Hacer enemigos y mantener amigos: la semana en las conferencias de prensa matutinas

Erika Rodriguez
Hacer enemigos y mantener amigos: la semana en las conferencias de prensa matutinas

Hubo poco descanso para el presidente López Obrador el fin de semana pasado. Estuvo en Querétaro para honrar 105 años de la Constitución Mexicana y en el estado de México para abrir un banco de propiedad estatal. Pocos podrían criticar la resistencia del niño de 68 años, aunque las dudas sobre su salud reaparecen con frecuencia. Durante mucho tiempo ha dicho que terminará su mandato si Dios y la naturaleza lo permiten. Hasta ahora, no hay razón para creer que estén conspirando contra él.

Lunes

Los espectadores ávidos podrían haberse sentido defraudados el lunes: los videos llamativos del gobierno de sus proyectos de infraestructura no se mostraron. El período de prohibición electoral, que prohíbe cualquier actividad que pueda considerarse campaña, se introdujo en el período previo a la votación del 10 de abril sobre si el presidente debe terminar su mandato. AMLO admitió que los videos podían ser vistos como propaganda.

El tabasqueño rindió homenaje al coronel Carlos Garduño Núñez, un soldado que luchó en la Segunda Guerra Mundial, vivió más de 100 años y murió recientemente. El presidente también lamentó el fallecimiento de Carmen Santiago Alonso, defensora de los derechos indígenas de Oaxaca, y envió sus mejores deseos a la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, quien contrajo la COVID-19.

Apodado El Americano en su juventud, López Obrador todavía estaba esperando una respuesta a una carta que envió a sus presuntos hermanos.

"Esperemos que pronto se responda a esta nota diplomática porque es impropio, es una intrusión en la vida pública de México que el gobierno de Estados Unidos esté financiando a grupos opuestos a un gobierno legal y legítimamente constituido's es una violación del derecho internacional", dijo sobre los grupos de cabildeo político mexicano financiados por Estados Unidos.

Después de los enfrentamientos en Guerrero entre estudiantes de la escuela normal de Ayotzinapa – la escuela a la que asistían los 43 jóvenes desaparecidos en Iguala, Guerrero, en 2014 – AMLO llamó a la calma. "Quiero hacer un llamamiento a los chicos no para que ya no actúen de esta manera You Hay que luchar por ideales, no por destrucción. No debería haber rebeldes sin causa.”

Martes

El presidente prometió algunas buenas noticias al inaugurar la conferencia el martes. El viceministro de Salud, Hugo López-Gatell, fue el hombre que lo entregó: "La cuarta ola de COVID está disminuyendo, y es muy probable que la trayectoria permanezca así hasta su completa disappearance desaparición.”

Añadió que la tasa de mortalidad había sido un 72% más baja que en oleadas anteriores.

López-Gatell, que enfrenta un desafío legal por parte de las familias de las víctimas de la COVID-19 por su manejo de la pandemia, fue defendido por el presidente.

El viceministro de Salud, Hugo López-Gatell, en la conferencia de prensa del martes.

"Es una gran injusticia, una campaña de difamación, no es solo el Dr. Hugo would Todos iríamos a la cárcel. Todos somos Hugo it todo tiene que ver con la política", dijo.

Agregó que esperaba con interés la visita del enviado especial de Estados Unidos, John Kerry, para discutir asuntos energéticos y elogió al Embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, quien había dicho que la reforma energética propuesta por México era necesaria.

Salazar fue criticado posteriormente por un columnista de un prominente periódico estadounidense, y AMLO tenía algunas palabras para la publicación.

"¿Es eso cierto? El Washington Post, el periódico que a través de una investigación exhaustiva llevó a [el ex presidente Richard] Nixon a renunciar, ¿ahora tiene a [la periodista mexicana] Loret de Mola como escritora? There Hay una crisis global en los medios de comunicación is es decadencia, falta de imaginación, falta de talento, falta de profesionalismo y sobre todo falta de ética. El periodismo es un imperativo ético, como la política, como la buena política", dijo el presidente.

Miércoles

Un periodista vinculó a Baker Hughes, una empresa contratada por Pemex, con la propiedad estadounidense del hijo del presidente. Sin embargo, AMLO dijo que no era el más sabio.

"¿ Qué es esta empresa? Ni siquiera lo sabía. No conozco a ninguno de sus ejecutivos know conozco a empresarios mexicanos, pero son empresas del mundo del petróleo y no conozco a ninguno de sus ejecutivos", aseguró a los televidentes.

En su sección sobre supuestas mentiras y desinformación mediáticas, Elizabeth García Vilchis explicó que los impuestos a las pensiones no estaban subiendo y que la compañía de bebidas FEMSA no había sido allanada por el ejército. García también ridiculizó la cobertura sobre el hijo de AMLO.

"No hay conflicto de intereses the el informe lacks carece de rigor periodístico, recurre a fuentes de Internet y no hay pruebas de nada, más allá del sensacionalismo y la mala fe", dijo.

