Más de 60.000 personas se unen a la protesta en Twitter por el último ataque de AMLO contra periodista

Erika Rodriguez
Más de 60.000 personas se unen a la protesta en Twitter por el último ataque de AMLO contra periodista

Más de 60,000 usuarios de Twitter se unieron a una protesta virtual contra el presidente López Obrador el viernes por la noche después de que el líder de la nación lanzara otro ataque contra el conocido periodista Carlos Loret de Mola.

Convocada por la organización Sociedad Civil México en torno al hashtag # TodosSomosLoret (Todos somos Loret), la protesta en Twitter Spaces, el presentador de conversaciones de audio en vivo de la compañía de medios sociales, se produjo después de que López Obrador afirmara que el periodista de radio, televisión y prensa escrita tiene un ingreso bruto de 35.2 millones de pesos (US 1 1.7 millones) al año.

"have Tenemos que ver si paga impuestos, voy a pedir todo esto en un informe" de la agencia federal de impuestos SAT, dijo el presidente a los periodistas en su conferencia de prensa regular.

"Gana más que yo Me da vergüenza porque gano mucho si lo comparas con lo que gana la mayoría de la gente en México. Pero mira cuánto gano, 2.01 millones de pesos brutos al año, y él gana 35.2 millones de pesos, en otras palabras, gana unas 15 veces más que yo", dijo López Obrador.

"¿Crees que es porque es un periodista muy inteligente y volador? Un buen escritor? No, es porque es un matón", dijo.

Después de que Loret contribuyera a un informe sobre el opulento estilo de vida del hijo del presidente en su casa en Houston (en la foto), López Obrador devolvió el golpe.

López Obrador ha intensificado sus ataques contra Loret desde que el periodista presentó un informe del medio de noticias Latinus y el grupo anti-soborno Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI, por sus siglas en inglés) sobre los lujosos arreglos de vivienda de su hijo en los Estados Unidos.

La protesta del viernes por la noche continuó hasta las primeras horas de la mañana del sábado y se convirtió en el evento más escuchado de Twitter Spaces en español con más de 1 millón de "escuchas" para el sábado por la noche.

Más de 100 personas, incluidos periodistas, políticos, académicos, artistas y comediantes, hablaron en la protesta virtual para condenar el ataque de López Obrador contra Loret y la violación de su derecho a la privacidad financiera, así como el antagonismo más amplio del presidente hacia sectores de la prensa.

Entre los participantes se encontraban el ex rector de la Universidad Nacional Autónoma José Narro, la politóloga y columnista Denise Dresser, la presidenta de MCCI María Amparo Casar, el senador del Partido Acción Nacional Xóchitl Gálvez y el actor Héctor Suárez Gomís.

Dresser describió la conferencia de prensa matutina de lunes a viernes del presidente, conocida coloquialmente como la mañanera, como un "circo romano", donde el "emperador" apunta a quien quiera, mientras que Suárez dijo que el ataque a Loret envió un mensaje claro a todos los mexicanos de que López Obrador no tolerará la disidencia.

"Ya no es solo un ataque a la libertad de expresión, es un ataque a cualquier ciudadano que no se inclina ante lo que el presidente pontifica; este hombre, desde su púlpito matutino en ese ridículo programa de variedades, decide lo que es bueno y lo malo", dijo el actor de cine y televisión.

"Este no es un ataque a un periodista, sino un ciudadano Mexicano. Y al tratar de someter, silenciar y exhibir a Carlos Loret, nos envía un mensaje muy claro: "El que no me apruebe sufrirá lo mismo que sufrió Loret; si usted, ciudadano, no me alaba y me aplaude, es mi enemigo. Esas son las reglas, que quede muy claro", dijo Suárez.

En declaraciones al periódico Reforma, Loret dijo que estaba sorprendido por la efusión de apoyo, que, según el presidente, se vio aumentada por los bots que se reunieron en torno a la etiqueta #TodosSomosLoret.

"Todavía no me he recuperado de la sorpresa y la emoción", dijo, y agregó que algunos de los comentarios hechos en la protesta virtual lo afectaron profundamente.

"Me conmovió como nunca antes [pero] está claro que no se trata de mí. La inusual agresión del presidente contra mí fue la gota que colmó el vaso", dijo el periodista de 45 años, afirmando que López Obrador ha abusado regularmente de su poder, ha hecho "insultos autoritarios" y ha mostrado "actitudes de un aspirante a dictador".”

"Ofendió a mucha gente antes que yo y me temo que aún quedan muchas cosas por venir", dijo Loret, quien afirmó en un mensaje de video que la información salarial que López Obrador presentó estaba" equivocada "y " inflada".”

