Drogas, armas y petróleo: la semana en las mañaneras

Erika Rodriguez
Drogas, armas y petróleo: la semana en las mañaneras

Luego de pasar el fin de semana en la península de Yucatán para inspeccionar los avances en la construcción del proyecto ferroviario del Tren Maya, el presidente López Obrador regresó a la Ciudad de México para iniciar una nueva semana laboral que, como siempre, incluyó otra corrida de cinco días de prensa a las 7 a.m. conferencias

Béisbol, medicina tradicional, decomisos de fentanilo, el “rescate” de la industria petrolera y la alfabetización política de los mexicanos fueron solo algunos de los temas tratados en las mañaneras de esta semana, como se conoce a los madrugadores.

Lunes

En el tope de su mañanera, AMLO destacó que fue un buen domingo para el director Guillermo del Toro, cuya película Pinocho ganó el Oscar a Mejor Película Animada, y para la selección mexicana de béisbol, que derrotó a Estados Unidos en el Clásico Mundial de Béisbol.

“Nuestras felicitaciones a este mexicano excepcional, el cineasta Guillermo del Toro, es un orgullo para México”, dijo.

“…También es muy buena noticia que nuestro equipo de béisbol ganó, le ganaron a Estados Unidos,…es todo un acontecimiento”, dijo López Obrador.

Durante la habitual actualización de este lunes sobre el proyecto del Tren Maya, el titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia informó que los trabajos de “prospección” arqueológica en los siete tramos de la vía férrea han concluido.

“Ya hemos recorrido… más de 1.600 kilómetros de derechos de vía”, dijo Diego Prieto, y agregó que el trabajo realizado constituyó “la investigación arqueológica más grande” jamás realizada en la región maya.

Se examinaron más de 46.000 “bienes inmuebles”, incluidos caminos prehispánicos, templos y estructuras residenciales, y se recolectaron unos 832.000 fragmentos de cerámica, dijo.

Luego de ofrecer un análisis más detallado del partido del domingo en el que aseguró que el éxito en el béisbol, como “la buena política, necesita “las tres C: cabeza, corazón y carácter”, AMLO abrió el turno de preguntas.

Un reportero le preguntó al presidente sobre la afirmación de Ovidio Guzmán en una audiencia de extradición la semana pasada de que no es hijo del narcotraficante condenado y exlíder del Cartel de Sinaloa Joaquín “El Chapo” Guzmán.

“Los abogados usan estas tácticas legales para ganar tiempo, son tácticas dilatorias, son legítimas porque eso es lo que hacen los abogados, ese es su trabajo”, dijo. “Pero por supuesto que es Ovidio”, agregó AMLO.

Ante una pregunta posterior sobre si es seguro para ciudadanos estadounidenses y migrantes mexicanos en ese país viajar a México, López Obrador dio una respuesta enfática.

“México es más seguro que Estados Unidos”, dijo. “No hay ningún problema en viajar por México con seguridad. Los ciudadanos estadounidenses lo saben y, por supuesto, nuestros compatriotas [en los EE. UU.] lo saben. Están bien informados”.

Después de reconocer y condenar una vez más los llamados de los legisladores del Partido Republicano para que se utilicen las fuerzas armadas estadounidenses para combatir los cárteles mexicanos de la droga, AMLO señaló que había recibido una carta del presidente Joe Biden reafirmando su “respeto hacia el pueblo de México” y “ nuestra soberanía”.

“… La relación en general [con Estados Unidos] es buena pero de repente surgen cosas y tenemos que [trabajar] para mantener nuestra relación. La cooperación con Estados Unidos es muy importante, pero sin subordinación”, dijo.

Martes

Durante la actualización quincenal de salud, el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), importante proveedor de salud pública, anunció que los médicos jubilados del IMSS tendrán la oportunidad de regresar a trabajar manteniendo sus beneficios de jubilación.

El gobierno, explicó Zoé Robledo, lanzará la próxima semana un proceso de reclutamiento para contratar a dichos médicos para el esquema universal de salud IMSS-Bienestar.

“Estamos seguros que muchos pondrán sus conocimientos y toda su experiencia de toda una carrera profesional al servicio de los hospitales del IMSS-Bienestar, donde más lo necesitamos”, dijo.

El ministro de Salud, Jorge Alcocer, relevó a su colega y procedió a ensalzar la lírica sobre la medicina tradicional.

