Vacaciones en México esta Semana Santa? Considere su impacto

Erika Rodriguez
Vacaciones en México esta Semana Santa? Considere su impacto

En solo unos días, las escuelas de todo México cerrarán para las fiestas de Semana Santa y Pascua. Muchas familias mexicanas toman vacaciones durante este tiempo, y las vacaciones a menudo coinciden con las vacaciones de primavera para estudiantes en los Estados Unidos y Canadá.

El resultado es que millones de personas descienden a playas y otros destinos turísticos de todo el país en un corto lapso de dos semanas.

Para las grandes ciudades playeras como Cabo San Lucas y Cancún, la afluencia de visitantes es más fácil de absorber (aunque todavía tiene un gran costo), ya que ya hay grandes hoteles, infraestructura decente y servicios establecidos para un gran número de turistas.

Pero para las comunidades playeras más pequeñas como Puerto Escondido, Sayulita, San Pancho y Chacala, Nayarit (donde vivo), la duplicación temporal o incluso la quintuplicación de la población local puede tener un costo grave en la infraestructura y el medio ambiente.

Tomemos a Chacala, por ejemplo. Nuestra población residente permanente durante todo el año es de alrededor de 350 personas. Durante la temporada alta para los turistas, la población se triplica a unas 1.000 personas. Pero durante las vacaciones de Semana Santa y Pascua, puede crecer a 2,000 o más.

Playa Chacala en Chacala, Nayarit 2018

No tenemos instalaciones centralizadas de tratamiento de agua aquí y no hay suficientes botes de basura públicos. Y de repente, más de cinco veces el número habitual de personas están usando las fosas sépticas y los botes de basura (si la basura llega a un bote de basura).

Puede ponerse feo rápido.

A medida que se acercan Semana Santa y Pascua, es importante pensar en formas en que podemos reducir nuestro impacto en los lugares que visitamos y apoyar mejor a las comunidades locales durante este tiempo agitado. Aquí hay algunas ideas sobre cómo caminar con más suavidad y hacer más bien durante sus viajes, en México y más allá.

Reduzca sus residuos: traiga sus propias bolsas de compras reutilizables, pajitas, tazas de café y botellas de agua cuando viaje para que pueda reducir la cantidad de bolsas de plástico, tazas desechables y pajitas que use o que le den. Cuando salga a comer, traiga un recipiente de plástico con tapa (probablemente el que alquile ya tenga algunos recipientes) para las sobras, a fin de evitar el uso de recipientes de espuma de poliestireno. Absténgase de comprar bebidas en botellas de plástico y opte por bebidas de frutas caseras (aguas frescas) en restaurantes, u opte por bebidas que vienen en botellas de vidrio retornables (la cerveza generalmente cae en esta categoría, ¡yay!). Cuando vayas a la playa, lleva contigo una bolsa de plástico grande y recoge la basura que veas a tu alrededor. ¡Déjala más limpia de lo que la encontraste!

Tienda local: en lugar de comprar todos sus comestibles en Costco, El Comer, Mega, Walmart u otras cadenas corporativas de comestibles antes de llegar, compre sus alimentos en las tiendas, vendedores y tiendas de comestibles locales. Es posible que no encuentres todos tus artículos favoritos o productos especiales, pero una semana sin tu mantequilla de maní favorita no te matará. También es mucho más satisfactorio, divertido y menos derrochador comprar productos de una frutería local, pan de una panadería local y pescado de una pescadería local que en un supermercado impersonal. Los productos son siempre más frescos y sabrosos y, a menudo, vienen en menos o ningún plástico. Además, comprar localmente apoya la economía de la comunidad.

Alójese en hoteles de propiedad local: ha habido muchos nuevos desarrollos hoteleros a lo largo de las costas de México, y Chacala no es diferente. Pero no todos los hoteles nuevos y brillantes son de propiedad local o tienen en mente los mejores intereses de la comunidad.

Puesto de tacos en Sayulita

El uso de alquileres y hoteles propiedad de miembros establecidos de la comunidad significa que el dinero que gasta se quedará en la comunidad. Si eres nuevo en un área, puede que te cueste un poco de investigación encontrar lugares de propiedad local, pero muchas ciudades tienen grupos comunitarios de Facebook donde puedes pedir recomendaciones de alojamiento.Contratar proveedores de servicios locales: desde transporte hasta guías turísticos, elija personas que vivan en la comunidad que está visitando. En lugar de alquilar un automóvil con una agencia nacional, considere contratar a un conductor de la ciudad para que lo recoja en el aeropuerto. Utilice taxis locales y combis (furgonetas de taxi) para desplazarse.

Cuando planifique excursiones como avistamiento de ballenas o senderismo, no reserve con grandes compañías de turismo de la ciudad más cercana, sino con guías locales y capitanes de botes, que generalmente tienen un mejor conocimiento de la flora y la fauna y los mejores lugares para ver ballenas.

