Fresco, limpio y dulce como la leche, queso fresco transforma silenciosamente cualquier plato

Erika Rodriguez
Fresco, limpio y dulce como la leche, queso fresco transforma silenciosamente cualquier plato

Mi primera exposición a este queso suave y fresco fue en la cocina de las Indias Orientales, donde el paneer se usa de innumerables maneras innovadoras en una gran cantidad de recetas vegetarianas. Aprendí a amar su sabor fresco, lechoso y dulce, y cuando me mudé a México, descubrir el queso fresco fue una deliciosa sorpresa.

Si bien puede hacerlo usted mismo fácilmente (vea la receta a continuación), si se encuentra en México, puede encontrar un delicioso queso fresco recién hecho en los mercados y pequeñas tiendas de todas partes. Vendido en rondas de diferentes tamaños, a menudo con huellas de las cestas o coladores en los que se colocaron, en su forma original, este delicado queso es suave y húmedo.

Evitaría comprarlo empaquetado en tiendas de comestibles más grandes; cuando se fabrica y vende comercialmente, se pierden todas las cualidades que está buscando. Lorena, la burbujeante propietaria de mi tiendita favorita, recibe entregas de una pequeña lechería en las estribaciones cercanas tres veces por semana. Es un poco demasiado salada para mi gusto, así que la pongo en un recipiente de vidrio cubierto con agua durante la noche en la nevera y luego la salinidad se enjuaga.

El queso fresco es un queso de granjero simple; simplemente cuajas la leche con un ácido suave como jugo de limón o vinagre blanco, y ahí lo tienes. En ese momento, la cuajada (¿recuerdas a la señorita Muffet comiendo su cuajada y suero de leche? se separarán del suero, y puede comerlos frescos y suaves o escurrirlos y presionar la cuajada en una forma más sólida que se puede cortar en cubos o losas. No es nada complicado, y lo más complicado es no quemar la leche mientras la calientas a la temperatura adecuada.

sopa de queso fresco

En la cocina mexicana, el queso fresco (que literalmente significa "queso fresco") es lo que se desmenuza sobre tacos, enchiladas, enmoladas y sopas, equilibrando los sabores picantes con su sabor fresco y suave. Es un queso que no se derrite, diferente en sabor a la cotija, otro queso mexicano sin envejecer que es mucho más salado y picante. También lo desmenuzaba sobre ensaladas, pero mi forma favorita de comerlo es en el desayuno, en un tazón con piña fresca cortada y plátanos, rociados con miel.

Las rebanadas prensadas firmes se pueden asar a la parrilla y luego usar en sándwiches o tacos; o corte el queso fresco prensado en cubos y agréguelo a los salteados o tacos.

Debido a que es un queso fresco sin conservantes, querrá usarlo dentro de los 4 a 5 días posteriores a la compra. Nunca tengo que preocuparme por eso porque en mi casa no dura tanto.

Queso Fresco Casero

No lo sustituya por jugo de limón — el sabor es demasiado pronunciado.

  • ½ galón de leche entera, no ultrapasteurizada
  • 1/3 taza de jugo de limón fresco O 1/3 taza de vinagre blanco
  • Sal

Forre un colador con cuatro capas de gasa o dos capas de toallas de papel aptas para alimentos; colóquelo sobre un tazón grande. Caliente la leche a fuego medio-bajo, revolviendo con frecuencia, hasta que alcance de 165 F a 180 F en un termómetro de lectura instantánea.

Agregue el jugo de limón o el vinagre 1 cucharada. a la vez, revolviendo suavemente después de cada adición; deje de agregar cuando la cuajada se separe del suero. (La cuajada blanca flotará en el suero translúcido.) Dejar reposar sin tapar al menos 5 minutos y hasta 20 mientras finaliza la separación.

