¿Decorar huevos de Pascua este año? Volver a lo básico con tintes naturales

Erika Rodriguez
¿Decorar huevos de Pascua este año? Volver a lo básico con tintes naturales

Los huevos han anunciado la llegada de la primavera, que simboliza la renovación, la fertilidad y la nueva vida, desde la antigüedad. Las civilizaciones de todo el mundo tienen tradiciones de decorar huevos festivamente de todo tipo de maneras, y México no es una excepción.

Los cascarones, originalmente una tradición española, son huevos ahuecados, pintados o cubiertos con papel de seda de colores y rellenos de confeti. (Para bodas se pueden rellenar con arroz.) Los juerguistas los rompen uno sobre la cabeza del otro en las fiestas, marcando el comienzo de la Cuaresma. (¡En Mazatlán solo tenemos Carnaval!)

Si bien el catolicismo y la Pascua pueden querer reclamar la temporada, hay otro entendimiento de por qué los huevos están asociados con la primavera. Las gallinas necesitan luz para poner huevos, y durante los oscuros meses de invierno, esto ha cambiado con los entornos artificiales de la agricultura industrial, no ponen mucho. Una vez que llega la primavera, la producción de huevos comienza de nuevo. La Pascua también se relaciona con el equinoccio de primavera, siguiendo de cerca otros festivales paganos que celebran el cambio de estaciones y el regreso de un clima más cálido.

Mis recuerdos de huevos de Pascua un poco más comerciales están coloreados por los kits de tinte Paas y peleando con mis hermanos y hermanas sobre quién usó el pequeño cazo de metal. Hoy en día, cuando estoy en la cocina, trato de reducir la velocidad y hacer las cosas lo más cerca posible de la fuente. Los cascarones suenan demasiado desordenados y difíciles, pero estos tintes de huevo naturales parecen un divertido proyecto de fin de semana para hacer con los nietos.

Debido a que estos son tintes naturales, los huevos se secarán varios tonos más claros que cómo se ven en el baño de agua. Para los colores más profundos y ricos, deje los huevos en el tinte durante la noche, hasta que estén más oscuros que el tono que desea. Por lo menos, déjelos remojar 3-4 horas.

Cascarones de México

Los resultados finales variarán y, obviamente, los huevos blancos tendrán un color diferente que los huevos beige o marrones. Para darle un poco de brillo, frote los huevos con un poco de aceite de coco o vegetal. Juegue y vea con qué termina; eso es parte de la diversión.

¿Y qué hacer con todos esos huevos duros? Ensalada de huevo clásica, por supuesto!

 Ensalada de Huevo Clásica

  • 6 huevos duros, refrigerados y pelados
  • ¼ de taza de mayonesa casera o comprada en la tienda
  • ½ Cucharadita. ralladura y 1 ½ cucharadita. zumo de limón o lima fresco
  • 1/3 taza de apio cortado en cubitos
  • ¼ taza de cebolletas picadas, solo partes blancas y verdes pálidas
  • 1 Cucharada. perejil o cilantro fresco picado
  • Sal y pimienta

Combine los huevos, la mayonesa, el jugo de limón/lima, el apio, las cebolletas y el perejil/cilantro en un tazón mediano. Con las manos, apriete los huevos entre los dedos, mezclando todo hasta obtener la consistencia deseada; alternativamente, aplaste y mezcla con un batidor firme.

Sazonar con sal y pimienta. Refrigere en un recipiente sellado durante un máximo de 3 días.

Huevos de Pascua teñidos con piel de cebolla

Huevos de Pascua Teñidos Naturalmente

  • 3 tazas de cáscaras de cebolla amarilla de 8 a 10 cebollas (crea naranja)
  • 3 tazas de col morada/roja, picada en trozos grandes (crea azul cobalto)
  • 3 Cucharadas. cúrcuma molida (crea un amarillo vibrante en los huevos blancos y un dorado profundo en los marrones)
  • 3 tazas de remolacha picada (para huevos rosados)
  • 3 tazas de arándanos frescos o congelados (para huevos azules)
  • 3 Cucharadas. flores de hibisco (crea un color verde oscuro)
  • 1,5 litros de agua por ingrediente de tinte
  • 12 Cucharadas. (¾ Taza) de vinagre blanco
  • 2 docenas de huevos duros blancos, marrones o azules, o una mezcla

Para crear un baño de tinte: Combine un solo ingrediente de tinte natural con 1 litro y medio de agua en una cacerola. Llevar a ebullición a fuego alto. Una vez que el agua esté hirviendo, gire el fuego a bajo y cocine a fuego lento unos 30 minutos. Retire la sartén del fuego; deje que la mezcla se enfríe antes de colar el líquido en un frasco o tazón de vidrio grande. (Evite usar gres, ya que el tinte puede manchar.) Deseche los sólidos.

