Las carreteras sin peaje son la mejor manera de ver México; solo presta atención a algunos consejos

Erika Rodriguez
Las carreteras sin peaje son la mejor manera de ver México; solo presta atención a algunos consejos

Si:

  • el tiempo es esencial y / o
  • el costo de los peajes no es un problema y / o
  • necesita conducir de noche y / o
  • está más interesado en el destino que en el viaje y / o
  • estás convencido de que cualquier ruta no turística te matará

este artículo puede no ser muy útil para usted.

Pero, ¿y si quieres ver más que asfalto mientras conduces por México?

Vistas desde carreteras rurales en México

Las carreteras libres (sin peaje) son las carreteras que han existido a menudo mucho antes de que se construyera la primera cuota (carretera de peaje) en la década de 1950.

Pero, ¿por qué conducir un libre? La razón principal es que puedes ver e interactuar con mucho más de México. Lo llevan a lugares que las cuotas no tienen, y en el camino, puede detenerse en casi cualquier lugar y ver pequeños pueblos, belleza natural, sitios arqueológicos, granjas, restaurantes familiares y personas que venden productos locales a lo largo del camino. No puedo decirte cuántas veces mi esposo y yo nos hemos detenido al azar para tomar fotos.

También pasará por áreas con industria y graves daños ecológicos, pero esto también es parte de México. Conducir por estas carreteras es muy parecido a conducir por carreteras de América del Norte hace 70 años o más.

Comencemos con lo que más preocupa a los extranjeros indecisos: la seguridad.

La percepción general es que siempre estás más seguro con una cuota. Sí, y no: el acceso dentro y fuera de estas carreteras está restringido, lo que puede mantener alejados a algunos tipos malos, pero los automóviles atrapados en el tráfico aquí también pueden ser fáciles de atrapar para los delincuentes. Más de 300 conductores descubrieron esto de la manera difícil recientemente en una carretera de cuota en Querétaro.

Si te detienen algunos tipos malos, lo más importante que puedes hacer es mantener la calma. La gran mayoría de los delitos siguen siendo oportunistas y de dinero. Entregar algo termina la situación rápidamente, pero con un poco de preparación por delante, no tienes que dar todo lo que tienes. Mantenga un mínimo a mano, e incluso considere tener una billetera señuelo para este propósito, también para la policía que busca un soborno.

En cuanto a los territorios con narcos o conflictos políticos, use su cabeza: aprenda algo sobre la región antes de conducir hacia ella.  Siga las noticias y vea qué temas y áreas surgen una y otra vez. Habla con personas en la vida real y en las redes sociales. Si es nuevo en México, comience con las áreas más cercanas a donde vive.

El grupo de Facebook En la Carretera en México responde principalmente preguntas relacionadas con la seguridad, pero también surgen otros temas.

caminos rurales en México

Pero el verdadero problema son las condiciones de la carretera: atraviesas casi todas las ciudades y pueblos, así como los puertos de montaña sinuosos, y eso puede ser difícil para el sistema de suspensión de un automóvil; verifique el suyo antes y después de cualquier viaje importante.

Encontrará carreteras sorprendentemente buenas, pero asuma que al menos algunas secciones estarán en malas condiciones, especialmente en áreas muy rurales y con terrenos empapados de lluvia o empinados. En algunas carreteras, los lugareños ganan dinero rellenando los interminables baches con tierra regular y pidiendo donaciones.

Quizás peores son los topes (badenes). Las áreas con cualquier nivel de población las tendrán, pero también aparecen alrededor de fábricas, paradas de autobús muy rurales, antes de curvas muy cerradas y más. Si tienes suerte, el tope estará bien marcado con pintura amarilla o un letrero, pero no puedes asumir esto por ningún tramo de la imaginación.

Tienes que vigilar de cerca la carretera y desarrollar un sexto sentido. Pero ocasionalmente golpearás uno demasiado rápido simplemente porque estabas prestando atención a otra cosa. Así que mi consejo es que NO conduzcas solo de noche; deja eso a las personas que conocen estos caminos como la palma de sus manos.

Si el costo es su principal razón para usar libres, programas como Waze pueden ayudarlo a decidir cuál usar y en qué tramo. Puede saber cuáles serán los peajes y cuánto tiempo durará el viaje en la carretera. Estos programas también lo ayudan a seguir las reglas, ya que a menudo se instalan letreros para dirigir a las personas hacia las cuotas.

En áreas semirurales y áreas muy transitadas, las estaciones de servicio y los restaurantes pueden ser más frecuentes que en cuotas; pero no asuma esto. Mantenga su tanque de gasolina lo más lleno posible; no empuje su suerte a la siguiente estación de servicio. Waze y Google Maps ayudan, pero no son perfectos.