“Quisiera recordarles a todos que gracias a la medicina tradicional la humanidad ha logrado sobrevivir y luchar contra lo que siempre ha amenazado la integridad física, emocional y espiritual del ser humano: la enfermedad y la muerte”, dijo.

“… ¿Por qué estoy reportando esto? Bueno, el gobierno de México a través del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) está realizando una serie de acciones encaminadas a la promoción de la salud comunitaria y la medicina tradicional en las comunidades indígenas y afromexicanas”, dijo Alcocer.

La legislación que permitió la creación del INPI “reconoce e incluye la medicina tradicional en el sistema de salud pública”, agregó.

Retomando su lugar en el atril mañanera, Robledo informó que en el sistema IMSS-Bienestar trabajan 753 médicos tradicionales que “basan su práctica en saberes ancestrales”.

“Son parte de los sistemas de salud locales y comunitarios y derivan a los pacientes a las unidades de salud cuando identifican una dolencia”, dijo.

Con su elenco de apoyo concluido sus aportes, el preeminente protagonista político de México retomó su lugar en el centro del escenario y se puso a disposición de la paciente prensa.

Un reportero abordó el tema de la polarización en México y se preguntó si era hora de un llamado presidencial a la unidad.

“Tenemos una alianza con el pueblo, no tenemos ningún problema, no tenemos diferencias con el pueblo”, respondió AMLO.

“Hay un sector [de la sociedad], una élite que defiende el antiguo régimen de corrupción, de injusticias, de privilegios. Ellos son los que no están contentos, pero esto es normal. ¿Por qué querríamos que todos pensaran de la misma manera? Eso no es democracia”, dijo.

En una respuesta típicamente larga, López Obrador hizo un repaso de las tres transformaciones de la sociedad mexicana –la independencia de España, las reformas liberales del siglo XIX y la revolución mexicana– y declaró que era “natural” que haya resistencia a la política “pacífica” de su gobierno. … cuarta transformación.”

El presidente, un autoproclamado campeón de los pobres que ha hecho de la distribución de asistencia social un principio central de su gobierno, también comparó su administración con sus predecesores “corruptos”.

“¿Qué ayuda llegó a la gente? Ninguno, solo cuando hubo elecciones; repartían pedacitos, regalos, víveres, materiales de construcción, gallinas, patos, chivos, borregos, puercos… frijoles con gorgojos [en] y dinero en efectivo para comprar votos, para meterse [en puestos de poder] y seguir robando”, él dijo.

AMLO también respondió a la afirmación del expresidente Felipe Calderón de que el gobierno federal está utilizando la condena de su exministro de seguridad Genaro García Luna por cargos de narcotráfico para perseguirlo.

“Si hubiera persecución, ya hubiéramos presentado una denuncia [penal] contra el expresidente”, dijo, y agregó que el gobierno no lo ha hecho porque la participación en un referéndum de 2021 que preguntó a los ciudadanos si los expresidentes deberían ser investigados por delitos que podrían haber cometido en el ejercicio del cargo estaba por debajo del umbral requerido para que la votación fuera vinculante.

Miércoles

El béisbol estuvo una vez más al frente y al centro de la mente del presidente porque México derrotó a Gran Bretaña la noche anterior en su tercer partido del Clásico Mundial de Béisbol.

“Me quedé despierto hasta tarde porque ¿qué sabes? México volvió a ganar, 2-1 contra Inglaterra. … Felicitaciones a todos los integrantes de la selección mexicana”, dijo.

AMLO luego dirigió su atención a los esfuerzos del gobierno para confiscar drogas, especialmente fentanilo.

“Cuando asumimos… la Secretaría de Comunicaciones estaba a cargo de los puertos pero para poner orden, para evitar la entrada de contrabando, de droga, se decidió que la Secretaría de Marina administrara los puertos porque había puertos como Manzanillo y Lázaro Cárdenas que fueron prácticamente tomados por la delincuencia”, dijo.

“… La decisión fue buena porque hemos podido incautar mucha droga en los puertos”, dijo López Obrador antes de señalar, una vez más, que en México se han incautado seis toneladas de fentanilo desde que asumió la presidencia.

Luego afirmó que México está haciendo más que Estados Unidos para sacar el fentanilo ilícito de las calles.

