Para una escapada a la playa diferente, pruebe Ixtapa-Zihuatanejo

Erika Rodriguez
Para una escapada a la playa diferente, pruebe Ixtapa-Zihuatanejo

Cuando mencionas las playas de México, muchos piensan en el Caribe: Cancún, Playa del Carmen, Tulum. Pero una opción de la que quizás no hayas oído hablar es en el área de Ixtapa-Zihuatanejo en el estado de Guerrero.

Ixtapa, una comunidad turística planificada creada en 1968 por la Secretaría de Turismo de México, ofrece todo el brillo y el glamour que esperarías de un lugar como Cancún: hoteles y villas de lujo, cadenas internacionales y, por supuesto, playas.

A solo cinco kilómetros se encuentra Zihuatanejo, un pueblo de pescadores mucho más tranquilo que está orientado a los turistas, pero perfecto para aquellos que desean escapadas a la playa más tranquilas. Tan cerca el uno del otro, a menudo se los conoce como un solo lugar: Ixtapa-Zihuatanejo.

Interesado? Aquí hay una guía rápida para divertirse bajo el sol en Ixtapa-Zihuatanejo.

Playa La Ropa, Zihuatanejo

Piense en arenas sedosas e impecables, sin una taza o lata triturada a la vista. El suave murmullo de las olas que golpean la orilla y las verdes colinas tropicales que rodean las cristalinas aguas de la bahía de Zihuatanejo, anuncian que estás en La Ropa.

Los 1,5 kilómetros de playa apta para nadar de La Ropa son tan prístinos que recientemente recibió la designación de Bandera Azul internacional por ser limpia y ecológica.

Está rodeado por una selección de restaurantes junto a la playa que sirven mariscos y platos locales, incluida una gran cantidad de tacos de pescado fresco. Estos restaurantes también ofrecen tumbonas y sombrillas de playa para relajarse o broncearse con la refrescante brisa del océano.

Mi favorito personal entre estos restaurantes, El Manglar, se encuentra a pocos metros de la playa en una laguna de manglares. Para llegar a El Manglar, se cruza un pequeño puente colgante desde la playa que nos lleva sobre la laguna.

Los manglares aquí merecen una visita por sí mismos, ya que albergan una tribu de iguanas, tortugas, aves y al menos un cocodrilo colosal. A menudo, el cocodrilo está tomando el sol con la boca abierta en una pequeña isla justo dentro de la valla que separa su dominio de la playa.

El Manglar está abierto por tres lados, lo que brinda a los comensales una vista completa de la laguna de manglares y su vida silvestre. Iguanas, grandes y pequeñas, corretean por las ramas de los manglares. Las tortugas levantan la cabeza para tomar aire mientras nadan o descansan en la pequeña playa de la laguna. Las garzas se posan majestuosamente en las ramas de los manglares.

Camine por la playa disfrutando del sol, disfrute de un masaje junto al mar, súbase a una moto de agua, practique paddleboard o disfrute de otra de las actividades de deportes acuáticos. En un extremo de la playa, un gran afloramiento de roca proporciona un lugar excelente para los buceadores.

Playa La Madera, Zihuatanejo

Si bien La Ropa es mi favorita y posiblemente una de las mejores playas de México, la revista Condé Nast Traveler la eligió una vez como la mejor de México, hay otras en esta área que merecen mención, como La Madera de Zihuatanejo.

Con arena más oscura y aguas un poco más ásperas, se encuentra justo enfrente de la apertura de la bahía al océano, la playa es generalmente más ancha, ideal para juegos de Frisbee, molkky o petanca. Varias palapas de bajo costo bordean la playa.

Lo más destacado: durante la temporada turística, el restaurante Maderas, junto a la playa, sirve una excelente cena al atardecer de estilo formal sobre manteles de lino. La vista aquí, mientras el sol se pone y las olas ruedan, lo convierte en una cena romántica perfecta.

Playa La Ropa, Zihuatanejo

Playa Principal, Zihuatanejo

Siga el paseo marítimo de Zihuatanejo, conocido como el malecón, hacia la ciudad desde La playa La Madera para llegar a Playa Principal. Antes de llegar a la arena, puede visitar las varias tiendas y restaurantes que bordean este sendero arbolado en el camino. Deténgase en la plaza de los artistas para ver pinturas de creativos locales. El Museo Arqueológico de la Costa Grande también cuenta con artefactos de excavaciones locales.

Aunque la contaminación de los barcos de pesca y un canal de drenaje que desemboca cerca hacen que esta playa no sea recomendable para nadar, tiene una gran vista de la bahía de Zihuatanejo. Me encanta sentarme y tomar una margarita de mango mientras observo a la gente o veo los barcos de pesca que van y vienen.

