El libro del historiador se esfuerza por comprender mejor a los invasores españoles de México

Erika Rodriguez
El libro del historiador se esfuerza por comprender mejor a los invasores españoles de México

Durante la conquista del Imperio Mexica, Hernán Cortés se enfrentó al desafío de una expedición rival española que pretendía suplantar a su liderazgo.

Al final, sin embargo, consiguió el apoyo suficiente para superar este desafío y luego justificó sus acciones a través de un principio jurídico castellano medieval llamado obedesco pero no cumplo. Señaló que nunca había recibido ninguna orden de su soberano — el emperador Carlos V, rey de España-y que de haber recibido tal orden, la habría obedecido. En ese momento, sin embargo, obedecer una orden (obedecer) podría entenderse como escucharla pero no necesariamente implementarla (cumplir) si la situación en el terreno justificaba lo contrario.

Esta explicación del uso de la ley medieval por parte de Cortés para explicar su conducta del siglo XVI es una de las maneras en que él y sus compañeros soldados aventureros del Imperio español obtienen un tratamiento más completo en el libro Conquistadores: Una Nueva Historia del Descubrimiento y la Conquista española del historiador Fernando Cervantes.

"No se me había ocurrido que fuera posible escribir una historia de la conquista que dijera algo nuevo", dijo Cervantes en una entrevista con Zoom. Sin embargo, agregó, "cada vez que me sentaba a escribir, en ese momento veía un ángulo diferente.”

Profesor de la Universidad de Bristol, Cervantes ha investigado el México colonial y la España moderna temprana durante casi 40 años. Tiene una conexión familiar con varios de los primeros conquistadores.

historiador Fernando Cervantes

Uno de ellos, Leonel de Cervantes, fue uno de los que llevaron al líder indígena cautivo Montezuma II a la cima del Palacio de Axayacatl en la ciudad de Tenochtitlán en un malogrado intento de calmar a las multitudes mexicas que se habían vuelto contra los españoles.

"Muy poco después, mis ancestros comenzaron a llegar," dijo. "Eran originarios de Sevilla. Fue muy poco después de la conquista.”

Los conquistadores de España han recibido varias reevaluaciones a lo largo de los años, y muchos denuncian sus atrocidades colectivas contra las poblaciones indígenas. El libro narra numerosas atrocidades de este tipo, incluido un espantoso alboroto en Tenochtitlán que llevó a la hostilidad Mexica, así como las mortales enfermedades infecciosas que los invasores trajeron sin saberlo, destruyendo a las poblaciones indígenas.

La versión en español del libro ha atraído un interés adicional a raíz del llamamiento del Presidente López Obrador en 2019 para que el rey Felipe VI de España y el Papa Francisco se disculpen por la conquista.

"Mucha gente se puso en contacto [para preguntarme], ¿estoy de acuerdo con el presidente de México? ¿Deberían España y el Vaticano disculparse?"Dijo Cervantes. "No es realmente el papel del historiador. Creo que solo promueve más polarización para hacer este tipo de cosas.”

Para Cervantes, el papel de un historiador es explicar, no juzgar. "Escribir sobre un episodio tan controvertido [como la conquista] es una buena oportunidad para ejercer esa visión de un historiador", dijo.

"Tienes que entender, en la medida de lo posible, el contexto, usar fuentes primarias siempre que puedas", agregó.

Eso incluyó relatos españoles e indígenas, desde cartas a Carlos V de Cortés — "el más capaz de los conquistadores", lo llama Cervantes-hasta el Lienzo Nahua de Quauhquechollan, un relato pictórico de la conquista conjunta española e indígena de lo que hoy es Guatemala.

Una sección sobre frailes mendicantes aborda su tolerancia inesperada de las creencias religiosas indígenas, aunque a veces estaban en conflicto al respecto, como fue el caso de la Virgen de Guadalupe: El fraile franciscano Bernardino de Sahagún se desesperaba de los indígenas que veían similitudes entre su diosa Tonantzin y Nuestra Señora de Guadalupe y preferían adorar a la primera.