Los frecuentes ataques a los medios por parte del presidente y miembros de su gobierno – una sesión de divulgación de "noticias falsas" ha sido un reportaje semanal de los mañaneras desde mediados del año pasado – han sido culpados por alentar la hostilidad hacia, e incluso ataques a, los periodistas que critican a López Obrador y su administración.

El presidente compartió el salario y las fuentes de ingresos de Loret en su conferencia de prensa del viernes por la mañana.

La animosidad del presidente hacia los medios de comunicación críticos y los altos niveles de violencia contra los periodistas-cinco han been asesinado solo este año, desencadenó protestas generalizadas el mes pasado.

En una columna publicada por Reforma, el profesor de ciencias políticas Carlos Elizondo Mayer-Serra afirmó que ningún presidente de México ha insultado a periodistas y medios de comunicación tanto como AMLO.

"Nos hemos acostumbrado a lo que hubiera sido impensable antes de su llegada al poder", escribió. "Los medios de comunicación y periodistas a los que hoy insulta suelen ser los mismos que revelaron los escándalos de gobiernos anteriores.”

Una de esas periodistas es Carmen Aristegui, a quien López Obrador acusó de engaño y parcialidad a principios de este mes.

Elizondo afirmó que el presidente puso en peligro la seguridad de Loret y su familia al revelar información sobre su supuesto salario,afirmación que también hizo el periodista.

"Si estamos hablando de datos fiscales en posesión del estado, la transgresión de varias leyes es clara. AM Según AMLO, los datos que reveló fueron entregados por la gente que nos envía información."Esa afirmación no se puede probar y, en cualquier caso, el jefe de Estado de un país democrático no puede hacerla pública", escribió.

"The El escándalo no distrae al público del tema que ha provocado la ira de AMLO: el informe sobre la casa de su hijo en Houston y la conexión entre su nuera y un contratista de Pemex cuyos ingresos aumentaron este período de seis años de gobierno. Por el contrario, intensifica el tema en el debate público", escribió Elizondo.

"La mañanera del viernes muestra cómo ve el presidente el mundo, y [es indicativo de] el declive de la vida política democrática en México. Aunque esta disminución se propaga silenciosamente en muchas otras áreas, lo que vimos el viernes debería hacer sonar las alarmas.”

Con informes de Reforma 

Más en la sección Noticias

AMLO eludirá al Congreso con decreto de entrega de policía nacional a militar
Noticias

AMLO eludirá al Congreso con decreto de entrega de policía nacional a militar

El presidente López Obrador ha anunciado un plan para poner a la Guardia Nacional bajo el control del ejército, una medida que los críticos califican de inconstitucional.

Extorsión cierra puntos de venta de materiales de construcción en Zihuatanejo
Noticias

Extorsión cierra puntos de venta de materiales de construcción en Zihuatanejo

Los puntos de venta de materiales de construcción en Zihuatanejo, Guerrero, se han visto obligados a cerrar luego de convertirse en las últimas víctimas de extorsión.

AMLO anuncia proyectos viales a Colima, culminación de enlace con Guadalajara para fin de año
Noticias

AMLO anuncia proyectos viales a Colima, culminación de enlace con Guadalajara para fin de año

La carretera estará terminada e inaugurada este año, dijo el presidente López Obrador durante una visita a Colima el domingo.

Autopista de Oaxaca largamente demorada espera abrir en diciembre
Noticias

Autopista de Oaxaca largamente demorada espera abrir en diciembre

La carretera de la ciudad de Oaxaca a Puerto Escondido estará terminada este año, anunció el presidente López Obrador.

Trabajadores de Volkswagen rechazan aumento salarial del 9%
Noticias

Trabajadores de Volkswagen rechazan aumento salarial del 9%

Los empleados de la fábrica podrían hacer huelga la próxima semana si el fabricante de automóviles alemán no presenta una oferta sustancialmente mejor sobre la mesa.

Los esfuerzos de rescate en la mina continúan; dron submarino para realizar búsquedas
Noticias

Los esfuerzos de rescate en la mina continúan; dron submarino para realizar búsquedas

Un dron de la Marina ayudará en la búsqueda de los mineros de Coahuila atrapados por las inundaciones del miércoles, quienes según las autoridades aún pueden estar vivos.

Los expertos en salud instan a que la cuarta vacuna contra el COVID esté más disponible
Noticias

Los expertos en salud instan a que la cuarta vacuna contra el COVID esté más disponible

Algunos expresaron su preocupación de que el gobierno esté ofreciendo segundas vacunas de refuerzo contra la enfermedad solo a unos pocos grupos de personas.