Playa de Las Gatas

Al otro lado de la bahía, accesible a pie por un sendero rocoso desde La Ropa o en taxi marítimo, se encuentra Las Gatas, una de las favoritas de las familias con niños pequeños o no nadadores por sus aguas poco profundas protegidas de las olas por un recinto de roca y coral que se dice que fue hecho por un rey en la época prehispánica para proteger a sus esposas de los tiburones gato que solían habitar el área.

Las aguas del recinto, aunque poco profundas y claras, están salpicadas de rocas, algunas con erizos de mar, así que ten cuidado de no pisarlas.

Playa El Palmar, Ixtapa

Esta es la playa principal de Ixatapa, bordeada de hoteles y condominios. Es una gran playa para caminar y experimentar la arena en los dedos de los pies, pero en general peligroso para todos excepto para los nadadores más experimentados debido a sus aguas turbulentas y fuerte resaca.

Para una mejor experiencia en la playa de Ixtapa, tome un corto viaje en taxi acuático a la isla de Ixtapa. Allí encontrarás aguas claras y tranquilas. A dos minutos a pie del otro lado de la isla hay un arrecife de coral lleno de peces, ideal para bucear.

Barra de Potosí, Petatlán

A aproximadamente media hora en automóvil de Zihautanejo, encontrará el pequeño pueblo de Barra de Potosí, hogar de una famosa laguna rodeada de manglares y un gran lugar para una excursión de un día. Alberga una gran variedad de aves acuáticas tropicales, cangrejos, peces y algunos cocodrilos. El diverso ecosistema de esta laguna poco profunda atrae a observadores de aves, kayakistas y otros que solo quieren relajarse cerca de una de las muchas islas de arena tranquilas.

Paseos a caballo en la playa de Playa Larga, alquiler de kayak o simplemente dar un largo paseo para ver a los pelícanos y halcones lanzarse al agua para tomar un refrigerio son actividades que encontrará en este pueblo tranquilo y orientado al turismo. Durante la temporada de migración invernal de las ballenas, puede alquilar un pequeño bote para ir en busca de estos magníficos animales.

Después de una larga caminata por la playa, regrese hacia la laguna y una de las muchas palapas cercanas para tomar una cerveza fría o guacamole. Todas las palapas sirven una variedad de sabrosos mariscos o platos mexicanos.

Mi favorito personal es el pescado servido a la talla — un pescado entero, a menudo pargo rojo, que se asa a la parrilla con una salsa especial. Por lo general, se sirve con ensalada, arroz, frijoles, tortillas y más salsa, un pedido con cervezas generalmente servirá a dos personas y costará alrededor de US.20.

Llegar a Barra de Potosí puede ser la mitad de la diversión. Desde Zihuatanejo, puede llegar tomando un autobús a Petatlán en el depósito en el centro de la ciudad y pedir que lo bajen en Los Achotes. El costo de este tramo del viaje es bastante barato y dura unos 40 minutos.

Una vez en Los Achotes, las camionetas convertidas para llevar pasajeros a la playa en bancos en la sección de camionetas lo empujarán a través de caminos selváticos que bordean huertos de mango y aguacate a medida que avanza hacia Barra de Potosí. Agárrate a tu sombrero, o volará!

Desde donde se detiene el camión, camine un corto paseo hasta la playa para pasar un día de diversión bajo el sol.

Robert Knight llegó a México hace 25 años para enseñar inglés en el campus del ITESM en Irapuato, Guanajuato. Desde entonces, es dueño de una escuela de idiomas y ahora está jubilado, viviendo como escritor de viajes independiente en Zihuatanejo, Guerrero.

Más en la sección Estilo de vida

Top de calculadoras en línea en el año 2023
Estilo de vida

Top de calculadoras en línea en el año 2023

Las calculadoras en línea se han convertido en una parte integral de nuestra vida diaria.

Novela histórica cuenta la historia del batallón irlandés de la guerra entre México y Estados Unidos
Estilo de vida

Novela histórica cuenta la historia del batallón irlandés de la guerra entre México y Estados Unidos

El héroe de A Ballad of Love and Glory es un irlandés real que desertó del ejército de los EE. UU. y lideró a otros inmigrantes irlandeses en la lucha por México.

Conoce a Neill James, el estadounidense que se convirtió en la 'madrina del arte' de Ajijic
Estilo de vida

Conoce a Neill James, el estadounidense que se convirtió en la 'madrina del arte' de Ajijic

Después de convertir el enclave de expatriados en su hogar en 1943, James organizó clases de arte gratuitas para niños mexicanos cuya influencia en los artistas aquí permanece.

Un legado culinario mexicano: la ensalada César
Estilo de vida

Un legado culinario mexicano: la ensalada César

El diablo está en los detalles de este plato clásico, inventado espontáneamente en la década de 1920 por un inmigrante italiano en su restaurante de Tijuana.

El sitio arqueológico de Oxtankah tiene pistas sobre los antiguos marinos mayas
Estilo de vida

El sitio arqueológico de Oxtankah tiene pistas sobre los antiguos marinos mayas

Esta ciudad de más de 2000 años cerca de Chetumal cuenta la historia quizás menos conocida de los mayas como comerciantes transoceánicos.

