AMLO eludirá al Congreso con decreto de entrega de policía nacional a militar

Erika Rodriguez
AMLO eludirá al Congreso con decreto de entrega de policía nacional a militar

El presidente López Obrador ha anunciado que emitirá un decreto para poner a la Guardia Nacional bajo el control del ejército, medida que los legisladores de la oposición y otros calificaron de inconstitucional.

Creada por el actual gobierno federal e inaugurada en 2019, la Guardia Nacional está actualmente a cargo de la Secretaría de Seguridad (SSPC), aunque opera bajo el mando del Ejército en el terreno.

En su conferencia de prensa habitual del lunes, López Obrador dijo que emitiría un “acuerdo” que permitiría a la Guardia Nacional depender completamente de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), medida que cambiaría la naturaleza esencial de la fuerza de seguridad de civil a militar. .

“Quiero que el Ministerio de Defensa se haga cargo”, dijo a los periodistas. “… Si es necesario, puedo modificar los reglamentos internos del gobierno, puede ser por decreto”.

El presidente anunció su intención de transferir administrativamente el control de la Guardia Nacional en su conferencia de prensa del lunes.

Transferir la responsabilidad de la Guardia Nacional a la Sedena por decreto pasaría por alto al Congreso, cuyos miembros establecieron la fuerza de seguridad bajo comando civil, pero López Obrador dijo que también enviaría una propuesta de reforma constitucional a la legislatura. Sin embargo, afirmó que su decreto sería vinculante incluso si la reforma propuesta no se aprueba.

“Vamos a buscar la forma [de trasladar la Guardia Nacional a la Sedena]… administrativamente”, dijo, y enfatizó que su decreto garantizará que el Ejército siga a cargo de la fuerza de seguridad sin importar lo que decidan los legisladores de la nación.

Cuando se le preguntó por qué se molestaba en enviar una iniciativa al Congreso si él mismo puede hacer el cambio deseado, López Obrador dijo que quería consagrarlo en la constitución para que no se revierta más tarde, aunque parece poco probable que pueda obtener suficiente apoyo para Haz eso.

Cuando se le preguntó si su decreto propuesto era el “camino democrático” a seguir, López Obrador respondió:

“Sí, porque si no, estoy violando la constitución, lo que nunca haré. No hay problema, pero tengo que usar los márgenes legales… para avanzar”.

El presidente -cuyo sexenio va camino de ser el más violento de las últimas décadas- agregó que la agenda de su gobierno está asfixiada por un “bloque opositor que no ayuda en nada”, afirmando que rechaza “todo lo que beneficie a los ciudadanos”. gente."

Antes de asumir el cargo a fines de 2018, el presidente abogó por la creación de una Guardia Nacional bajo el control del ejército, pero el plan fue criticado por una serie de organizaciones no gubernamentales, que argumentaron que perpetuaría el fallido modelo de militarización introducido por el expresidente Felipe Calderón en 2006. Human Rights Watch calificó la estrategia de “error colosal” y “potencialmente desastrosa”.

A principios de 2019, el entonces ministro de Seguridad, Alfonso Durazo, dijo que López Obrador había tomado en cuenta las diferentes opiniones sobre el liderazgo de la Guardia Nacional, y Durazo pidió a los legisladores que modificaran la propuesta original para crear una Guardia Nacional con un comando civil pero con los mismos niveles de disciplina y entrenamiento que las fuerzas armadas.

La policía federal mexicana se disolvió oficialmente a fines de 2019, luego de la formación de la Guardia Nacional.

El entonces ministro dijo en enero de 2019 que la nueva fuerza estaría a cargo de la SSPC, no de la Sedena como se había propuesto anteriormente.

Si bien la Guardia Nacional estuvo bajo el mando civil, López Obrador ha dependido de las fuerzas armadas para una variedad de tareas no tradicionales, incluida la seguridad pública, la construcción de infraestructura y la administración de los puertos y las aduanas del país.

En mayo de 2020 publicó un decreto ordenando a las Fuerzas Armadas continuar con las tareas de seguridad pública por otros cuatro años, a pesar de que había prometido un retiro paulatino de los militares de las calles del país. Su propuesta de decreto de la Guardia Nacional/Sedena llevaría las cosas un paso más allá: aseguraría que los esfuerzos de seguridad pública del gobierno estén bajo un solo comando y aparentemente garantizaría que lo que ya es una fuerza de seguridad casi militarizada se convierta en una fuerza militarizada por completo.

