¿Quién se muda a México desde los Estados Unidos? La respuesta podría sorprenderte

Erika Rodriguez
¿Quién se muda a México desde los Estados Unidos? La respuesta podría sorprenderte

Cuando piensas en quién se muda a México desde los Estados Unidos, probablemente pienses en jubilados que buscan un lugar más cálido y asequible para vivir sus años dorados.

Si bien es cierto que hay una gran población de aves de la nieve mayores de los Estados Unidos que viven a tiempo completo o parcial en México, la verdad es que la mayoría de los ciudadanos estadounidenses que se mudan y viven en México hoy en día son personas más jóvenes, en su mayoría los hijos y cónyuges de ciudadanos mexicanos que han regresado al país de origen de su familia.

Según Andrew Selee, Presidente del Instituto de Política Migratoria, de los aproximadamente 1,5 a 1,8 millones de ciudadanos estadounidenses que viven en México en la actualidad, al menos 550.000 son hijos de mexicanos que han regresado, según los números del censo mexicano.

Pero también hay un número creciente de familias jóvenes de Estados Unidos con menos vínculos directos con México que se están mudando o que ya están asentadas en el país. No hay un recuento oficial del número de familias estadounidenses que viven en México hoy en día, pero si su presencia obvia en comunidades de todo el país es una indicación, seguramente es de miles, si no de decenas de miles.

Katie O'Grady, consultora de reubicación con sede en San Miguel de Allende, ha ayudado a cientos de personas, parejas y familias a planificar, investigar y mudarse a México. Dice que hay innumerables razones por las que las familias estadounidenses se mudan aquí, pero todo se reduce a mejorar su calidad de vida.

Kimberly Miles y su hijo en México

"La principal fuerza impulsora para las familias es su deseo general de tener una vida bien vivida, tiempo familiar de calidad y conexiones verdaderas con la gente, para poder caminar por su comunidad y detenerse y literalmente oler las flores, tener conversaciones con la gente y hacer esa conexión personal", dijo.

Selee, quien entrevistó a docenas de estadounidenses que viven en México para su libro Vanishing Frontiers: The Forces Driving Mexico and the United States Together y tiene conexiones con inmigrantes estadounidenses en todo el país, encontró un razonamiento similar en su investigación.

"Los estadounidenses tienden a moverse porque les gusta el ritmo en México, es una sociedad menos frenética. También les gusta el sentido de comunidad. La familia está unida. Los vecinos están unidos. Hay un código sobre las relaciones entre las personas aquí que los estadounidenses encuentran atractivas y refrescantes y diferentes de donde vinieron", dijo Selee.

Como ciudadana estadounidense que se mudó de San Diego a México en 2012 con su esposo, Frank, y gemelos jóvenes, O'Grady ha experimentado de primera mano la transformación que puede ocurrir cuando las familias dejan la carrera de ratas y crean vidas más expansivas, equilibradas y conectadas en México.

De vuelta en San Diego, Frank era un bombero cuyo trabajo lo obligaba a estar lejos de casa y en situaciones que amenazaban la vida y la salud durante días a la vez. Katie era una consumada maestra de español de K-12 que se jubiló temprano unos años después de que sus gemelos nacieran para educarlos en casa.

Reflexionando hacia atrás, con todo lo que ella y Frank estaban equilibrando en sus vidas en el entorno acelerado del sur de California, O'Grady dijo: "Éramos como dos barcos que pasaban por la noche.”

Los O'Grady pasaron la mayor parte de su precioso tiempo libre juntos en ese entonces en Baja California, donde vivían simplemente de su casa rodante, jugaban en la playa y finalmente tuvieron la oportunidad de relajarse.

"Desde una edad temprana, mis hijos tuvieron una pizca de cómo es la vida en México. Para ellos, siempre representó que mamá y papá no están estresados", dijo O'Grady. "México siempre tuvo esta connotación muy positiva. Siempre representó relajación, tiempo concentrado en familia y aventura.”

Como alguien que creció cerca de la frontera mexicana, visitaba México con frecuencia y tenía un abuelo que era el jefe de la Patrulla Fronteriza y de Inmigración de Estados Unidos en la década de 1940, una época en que las relaciones fronterizas eran más amistosas que conflictivas, O'Grady ya tenía profundas conexiones con México. Así que cuando ella y Frank soñaron con un día crear una vida diferente para su familia fuera de los Estados Unidos, México encajaba de forma natural.

En 2012, cuando sus gemelos tenían ocho años de edad, hicieron el primer aterrizaje en San Pancho, Nayarit.