“Ahí se distribuye esa droga pero nada se sabe de decomisos y detenciones de quienes se dedican a su distribución”, dijo AMLO, pasando por alto los frecuentes anuncios de decomisos por parte de las autoridades estadounidenses en la frontera.

Volviendo a otro tema que afecta tanto a México como a Estados Unidos, la violencia armada, López Obrador reconoció que el presidente Biden había firmado una orden ejecutiva que tiene como objetivo reducir el flagelo a través de una serie de medidas, incluido el aumento de la cantidad de verificaciones de antecedentes antes de un arma de fuego. puede ser vendido.

“El presidente Biden ayer emitió una resolución, un decreto, para mejorar el control en la venta de armas, algo que me alegra. Es bueno que haya llevado a cabo esta acción”, dijo.

“¿De dónde vienen las armas que usan los narcotraficantes en México? De Estados Unidos y allá se compran sin ningún control, es un gran negocio”, dijo López Obrador.

“… El ochenta por ciento de las armas que utilizan aquí las organizaciones criminales -las de alto poder- vienen de Estados Unidos y no hay control. Puedes comprar una ametralladora en un supermercado, en una armería”, dijo AMLO, quien gobierna un país donde las armas de fuego solo se pueden comprar legalmente en una única armería administrada por el ejército ubicada en la Ciudad de México.

Cerca del final de su comunicado, el presidente aprovechó la oportunidad para cantar las alabanzas del ferrocarril Maya Train, que está programado para comenzar a operar en diciembre.

“Te garantizo que es el proyecto más importante [actualmente] que se está construyendo en el mundo. No hay proyecto así en el mundo porque tiene 1.554 kilómetros; es como Cancún a la Ciudad de México en línea recta”, dijo.

“…Este es el futuro del sureste, es lo que va a dar a los residentes de cinco estados sus ingresos en el futuro, las nuevas generaciones, porque están llegando 30 millones de turistas [anualmente a México] y con el tren… se van a ir tierra adentro [de destinos como Cancún]”, dijo López Obrador, refiriéndose a una parte del país donde hay numerosos sitios arqueológicos

“Si conseguimos que el 10% de esos 30 millones usen el tren le damos vida”, añadió.

Jueves

“Queremos informar sobre los avances en el rescate de la industria petrolera, es muy importante”, anunció López Obrador al inicio de su rueda de prensa.

“Estaba en claro declive porque [los gobiernos anteriores] querían destruirlo. …. A las seis refinerías [de Pemex] las dejaron… en una situación deplorable. … Y en la producción de petróleo, lo mismo”, dijo.

La ministra de Energía, Rocío Nahle, informó que el gobierno ha invertido algo menos de 62,900 millones de pesos (US$3,360 millones) para realizar obras de reparación mayor y menor en las refinerías de Ciudad Madero, Tamaulipas; Cadereyta, Nuevo León; Salamanca, Guanajuato; Tula, Hidalgo; Minatlán, Veraruz; y Salina Cruz, Oaxaca.

“Esta es una cifra histórica para rehabilitar las refinerías de México y volver a ponerlas en condiciones óptimas”, dijo.

Nahle también señaló que Pemex compró la participación de Shell en una refinería de propiedad conjunta en Deer Park, Texas.

En cuanto a la producción de la refinería, el director general de Pemex, Octavio Romero, dijo que la meta de la estatal petrolera es llegar a 2 millones de barriles de combustible por día a fines de 2023, cuando debería estar operativa la nueva refinería en la costa de Tabasco.

“Ese es el objetivo que el presidente ha indicado que debemos alcanzar”, dijo Romero tras señalar que la producción ha ido aumentando paulatinamente desde que asumió el actual gobierno a finales de 2018.

“Con estos dos millones [de barriles diarios] prácticamente estaremos garantizando el autoabastecimiento [de combustible] en nuestro país”, dijo.

La política de “autosuficiencia” del gobierno, dijo López Obrador cuando volvió al centro del escenario, “nos ha ayudado a evitar aumentos en los precios de los combustibles”.

AMLO recordó a los periodistas que cuando estaba en campaña para convertirse en presidente se comprometió a aumentar la producción de combustible en México y mantener bajos los precios.

“Dijimos, 'vamos a dejar de comprar combustible en el exterior' porque entre otras cosas es absurdo que vendamos la materia prima [petróleo] y compremos gasolina. … Es como vender naranjas y comprar jugo de naranja, eso fue la política neoliberal”, dijo.