Revuelva 2 Cucharadas. de vinagre blanco en el tinte. Repita para cada uno de los ingredientes del tinte en ollas separadas, o use la misma olla lavada a fondo después de cada preparación.

Para teñir los huevos: Agregue una sola capa de huevos duros a un frasco u fuente para hornear; vierta el tinte sobre ellos hasta que esté completamente sumergido. Para colores suaves y pastel, deje que los huevos se remojen durante 2-3 horas; para colores vibrantes y más ricos, coloque el baño de tinte de los huevos en la nevera y remójelos durante la noche. Puede sumergir los huevos en diferentes baños para crear diferentes colores; por ejemplo, los huevos morados resultan de teñir los huevos en el tinte de remolacha y luego en el tinte de col.

rong>Para quitar los huevos del tinte: Utilice una cuchara ranurada, retire suavemente los huevos y deje que se sequen completamente antes de manipularlos. (El tinte se puede frotar o rayar si los huevos se manipulan antes de que se sequen. Use una rejilla de enfriamiento o una caja de huevos vacía para secar.

Huevos de Pascua Estonios Envueltos en Piel de Cebolla

Estos huevos no se hierven previamente antes de teñirlos; la cocción y el teñido ocurren a la vez.

  • 12 huevos blancos
  • Pieles de al menos 8-10 cebollas
  • 1 Cucharada. vinagre blanco y 1 cucharadita. de sal por litro de agua
  • Elementos decorativos como hojas, hierbas de hoja, arroz crudo, etc. para dejar impresiones contra las cáscaras de huevo
  • Muselina u otro tejido suave económico, cortado en cuadrados

En la mano, envuelve cada huevo con cáscaras de cebolla, colocando cualquiera de los elementos decorativos junto al huevo, dentro de las cáscaras de cebolla. (Para un color más oscuro, use varias capas de piel de cebolla.) Coloque el huevo cubierto de piel de cebolla en un cuadrado de tela. Envuelva firmemente; asegure los extremos con cordel. Envuelva todos los huevos de la misma manera.

Llene una olla con agua fría; agregue los huevos envueltos. Agrega 1 Cucharada. vinagre y 1 cucharadita. sal por litro de agua. Tapar; llevar a ebullición. Reduzca el fuego y cocine a fuego lento durante 15 minutos. Retire la olla del fuego, levante los huevos. Fresco, todavía envuelto, en una rejilla de alambre. Cuando los huevos estén completamente fríos, desenvuelva y deje secar completamente.

Janet Blaser es la autora del libro más vendido, Why We Left: An Anthology of American Women Expats, publicado en CNBC y MarketWatch. Vive en México desde 2006. Puedes encontrarla en Facebook.

Más en la sección Estilo de vida

Novela histórica cuenta la historia del batallón irlandés de la guerra entre México y Estados Unidos
Estilo de vida

Novela histórica cuenta la historia del batallón irlandés de la guerra entre México y Estados Unidos

El héroe de A Ballad of Love and Glory es un irlandés real que desertó del ejército de los EE. UU. y lideró a otros inmigrantes irlandeses en la lucha por México.

Conoce a Neill James, el estadounidense que se convirtió en la 'madrina del arte' de Ajijic
Estilo de vida

Conoce a Neill James, el estadounidense que se convirtió en la 'madrina del arte' de Ajijic

Después de convertir el enclave de expatriados en su hogar en 1943, James organizó clases de arte gratuitas para niños mexicanos cuya influencia en los artistas aquí permanece.

Un legado culinario mexicano: la ensalada César
Estilo de vida

Un legado culinario mexicano: la ensalada César

El diablo está en los detalles de este plato clásico, inventado espontáneamente en la década de 1920 por un inmigrante italiano en su restaurante de Tijuana.

El sitio arqueológico de Oxtankah tiene pistas sobre los antiguos marinos mayas
Estilo de vida

El sitio arqueológico de Oxtankah tiene pistas sobre los antiguos marinos mayas

Esta ciudad de más de 2000 años cerca de Chetumal cuenta la historia quizás menos conocida de los mayas como comerciantes transoceánicos.

Durante 30 años, esta organización benéfica ha cambiado silenciosamente la vida de jóvenes en Morelia
Estilo de vida

Durante 30 años, esta organización benéfica ha cambiado silenciosamente la vida de jóvenes en Morelia

NOE International, que ofrece capacitación en valores y desarrollo de habilidades para jóvenes, abre la cosmovisión de los niños en uno de los estados más violentos de México.

Alivio en una copa: ¡es tiempo de margarita!
Estilo de vida

Alivio en una copa: ¡es tiempo de margarita!

Cuando sienta el antojo de este refrescante y fresco cóctel de verano, saque estas nueve recetas que van desde lo clásico hasta lo innovador.

