DEA: 2 cárteles mexicanos representan la "mayor amenaza criminal" jamás enfrentada por EE.UU.

Erika Rodriguez
DEA: 2 cárteles mexicanos representan la "mayor amenaza criminal" jamás enfrentada por EE.UU.

El Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) representan “la mayor amenaza criminal que Estados Unidos haya enfrentado jamás”, pero la Administración para el Control de Drogas (DEA) está “enfocada con láser” en derrotarlos, dijo el jueves la administradora de la DEA, Anne Milgram. .

Milgram, exfiscal general de Nueva Jersey que ha dirigido la DEA desde 2021, compareció el jueves ante un subcomité del Comité de Asignaciones de la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

En una declaración escrita al Subcomité de Comercio, Justicia, Ciencia y Agencias Relacionadas, la jefa de la DEA dijo que la “principal prioridad operativa de su agencia es perseguir y derrotar implacablemente a los dos cárteles mexicanos de la droga… que son los principales responsables de impulsar la epidemia de envenenamiento por drogas”. en los Estados Unidos."

Durante su discurso ante los legisladores, afirmó que Estados Unidos atraviesa la “crisis de drogas más devastadora en la historia de nuestra nación”, y destacó que el fentanilo está matando a cerca de 200 estadounidenses por día.

“Solo dos miligramos, el equivalente a unos pocos granos de sal, pueden matar a una persona. Ahora es la principal causa de muerte entre los estadounidenses de 18 a 45 años. Más que cáncer, más que COVID, más que terrorismo, más que enfermedades cardíacas”, dijo Milgram.

“… Los cárteles de la droga responsables de traer fentanilo a este país son organizaciones criminales despiadadas y extremadamente violentas”, dijo.

Milgram dijo que el Cartel de Sinaloa y el CJNG “dependen de una cadena de suministro global para fabricar y traficar fentanilo” y “en una red financiera ilícita global para embolsarse miles de millones de dólares de esas ventas de drogas”.

“En DEA hemos emprendido una transformación para enfrentar este momento. Hemos transformado nuestra visión. Ahora estamos enfocados con láser en el fentanilo, la droga que está matando a la mayoría de los estadounidenses. Estamos enfocados con láser en los dos cárteles, Sinaloa y Jalisco, que son responsables de la gran mayoría del fentanilo que está inundando nuestras comunidades”, dijo.

En su declaración escrita, Milgram señaló que la DEA ha “lanzado dos equipos de contraamenazas interinstitucionales para ejecutar una estrategia operativa centrada en la red para derrotar a los cárteles de Sinaloa y Jalisco”.

“Los dos equipos están mapeando, analizando y apuntando a todas las redes criminales de los cárteles. Los equipos están compuestos por agentes especiales, analistas de inteligencia, objetivos, analistas de programas, científicos de datos y especialistas digitales. Esta estrategia centrada en la red es fundamental para derrotar a los cárteles de Sinaloa y Jalisco”, escribió.

La "nueva estrategia" está funcionando, dijo Milgram, y señaló que el 14 de abril la DEA acusó a 28 miembros y asociados del Cártel de Sinaloa, incluidos tres hijos del narcotraficante condenado Joaquín "El Chapo" Guzmán, conocidos colectivamente como "Los Chapitos". .”

El administrador de la DEA dijo a los legisladores que los hijos de El Chapo, Ovidio, Iván y Alfredo, “se convirtieron en los nuevos líderes del Cártel de Sinaloa” luego del arresto de su padre e hicieron que el “imperio mundial del narcotráfico… sea más despiadado, más violento [y] más mortífero, y lo usó para esparcir un nuevo veneno: fentanilo”.

“Permítanme ser claro: los Chapitos fueron pioneros en la fabricación y el tráfico del fentanilo mortal que hoy inunda nuestro país y es responsable de innumerables muertes de estadounidenses”, dijo.

“…Saben que están envenenando y matando estadounidenses, y no les importa porque están ganando miles de millones de dólares”, dijo Milgram.

