Después de la Guerra Civil de EE. UU., algunos confederados huyeron a México

Erika Rodriguez
Después de la Guerra Civil de EE. UU., algunos confederados huyeron a México

Cuando la Guerra Civil de los Estados Unidos terminó en 1865 y muchas ciudades sureñas derrotadas quedaron en ruinas, un puñado de ex confederados que terminaron abandonando su desafortunada nación secesionista optaron por un destino quizás poco probable: México.

La narrativa de lo que les sucedió a los miembros del ejército confederado después del final de la guerra se aborda en un nuevo libro sobre este período de la historia: Finales de la guerra: la lucha inconclusa del ejército de Lee después de Appomattox, de la profesora de la Universidad de Virginia, Caroline Janney.

“Rápidamente quedó claro que había tantas preguntas sin respuesta y tantas consecuencias imprevistas, preguntas que otras personas no se habían hecho”, dijo Janney sobre lo que inspiró su libro, que llevó seis años investigar y escribir.

En 2022, ganó el premio Gilder Lehrman Lincoln del Instituto Gilder Lehrman de Historia Estadounidense.

El general Robert E. Lee se rinde en Appotamattox

Janney dijo que su interés comenzó con una pregunta: "¿Qué haces con el ejército confederado, un ejército rebelde, después de una guerra civil?" Ella reflexionó: “Comenzó como una simple pregunta y se convirtió en una gran cantidad de preguntas”.

“Me sorprendió mucho”, dijo, “descubrir la cantidad de hombres que no se entregaron en Appomattox, aquellos que persiguieron la pequeña oportunidad de continuar librando la guerra”.

El general confederado Jubal Early es quizás uno de los más prominentes de estos ex confederados que terminaron en México por un tiempo después de la guerra; dirigió tropas en algunas de las batallas más sangrientas y famosas de la Guerra Civil, incluidas Antietam, Fredericksburg y Gettysburg.

Derrotado en la batalla, Early fue relevado de su mando por el general Robert E. Lee en marzo de 1865, solo un mes antes de que el propio Lee entregara su Ejército del Norte de Virginia al general de la Unión Ulysses S. Grant en el Palacio de Justicia de Appomattox, considerado ampliamente como el final de la Guerra Civil. Guerra.

Los primeros y otros confederados derrotados, incluido el oceanógrafo convertido en secretario de marina rebelde Matthew Fontaine Maury, huyeron a México después de la guerra. Early decidió que no viviría bajo el gobierno de los Estados Unidos y huyó a Texas a caballo y luego a México.

Maury, quien desarrollaría un plan condenado al fracaso para el reasentamiento de ex confederados a través de concesiones de tierras del gobierno mexicano, siguió un camino más tortuoso que incluyó una parada en Inglaterra.

La mayoría de los que viajaron a México lo hicieron en barcos de vapor, aunque otros viajaron por tierra a Nueva Orleans y luego a Texas.

Algunos de los que llegaron a México incluyeron generales y gobernadores invitados por el emperador Maximiliano de México, quien era amigo de Maury desde hacía mucho tiempo. Los generales confederados que llegaron a México a instancias de Maximiliano incluyeron a John B. Magruder, Sterling Price, Joseph Shelby y Edmund Kirby Smith.

El general confederado Jubal Early disfrazado de granjero mientras escapaba a México

“Ya no se consideraban ciudadanos estadounidenses”, explicó Janney sobre los ex confederados que cruzaban el Río Grande. “Ven [a México] como una mejor alternativa a ser subyugado por el enemigo”.

Otra de las motivaciones de estos hombres era la posibilidad de volver a pelear contra Estados Unidos si estallaba la guerra por México entre Estados Unidos y Francia. Con el fin de la Guerra Civil, EE. UU. había enviado soldados a la frontera con México, incluidos miembros de las Tropas de Color de EE. UU., con la intención de hacer cumplir la Doctrina Monroe contra la participación extranjera en las Américas.

Una guerra entre los dos países no parecía fuera del ámbito de la posibilidad.

Incluso antes de que terminara la guerra, cuando las cosas se veían peor para el Sur, aparentemente algunos ya estaban considerando retomar la lucha contra la Unión desde otro lugar: el libro de Janney cita a un oficial confederado de 23 años en el ejército de Robert E. Lee llamado William Gordon McCabe. Consideró pelear contra los EE. UU. bajo una bandera diferente.

El 7 de abril de 1865, dos días antes de la rendición de Lee, escribió: “Estoy dispuesto y listo, si Dios me perdona la vida, para seguir la vieja bandera de batalla hasta el Golfo de México. Si nuestros hombres la abandonan y no me matan, seré un exiliado para siempre.

El 25 de abril, McCabe había viajado de Virginia a Carolina del Norte y estaba considerando la posibilidad de una guerra entre Francia y los EE. UU., “cuando probablemente tengamos algo que hacer al servicio de HSH [Su Alteza Serenísima] Napoleón III”.