Con una espumadera, transfiera la cuajada al colador preparado; escurra hasta que alcance la textura deseada, aproximadamente 20 minutos si se usa para queso prensado o una hora para cuajada fresca. Agregue la sal al gusto.

Para el queso prensado, junte la cuajada en una bola en el paño y presione en forma de disco de hockey. Ata el paño cerrado alrededor del queso; vuelve a colocarlo en un colador y coloca una lata pesada encima para presionar. Deje reposar hasta que el queso alcance la textura deseada, aproximadamente 1,5 horas. —www.seriouseats.com

Migas de Desayuno

  • 3 Cucharadas. aceite de oliva
  • 6 huevos grandes
  • ½ Cucharadita. sal gruesa
  • 8 tortillas de maíz, cortadas en octavos
  • Ingredientes: cilantro picado, tomates cortados en cubitos, queso fresco
sopa de aguacate y lima

Caliente el aceite en una sartén antiadherente grande a fuego medio-alto. Batir los huevos en un tazón mediano; reservar.

Agregue las tortillas a la sartén; fría hasta que estén crujientes, de 6 a 8 minutos. Incorporar los huevos y la sal. Cocine de 2 a 4 minutos, hasta que los huevos estén completamente cocidos. Retirar del fuego, probar y sazonar. Sirva cubierto con queso fresco desmenuzado, cilantro y tomates.

Paneer de Mantequilla Fácil

  • 4 Cucharadas. mantequilla sin sal
  • 1 taza de cebolla blanca en rodajas
  • 3 Cucharadas. jengibre picado o rallado
  • 1 jalapeño en rodajas
  • Sal
  • i>1 lata (28 onzas) de tomates pelados enteros
  • ½ Cucharadita. canela
  • 3 Cucharadas. miel
  • ¼ - ½taza de crema espesa, al gusto
  • 1 manojo de espinacas, escaldadas, escurridas y picadas O 10 oz. espinacas congeladas, descongeladas y escurridas
  • 1 libra. queso fresco prensado (paneer), cortado en cubitos pequeños
  • ¼ taza de hojas de cilantro frescas picadas

En una cacerola mediana, derrita la mantequilla a fuego medio. Agregue las cebollas, el jengibre y el jalapeño. Espolvorea con ½ cucharadita. sal. Cocine, revolviendo ocasionalmente, hasta que las cebollas se ablanden de 5 a 7 minutos. Agregue los tomates enlatados, la canela y la miel. Corte los tomates ligeramente con una cuchara de madera; cocine sin tapar, revolviendo ocasionalmente, hasta que espese, de 10 a 15 minutos.

Transfiera la salsa a la licuadora; haga puré con cuidado a velocidad alta hasta que esté muy suave, aproximadamente 1 minuto. Limpie la cacerola; vierta la salsa a través de un colador de malla fina en la olla. Añadir la sal y la nata al gusto. Revuelva las espinacas y la mitad del cilantro en la salsa; doble suavemente el queso, teniendo cuidado de no romper los cubos. Calentar 5 minutos, espolvorear con el cilantro restante y servir.

Huevos Revueltos con Queso Fresco

  • 2 huevos grandes
  • 1 cucharadita. mantequilla
  • ¼ taza de queso fresco desmenuzado
  • Sal, al gusto

En un tazón, bata los huevos. Calentar la mantequilla en una sartén. Agregue los huevos, revolviendo suavemente. Cuando los huevos comiencen a endurecerse, agregue el queso y cocine otros 10-20 segundos.

Sopa de Lima y Aguacate

Una gran receta para usar pollo sobrante.

  • 2 pechugas de pollo deshuesadas y sin piel
  • 1 Cda. aceite de oliva
  • 1 cebolla blanca grande, picada
  • 3 limas, en jugo
  • 1 taza de cilantro picado
  • 2 jalapeños, cortados por la mitad, en rodajas finas
  • 3 dientes de ajo, picados
  • 4 tazas de caldo de pollo / caldo
  • 3 aguacates, cortados en trozos
  • ¼ taza de queso fresco desmenuzado

Escalfar el pollo de 7 a 10 minutos hasta que ya no esté rosado. Escurrir y enfriar. Desmenuza y reserva.