Los asesinos de la periodista Lourdes Maldonado, asesinada en Tijuana el 23 de enero, habían sido capturados, dijo el presidente. La ministra de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, y su adjunto, Ricardo Mejía Berdeja, presentaron con orgullo la investigación criminal en detalle.

Jueves

El director del Instituto para Devolver Bienes Robados al Pueblo (INDEP), Ernesto Prieto, abrió la conferencia para detallar el pago de pensiones a los trabajadores del sindicato de electricistas, que supuestamente fueron defraudados por la privatización en la administración de Felipe Calderón.

= all&lossy = 1 & w = 384 & ssl = 1 384w, https://semfgnqp2z.exactdn.com/wp-content/uploads/2022/02/amlo-friday.jpg?strip=all&lossy=1&w=640&ssl=1 640w "tamaños=" (ancho máximo: 640px) 100vw, 640px" / >
El gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, habla sobre la reducción de la violencia en su estado en la conferencia de prensa presidencial del viernes. Presidencia de la República

En la reunión con John Kerry, el presidente dijo que su visitante se fue culturalmente enriquecido.

"Fue una conversación muy amable, respetuosa y nos dio tiempo para mostrarle el Palacio Nacional. los extraordinarios murales que Diego Rivera pintó. Es algo único, espléndido. Es el arte y la cultura lo que no se ve en otros lugares", dijo.

Sin embargo, las relaciones con España no eran tan color de rosa. Después de que una sugerencia improvisada de una "pausa" en las relaciones causara controversia, AMLO aclaró el jueves que no se refería a una ruptura diplomática "sino a una protesta fraternal".”

"Vamos — por el bien de nuestros pueblos — a hacer una pausa calm Vamos a calmar la relación they en realidad deberían disculparse. No lo han hecho, no importa, pero vamos a entrar en una nueva especial, lentamente", dijo.

Viernes

Hermosillo, Sonora, fue el anfitrión de la conferencia del viernes. El gobernador Alfonso Durazo dijo que su gobierno se centró en reducir la violencia contra la comunidad indígena yaqui.

El viceministro de Defensa, Agustín Radilla, confirmó que el estado es el séptimo más alto del país en homicidios.

Más tarde en la conferencia, el presidente pronunció algo así como un sermón religioso.

"Uno de los representantes de los movimientos religiosos más importantes del mundo, Jesucristo, fue crucificado por defender a los pobres. Los poderosos de su tiempo lo espiaron y lo llamaron el alborotador until hasta que lo crucificaron", dijo.

También ofreció algunos consejos de vida, cortesía de un gran escritor ruso: "León Tolstói, que es uno de los escritores que más admiro, dijo:" ¿Qué es la felicidad? No está en los bienes materiales, no en los títulos, no la fama, es estar bien con uno mismo, es estar bien ... con nuestra conciencia ... Es para estar bien con Dios.'”

Sin embargo, el ánimo caritativo no se extendió a Carlos Loret de Mola, el periodista que investigaba al hijo del presidente. AMLO sugirió que sus finanzas podrían ser dignas de escrutinio: "Loret no está trabajando en [la organización de medios] Televisa y le dieron 11,8 millones de pesos (unos US 5 580.000) el año pasado", dijo.

El presidente describió a Loret como" un mercenario, corrupto y, en el sentido estricto de la palabra, no un periodista in " en el último de los muchos ataques contra el periodista y columnista de periódicos Latinus.

Más en la sección Noticias

AMLO eludirá al Congreso con decreto de entrega de policía nacional a militar
Noticias

AMLO eludirá al Congreso con decreto de entrega de policía nacional a militar

El presidente López Obrador ha anunciado un plan para poner a la Guardia Nacional bajo el control del ejército, una medida que los críticos califican de inconstitucional.

Extorsión cierra puntos de venta de materiales de construcción en Zihuatanejo
Noticias

Extorsión cierra puntos de venta de materiales de construcción en Zihuatanejo

Los puntos de venta de materiales de construcción en Zihuatanejo, Guerrero, se han visto obligados a cerrar luego de convertirse en las últimas víctimas de extorsión.

AMLO anuncia proyectos viales a Colima, culminación de enlace con Guadalajara para fin de año
Noticias

AMLO anuncia proyectos viales a Colima, culminación de enlace con Guadalajara para fin de año

La carretera estará terminada e inaugurada este año, dijo el presidente López Obrador durante una visita a Colima el domingo.

Autopista de Oaxaca largamente demorada espera abrir en diciembre
Noticias

Autopista de Oaxaca largamente demorada espera abrir en diciembre

La carretera de la ciudad de Oaxaca a Puerto Escondido estará terminada este año, anunció el presidente López Obrador.

Trabajadores de Volkswagen rechazan aumento salarial del 9%
Noticias

Trabajadores de Volkswagen rechazan aumento salarial del 9%

Los empleados de la fábrica podrían hacer huelga la próxima semana si el fabricante de automóviles alemán no presenta una oferta sustancialmente mejor sobre la mesa.