La primera pregunta del día del presidente vino de un joven en silla de ruedas.

“Mi nombre es Daniel Robles Haro y lo que están escuchando es una voz sintetizada que me ayuda a expresar mis ideas. Mi discapacidad se conoce como parálisis cerebral severa”, dijo antes de preguntarle a AMLO si sabía algo sobre los tableros de comunicación, recursos visuales que pueden ayudar a las personas no verbales a comunicarse.

Robles presionó para que se incluyan los tableros de comunicación en los libros de texto escolares y abogó por hacer los lugares públicos, y especialmente los baños públicos, más accesibles para las personas con discapacidad.

“Con respecto a los libros especiales, le vamos a pedir hoy a la ministra de Educación, Leticia Ramírez, una respuesta. Y con respecto a los baños especiales,…sería muy bueno empezar aquí en la Ciudad de México y le vamos a pedir al alcalde que hable con ustedes”, dijo López Obrador.

“…Es importante que se sepa que estamos atendiendo a las personas con discapacidad de una manera que nunca antes se había hecho. En este país todas las niñas y niños con discapacidad tienen beca, todos ellos,… más de un millón de niñas y niños”, dijo AMLO y agregó que también califican los adultos discapacitados hasta los 29 años.

“… Y ahora estamos llegando a acuerdos con los gobiernos estatales para que los adultos discapacitados de 30 a 65 años también reciban una pensión”, dijo.

En una conferencia de prensa que duró más de tres horas, López Obrador también destacó la salud de la economía mexicana y aseguró que el país ya no tiene “neumonía” cuando Estados Unidos se resfría.

Además, señaló que se reunirá virtualmente con 11 líderes de países de América Latina y el Caribe a principios de abril para discutir formas de combatir la inflación y anunció que el gobierno federal “rehabilitará” el estadio de béisbol de Mérida, Parque Kukulcán Álamo, que diagnosticó como estar mal de salud.

Viernes

Luego de hablar en la Convención Bancaria de la Asociación de Bancos de México en Mérida, Yucatán, el jueves, López Obrador realizó su última conferencia de prensa de la semana en Tabasco, estado donde nació en 1953.

“Estamos aquí en Tabasco, en nuestra tierra, en nuestra agua, aquí debajo de una ceiba, frente a este árbol sagrado para los mayas, que representaba la fertilidad de la tierra y el sostén del cielo. Estamos muy contentos de estar en Tabasco”, dijo a periodistas en la capital del estado de Villahermosa.

Posteriormente, el gobernador Carlos Merino Campos le dio la bienvenida al presidente a su estado natal y señaló que lo acompañaría a la nueva Refinería Olmeca en la costa de Tabasco más tarde ese día.

“Producirá a plena capacidad este año, primero 170 000 barriles [por día] y luego a la capacidad máxima de 340 000 barriles”, dijo Merino, quien asumió como gobernador en 2021 cuando Adán Augusto López aceptó el poderoso cargo de ministro del Interior en el gobierno federal. gobierno.

Continuando con el enfoque en Tabasco, el ministro de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, brindó un informe sobre la delincuencia en el estado de la costa del Golfo, y señaló que ocupa el puesto 22 en homicidios entre las 32 entidades federativas en el período desde que el actual gobierno asumió el cargo en diciembre de 2018.

Hubo 1,816 homicidios en Tabasco entre ese mes y enero de 2023, dijo, y señaló que el promedio en las 32 entidades en el mismo período fue de 3,673, o 102% más alto.

“En homicidios por cada 100,000 habitantes, Tabasco ocupa el lugar 15… con 76, siendo el promedio nacional de 102”, agregó Sandoval.

Citando recomendaciones de Naciones Unidas, el jefe del Ejército también informó que Tabasco tiene un “excedente” de miembros de la fuerza de seguridad.

Contando el despliegue de efectivos militares y de la Guardia Nacional, así como policías de Tabasco, hay 13,755 “elementos operativos” realizando tareas de seguridad pública en el estado, dijo Sandoval.

De vuelta frente a los reporteros, AMLO ofreció una lección sobre la austeridad del gobierno cuando se le preguntó sobre un gran pago que recibirá el presidente saliente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova.