En lugar de dormirse en los laureles día, considere enriquecer su mente mientras enriquece a la comunidad. Queremos crear? Contrata a un artesano local para que te enseñe a hacer artesanías tradicionales. ¿Quieres aprender español? Contrata a un profesor de español local para que te enseñe lo básico. ¿Quieres aprender a hacer un mole malo? Contrata a un cocinero local para que te muestre cómo hacerlo.

Es probable que haya una abundancia de experiencia local disponible donde quiera que visite para ayudarlo a tener unas vacaciones enriquecedoras y satisfactorias y al mismo tiempo apoyar a la población residente. De nuevo, a menudo puedes encontrar y organizar estas oportunidades con anticipación uniéndote al grupo de Facebook de una comunidad y preguntando por recomendaciones.

Apoyar las causas locales: la mayoría de las comunidades, incluso las más pequeñas, tienen sus propias organizaciones e iniciativas dirigidas por la comunidad que trabajan para satisfacer las necesidades de los lugareños. Por ejemplo, aquí en Chacala, tenemos grupos que brindan oportunidades educativas para niños, capacitan a personas en oficios que pueden emplearse, como carpintería y producción de alimentos, brindan programas de seguridad del agua para niños y capacitación para socorristas locales, ofrecen servicios de esterilización para gatos y perros, coordinan una recolección semanal de basura voluntaria y más.

vendedor en Playa del Carmen

En sus próximas vacaciones, considere hacer un regalo a la comunidad en forma de donación financiera o material a una o más iniciativas locales. De nuevo, por lo general, puedes averiguar sobre estas iniciativas a través del grupo de Facebook de la comunidad.

No regatees: la negociación de ida y vuelta de los turistas a menudo se involucran para obtener el precio más bajo por algo es una práctica bastante común en México; yo solía ser un regateador. Pero me he dado cuenta de lo dañino que puede ser el regateo.

La mayoría de los vendedores tienen que pagar una tarifa por el derecho a vender sus productos en la playa o en los mercados locales, y muchos viajan largas distancias para establecerse allí. Lo que vendan ese día podría determinar si su familia come lo suficiente.

Si bien puede pensar que algo es "caro", recuerde que probablemente siga siendo una ganga en comparación con lo que pagaría por un producto equivalente en su país de origen (¡como si pudiera encontrar cerámica de Talavera pintada a mano en casa!). Así que solo paga lo que la gente pide o simplemente diles que no gracias.

  • ¿Tienes consejos de viaje éticos para compartir con nuestros lectores? ¡Háganoslo saber en los comentarios a continuación!

Debbie Slobe es escritora y estratega de comunicaciones con sede en Chacala, Nayarit. Ella bloguea en Mexpatmama.com y es director senior de programas en Resource Media. Encontrar ella en Instagram y Facebook.

Más en la sección Estilo de vida

Novela histórica cuenta la historia del batallón irlandés de la guerra entre México y Estados Unidos
Estilo de vida

Novela histórica cuenta la historia del batallón irlandés de la guerra entre México y Estados Unidos

El héroe de A Ballad of Love and Glory es un irlandés real que desertó del ejército de los EE. UU. y lideró a otros inmigrantes irlandeses en la lucha por México.

Conoce a Neill James, el estadounidense que se convirtió en la 'madrina del arte' de Ajijic
Estilo de vida

Conoce a Neill James, el estadounidense que se convirtió en la 'madrina del arte' de Ajijic

Después de convertir el enclave de expatriados en su hogar en 1943, James organizó clases de arte gratuitas para niños mexicanos cuya influencia en los artistas aquí permanece.

Un legado culinario mexicano: la ensalada César
Estilo de vida

Un legado culinario mexicano: la ensalada César

El diablo está en los detalles de este plato clásico, inventado espontáneamente en la década de 1920 por un inmigrante italiano en su restaurante de Tijuana.

El sitio arqueológico de Oxtankah tiene pistas sobre los antiguos marinos mayas
Estilo de vida

El sitio arqueológico de Oxtankah tiene pistas sobre los antiguos marinos mayas

Esta ciudad de más de 2000 años cerca de Chetumal cuenta la historia quizás menos conocida de los mayas como comerciantes transoceánicos.

Durante 30 años, esta organización benéfica ha cambiado silenciosamente la vida de jóvenes en Morelia
Estilo de vida

Durante 30 años, esta organización benéfica ha cambiado silenciosamente la vida de jóvenes en Morelia

NOE International, que ofrece capacitación en valores y desarrollo de habilidades para jóvenes, abre la cosmovisión de los niños en uno de los estados más violentos de México.

Alivio en una copa: ¡es tiempo de margarita!
Estilo de vida

Alivio en una copa: ¡es tiempo de margarita!

Cuando sienta el antojo de este refrescante y fresco cóctel de verano, saque estas nueve recetas que van desde lo clásico hasta lo innovador.

