocaína tras persecución en lancha frente a Michoacán
Noticias

Fuerzas Armadas incautan 1,6 toneladas de cocaína tras persecución en lancha frente a Michoacán

Toneladas de residuos de aguacate se convertirán en energía limpia en Michoacán
Noticias

Toneladas de residuos de aguacate se convertirán en energía limpia en Michoacán

Nueva comisión reforzará esfuerzos para combatir homicidios
Noticias

Nueva comisión reforzará esfuerzos para combatir homicidios

El sitio arqueológico de Oxtankah tiene pistas sobre los antiguos marinos mayas
Estilo de vida

El sitio arqueológico de Oxtankah tiene pistas sobre los antiguos marinos mayas

En esta comunidad poblana la migración a EE.UU. es una larga tradición
Noticias

En esta comunidad poblana la migración a EE.UU. es una larga tradición

Cártel de Jalisco ya tiene presencia en 28 estados: Congreso de EEUU
Noticias

Cártel de Jalisco ya tiene presencia en 28 estados: Congreso de EEUU

10 atrapados en mina Coahuila inundada
Noticias

10 atrapados en mina Coahuila inundada