Calienta el aceite en una olla grande a fuego medio. Agrega la mitad de la cebolla, el ajo, el jugo de lima, ½ taza de cilantro y el jalapeño. Saltee 5 minutos. Agregue el caldo de pollo/caldo a la olla. Cocine 5 minutos; agregue el pollo y caliente. Cubra con el resto de la cebolla, el cilantro, el aguacate y el queso fresco.

Janet Blaser es la autora del libro más vendido, Why We Left: An Anthology of American Women Expats, que aparece en CNBC y MarketWatch. Vive en México desde el 2006. Puedes encontrarla en Facebook.

Más en la sección Estilo de vida

Novela histórica cuenta la historia del batallón irlandés de la guerra entre México y Estados Unidos
Estilo de vida

Novela histórica cuenta la historia del batallón irlandés de la guerra entre México y Estados Unidos

El héroe de A Ballad of Love and Glory es un irlandés real que desertó del ejército de los EE. UU. y lideró a otros inmigrantes irlandeses en la lucha por México.

Conoce a Neill James, el estadounidense que se convirtió en la 'madrina del arte' de Ajijic
Estilo de vida

Conoce a Neill James, el estadounidense que se convirtió en la 'madrina del arte' de Ajijic

Después de convertir el enclave de expatriados en su hogar en 1943, James organizó clases de arte gratuitas para niños mexicanos cuya influencia en los artistas aquí permanece.

Un legado culinario mexicano: la ensalada César
Estilo de vida

Un legado culinario mexicano: la ensalada César

El diablo está en los detalles de este plato clásico, inventado espontáneamente en la década de 1920 por un inmigrante italiano en su restaurante de Tijuana.

El sitio arqueológico de Oxtankah tiene pistas sobre los antiguos marinos mayas
Estilo de vida

El sitio arqueológico de Oxtankah tiene pistas sobre los antiguos marinos mayas

Esta ciudad de más de 2000 años cerca de Chetumal cuenta la historia quizás menos conocida de los mayas como comerciantes transoceánicos.

Durante 30 años, esta organización benéfica ha cambiado silenciosamente la vida de jóvenes en Morelia
Estilo de vida

Durante 30 años, esta organización benéfica ha cambiado silenciosamente la vida de jóvenes en Morelia

NOE International, que ofrece capacitación en valores y desarrollo de habilidades para jóvenes, abre la cosmovisión de los niños en uno de los estados más violentos de México.

Alivio en una copa: ¡es tiempo de margarita!
Estilo de vida

Alivio en una copa: ¡es tiempo de margarita!

Cuando sienta el antojo de este refrescante y fresco cóctel de verano, saque estas nueve recetas que van desde lo clásico hasta lo innovador.

Lo creas o no, vecinos de Mixtlán le ponen la diversión a los hongos
Estilo de vida

Lo creas o no, vecinos de Mixtlán le ponen la diversión a los hongos

Lleno de apasionados recolectores de hongos silvestres, este pueblo de Jalisco también organiza un festival interactivo y educativo cada verano.

Por dios estos jovenes se pasan 3 años bailando y haciendo poco mas
Estilo de vida

Por dios estos jovenes se pasan 3 años bailando y haciendo poco mas

Estos oaxaqueños comprometidos con la Promesa pasan ocho horas todos los días aprendiendo pasos intrincados que realizarán solo una vez al año.

Los tiburones ballena de México aún guardan muchos de sus secretos
Estilo de vida

Los tiburones ballena de México aún guardan muchos de sus secretos

A medida que los números se reducen en todo el mundo, los científicos aún saben poco sobre estas enormes criaturas marinas que se encuentran en las aguas del Caribe y el Pacífico de México.