Cervantes también profundizó en las fuentes primarias de España antes de la conquista, incluidos los romances caballerescos amados por prácticamente todos los conquistadores de la época. Romances como Sergas de Esplandián alimentaron su creencia de que iban en cruzadas contra el Islam en nombre de la Cristiandad, una creencia alentada previamente por profecías milenarias de la reconquista de Jerusalén y la segunda venida de Jesucristo.

Aunque los primeros conquistadores encontraron conexiones entre estos romances y los pueblos indígenas que encontraron, Cortés y sus hombres lucharon para comparar el esplendor de Tenochtitlán con cualquier cosa que hubieran visto anteriormente en Europa.

"Todos quedaron asombrados por la belleza del lugar", dijo Cervantes. "Cortés estaba muy interesado en exagerar la belleza del lugar al escribir a Carlos V. Quería presentar una joya majestuosa. Describió al nuevo emperador [del Sacro Imperio Romano] todo tipo de cosas maravillosas.”

Ruta de escape de Hernán Cortés desde Tenochtitlán

Sin embargo, Cervantes dijo, "Al mismo tiempo, había evidencia de los sacrificios rituales en todo el reino. La estructura de Tenochtitlán dependía del sacrificio humano.”

Al mando de todo estaba Montezuma II. Cervantes vuelve a evaluar el papel del líder Mexica, incluida su supuesta pasividad a la llegada de los españoles y sus aliados indígenas.

"Volver a Montezuma estado de confusión,' — permitiendo a los Españoles para pasar a Tenochtitlán, sin oposición alguna, permitiendo ser encarcelado en el palacio de Axayacatl con muchos de la nobleza de Tenochtitlán — en muchos aspectos, esta cuenta parece un poco de fantasía", dijo. "Debe haber habido algún tipo de resistencia; debe haber habido cierto grado de control que tenían los Mexicas. Montezuma sabía exactamente a lo que estaba jugando.”

Señala que el emperador indígena obtuvo conocimiento previo sobre una expedición rival española dirigida por Pánfilo de Narváez y explotó esta información, logrando que Cortés dejara Tenochtitlán para hacer frente a los llegados. Sin embargo, los acontecimientos posteriores superaron el control de Montezuma.

Los españoles que permanecían en la capital masacraron a los Mexicas preparándose para la fiesta de Toxcatl, celebrando al dios indígena Tezcatlipoca. Cortés superó a Narváez y regresó a Tenochtitlán.

Montezuma perdió el apoyo popular a su hermano Cuitláhuac, que fue elegido para reemplazarlo como líder. Luego murió después de sufrir heridas en la cima del palacio de Axayacatl durante un combate cuerpo a cuerpo.

Después del regreso de Cortés, quedó claro que la marea estaba cambiando contra los españoles, y los conquistadores se prepararon para escapar de Tenochtitlán por la noche, parte de un evento conocido como La Noche Triste, en el que los españoles y sus aliados indígenas fueron atacados mientras intentaban huir y sufrieron grandes bajas.

Los Mexicas todavía tenían la oportunidad de terminar la invasión en La Noche Triste, cree Cervantes.

"Podrían haber acabado con [los españoles] en ese momento", dijo. "La mayoría de los españoles habrían regresado a casa después de eso.”

Sin embargo, dijo Cervantes, ahí es donde entra en juego el "personaje de Cortés".

"Dejó Tenochtitlán con conocimiento de las debilidades básicas de la ciudad. Dependía de suministros importados. Detenga los suministros y morirá de hambre. Es exactamente lo que decidió hacer.”

Cortés recibió una ayuda invaluable de comunidades indígenas como los tlaxcalanos, una historia común en la historia de los conquistadores.

Libro de historia de Conquistadores

"No podríamos esperar la conquista de México o Perú con los recursos que los europeos tenían a su disposición", reflexionó Cervantes. "Hubiera sido imposible lograr hazañas como estas por su cuenta.”