“La austeridad no es una cuestión administrativa, es una cuestión de principios. Una persona que gana 300, 400 o 600 mil pesos al mes en un país con tanta pobreza es… inmoral, una persona deshumanizada. … Obtener ganancias y acumular dinero es legal y legítimo, pero no en el servicio público”, dijo.

“[Servicio público] es atender a los demás, apoyar a los demás, servir a los demás. Es servir, no servirse uno mismo”, dijo López Obrador.

El mandatario dijo que el gobierno intentó reducir los sueldos “altísimos” y las prestaciones “onerosas” de los altos funcionarios “pero en el poder judicial y en los órganos supuestamente autónomos mantuvieron esos sueldos y prestaciones elevados” porque obtuvieron medidas cautelares contra el cortes

Volviendo a enfocarse en Tabasco y el sureste de México en general, el hijo más famoso del estado del Golfo dijo que el gobierno, a pesar de invertir dinero en la rehabilitación, compra y construcción de refinerías, estaba planeando un futuro posterior al petróleo.

“Estamos pensando en la sustitución de actividades económicas,… pasar de la extracción de petróleo a actividades como el turismo ecológico y cultural. Hay países en Europa que viven del turismo”, dijo López Obrador tras volver a destacar los beneficios que traerá el proyecto del Tren Maya a Chiapas, Campeche, Quintana Roo, Yucatán y Tabasco.

“Tenemos algo excepcional: la naturaleza”, continuó el presidente. “El creador, así como nos dio el aceite, también nos dio el agua”.

En sus palabras finales de la mañanera, AMLO aprovechó para elogiar al pueblo de México -entre el que conserva un apoyo mayoritario, según una encuesta reciente- por su perspicacia política.

“La gente no es tonta. Con todo respeto, el que piensa que la gente es tonta es tonta. … Ya no hay analfabetismo político en México, tenemos una de las poblaciones más conscientes [políticamente] del mundo”, dijo.

“Si me preguntan cuál es el mayor logro de los últimos tiempos, respondería el cambio de mentalidad, la revolución de las conciencias, la politización de la gente”, dijo AMLO antes de despedirse de sus compañeros tabasqueños.

Más en la sección Noticias

Ministerio de Defensa anuncia plan de siembra de nubes para combatir sequía
Noticias

Ministerio de Defensa anuncia plan de siembra de nubes para combatir sequía

La Fuerza Aérea buscará realizar el proceso químico, para tratar de romper la sequía que afecta a la Ciudad de México.

Asociación Mexicana de Bienes Raíces lanza nueva plataforma digital
Noticias

Asociación Mexicana de Bienes Raíces lanza nueva plataforma digital

La plataforma AMPI busca prevenir el fraude y optimizar las operaciones en todo el país, así como promover el sector a nivel mundial.

Gobernador de Nuevo León pronostica auge económico nacional en México
Noticias

Gobernador de Nuevo León pronostica auge económico nacional en México

Oportunidades como el nearshoring solo surgen cada 50 o 100 años, dijo García en el Foro de Economía y Negocios de Forbes el miércoles.

Hallan cuerpo de presunto asesino de sacerdotes de Chihuahua en Sinaloa
Noticias

Hallan cuerpo de presunto asesino de sacerdotes de Chihuahua en Sinaloa

El cadáver de un presunto jefe de plaza del cartel que, según las autoridades, se dio a la fuga después de matar a dos jesuitas, fue encontrado en Choix, Sinaloa.

Inflación cae más de lo esperado pero se mantiene en el doble de la meta de Banxico
Noticias

Inflación cae más de lo esperado pero se mantiene en el doble de la meta de Banxico

La inflación sorprendió a los expertos al caer a 7,12%, informó el INEGI el jueves, pero todavía está muy por encima de la tasa objetivo del banco central de 3%.

México dice que crece apoyo para demanda contra fabricantes de armas de EE.UU.
Noticias

México dice que crece apoyo para demanda contra fabricantes de armas de EE.UU.

La SRE presentó la apelación el 14 de marzo, impugnando un fallo de que la ley de inmunidad estadounidense protege a los fabricantes de armas estadounidenses, incluso en México.

Viva Aerobus da la bienvenida al avión número 70 a la flota con tripulación exclusivamente femenina
Noticias

Viva Aerobus da la bienvenida al avión número 70 a la flota con tripulación exclusivamente femenina

El nuevo Airbus A321neo voló desde Hamburgo a México para unirse a la flota de Viva Aerobus, pilotado y tripulado íntegramente por un equipo femenino.