Lo creas o no, vecinos de Mixtlán le ponen la diversión a los hongos
Estilo de vida

Lo creas o no, vecinos de Mixtlán le ponen la diversión a los hongos

Lleno de apasionados recolectores de hongos silvestres, este pueblo de Jalisco también organiza un festival interactivo y educativo cada verano.

Por dios estos jovenes se pasan 3 años bailando y haciendo poco mas
Estilo de vida

Por dios estos jovenes se pasan 3 años bailando y haciendo poco mas

Estos oaxaqueños comprometidos con la Promesa pasan ocho horas todos los días aprendiendo pasos intrincados que realizarán solo una vez al año.

Los tiburones ballena de México aún guardan muchos de sus secretos
Estilo de vida

Los tiburones ballena de México aún guardan muchos de sus secretos

A medida que los números se reducen en todo el mundo, los científicos aún saben poco sobre estas enormes criaturas marinas que se encuentran en las aguas del Caribe y el Pacífico de México.

Después de la Guerra Civil de EE. UU., algunos confederados huyeron a México
Estilo de vida

Después de la Guerra Civil de EE. UU., algunos confederados huyeron a México

Las razones para venir aquí incluyeron escapar de la ejecución, negarse a vivir bajo el gobierno de la Unión y temor a represalias en un entorno de posguerra.

AMLO eludirá al Congreso con decreto de entrega de policía nacional a militar
Noticias

AMLO eludirá al Congreso con decreto de entrega de policía nacional a militar

Novela histórica cuenta la historia del batallón irlandés de la guerra entre México y Estados Unidos
Estilo de vida

Novela histórica cuenta la historia del batallón irlandés de la guerra entre México y Estados Unidos

Extorsión cierra puntos de venta de materiales de construcción en Zihuatanejo
Noticias

Extorsión cierra puntos de venta de materiales de construcción en Zihuatanejo

AMLO anuncia proyectos viales a Colima, culminación de enlace con Guadalajara para fin de año
Noticias

AMLO anuncia proyectos viales a Colima, culminación de enlace con Guadalajara para fin de año

Autopista de Oaxaca largamente demorada espera abrir en diciembre
Noticias

Autopista de Oaxaca largamente demorada espera abrir en diciembre

Trabajadores de Volkswagen rechazan aumento salarial del 9%
Noticias

Trabajadores de Volkswagen rechazan aumento salarial del 9%

Los esfuerzos de rescate en la mina continúan; dron submarino para realizar búsquedas
Noticias

Los esfuerzos de rescate en la mina continúan; dron submarino para realizar búsquedas

Los expertos en salud instan a que la cuarta vacuna contra el COVID esté más disponible
Noticias

Los expertos en salud instan a que la cuarta vacuna contra el COVID esté más disponible

Conoce a Neill James, el estadounidense que se convirtió en la 'madrina del arte' de Ajijic
Estilo de vida

Conoce a Neill James, el estadounidense que se convirtió en la 'madrina del arte' de Ajijic

Un legado culinario mexicano: la ensalada César
Estilo de vida

Un legado culinario mexicano: la ensalada César

Cavando agujeros y atascándose: la semana en las ruedas de prensa matutinas
Noticias

Cavando agujeros y atascándose: la semana en las ruedas de prensa matutinas

Jóvenes encarcelados tras intentar huir de boda forzada en Guerrero
Noticias

Jóvenes encarcelados tras intentar huir de boda forzada en Guerrero

Especialistas dan la voz de alarma por descenso en tasa de vacunación infantil
Noticias

Especialistas dan la voz de alarma por descenso en tasa de vacunación infantil

Fuerzas Armadas incautan 1,6 toneladas de cocaína tras persecución en lancha frente a Michoacán
Noticias

Fuerzas Armadas incautan 1,6 toneladas de cocaína tras persecución en lancha frente a Michoacán

Toneladas de residuos de aguacate se convertirán en energía limpia en Michoacán
Noticias

Toneladas de residuos de aguacate se convertirán en energía limpia en Michoacán

Nueva comisión reforzará esfuerzos para combatir homicidios
Noticias

Nueva comisión reforzará esfuerzos para combatir homicidios

El sitio arqueológico de Oxtankah tiene pistas sobre los antiguos marinos mayas
Estilo de vida

El sitio arqueológico de Oxtankah tiene pistas sobre los antiguos marinos mayas

En esta comunidad poblana la migración a EE.UU. es una larga tradición
Noticias

En esta comunidad poblana la migración a EE.UU. es una larga tradición

Cártel de Jalisco ya tiene presencia en 28 estados: Congreso de EEUU
Noticias

Cártel de Jalisco ya tiene presencia en 28 estados: Congreso de EEUU

10 atrapados en mina Coahuila inundada
Noticias

10 atrapados en mina Coahuila inundada