"Nos sumergimos. Y no hemos mirado atrás con remordimientos. Por supuesto, hemos tenido momentos difíciles, baches en el camino e inconvenientes que no se esperaban. Pero eso va a pasar en cualquier parte. Preferiría estar de por vida en este lado de la frontera cualquier día", dijo O'Grady.

Comenzó a bloguear sobre la experiencia de su familia de emigrar y vivir en México, lo que creció en popularidad y atrajo la atención de otros que buscaban mudarse. En 2014, lanzó su negocio de consultoría de reubicación, centrándose en el corredor costero de Puerto Vallarta y San Miguel de Allende, donde vive ahora.

strip = all&lossy = 1 & w = 640 & ssl = 1 640w "tamaños=" (ancho máximo: 640px) 100vw, 640px" / >
"Desde una edad temprana, mis hijos tuvieron una pizca de cómo es la vida en México. Para ellos, siempre representó que mamá y papá no están estresados", dijo Katie O'Grady.
O'Grady dice que ha visto diferentes oleadas de interés en mudarse a México, primero con las elecciones presidenciales de Estados Unidos de 2016 y, más recientemente, con la pandemia.

"La pandemia ha sido un gran impulso detrás del aumento actual en las solicitudes de mis servicios. Cada día hay más gente", dijo O'Grady. "La mayor diferencia que veo ahora es que las consultas no solo vienen de Estados Unidos, sino también de Canadá, Australia e Irlanda. Antes, el 90% de mis consultas provenían de los Estados Unidos.Entonces, se trataba de incomodidad política. Ahora, el interés es un resultado directo de la pandemia.”

Selee también ve la pandemia como un catalizador para una mayor inmigración a México.

"En el mundo de COVID, aprendimos que se pueden realizar muchos trabajos fuera de las oficinas. Eso solo va a animar a más personas a mirar dónde quieren vivir para tener calidad de vida. Creo que hemos visto una inmigración acelerada a México debido a la pandemia", dijo.

Pero incluso antes de la pandemia, las poblaciones de inmigrantes estadounidenses en todo México estaban creciendo. No solo entre jubilados, familias con dos padres, parejas e individuos, sino también entre padres solteros como Kimberly Miles.

Fue su deseo de larga data de vivir en el extranjero en un país de habla hispana lo que originalmente atrajo a Miles y a su hijo de cuatro años de Alejandría, Virginia, a México, y su deseo de crear una vida diferente, una que le permitiera pasar más tiempo con Miles, sumergirlos a ambos en una nueva cultura y darle la oportunidad de comenzar su propio negocio de consultoría de marketing.

Miles dejó su trabajo corporativo de 15 años y se mudó a México en 2018. Ahora es su propia jefa, que atiende principalmente a madres solteras como ella que buscan lanzar sus propios negocios. También es creadora y administradora del Grupo de Facebook Madres Solteras en México.

Miles dice que su vida en México es marcadamente diferente a la de Virginia. "El nivel de estrés es completamente diferente. Como madre soltera en el área del norte de Virginia, es extremadamente difícil", dijo.

"No solo es caro, sino que también hay mucha presión para ser una determinada cosa, hacer una determinada cosa, ir a ciertos lugares y actuar de cierta manera. He descubierto que ese no es el caso. Puedo estar más relajado y hacer las cosas que disfruto.”

En lugar de salir corriendo de la casa a las 7 a.m. para ir al trabajo y llevar a su hijo a la escuela a tiempo, solo para darse la vuelta al final del día para recogerlo y no llegar a casa hasta las 6:30 p. m., ahora Miles trabaja desde casa y se apaga a las 2 p. m. cuando su hijo termina en la escuela.

"Vivir aquí me ha proporcionado una calidad de vida mucho mejor en términos de maternidad. Además, no habría tenido la oportunidad de construir un negocio si nos hubiéramos quedado en Virginia", dijo.

Similar a lo que O'Grady y Selee han observado y experimentado, el fuerte sentido de comunidad aquí, una experiencia diferente a la que tuvo en los Estados Unidos, es lo que Miles encuentra tan atractivo de vivir en México.

Andrew Selee, presidente del Instituto de Política Migratoria.

"Vivir en México ha restaurado mi fe en la humanidad. La gente camina por las calles y dice buenos días a completos extraños. La gente está dispuesta a hacer todo lo posible para ayudar. Cuando ves el coche de alguien averiado a un lado de la carretera, la gente sale y ayuda. Nunca he visto eso en casa", dijo.