Señaló que ocho de los 28 integrantes de la red del Cártel de Sinaloa que fueron procesados ​​recientemente en Estados Unidos —entre ellos Ovidio Guzmán— están bajo custodia y destacó que la DEA solicita la extradición de los siete que están detenidos fuera de Estados Unidos.

“Veinte siguen prófugos en China y México, y estamos solicitando su arresto”, dijo Milgram.

Con respecto al CJNG, dirigido por el notoriamente escurridizo Nemesio “El Mencho” Oseguera Cervantes, la administradora de la DEA dijo en su declaración escrita que la organización tiene “centros de distribución de drogas ilícitas en Los Ángeles, Seattle, Charlotte, Chicago y Atlanta”.

“A nivel internacional, el Cartel de Jalisco tiene presencia e influencia a través de socios, facilitadores y corredores en todos los continentes excepto en la Antártida”, escribió Milgram, y agregó que el CJNG contrabandea narcóticos, incluido el fentanilo, a los Estados Unidos “al acceder a varios corredores de tráfico a lo largo de la frontera suroeste que incluye a Tijuana, Mexicali, Ciudad Juárez, Matamoros y Nuevo Laredo”.

Dijo que el "financiamiento solicitado y anticipado" de la DEA de US $ 3.7 mil millones en el año fiscal 2024 proporcionaría a la agencia "los recursos necesarios para aprovechar el trabajo que hemos logrado para derrotar a los cárteles y las amenazas emergentes de las drogas".

Durante la audiencia del subcomité, el representante republicano Jake Ellzey le preguntó a Milgram si apoyaría un despliegue militar estadounidense contra los cárteles mexicanos, como han propuesto algunos de sus colegas del Congreso.

“Cualquier autoridad que nos dé el Congreso la utilizaremos al máximo”, respondió.

“… Y eso es lo que estamos haciendo ahora mismo. Estamos tratando de usar cada autoridad, cada pieza de información, cada dólar para salvar vidas estadounidenses”.

Ellzey también le preguntó a Milgram si México está cooperando con la misión de la DEA para combatir los cárteles y el fentanilo que trafican.

“¿O están estorbando? ¿O son tan corruptos? Lo que me gustaría saber es, ¿son un narcoestado fallido? dijo el legislador texano.

“Todos tenemos que hacer más. Estamos trabajando para hacer más y queremos que los mexicanos trabajen con nosotros y queremos que hagan más”, dijo Milgram.

Cuestionada sobre si hay “jugadores” en el gobierno mexicano con los que la DEA no quiere tratar porque sabe que son corruptos, respondió:

“Seguimos la evidencia donde quiera que vaya. … Hicimos una investigación, arresto y extradición de JOH, Juan Orlando Hernández, el expresidente de Honduras, y… también acusamos a… Nicolás Maduro, el presidente de Venezuela. Entonces, la DEA no se retracta de hacer ese tipo de trabajo, y continuaremos siguiendo los hechos y la evidencia donde sea que nos lleve”.

“Como parte de la acusación de Chapitos”, agregó Milgram, “hablamos de la corrupción, hablamos de la corrupción que alimenta el tráfico de narcóticos en México y en el mundo, y así, nuevamente, donde sea que nos lleven la evidencia y los hechos, iremos. ”

El exsecretario de seguridad mexicano Genaro García Luna fue condenado en Estados Unidos a principios de este año por cargos de colusión con el Cártel de Sinaloa para traficar narcóticos, un veredicto que el presidente López Obrador ha utilizado para respaldar su afirmación de que México fue un narcoestado durante el 2006– 12 presidencia de Felipe Calderón.

La comparecencia de Milgram ante los legisladores se produjo dos semanas después de que México y Estados Unidos se comprometieran en una reunión de seguridad bilateral en Washington a “continuar el trabajo conjunto para desmantelar la cadena de suministro del fentanilo y el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación en ambos lados de la frontera”.