Contradiciendo la afirmación de López Obrador, legisladores no gubernamentales, analistas y otros afirmaron que el presidente no tiene la autoridad para reasignar la responsabilidad de la Guardia Nacional a la Sedena. Para que eso ocurra, se debe cambiar la constitución, argumentaron, y tales reformas requieren el apoyo de dos tercios de los legisladores. Pero el partido gobernante Morena y sus aliados no tienen una mayoría calificada ni en la Cámara de Diputados ni en el Senado.

Jorge Álvarez Máynez, líder del partido Movimiento Ciudadano en la Cámara Baja del Congreso, dijo que el decreto anunciado por López Obrador el lunes es “un golpe a la constitución”.

“No hay espacio para medias tintas ante la conspiración golpista constitucional”, escribió en Twitter. “Si un servidor público es incapaz de defender la constitución, no tiene nada que hacer en el servicio público”.

Damián Zepeda, senador del Partido Acción Nacional (PAN), dijo sin rodeos que el decreto propuesto por López Obrador es “inconstitucional y militariza al país”.

“La constitución dice que la Guardia Nacional es CIVIL”, escribió en Twitter. “[López Obrador] no tiene los votos [en el Congreso] y está imponiendo un acuerdo ilegal. Será impugnado y dejado en manos de la Corte Suprema. ¿Ve ahora la importancia de sus nombramientos [del Tribunal Supremo]?”

Margarita Zavala, diputada del PAN y ex primera dama, estuvo entre muchos otros políticos que se pronunciaron en contra del anuncio del presidente.

“… Los legisladores de todos los grupos parlamentarios deberían salir en defensa de la constitución y el Congreso”, escribió en Twitter.

El analista de seguridad Alejandro Hope y el politólogo Javier Martín Reyes estuvieron entre otros observadores que aseguraron que López Obrador no tiene la autoridad para transferir la Guardia Nacional a la Sedena por decreto.

“La Guardia Nacional no puede depender de la Sedena. La constitución establece que la Guardia es un instituto civil adscrito a la SSPC. Aunque a López Obrador no le guste, un decreto no puede alterar lo que dice la constitución con toda claridad”, dijo Martín.

Catalina Pérez Correa, investigadora del Centro de Investigación y Docencia Económicas, dijo que el presidente había anunciado “sin subterfugios” que iba a “seguir violando la constitución”.

“Si la Corte Suprema va a seguir permitiendo que el presidente viole flagrantemente la constitución, si López Obrador está por encima de la ley y no está obligado a respetar la ley, ¿por qué los ciudadanos [de todos los días] tienen que hacerlo?”. ella preguntó.

Con informes de Reforma

Más en la sección Noticias

Extorsión cierra puntos de venta de materiales de construcción en Zihuatanejo
Noticias

Extorsión cierra puntos de venta de materiales de construcción en Zihuatanejo

Los puntos de venta de materiales de construcción en Zihuatanejo, Guerrero, se han visto obligados a cerrar luego de convertirse en las últimas víctimas de extorsión.

AMLO anuncia proyectos viales a Colima, culminación de enlace con Guadalajara para fin de año
Noticias

AMLO anuncia proyectos viales a Colima, culminación de enlace con Guadalajara para fin de año

La carretera estará terminada e inaugurada este año, dijo el presidente López Obrador durante una visita a Colima el domingo.

Autopista de Oaxaca largamente demorada espera abrir en diciembre
Noticias

Autopista de Oaxaca largamente demorada espera abrir en diciembre

La carretera de la ciudad de Oaxaca a Puerto Escondido estará terminada este año, anunció el presidente López Obrador.

Trabajadores de Volkswagen rechazan aumento salarial del 9%
Noticias

Trabajadores de Volkswagen rechazan aumento salarial del 9%

Los empleados de la fábrica podrían hacer huelga la próxima semana si el fabricante de automóviles alemán no presenta una oferta sustancialmente mejor sobre la mesa.

Los esfuerzos de rescate en la mina continúan; dron submarino para realizar búsquedas
Noticias

Los esfuerzos de rescate en la mina continúan; dron submarino para realizar búsquedas

Un dron de la Marina ayudará en la búsqueda de los mineros de Coahuila atrapados por las inundaciones del miércoles, quienes según las autoridades aún pueden estar vivos.

Los expertos en salud instan a que la cuarta vacuna contra el COVID esté más disponible
Noticias

Los expertos en salud instan a que la cuarta vacuna contra el COVID esté más disponible

Algunos expresaron su preocupación de que el gobierno esté ofreciendo segundas vacunas de refuerzo contra la enfermedad solo a unos pocos grupos de personas.

Cavando agujeros y atascándose: la semana en las ruedas de prensa matutinas
Noticias

Cavando agujeros y atascándose: la semana en las ruedas de prensa matutinas

Un periodista hizo un llamado de auxilio y esta semana se siguió la suerte de 10 mineros atrapados en las mañaneras.