Lo creas o no, vecinos de Mixtlán le ponen la diversión a los hongos
Estilo de vida

Lo creas o no, vecinos de Mixtlán le ponen la diversión a los hongos

Lleno de apasionados recolectores de hongos silvestres, este pueblo de Jalisco también organiza un festival interactivo y educativo cada verano.

Por dios estos jovenes se pasan 3 años bailando y haciendo poco mas
Estilo de vida

Por dios estos jovenes se pasan 3 años bailando y haciendo poco mas

Estos oaxaqueños comprometidos con la Promesa pasan ocho horas todos los días aprendiendo pasos intrincados que realizarán solo una vez al año.

Los tiburones ballena de México aún guardan muchos de sus secretos
Estilo de vida

Los tiburones ballena de México aún guardan muchos de sus secretos

A medida que los números se reducen en todo el mundo, los científicos aún saben poco sobre estas enormes criaturas marinas que se encuentran en las aguas del Caribe y el Pacífico de México.

Después de la Guerra Civil de EE. UU., algunos confederados huyeron a México
Estilo de vida

Después de la Guerra Civil de EE. UU., algunos confederados huyeron a México

Las razones para venir aquí incluyeron escapar de la ejecución, negarse a vivir bajo el gobierno de la Unión y temor a represalias en un entorno de posguerra.

AMLO eludirá al Congreso con decreto de entrega de policía nacional a militar
Noticias

AMLO eludirá al Congreso con decreto de entrega de policía nacional a militar

Novela histórica cuenta la historia del batallón irlandés de la guerra entre México y Estados Unidos
Estilo de vida

Novela histórica cuenta la historia del batallón irlandés de la guerra entre México y Estados Unidos

Extorsión cierra puntos de venta de materiales de construcción en Zihuatanejo
Noticias

Extorsión cierra puntos de venta de materiales de construcción en Zihuatanejo

AMLO anuncia proyectos viales a Colima, culminación de enlace con Guadalajara para fin de año
Noticias

AMLO anuncia proyectos viales a Colima, culminación de enlace con Guadalajara para fin de año

Autopista de Oaxaca largamente demorada espera abrir en diciembre
Noticias

Autopista de Oaxaca largamente demorada espera abrir en diciembre

Trabajadores de Volkswagen rechazan aumento salarial del 9%
Noticias

Trabajadores de Volkswagen rechazan aumento salarial del 9%

Los esfuerzos de rescate en la mina continúan; dron submarino para realizar búsquedas
Noticias

Los esfuerzos de rescate en la mina continúan; dron submarino para realizar búsquedas

Los expertos en salud instan a que la cuarta vacuna contra el COVID esté más disponible
Noticias

Los expertos en salud instan a que la cuarta vacuna contra el COVID esté más disponible

Conoce a Neill James, el estadounidense que se convirtió en la 'madrina del arte' de Ajijic
Estilo de vida

Conoce a Neill James, el estadounidense que se convirtió en la 'madrina del arte' de Ajijic

Un legado culinario mexicano: la ensalada César
Estilo de vida

Un legado culinario mexicano: la ensalada César

Cavando agujeros y atascándose: la semana en las ruedas de prensa matutinas
Noticias

Cavando agujeros y atascándose: la semana en las ruedas de prensa matutinas

Jóvenes encarcelados tras intentar huir de boda forzada en Guerrero
Noticias

Jóvenes encarcelados tras intentar huir de boda forzada en Guerrero

Especialistas dan la voz de alarma por descenso en tasa de vacunación infantil
Noticias

Especialistas dan la voz de alarma por descenso en tasa de vacunación infantil

Fuerzas Armadas incautan 1,6 toneladas de cocaína tras persecución en lancha frente a Michoacán
Noticias

Fuerzas Armadas incautan 1,6 toneladas de cocaína tras persecución en lancha frente a Michoacán

Toneladas de residuos de aguacate se convertirán en energía limpia en Michoacán
Noticias

Toneladas de residuos de aguacate se convertirán en energía limpia en Michoacán

Nueva comisión reforzará esfuerzos para combatir homicidios
Noticias

Nueva comisión reforzará esfuerzos para combatir homicidios

El sitio arqueológico de Oxtankah tiene pistas sobre los antiguos marinos mayas
Estilo de vida

El sitio arqueológico de Oxtankah tiene pistas sobre los antiguos marinos mayas

En esta comunidad poblana la migración a EE.UU. es una larga tradición
Noticias

En esta comunidad poblana la migración a EE.UU. es una larga tradición

Cártel de Jalisco ya tiene presencia en 28 estados: Congreso de EEUU
Noticias

Cártel de Jalisco ya tiene presencia en 28 estados: Congreso de EEUU

10 atrapados en mina Coahuila inundada
Noticias

10 atrapados en mina Coahuila inundada