Culpan robo de combustible por explosión de oleoducto en Estado de México
Noticias

Culpan robo de combustible por explosión de oleoducto en Estado de México

Los posibles ladrones de gasolina han sido culpados por una explosión en un oleoducto en el estado de México.

Asociación Mexicana de Centros de Datos anticipa inversión de US$8 mil millones
Noticias

Asociación Mexicana de Centros de Datos anticipa inversión de US$8 mil millones

La nueva asociación dice que la región del Bajío será un centro regional para el almacenamiento y procesamiento de datos, gracias a 18 nuevos proyectos en proceso.

México avanza en el Informe Mundial de la Felicidad 2023
Noticias

México avanza en el Informe Mundial de la Felicidad 2023

El informe, publicado por la ONU, clasifica a 137 países por satisfacción general, con México subiendo 10 lugares desde 2022.

Ministerio de Defensa anuncia plan de siembra de nubes para combatir sequía
Noticias

Ministerio de Defensa anuncia plan de siembra de nubes para combatir sequía

Asociación Mexicana de Bienes Raíces lanza nueva plataforma digital
Noticias

Asociación Mexicana de Bienes Raíces lanza nueva plataforma digital

Gobernador de Nuevo León pronostica auge económico nacional en México
Noticias

Gobernador de Nuevo León pronostica auge económico nacional en México

Hallan cuerpo de presunto asesino de sacerdotes de Chihuahua en Sinaloa
Noticias

Hallan cuerpo de presunto asesino de sacerdotes de Chihuahua en Sinaloa

Inflación cae más de lo esperado pero se mantiene en el doble de la meta de Banxico
Noticias

Inflación cae más de lo esperado pero se mantiene en el doble de la meta de Banxico

México dice que crece apoyo para demanda contra fabricantes de armas de EE.UU.
Noticias

México dice que crece apoyo para demanda contra fabricantes de armas de EE.UU.

Viva Aerobus da la bienvenida al avión número 70 a la flota con tripulación exclusivamente femenina
Noticias

Viva Aerobus da la bienvenida al avión número 70 a la flota con tripulación exclusivamente femenina

Culpan robo de combustible por explosión de oleoducto en Estado de México
Noticias

Culpan robo de combustible por explosión de oleoducto en Estado de México

Asociación Mexicana de Centros de Datos anticipa inversión de US$8 mil millones
Noticias

Asociación Mexicana de Centros de Datos anticipa inversión de US$8 mil millones

México avanza en el Informe Mundial de la Felicidad 2023
Noticias

México avanza en el Informe Mundial de la Felicidad 2023

Reunión climática México-Estados Unidos genera buena voluntad pero pocos detalles
Noticias

Reunión climática México-Estados Unidos genera buena voluntad pero pocos detalles

La 'utopía' de un obispo del siglo XVI llevó a la tradición artesanal de Michoacán
Culture

La 'utopía' de un obispo del siglo XVI llevó a la tradición artesanal de Michoacán

Grupo latinoamericano de transporte aéreo se une a críticos de propuesta de medida de cabotaje
Noticias

Grupo latinoamericano de transporte aéreo se une a críticos de propuesta de medida de cabotaje

Las sequías, la mala gestión y la corrupción reducen el acceso al agua
Noticias

Las sequías, la mala gestión y la corrupción reducen el acceso al agua

La actividad económica sube un 3,5% en febrero respecto a 2022
Noticias

La actividad económica sube un 3,5% en febrero respecto a 2022

Banco Estatal de Bienestar ya no recibe remesas
Noticias

Banco Estatal de Bienestar ya no recibe remesas

El mecenazgo cultural de Antonieta Rivas Mercado cambió a México
Culture

El mecenazgo cultural de Antonieta Rivas Mercado cambió a México

AMLO rechaza informe de derechos humanos del Departamento de Estado de EEUU sobre México
Noticias

AMLO rechaza informe de derechos humanos del Departamento de Estado de EEUU sobre México

Brigada 'SOS' de Ciudad de México rescata abejas urbanas
Noticias

Brigada 'SOS' de Ciudad de México rescata abejas urbanas

En medio de tensiones de seguridad fronteriza, AMLO recibe a legisladores estadounidenses
Noticias

En medio de tensiones de seguridad fronteriza, AMLO recibe a legisladores estadounidenses