Jóvenes encarcelados tras intentar huir de boda forzada en Guerrero
Noticias

Jóvenes encarcelados tras intentar huir de boda forzada en Guerrero

Dos adolescentes fueron encarceladas durante más de 24 horas esta semana después de que intentaron huir de su ciudad natal de Guerrero para evitar matrimonios forzados.

Especialistas dan la voz de alarma por descenso en tasa de vacunación infantil
Noticias

Especialistas dan la voz de alarma por descenso en tasa de vacunación infantil

Con menos de un tercio de los bebés completamente vacunados, existe el riesgo de que la poliomielitis, el sarampión y otras enfermedades puedan reaparecer.

Fuerzas Armadas incautan 1,6 toneladas de cocaína tras persecución en lancha frente a Michoacán
Noticias

Fuerzas Armadas incautan 1,6 toneladas de cocaína tras persecución en lancha frente a Michoacán

La Marina mexicana incautó más de una tonelada de cocaína y cientos de litros de combustible de una embarcación descubierta frente a las costas de Michoacán.

Novela histórica cuenta la historia del batallón irlandés de la guerra entre México y Estados Unidos
Estilo de vida

Novela histórica cuenta la historia del batallón irlandés de la guerra entre México y Estados Unidos

Extorsión cierra puntos de venta de materiales de construcción en Zihuatanejo
Noticias

Extorsión cierra puntos de venta de materiales de construcción en Zihuatanejo

AMLO anuncia proyectos viales a Colima, culminación de enlace con Guadalajara para fin de año
Noticias

AMLO anuncia proyectos viales a Colima, culminación de enlace con Guadalajara para fin de año

Autopista de Oaxaca largamente demorada espera abrir en diciembre
Noticias

Autopista de Oaxaca largamente demorada espera abrir en diciembre

Trabajadores de Volkswagen rechazan aumento salarial del 9%
Noticias

Trabajadores de Volkswagen rechazan aumento salarial del 9%

Los esfuerzos de rescate en la mina continúan; dron submarino para realizar búsquedas
Noticias

Los esfuerzos de rescate en la mina continúan; dron submarino para realizar búsquedas

Los expertos en salud instan a que la cuarta vacuna contra el COVID esté más disponible
Noticias

Los expertos en salud instan a que la cuarta vacuna contra el COVID esté más disponible

Conoce a Neill James, el estadounidense que se convirtió en la 'madrina del arte' de Ajijic
Estilo de vida

Conoce a Neill James, el estadounidense que se convirtió en la 'madrina del arte' de Ajijic

Un legado culinario mexicano: la ensalada César
Estilo de vida

Un legado culinario mexicano: la ensalada César

Cavando agujeros y atascándose: la semana en las ruedas de prensa matutinas
Noticias

Cavando agujeros y atascándose: la semana en las ruedas de prensa matutinas

Jóvenes encarcelados tras intentar huir de boda forzada en Guerrero
Noticias

Jóvenes encarcelados tras intentar huir de boda forzada en Guerrero

Especialistas dan la voz de alarma por descenso en tasa de vacunación infantil
Noticias

Especialistas dan la voz de alarma por descenso en tasa de vacunación infantil

Fuerzas Armadas incautan 1,6 toneladas de cocaína tras persecución en lancha frente a Michoacán
Noticias

Fuerzas Armadas incautan 1,6 toneladas de cocaína tras persecución en lancha frente a Michoacán

Toneladas de residuos de aguacate se convertirán en energía limpia en Michoacán
Noticias

Toneladas de residuos de aguacate se convertirán en energía limpia en Michoacán

Nueva comisión reforzará esfuerzos para combatir homicidios
Noticias

Nueva comisión reforzará esfuerzos para combatir homicidios

El sitio arqueológico de Oxtankah tiene pistas sobre los antiguos marinos mayas
Estilo de vida

El sitio arqueológico de Oxtankah tiene pistas sobre los antiguos marinos mayas

En esta comunidad poblana la migración a EE.UU. es una larga tradición
Noticias

En esta comunidad poblana la migración a EE.UU. es una larga tradición

Cártel de Jalisco ya tiene presencia en 28 estados: Congreso de EEUU
Noticias

Cártel de Jalisco ya tiene presencia en 28 estados: Congreso de EEUU

10 atrapados en mina Coahuila inundada
Noticias

10 atrapados en mina Coahuila inundada

Hombres armados atacan y matan a periodista guanajuatense
Noticias

Hombres armados atacan y matan a periodista guanajuatense