Si bien mudarse a México puede proporcionar a las familias y padres acosados una vida más lenta y conectada, rica en nuevas experiencias culturales, no está exenta de desafíos. Entre las más importantes se encuentran la capacidad de asimilar y adaptarse a cosas como un nuevo idioma, normas sociales desconocidas y un sentido diferente del tiempo. Eso no siempre es fácil para aquellos que están condicionados en la cultura de los Estados Unidos de que el cliente siempre tiene la razón y se apresura.

"Le digo a la gente-donde quiera que estés, allí estarás. Lo llevas a donde vayas. Mucha gente se muda a México y no es el lugar para ellos", dijo Miles. "No es el lugar, eres tú. A menos que te entiendas a ti mismo, no obtendrás lo que esperas.”

"La verdadera oportunidad", dijo Selee sobre vivir en México, " es integrarse en la sociedad local y aprovechar para conocer el país. Hay estadounidenses que se mudan a México y se quedan en comunidades estadounidenses. Cualquier inmigrante va a querer encontrar personas que tengan el mismo origen, y no quieres renunciar a eso. Pero al mismo tiempo, quieres conocer gente del país en el que te estás instalando y formar parte de la textura de la comunidad en la que vives. México es cada vez más una sociedad de inmigrantes. Está bien ser una de esas personas.”

"México no es para todos, pero lo es para mucha gente", dijo O'Grady. Ella aconseja a las familias que están considerando la mudanza que no vivan con miedo y encuentren una manera de recrear y reinventar sus vidas.

"Si hay un pequeño susurro llamando a la puerta de tu corazón diciendo, 'Mira qué más hay ahí fuera', hazlo", dijo. "Ninguno de nosotros somos árboles. Podemos levantarnos y movernos. No tenemos que quedarnos atascados en ningún lugar, y eso incluye México.

"Pruébalo todo, este es un país grande, diverso, magnífico y hermoso, así que sal a verlo.”

  • ¿Recientemente mudaste a tu familia a México? Estamos interesados en conocer su experiencia en los comentarios.  

Debbie Slobe es escritora y estratega de comunicaciones con sede en Chacala, Nayarit. Ella bloguea en Mexpatmama.com y es director senior de programas en Resource Media. Encontrar ella en Instagram y Facebook.

Más en la sección Estilo de vida

Novela histórica cuenta la historia del batallón irlandés de la guerra entre México y Estados Unidos
Estilo de vida

Novela histórica cuenta la historia del batallón irlandés de la guerra entre México y Estados Unidos

El héroe de A Ballad of Love and Glory es un irlandés real que desertó del ejército de los EE. UU. y lideró a otros inmigrantes irlandeses en la lucha por México.

Conoce a Neill James, el estadounidense que se convirtió en la 'madrina del arte' de Ajijic
Estilo de vida

Conoce a Neill James, el estadounidense que se convirtió en la 'madrina del arte' de Ajijic

Después de convertir el enclave de expatriados en su hogar en 1943, James organizó clases de arte gratuitas para niños mexicanos cuya influencia en los artistas aquí permanece.

Un legado culinario mexicano: la ensalada César
Estilo de vida

Un legado culinario mexicano: la ensalada César

El diablo está en los detalles de este plato clásico, inventado espontáneamente en la década de 1920 por un inmigrante italiano en su restaurante de Tijuana.

El sitio arqueológico de Oxtankah tiene pistas sobre los antiguos marinos mayas
Estilo de vida

El sitio arqueológico de Oxtankah tiene pistas sobre los antiguos marinos mayas

Esta ciudad de más de 2000 años cerca de Chetumal cuenta la historia quizás menos conocida de los mayas como comerciantes transoceánicos.

Durante 30 años, esta organización benéfica ha cambiado silenciosamente la vida de jóvenes en Morelia
Estilo de vida

Durante 30 años, esta organización benéfica ha cambiado silenciosamente la vida de jóvenes en Morelia

NOE International, que ofrece capacitación en valores y desarrollo de habilidades para jóvenes, abre la cosmovisión de los niños en uno de los estados más violentos de México.

Alivio en una copa: ¡es tiempo de margarita!
Estilo de vida

Alivio en una copa: ¡es tiempo de margarita!

Cuando sienta el antojo de este refrescante y fresco cóctel de verano, saque estas nueve recetas que van desde lo clásico hasta lo innovador.

Lo creas o no, vecinos de Mixtlán le ponen la diversión a los hongos
Estilo de vida

Lo creas o no, vecinos de Mixtlán le ponen la diversión a los hongos

Lleno de apasionados recolectores de hongos silvestres, este pueblo de Jalisco también organiza un festival interactivo y educativo cada verano.