Cavando agujeros y atascándose: la semana en las ruedas de prensa matutinas
Noticias

Cavando agujeros y atascándose: la semana en las ruedas de prensa matutinas

Un periodista hizo un llamado de auxilio y esta semana se siguió la suerte de 10 mineros atrapados en las mañaneras.

Jóvenes encarcelados tras intentar huir de boda forzada en Guerrero
Noticias

Jóvenes encarcelados tras intentar huir de boda forzada en Guerrero

Dos adolescentes fueron encarceladas durante más de 24 horas esta semana después de que intentaron huir de su ciudad natal de Guerrero para evitar matrimonios forzados.

Especialistas dan la voz de alarma por descenso en tasa de vacunación infantil
Noticias

Especialistas dan la voz de alarma por descenso en tasa de vacunación infantil

Con menos de un tercio de los bebés completamente vacunados, existe el riesgo de que la poliomielitis, el sarampión y otras enfermedades puedan reaparecer.

AMLO eludirá al Congreso con decreto de entrega de policía nacional a militar
Noticias

AMLO eludirá al Congreso con decreto de entrega de policía nacional a militar

Novela histórica cuenta la historia del batallón irlandés de la guerra entre México y Estados Unidos
Estilo de vida

Novela histórica cuenta la historia del batallón irlandés de la guerra entre México y Estados Unidos

Extorsión cierra puntos de venta de materiales de construcción en Zihuatanejo
Noticias

Extorsión cierra puntos de venta de materiales de construcción en Zihuatanejo

AMLO anuncia proyectos viales a Colima, culminación de enlace con Guadalajara para fin de año
Noticias

AMLO anuncia proyectos viales a Colima, culminación de enlace con Guadalajara para fin de año

Autopista de Oaxaca largamente demorada espera abrir en diciembre
Noticias

Autopista de Oaxaca largamente demorada espera abrir en diciembre

Trabajadores de Volkswagen rechazan aumento salarial del 9%
Noticias

Trabajadores de Volkswagen rechazan aumento salarial del 9%

Los esfuerzos de rescate en la mina continúan; dron submarino para realizar búsquedas
Noticias

Los esfuerzos de rescate en la mina continúan; dron submarino para realizar búsquedas

Los expertos en salud instan a que la cuarta vacuna contra el COVID esté más disponible
Noticias

Los expertos en salud instan a que la cuarta vacuna contra el COVID esté más disponible

Conoce a Neill James, el estadounidense que se convirtió en la 'madrina del arte' de Ajijic
Estilo de vida

Conoce a Neill James, el estadounidense que se convirtió en la 'madrina del arte' de Ajijic

Un legado culinario mexicano: la ensalada César
Estilo de vida

Un legado culinario mexicano: la ensalada César

Cavando agujeros y atascándose: la semana en las ruedas de prensa matutinas
Noticias

Cavando agujeros y atascándose: la semana en las ruedas de prensa matutinas

Jóvenes encarcelados tras intentar huir de boda forzada en Guerrero
Noticias

Jóvenes encarcelados tras intentar huir de boda forzada en Guerrero

Especialistas dan la voz de alarma por descenso en tasa de vacunación infantil
Noticias

Especialistas dan la voz de alarma por descenso en tasa de vacunación infantil

Fuerzas Armadas incautan 1,6 toneladas de cocaína tras persecución en lancha frente a Michoacán
Noticias

Fuerzas Armadas incautan 1,6 toneladas de cocaína tras persecución en lancha frente a Michoacán

Toneladas de residuos de aguacate se convertirán en energía limpia en Michoacán
Noticias

Toneladas de residuos de aguacate se convertirán en energía limpia en Michoacán

Nueva comisión reforzará esfuerzos para combatir homicidios
Noticias

Nueva comisión reforzará esfuerzos para combatir homicidios

El sitio arqueológico de Oxtankah tiene pistas sobre los antiguos marinos mayas
Estilo de vida

El sitio arqueológico de Oxtankah tiene pistas sobre los antiguos marinos mayas

En esta comunidad poblana la migración a EE.UU. es una larga tradición
Noticias

En esta comunidad poblana la migración a EE.UU. es una larga tradición

Cártel de Jalisco ya tiene presencia en 28 estados: Congreso de EEUU
Noticias

Cártel de Jalisco ya tiene presencia en 28 estados: Congreso de EEUU

10 atrapados en mina Coahuila inundada
Noticias

10 atrapados en mina Coahuila inundada