A fines de marzo, en la Conferencia de Drogas Sintéticas México-Estados Unidos en la Ciudad de México, funcionarios de ambos países enfatizaron la importancia de cooperar para combatir el tráfico ilícito de fentanilo.

López Obrador y otros funcionarios federales han destacado recientemente los esfuerzos del gobierno mexicano para combatir el tráfico de fentanilo al intentar refutar las afirmaciones de algunos legisladores del Partido Republicano en EE. UU. de que México está haciendo poco para detener el flujo de drogas a través de la frontera norte. López Obrador incluso escribió al presidente chino, Xi Jinping, en un intento de obtener su ayuda en la lucha contra el fentanilo, y a principios de este mes creó una comisión para combatir el tráfico de armas y drogas sintéticas en el país.

Además, la Cámara de Diputados del Congreso aprobó esta semana una ley contra el fentanilo que estipula castigos severos que incluyen largas sentencias de cárcel para cualquier persona que sea sorprendida usando precursores químicos para fabricar drogas sintéticas.

México y Estados Unidos están de acuerdo en que los precursores de fentanilo se envían a México desde Asia y en particular desde China, pero un vocero del gobierno chino declaró el 6 de abril que “no existe el tráfico ilegal de fentanilo entre China y México”.

Más en la sección Noticias

Crece la confianza del consumidor en mayo
Noticias

Crece la confianza del consumidor en mayo

Los consumidores mexicanos encuestados en mayo se sintieron más seguros de gastar en grandes compras, como electrodomésticos y vacaciones.

PRI pierde estado de México y se aferra a Coahuila en elecciones de gobernadores
Noticias

PRI pierde estado de México y se aferra a Coahuila en elecciones de gobernadores

Morena’s Delfina Gómez beat coalition candidate Alejandra del Moral in México state, while the PRI-PAN-PRD’s Manolo Jiménez took Coahuila.

AMLO reporta aeropuerto de Tulum con 44% de avance
Noticias

AMLO reporta aeropuerto de Tulum con 44% de avance

El aeropuerto tendrá capacidad para hasta 5,5 millones de pasajeros al año y se supone que comenzará a operar en 2024.

En Breve: Taylor Swift viene a México, festival de cine de Guadalajara, Zipolite entre las 20 mejores playas nudistas
Noticias

En Breve: Taylor Swift viene a México, festival de cine de Guadalajara, Zipolite entre las 20 mejores playas nudistas

Los Fabulosos Cadillacs rompen récord de asistencia al Zocaló, abre el festival de cine de Guadalajara y México apuesta por la Copa Mundial Femenina de Fútbol 2027.

Ciudad de México se une al compromiso mundial de reducción de residuos plásticos
Noticias

Ciudad de México se une al compromiso mundial de reducción de residuos plásticos

El esquema respaldado por la ONU tiene como objetivo reducir la cantidad de plásticos en la capital, así como aumentar la demanda de plástico reciclado.

Reuters: México y EE. UU. se acercan a una disputa comercial de maíz transgénico "en toda regla"
Noticias

Reuters: México y EE. UU. se acercan a una disputa comercial de maíz transgénico "en toda regla"

Una solicitud de EE. UU. para consultas de acuerdo de USMCA lleva a ambos países un paso más cerca de la guerra comercial por la eliminación gradual planificada de maíz transgénico por parte de México.

Venta de autos nuevos en México crece 12.6% anual en mayo
Noticias

Venta de autos nuevos en México crece 12.6% anual en mayo

Las ventas de autos nuevos el mes pasado superaron las cifras registradas en mayo de 2019, lo que demuestra la recuperación de la industria de la crisis de la pandemia.

Los residentes de la ciudad de Chiapas regresan a casa después de huir de la violencia del cártel
Noticias

Los residentes de la ciudad de Chiapas regresan a casa después de huir de la violencia del cártel

Las autoridades escoltaron a los residentes de regreso a Frontera Comalapa después de que las batallas entre los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación los obligaran a salir.