Por dios estos jovenes se pasan 3 años bailando y haciendo poco mas
Estilo de vida

Por dios estos jovenes se pasan 3 años bailando y haciendo poco mas

Estos oaxaqueños comprometidos con la Promesa pasan ocho horas todos los días aprendiendo pasos intrincados que realizarán solo una vez al año.

Los tiburones ballena de México aún guardan muchos de sus secretos
Estilo de vida

Los tiburones ballena de México aún guardan muchos de sus secretos

A medida que los números se reducen en todo el mundo, los científicos aún saben poco sobre estas enormes criaturas marinas que se encuentran en las aguas del Caribe y el Pacífico de México.

Después de la Guerra Civil de EE. UU., algunos confederados huyeron a México
Estilo de vida

Después de la Guerra Civil de EE. UU., algunos confederados huyeron a México

Las razones para venir aquí incluyeron escapar de la ejecución, negarse a vivir bajo el gobierno de la Unión y temor a represalias en un entorno de posguerra.

AMLO eludirá al Congreso con decreto de entrega de policía nacional a militar
Noticias

AMLO eludirá al Congreso con decreto de entrega de policía nacional a militar

Novela histórica cuenta la historia del batallón irlandés de la guerra entre México y Estados Unidos
Estilo de vida

Novela histórica cuenta la historia del batallón irlandés de la guerra entre México y Estados Unidos

Extorsión cierra puntos de venta de materiales de construcción en Zihuatanejo
Noticias

Extorsión cierra puntos de venta de materiales de construcción en Zihuatanejo

AMLO anuncia proyectos viales a Colima, culminación de enlace con Guadalajara para fin de año
Noticias

AMLO anuncia proyectos viales a Colima, culminación de enlace con Guadalajara para fin de año

Autopista de Oaxaca largamente demorada espera abrir en diciembre
Noticias

Autopista de Oaxaca largamente demorada espera abrir en diciembre

Trabajadores de Volkswagen rechazan aumento salarial del 9%
Noticias

Trabajadores de Volkswagen rechazan aumento salarial del 9%

Los esfuerzos de rescate en la mina continúan; dron submarino para realizar búsquedas
Noticias

Los esfuerzos de rescate en la mina continúan; dron submarino para realizar búsquedas

Los expertos en salud instan a que la cuarta vacuna contra el COVID esté más disponible
Noticias

Los expertos en salud instan a que la cuarta vacuna contra el COVID esté más disponible

Conoce a Neill James, el estadounidense que se convirtió en la 'madrina del arte' de Ajijic
Estilo de vida

Conoce a Neill James, el estadounidense que se convirtió en la 'madrina del arte' de Ajijic

Un legado culinario mexicano: la ensalada César
Estilo de vida

Un legado culinario mexicano: la ensalada César

Cavando agujeros y atascándose: la semana en las ruedas de prensa matutinas
Noticias

Cavando agujeros y atascándose: la semana en las ruedas de prensa matutinas

Jóvenes encarcelados tras intentar huir de boda forzada en Guerrero
Noticias

Jóvenes encarcelados tras intentar huir de boda forzada en Guerrero

Especialistas dan la voz de alarma por descenso en tasa de vacunación infantil
Noticias

Especialistas dan la voz de alarma por descenso en tasa de vacunación infantil

Fuerzas Armadas incautan 1,6 toneladas de cocaína tras persecución en lancha frente a Michoacán
Noticias

Fuerzas Armadas incautan 1,6 toneladas de cocaína tras persecución en lancha frente a Michoacán

Toneladas de residuos de aguacate se convertirán en energía limpia en Michoacán
Noticias

Toneladas de residuos de aguacate se convertirán en energía limpia en Michoacán

Nueva comisión reforzará esfuerzos para combatir homicidios
Noticias

Nueva comisión reforzará esfuerzos para combatir homicidios

El sitio arqueológico de Oxtankah tiene pistas sobre los antiguos marinos mayas
Estilo de vida

El sitio arqueológico de Oxtankah tiene pistas sobre los antiguos marinos mayas

En esta comunidad poblana la migración a EE.UU. es una larga tradición
Noticias

En esta comunidad poblana la migración a EE.UU. es una larga tradición

Cártel de Jalisco ya tiene presencia en 28 estados: Congreso de EEUU
Noticias

Cártel de Jalisco ya tiene presencia en 28 estados: Congreso de EEUU

10 atrapados en mina Coahuila inundada
Noticias

10 atrapados en mina Coahuila inundada