Si ya comes en pequeños restaurantes familiares en tu ciudad, las mismas reglas se aplican a los restaurantes de carretera en todo México: si hay muchos camiones estacionados afuera, la comida es buena. Cuanto más lejos vayas, menos restaurantes encontrarás, así que trae una hielera con algo de nutrición sólida (sándwiches, nueces, frutas). No olvides el agua. La coca-Cola y las patatas fritas son fáciles de encontrar, pero envejecen rápidamente.

Y tenga en cuenta: las áreas muy rurales a menudo no tienen señal de celular o Internet. Aprenda a usar "GPS humano" (el término de mi esposo). Las fuentes en línea le darán ideas de qué ver en el México rural, pero no asuma que las señales de tráfico o los mapas de Google lo llevarán allí.

Venta de frutas en carreteras rurales de México

Acércate lo más que puedas a tu destino y prepárate para hablar con los lugareños. Necesitarás español, pero la mayoría de la gente está feliz de ayudar.

Como en cualquier otro lugar, lleve una llanta de refacción, un gato, aceite y anticongelante. Tenga en cuenta lo que su automóvil puede o no manejar, especialmente en caminos de tierra. Los mexicanos me han ayudado cuando tuve problemas con el auto, pidiendo poco o nada a cambio, pero no quieres abusar de eso.

Y no vayas a las zonas rurales si necesitas un cierto nivel de hotel; se vuelven más "básicos" cuanto más fuera de las zonas urbanas estás. Más de una vez me he duchado con agua fría porque una caldera de hotel no funcionaba. Compruebe la habitación antes de alquilar. Traiga una almohada y una manta y tal vez incluso un saco de dormir para las áreas realmente apartadas.

Mantenga un suéter / chaqueta / sudadera en el automóvil. No puedo decirte cuántas veces me atraparon congelándome debido a un cambio de altitud y temperatura nocturna. Además, el papel higiénico es esencial. El gel para manos y las toallitas húmedas para bebés son útiles cuando faltan lavabos.

Permítanme terminar con la antítesis de las precauciones de seguridad: si no sabe a dónde ir, pídale recomendaciones a la gente. Los viajes a Pueblos Mágicos también son un buen lugar para comenzar.

Leigh Thelmadatter llegó a México hace 18 años y se enamoró de la tierra y de la cultura en particular de sus artesanías y arte. Es autora de Cartonería Mexicana: Papel, Pasta y Fiesta (Schiffer 2019). Su columna de cultura aparece regularmente en .

Más en la sección Estilo de vida

Novela histórica cuenta la historia del batallón irlandés de la guerra entre México y Estados Unidos
Estilo de vida

Novela histórica cuenta la historia del batallón irlandés de la guerra entre México y Estados Unidos

El héroe de A Ballad of Love and Glory es un irlandés real que desertó del ejército de los EE. UU. y lideró a otros inmigrantes irlandeses en la lucha por México.

Conoce a Neill James, el estadounidense que se convirtió en la 'madrina del arte' de Ajijic
Estilo de vida

Conoce a Neill James, el estadounidense que se convirtió en la 'madrina del arte' de Ajijic

Después de convertir el enclave de expatriados en su hogar en 1943, James organizó clases de arte gratuitas para niños mexicanos cuya influencia en los artistas aquí permanece.

Un legado culinario mexicano: la ensalada César
Estilo de vida

Un legado culinario mexicano: la ensalada César

El diablo está en los detalles de este plato clásico, inventado espontáneamente en la década de 1920 por un inmigrante italiano en su restaurante de Tijuana.

El sitio arqueológico de Oxtankah tiene pistas sobre los antiguos marinos mayas
Estilo de vida

El sitio arqueológico de Oxtankah tiene pistas sobre los antiguos marinos mayas

Esta ciudad de más de 2000 años cerca de Chetumal cuenta la historia quizás menos conocida de los mayas como comerciantes transoceánicos.

Durante 30 años, esta organización benéfica ha cambiado silenciosamente la vida de jóvenes en Morelia
Estilo de vida

Durante 30 años, esta organización benéfica ha cambiado silenciosamente la vida de jóvenes en Morelia

NOE International, que ofrece capacitación en valores y desarrollo de habilidades para jóvenes, abre la cosmovisión de los niños en uno de los estados más violentos de México.

Alivio en una copa: ¡es tiempo de margarita!
Estilo de vida

Alivio en una copa: ¡es tiempo de margarita!

Cuando sienta el antojo de este refrescante y fresco cóctel de verano, saque estas nueve recetas que van desde lo clásico hasta lo innovador.