En ese momento, el presidente estadounidense Abraham Lincoln había sido asesinado el 15 de abril por el simpatizante sureño John Wilkes Booth, lo que inflamó la hostilidad del norte hacia el sur. Esto les dio a los que huyeron a México otra razón más para considerar irse.

“¿Por qué estaban dispuestos a ir a un país donde las incógnitas eran tan grandes?” ella preguntó. “Temían las represalias, temían el castigo dentro de Estados Unidos”

Jefe de la Armada de la Guerra Civil Matthew Fontaine Maury

Algunos ex confederados huyeron incluso más allá de México, negándose a vivir en un país con esclavos emancipados; México había acabado con la esclavitud antes que Estados Unidos. Estos hombres se dirigieron a otros dos países latinoamericanos donde aún existía la esclavitud: Cuba y Brasil.

Había algunas ironías en los confederados que huían de los EE. UU. hacia México: algunos habían estado allí casi dos décadas antes, luchando por los EE. UU. en la Guerra México-Estadounidense.

“Muchos del cuerpo de oficiales [confederados] estaban familiarizados con Buena Vista”, dijo Janney, refiriéndose a la batalla de 1847 entre el ejército mexicano de Antonio López de Santa Anna y la fuerza estadounidense de Zachary Taylor. “No era completamente extraño para ellos en ese sentido”.

Algunos confederados huyeron a México para salvar sus vidas: dos meses después de que el general Lee se rindiera, fue acusado de traición el 7 de junio de 1865, un destino compartido por 36 compañeros confederados, incluido Jubal Early.

Una condena por traición significaba la muerte, lo que empujó a Early a convertirse en un expatriado en México.

Algunos de los que llegaron a México se comprometieron plenamente con una nueva vida aquí y planearon vivir en Maury's y otros asentamientos para ex confederados en varios estados, entre ellos los de los actuales Coahuila, Tamaulipas, Nuevo León y Morelos.

Otros se dieron cuenta de que claramente habían tomado una decisión espontánea y enojada de abandonar los EE. UU. y no lograron pasar de Texas.

“Algo de esto claramente es una reacción que no está especialmente bien pensada en términos de circunstancias a largo plazo”, dijo. “Al ir a Texas, muchos cambiaron de opinión en uno o dos meses. Su respuesta inmediata, llena de emoción y rabia, se moderó”.

portada del libro Los fines de la guerra de Caroline Janney

Janney dijo que estaba sorprendida por aquellos que llegaron a México.

“No solo habla de su devoción por la causa confederada, sino también de su rechazo a Estados Unidos”, dijo.

Rich Tenorio es colaborador frecuente de .

Más en la sección Estilo de vida

Novela histórica cuenta la historia del batallón irlandés de la guerra entre México y Estados Unidos
Estilo de vida

Novela histórica cuenta la historia del batallón irlandés de la guerra entre México y Estados Unidos

El héroe de A Ballad of Love and Glory es un irlandés real que desertó del ejército de los EE. UU. y lideró a otros inmigrantes irlandeses en la lucha por México.

Conoce a Neill James, el estadounidense que se convirtió en la 'madrina del arte' de Ajijic
Estilo de vida

Conoce a Neill James, el estadounidense que se convirtió en la 'madrina del arte' de Ajijic

Después de convertir el enclave de expatriados en su hogar en 1943, James organizó clases de arte gratuitas para niños mexicanos cuya influencia en los artistas aquí permanece.

Un legado culinario mexicano: la ensalada César
Estilo de vida

Un legado culinario mexicano: la ensalada César

El diablo está en los detalles de este plato clásico, inventado espontáneamente en la década de 1920 por un inmigrante italiano en su restaurante de Tijuana.

El sitio arqueológico de Oxtankah tiene pistas sobre los antiguos marinos mayas
Estilo de vida

El sitio arqueológico de Oxtankah tiene pistas sobre los antiguos marinos mayas

Esta ciudad de más de 2000 años cerca de Chetumal cuenta la historia quizás menos conocida de los mayas como comerciantes transoceánicos.

Durante 30 años, esta organización benéfica ha cambiado silenciosamente la vida de jóvenes en Morelia
Estilo de vida

Durante 30 años, esta organización benéfica ha cambiado silenciosamente la vida de jóvenes en Morelia

NOE International, que ofrece capacitación en valores y desarrollo de habilidades para jóvenes, abre la cosmovisión de los niños en uno de los estados más violentos de México.

Alivio en una copa: ¡es tiempo de margarita!
Estilo de vida

Alivio en una copa: ¡es tiempo de margarita!

Cuando sienta el antojo de este refrescante y fresco cóctel de verano, saque estas nueve recetas que van desde lo clásico hasta lo innovador.