Las comunidades indígenas que se pusieron del lado de los españoles a menudo encontraron una causa común con ellos, dijo Cervantes, citando evidencia en el Lienzo de Quauhquechollan, en el que los nahuas son retratados con piel blanca como los españoles.

"Muchas, muchas sociedades indígenas estaban muy dispuestas a formar alianzas con los españoles para luchar contra sus enemigos", dijo Cervantes. "A menudo se identificaban con los españoles mucho más voluntariamente que con los enemigos indígenas.”

En cuanto a cómo se veían a sí mismos los conquistadores, Cervantes dijo que tenían una forma muy diferente de ver el mundo.

"Necesitamos recordarnos constantemente que no eran menos inteligentes ni menos ignorantes que tú y yo", dijo. "Tenemos que entrar en una conversación en su contexto.”

Rich Tenorio es un colaborador frecuente de .

Más en la sección Estilo de vida

Novela histórica cuenta la historia del batallón irlandés de la guerra entre México y Estados Unidos
Estilo de vida

Novela histórica cuenta la historia del batallón irlandés de la guerra entre México y Estados Unidos

El héroe de A Ballad of Love and Glory es un irlandés real que desertó del ejército de los EE. UU. y lideró a otros inmigrantes irlandeses en la lucha por México.

Conoce a Neill James, el estadounidense que se convirtió en la 'madrina del arte' de Ajijic
Estilo de vida

Conoce a Neill James, el estadounidense que se convirtió en la 'madrina del arte' de Ajijic

Después de convertir el enclave de expatriados en su hogar en 1943, James organizó clases de arte gratuitas para niños mexicanos cuya influencia en los artistas aquí permanece.

Un legado culinario mexicano: la ensalada César
Estilo de vida

Un legado culinario mexicano: la ensalada César

El diablo está en los detalles de este plato clásico, inventado espontáneamente en la década de 1920 por un inmigrante italiano en su restaurante de Tijuana.

El sitio arqueológico de Oxtankah tiene pistas sobre los antiguos marinos mayas
Estilo de vida

El sitio arqueológico de Oxtankah tiene pistas sobre los antiguos marinos mayas

Esta ciudad de más de 2000 años cerca de Chetumal cuenta la historia quizás menos conocida de los mayas como comerciantes transoceánicos.

Durante 30 años, esta organización benéfica ha cambiado silenciosamente la vida de jóvenes en Morelia
Estilo de vida

Durante 30 años, esta organización benéfica ha cambiado silenciosamente la vida de jóvenes en Morelia

NOE International, que ofrece capacitación en valores y desarrollo de habilidades para jóvenes, abre la cosmovisión de los niños en uno de los estados más violentos de México.

Alivio en una copa: ¡es tiempo de margarita!
Estilo de vida

Alivio en una copa: ¡es tiempo de margarita!

Cuando sienta el antojo de este refrescante y fresco cóctel de verano, saque estas nueve recetas que van desde lo clásico hasta lo innovador.

Lo creas o no, vecinos de Mixtlán le ponen la diversión a los hongos
Estilo de vida

Lo creas o no, vecinos de Mixtlán le ponen la diversión a los hongos

Lleno de apasionados recolectores de hongos silvestres, este pueblo de Jalisco también organiza un festival interactivo y educativo cada verano.

Por dios estos jovenes se pasan 3 años bailando y haciendo poco mas
Estilo de vida

Por dios estos jovenes se pasan 3 años bailando y haciendo poco mas

Estos oaxaqueños comprometidos con la Promesa pasan ocho horas todos los días aprendiendo pasos intrincados que realizarán solo una vez al año.

Los tiburones ballena de México aún guardan muchos de sus secretos
Estilo de vida

Los tiburones ballena de México aún guardan muchos de sus secretos

A medida que los números se reducen en todo el mundo, los científicos aún saben poco sobre estas enormes criaturas marinas que se encuentran en las aguas del Caribe y el Pacífico de México.