Los esfuerzos de rescate en la mina continúan; dron submarino para realizar búsquedas
Noticias

Los esfuerzos de rescate en la mina continúan; dron submarino para realizar búsquedas

Un dron de la Marina ayudará en la búsqueda de los mineros de Coahuila atrapados por las inundaciones del miércoles, quienes según las autoridades aún pueden estar vivos.

Los expertos en salud instan a que la cuarta vacuna contra el COVID esté más disponible
Noticias

Los expertos en salud instan a que la cuarta vacuna contra el COVID esté más disponible

Algunos expresaron su preocupación de que el gobierno esté ofreciendo segundas vacunas de refuerzo contra la enfermedad solo a unos pocos grupos de personas.

Cavando agujeros y atascándose: la semana en las ruedas de prensa matutinas
Noticias

Cavando agujeros y atascándose: la semana en las ruedas de prensa matutinas

Un periodista hizo un llamado de auxilio y esta semana se siguió la suerte de 10 mineros atrapados en las mañaneras.

Jóvenes encarcelados tras intentar huir de boda forzada en Guerrero
Noticias

Jóvenes encarcelados tras intentar huir de boda forzada en Guerrero

Dos adolescentes fueron encarceladas durante más de 24 horas esta semana después de que intentaron huir de su ciudad natal de Guerrero para evitar matrimonios forzados.

Especialistas dan la voz de alarma por descenso en tasa de vacunación infantil
Noticias

Especialistas dan la voz de alarma por descenso en tasa de vacunación infantil

Con menos de un tercio de los bebés completamente vacunados, existe el riesgo de que la poliomielitis, el sarampión y otras enfermedades puedan reaparecer.

AMLO eludirá al Congreso con decreto de entrega de policía nacional a militar
Noticias

AMLO eludirá al Congreso con decreto de entrega de policía nacional a militar

Novela histórica cuenta la historia del batallón irlandés de la guerra entre México y Estados Unidos
Estilo de vida

Novela histórica cuenta la historia del batallón irlandés de la guerra entre México y Estados Unidos

Extorsión cierra puntos de venta de materiales de construcción en Zihuatanejo
Noticias

Extorsión cierra puntos de venta de materiales de construcción en Zihuatanejo

AMLO anuncia proyectos viales a Colima, culminación de enlace con Guadalajara para fin de año
Noticias

AMLO anuncia proyectos viales a Colima, culminación de enlace con Guadalajara para fin de año

Autopista de Oaxaca largamente demorada espera abrir en diciembre
Noticias

Autopista de Oaxaca largamente demorada espera abrir en diciembre

Trabajadores de Volkswagen rechazan aumento salarial del 9%
Noticias

Trabajadores de Volkswagen rechazan aumento salarial del 9%

Los esfuerzos de rescate en la mina continúan; dron submarino para realizar búsquedas
Noticias

Los esfuerzos de rescate en la mina continúan; dron submarino para realizar búsquedas

Los expertos en salud instan a que la cuarta vacuna contra el COVID esté más disponible
Noticias

Los expertos en salud instan a que la cuarta vacuna contra el COVID esté más disponible

Conoce a Neill James, el estadounidense que se convirtió en la 'madrina del arte' de Ajijic
Estilo de vida

Conoce a Neill James, el estadounidense que se convirtió en la 'madrina del arte' de Ajijic

Un legado culinario mexicano: la ensalada César
Estilo de vida

Un legado culinario mexicano: la ensalada César

Cavando agujeros y atascándose: la semana en las ruedas de prensa matutinas
Noticias

Cavando agujeros y atascándose: la semana en las ruedas de prensa matutinas

Jóvenes encarcelados tras intentar huir de boda forzada en Guerrero
Noticias

Jóvenes encarcelados tras intentar huir de boda forzada en Guerrero

Especialistas dan la voz de alarma por descenso en tasa de vacunación infantil
Noticias

Especialistas dan la voz de alarma por descenso en tasa de vacunación infantil

Fuerzas Armadas incautan 1,6 toneladas de cocaína tras persecución en lancha frente a Michoacán
Noticias

Fuerzas Armadas incautan 1,6 toneladas de cocaína tras persecución en lancha frente a Michoacán

Toneladas de residuos de aguacate se convertirán en energía limpia en Michoacán
Noticias

Toneladas de residuos de aguacate se convertirán en energía limpia en Michoacán

Nueva comisión reforzará esfuerzos para combatir homicidios
Noticias

Nueva comisión reforzará esfuerzos para combatir homicidios

El sitio arqueológico de Oxtankah tiene pistas sobre los antiguos marinos mayas
Estilo de vida

El sitio arqueológico de Oxtankah tiene pistas sobre los antiguos marinos mayas

En esta comunidad poblana la migración a EE.UU. es una larga tradición
Noticias

En esta comunidad poblana la migración a EE.UU. es una larga tradición

Cártel de Jalisco ya tiene presencia en 28 estados: Congreso de EEUU
Noticias

Cártel de Jalisco ya tiene presencia en 28 estados: Congreso de EEUU

10 atrapados en mina Coahuila inundada
Noticias

10 atrapados en mina Coahuila inundada