Lo creas o no, vecinos de Mixtlán le ponen la diversión a los hongos
Estilo de vida

Lo creas o no, vecinos de Mixtlán le ponen la diversión a los hongos

Lleno de apasionados recolectores de hongos silvestres, este pueblo de Jalisco también organiza un festival interactivo y educativo cada verano.

Por dios estos jovenes se pasan 3 años bailando y haciendo poco mas
Estilo de vida

Por dios estos jovenes se pasan 3 años bailando y haciendo poco mas

Estos oaxaqueños comprometidos con la Promesa pasan ocho horas todos los días aprendiendo pasos intrincados que realizarán solo una vez al año.

Los tiburones ballena de México aún guardan muchos de sus secretos
Estilo de vida

Los tiburones ballena de México aún guardan muchos de sus secretos

A medida que los números se reducen en todo el mundo, los científicos aún saben poco sobre estas enormes criaturas marinas que se encuentran en las aguas del Caribe y el Pacífico de México.

Después de la Guerra Civil de EE. UU., algunos confederados huyeron a México
Estilo de vida

Después de la Guerra Civil de EE. UU., algunos confederados huyeron a México

Las razones para venir aquí incluyeron escapar de la ejecución, negarse a vivir bajo el gobierno de la Unión y temor a represalias en un entorno de posguerra.

AMLO eludirá al Congreso con decreto de entrega de policía nacional a militar
Noticias

AMLO eludirá al Congreso con decreto de entrega de policía nacional a militar

Novela histórica cuenta la historia del batallón irlandés de la guerra entre México y Estados Unidos
Estilo de vida

Novela histórica cuenta la historia del batallón irlandés de la guerra entre México y Estados Unidos

Extorsión cierra puntos de venta de materiales de construcción en Zihuatanejo
Noticias

Extorsión cierra puntos de venta de materiales de construcción en Zihuatanejo

AMLO anuncia proyectos viales a Colima, culminación de enlace con Guadalajara para fin de año
Noticias

AMLO anuncia proyectos viales a Colima, culminación de enlace con Guadalajara para fin de año

Autopista de Oaxaca largamente demorada espera abrir en diciembre
Noticias

Autopista de Oaxaca largamente demorada espera abrir en diciembre

Trabajadores de Volkswagen rechazan aumento salarial del 9%
Noticias

Trabajadores de Volkswagen rechazan aumento salarial del 9%

Los esfuerzos de rescate en la mina continúan; dron submarino para realizar búsquedas
Noticias

Los esfuerzos de rescate en la mina continúan; dron submarino para realizar búsquedas

Los expertos en salud instan a que la cuarta vacuna contra el COVID esté más disponible
Noticias

Los expertos en salud instan a que la cuarta vacuna contra el COVID esté más disponible

Conoce a Neill James, el estadounidense que se convirtió en la 'madrina del arte' de Ajijic
Estilo de vida

Conoce a Neill James, el estadounidense que se convirtió en la 'madrina del arte' de Ajijic

Un legado culinario mexicano: la ensalada César
Estilo de vida

Un legado culinario mexicano: la ensalada César

Cavando agujeros y atascándose: la semana en las ruedas de prensa matutinas
Noticias

Cavando agujeros y atascándose: la semana en las ruedas de prensa matutinas

Jóvenes encarcelados tras intentar huir de boda forzada en Guerrero
Noticias

Jóvenes encarcelados tras intentar huir de boda forzada en Guerrero

Especialistas dan la voz de alarma por descenso en tasa de vacunación infantil
Noticias

Especialistas dan la voz de alarma por descenso en tasa de vacunación infantil

Fuerzas Armadas incautan 1,6 toneladas de cocaína tras persecución en lancha frente a Michoacán
Noticias

Fuerzas Armadas incautan 1,6 toneladas de cocaína tras persecución en lancha frente a Michoacán

Toneladas de residuos de aguacate se convertirán en energía limpia en Michoacán
Noticias

Toneladas de residuos de aguacate se convertirán en energía limpia en Michoacán

Nueva comisión reforzará esfuerzos para combatir homicidios
Noticias

Nueva comisión reforzará esfuerzos para combatir homicidios

El sitio arqueológico de Oxtankah tiene pistas sobre los antiguos marinos mayas
Estilo de vida

El sitio arqueológico de Oxtankah tiene pistas sobre los antiguos marinos mayas

En esta comunidad poblana la migración a EE.UU. es una larga tradición
Noticias

En esta comunidad poblana la migración a EE.UU. es una larga tradición

Cártel de Jalisco ya tiene presencia en 28 estados: Congreso de EEUU
Noticias

Cártel de Jalisco ya tiene presencia en 28 estados: Congreso de EEUU

10 atrapados en mina Coahuila inundada
Noticias

10 atrapados en mina Coahuila inundada