Durante 30 años, esta organización benéfica ha cambiado silenciosamente la vida de jóvenes en Morelia
Estilo de vida

Durante 30 años, esta organización benéfica ha cambiado silenciosamente la vida de jóvenes en Morelia

NOE International, que ofrece capacitación en valores y desarrollo de habilidades para jóvenes, abre la cosmovisión de los niños en uno de los estados más violentos de México.

Alivio en una copa: ¡es tiempo de margarita!
Estilo de vida

Alivio en una copa: ¡es tiempo de margarita!

Cuando sienta el antojo de este refrescante y fresco cóctel de verano, saque estas nueve recetas que van desde lo clásico hasta lo innovador.

Lo creas o no, vecinos de Mixtlán le ponen la diversión a los hongos
Estilo de vida

Lo creas o no, vecinos de Mixtlán le ponen la diversión a los hongos

Lleno de apasionados recolectores de hongos silvestres, este pueblo de Jalisco también organiza un festival interactivo y educativo cada verano.

Por dios estos jovenes se pasan 3 años bailando y haciendo poco mas
Estilo de vida

Por dios estos jovenes se pasan 3 años bailando y haciendo poco mas

Estos oaxaqueños comprometidos con la Promesa pasan ocho horas todos los días aprendiendo pasos intrincados que realizarán solo una vez al año.

Los tiburones ballena de México aún guardan muchos de sus secretos
Estilo de vida

Los tiburones ballena de México aún guardan muchos de sus secretos

A medida que los números se reducen en todo el mundo, los científicos aún saben poco sobre estas enormes criaturas marinas que se encuentran en las aguas del Caribe y el Pacífico de México.

10 mejores exposiciones de arte e historia para ver en la Ciudad de México en diciembre
Culture

10 mejores exposiciones de arte e historia para ver en la Ciudad de México en diciembre

La nueva crisis política de Leo disminuye y el gobernador interino dimite
Noticias

La nueva crisis política de Leo disminuye y el gobernador interino dimite

¿Cuál es el índice de aprobación del presidente López Obrador al cumplirse cinco años?
Noticias

¿Cuál es el índice de aprobación del presidente López Obrador al cumplirse cinco años?

Hallan cuerpos de 5 jóvenes en un auto abandonado en Celaya
Noticias

Hallan cuerpos de 5 jóvenes en un auto abandonado en Celaya

Valioso documento del siglo XVI repatriado de España a México
Culture

Valioso documento del siglo XVI repatriado de España a México

Gobernador de Sonora pide a EE.UU. reabrir cruce fronterizo de Arizona
Noticias

Gobernador de Sonora pide a EE.UU. reabrir cruce fronterizo de Arizona

Se pronostica clima húmedo y frío en todo México
Noticias

Se pronostica clima húmedo y frío en todo México

'A través de las olas': el vals mexicano que definió el folk estadounidense
Culture

'A través de las olas': el vals mexicano que definió el folk estadounidense

La semana en fotos desde México: de Guadalajara a Valle de Bravo
Noticias

La semana en fotos desde México: de Guadalajara a Valle de Bravo

Muere joven tras ataque de tiburón en Melaque, Jalisco
Noticias

Muere joven tras ataque de tiburón en Melaque, Jalisco

Samuel García is back as Nuevo León governor, ending 2024 campaign
Noticias

Samuel García is back as Nuevo León governor, ending 2024 campaign

Un equilibrio entre arte y naturaleza, el jardín de esculturas de Tepoztlán
Culture

Un equilibrio entre arte y naturaleza, el jardín de esculturas de Tepoztlán

Es la temporada de las poinsettias, las flores navideñas originarias de México
Culture

Es la temporada de las poinsettias, las flores navideñas originarias de México

Interpol emite Notificación Roja para alcalde prófugo de Toluca
Noticias

Interpol emite Notificación Roja para alcalde prófugo de Toluca

Las remesas de octubre son las más altas jamás registradas en un solo mes
Noticias

Las remesas de octubre son las más altas jamás registradas en un solo mes

¿Tienes 1 minuto? Se agotan boletos para el primer viaje en el Tren Maya
Noticias

¿Tienes 1 minuto? Se agotan boletos para el primer viaje en el Tren Maya

El salario mínimo en México aumentará otro 20% en 2024
Noticias

El salario mínimo en México aumentará otro 20% en 2024

Inaugura nuevo aeropuerto de Tulum con 5 vuelos domésticos diarios
Noticias

Inaugura nuevo aeropuerto de Tulum con 5 vuelos domésticos diarios

La rehén mexicana Ilana Gritzewsky liberada de Gaza
Noticias

La rehén mexicana Ilana Gritzewsky liberada de Gaza

2 ciudades mexicanas suben más en ranking global de costo de vida
Noticias

2 ciudades mexicanas suben más en ranking global de costo de vida