NFE obtiene permiso de exportación de gas natural del hub de Altamira
Noticias

NFE obtiene permiso de exportación de gas natural del hub de Altamira

New Fortress Energy también firmó un contrato a 15 años por US$5,700 millones con CFE para exportar GNL desde el Golfo de México hasta 2028.

Trabajadores de Volaris posponen huelga indefinidamente
Noticias

Trabajadores de Volaris posponen huelga indefinidamente

Empleados de la aerolínea de bajo costo alegan retrasos en los pagos y reembolso de gastos, y han pedido iniciar conversaciones con la empresa.

Crece la confianza del consumidor en mayo
Noticias

Crece la confianza del consumidor en mayo

PRI pierde estado de México y se aferra a Coahuila en elecciones de gobernadores
Noticias

PRI pierde estado de México y se aferra a Coahuila en elecciones de gobernadores

AMLO reporta aeropuerto de Tulum con 44% de avance
Noticias

AMLO reporta aeropuerto de Tulum con 44% de avance

En Breve: Taylor Swift viene a México, festival de cine de Guadalajara, Zipolite entre las 20 mejores playas nudistas
Noticias

En Breve: Taylor Swift viene a México, festival de cine de Guadalajara, Zipolite entre las 20 mejores playas nudistas

Ciudad de México se une al compromiso mundial de reducción de residuos plásticos
Noticias

Ciudad de México se une al compromiso mundial de reducción de residuos plásticos

Reuters: México y EE. UU. se acercan a una disputa comercial de maíz transgénico "en toda regla"
Noticias

Reuters: México y EE. UU. se acercan a una disputa comercial de maíz transgénico "en toda regla"

Venta de autos nuevos en México crece 12.6% anual en mayo
Noticias

Venta de autos nuevos en México crece 12.6% anual en mayo

Los residentes de la ciudad de Chiapas regresan a casa después de huir de la violencia del cártel
Noticias

Los residentes de la ciudad de Chiapas regresan a casa después de huir de la violencia del cártel

NFE obtiene permiso de exportación de gas natural del hub de Altamira
Noticias

NFE obtiene permiso de exportación de gas natural del hub de Altamira

Trabajadores de Volaris posponen huelga indefinidamente
Noticias

Trabajadores de Volaris posponen huelga indefinidamente

Remesas crecen 6.3% anual, llegando a US$5B en abril
Noticias

Remesas crecen 6.3% anual, llegando a US$5B en abril

Estudio: prohibición de pesca en parques marinos no perjudicó la captura nacional
Noticias

Estudio: prohibición de pesca en parques marinos no perjudicó la captura nacional

El arte indígena finalmente es el centro de atención en el Museo de Culturas Populares
Culture

El arte indígena finalmente es el centro de atención en el Museo de Culturas Populares

Jefe de Marina: México se convertirá en “potencia marítima mundial”
Noticias

Jefe de Marina: México se convertirá en “potencia marítima mundial”

Multinacional india Tata Consultancy Services invierte en Monterrey
Noticias

Multinacional india Tata Consultancy Services invierte en Monterrey

El nivel de actividad de Popocatépetl ha disminuido
Noticias

El nivel de actividad de Popocatépetl ha disminuido

Escultura precolombina hallada en Veracruz podría representar a una mujer gobernante
Culture

Escultura precolombina hallada en Veracruz podría representar a una mujer gobernante

AMLO dice que llegó a un acuerdo con Grupo México sobre el tren incautado
Noticias

AMLO dice que llegó a un acuerdo con Grupo México sobre el tren incautado

AMLO y funcionarios de seguridad de EE.UU. se reúnen para discutir sobre fentanilo y migración
Noticias

AMLO y funcionarios de seguridad de EE.UU. se reúnen para discutir sobre fentanilo y migración

Greenpeace insta a proteger los arrecifes recién descubiertos en el Golfo de México
Noticias

Greenpeace insta a proteger los arrecifes recién descubiertos en el Golfo de México