Después de la Guerra Civil de EE. UU., algunos confederados huyeron a México
Estilo de vida

Después de la Guerra Civil de EE. UU., algunos confederados huyeron a México

Las razones para venir aquí incluyeron escapar de la ejecución, negarse a vivir bajo el gobierno de la Unión y temor a represalias en un entorno de posguerra.

AMLO eludirá al Congreso con decreto de entrega de policía nacional a militar
Noticias

AMLO eludirá al Congreso con decreto de entrega de policía nacional a militar

Novela histórica cuenta la historia del batallón irlandés de la guerra entre México y Estados Unidos
Estilo de vida

Novela histórica cuenta la historia del batallón irlandés de la guerra entre México y Estados Unidos

Extorsión cierra puntos de venta de materiales de construcción en Zihuatanejo
Noticias

Extorsión cierra puntos de venta de materiales de construcción en Zihuatanejo

AMLO anuncia proyectos viales a Colima, culminación de enlace con Guadalajara para fin de año
Noticias

AMLO anuncia proyectos viales a Colima, culminación de enlace con Guadalajara para fin de año

Autopista de Oaxaca largamente demorada espera abrir en diciembre
Noticias

Autopista de Oaxaca largamente demorada espera abrir en diciembre

Trabajadores de Volkswagen rechazan aumento salarial del 9%
Noticias

Trabajadores de Volkswagen rechazan aumento salarial del 9%

Los esfuerzos de rescate en la mina continúan; dron submarino para realizar búsquedas
Noticias

Los esfuerzos de rescate en la mina continúan; dron submarino para realizar búsquedas

Los expertos en salud instan a que la cuarta vacuna contra el COVID esté más disponible
Noticias

Los expertos en salud instan a que la cuarta vacuna contra el COVID esté más disponible

Conoce a Neill James, el estadounidense que se convirtió en la 'madrina del arte' de Ajijic
Estilo de vida

Conoce a Neill James, el estadounidense que se convirtió en la 'madrina del arte' de Ajijic

Un legado culinario mexicano: la ensalada César
Estilo de vida

Un legado culinario mexicano: la ensalada César

Cavando agujeros y atascándose: la semana en las ruedas de prensa matutinas
Noticias

Cavando agujeros y atascándose: la semana en las ruedas de prensa matutinas

Jóvenes encarcelados tras intentar huir de boda forzada en Guerrero
Noticias

Jóvenes encarcelados tras intentar huir de boda forzada en Guerrero

Especialistas dan la voz de alarma por descenso en tasa de vacunación infantil
Noticias

Especialistas dan la voz de alarma por descenso en tasa de vacunación infantil

Fuerzas Armadas incautan 1,6 toneladas de cocaína tras persecución en lancha frente a Michoacán
Noticias

Fuerzas Armadas incautan 1,6 toneladas de cocaína tras persecución en lancha frente a Michoacán

Toneladas de residuos de aguacate se convertirán en energía limpia en Michoacán
Noticias

Toneladas de residuos de aguacate se convertirán en energía limpia en Michoacán

Nueva comisión reforzará esfuerzos para combatir homicidios
Noticias

Nueva comisión reforzará esfuerzos para combatir homicidios

El sitio arqueológico de Oxtankah tiene pistas sobre los antiguos marinos mayas
Estilo de vida

El sitio arqueológico de Oxtankah tiene pistas sobre los antiguos marinos mayas

En esta comunidad poblana la migración a EE.UU. es una larga tradición
Noticias

En esta comunidad poblana la migración a EE.UU. es una larga tradición

Cártel de Jalisco ya tiene presencia en 28 estados: Congreso de EEUU
Noticias

Cártel de Jalisco ya tiene presencia en 28 estados: Congreso de EEUU

10 atrapados en mina Coahuila inundada
Noticias

10 atrapados en mina Coahuila inundada