Después de la Guerra Civil de EE. UU., algunos confederados huyeron a México
Estilo de vida

Después de la Guerra Civil de EE. UU., algunos confederados huyeron a México

Las razones para venir aquí incluyeron escapar de la ejecución, negarse a vivir bajo el gobierno de la Unión y temor a represalias en un entorno de posguerra.

AMLO eludirá al Congreso con decreto de entrega de policía nacional a militar
Noticias

AMLO eludirá al Congreso con decreto de entrega de policía nacional a militar

Novela histórica cuenta la historia del batallón irlandés de la guerra entre México y Estados Unidos
Estilo de vida

Novela histórica cuenta la historia del batallón irlandés de la guerra entre México y Estados Unidos

Extorsión cierra puntos de venta de materiales de construcción en Zihuatanejo
Noticias

Extorsión cierra puntos de venta de materiales de construcción en Zihuatanejo

AMLO anuncia proyectos viales a Colima, culminación de enlace con Guadalajara para fin de año
Noticias

AMLO anuncia proyectos viales a Colima, culminación de enlace con Guadalajara para fin de año

Autopista de Oaxaca largamente demorada espera abrir en diciembre
Noticias

Autopista de Oaxaca largamente demorada espera abrir en diciembre

Trabajadores de Volkswagen rechazan aumento salarial del 9%
Noticias

Trabajadores de Volkswagen rechazan aumento salarial del 9%

Los esfuerzos de rescate en la mina continúan; dron submarino para realizar búsquedas
Noticias

Los esfuerzos de rescate en la mina continúan; dron submarino para realizar búsquedas

Los expertos en salud instan a que la cuarta vacuna contra el COVID esté más disponible
Noticias

Los expertos en salud instan a que la cuarta vacuna contra el COVID esté más disponible

Conoce a Neill James, el estadounidense que se convirtió en la 'madrina del arte' de Ajijic
Estilo de vida

Conoce a Neill James, el estadounidense que se convirtió en la 'madrina del arte' de Ajijic

Un legado culinario mexicano: la ensalada César
Estilo de vida

Un legado culinario mexicano: la ensalada César

Cavando agujeros y atascándose: la semana en las ruedas de prensa matutinas
Noticias

Cavando agujeros y atascándose: la semana en las ruedas de prensa matutinas

Jóvenes encarcelados tras intentar huir de boda forzada en Guerrero
Noticias

Jóvenes encarcelados tras intentar huir de boda forzada en Guerrero

Especialistas dan la voz de alarma por descenso en tasa de vacunación infantil
Noticias

Especialistas dan la voz de alarma por descenso en tasa de vacunación infantil

Fuerzas Armadas incautan 1,6 toneladas de cocaína tras persecución en lancha frente a Michoacán
Noticias

Fuerzas Armadas incautan 1,6 toneladas de cocaína tras persecución en lancha frente a Michoacán

Toneladas de residuos de aguacate se convertirán en energía limpia en Michoacán
Noticias

Toneladas de residuos de aguacate se convertirán en energía limpia en Michoacán

Nueva comisión reforzará esfuerzos para combatir homicidios
Noticias

Nueva comisión reforzará esfuerzos para combatir homicidios

El sitio arqueológico de Oxtankah tiene pistas sobre los antiguos marinos mayas
Estilo de vida

El sitio arqueológico de Oxtankah tiene pistas sobre los antiguos marinos mayas

En esta comunidad poblana la migración a EE.UU. es una larga tradición
Noticias

En esta comunidad poblana la migración a EE.UU. es una larga tradición

Cártel de Jalisco ya tiene presencia en 28 estados: Congreso de EEUU
Noticias

Cártel de Jalisco ya tiene presencia en 28 estados: Congreso de EEUU

10 atrapados en mina Coahuila inundada
Noticias

10 atrapados en mina Coahuila inundada