Lo creas o no, vecinos de Mixtlán le ponen la diversión a los hongos
Estilo de vida

Lo creas o no, vecinos de Mixtlán le ponen la diversión a los hongos

Lleno de apasionados recolectores de hongos silvestres, este pueblo de Jalisco también organiza un festival interactivo y educativo cada verano.

Por dios estos jovenes se pasan 3 años bailando y haciendo poco mas
Estilo de vida

Por dios estos jovenes se pasan 3 años bailando y haciendo poco mas

Estos oaxaqueños comprometidos con la Promesa pasan ocho horas todos los días aprendiendo pasos intrincados que realizarán solo una vez al año.

Los tiburones ballena de México aún guardan muchos de sus secretos
Estilo de vida

Los tiburones ballena de México aún guardan muchos de sus secretos

A medida que los números se reducen en todo el mundo, los científicos aún saben poco sobre estas enormes criaturas marinas que se encuentran en las aguas del Caribe y el Pacífico de México.

Cartilla: familiarizarse con la cocina tradicional de Michoacán
Estilo de vida

Cartilla: familiarizarse con la cocina tradicional de Michoacán

Su cocina tradicional, aún fácil de encontrar localmente, hizo mucho para convencer a la UNESCO de otorgar a la comida mexicana el estatus de Patrimonio Inmaterial en 2010.

AMLO eludirá al Congreso con decreto de entrega de policía nacional a militar
Noticias

AMLO eludirá al Congreso con decreto de entrega de policía nacional a militar

Novela histórica cuenta la historia del batallón irlandés de la guerra entre México y Estados Unidos
Estilo de vida

Novela histórica cuenta la historia del batallón irlandés de la guerra entre México y Estados Unidos

Extorsión cierra puntos de venta de materiales de construcción en Zihuatanejo
Noticias

Extorsión cierra puntos de venta de materiales de construcción en Zihuatanejo

AMLO anuncia proyectos viales a Colima, culminación de enlace con Guadalajara para fin de año
Noticias

AMLO anuncia proyectos viales a Colima, culminación de enlace con Guadalajara para fin de año

Autopista de Oaxaca largamente demorada espera abrir en diciembre
Noticias

Autopista de Oaxaca largamente demorada espera abrir en diciembre

Trabajadores de Volkswagen rechazan aumento salarial del 9%
Noticias

Trabajadores de Volkswagen rechazan aumento salarial del 9%

Los esfuerzos de rescate en la mina continúan; dron submarino para realizar búsquedas
Noticias

Los esfuerzos de rescate en la mina continúan; dron submarino para realizar búsquedas

Los expertos en salud instan a que la cuarta vacuna contra el COVID esté más disponible
Noticias

Los expertos en salud instan a que la cuarta vacuna contra el COVID esté más disponible

Conoce a Neill James, el estadounidense que se convirtió en la 'madrina del arte' de Ajijic
Estilo de vida

Conoce a Neill James, el estadounidense que se convirtió en la 'madrina del arte' de Ajijic

Un legado culinario mexicano: la ensalada César
Estilo de vida

Un legado culinario mexicano: la ensalada César

Cavando agujeros y atascándose: la semana en las ruedas de prensa matutinas
Noticias

Cavando agujeros y atascándose: la semana en las ruedas de prensa matutinas

Jóvenes encarcelados tras intentar huir de boda forzada en Guerrero
Noticias

Jóvenes encarcelados tras intentar huir de boda forzada en Guerrero

Especialistas dan la voz de alarma por descenso en tasa de vacunación infantil
Noticias

Especialistas dan la voz de alarma por descenso en tasa de vacunación infantil

Fuerzas Armadas incautan 1,6 toneladas de cocaína tras persecución en lancha frente a Michoacán
Noticias

Fuerzas Armadas incautan 1,6 toneladas de cocaína tras persecución en lancha frente a Michoacán

Toneladas de residuos de aguacate se convertirán en energía limpia en Michoacán
Noticias

Toneladas de residuos de aguacate se convertirán en energía limpia en Michoacán

Nueva comisión reforzará esfuerzos para combatir homicidios
Noticias

Nueva comisión reforzará esfuerzos para combatir homicidios

El sitio arqueológico de Oxtankah tiene pistas sobre los antiguos marinos mayas
Estilo de vida

El sitio arqueológico de Oxtankah tiene pistas sobre los antiguos marinos mayas

En esta comunidad poblana la migración a EE.UU. es una larga tradición
Noticias

En esta comunidad poblana la migración a EE.UU. es una larga tradición

Cártel de Jalisco ya tiene presencia en 28 estados: Congreso de EEUU
Noticias

Cártel de Jalisco ya tiene presencia en 28 estados: Congreso de EEUU

10 atrapados en mina Coahuila inundada
Noticias

10 atrapados en mina Coahuila inundada