El animado festival de Candelaria de Tlacotalpan oculta su tranquilo atractivo durante todo el año

Erika Rodriguez
El animado festival de Candelaria de Tlacotalpan oculta su tranquilo atractivo durante todo el año

Al llegar por la noche a Tlacotalpan, Veracruz, el río Papaloapan es una presencia invisible que viaja a su lado. Un camino rural salpicado de farolas lo lleva por un delgado puente de tierra con el río negro como la noche a un lado y las granjas de ganado que se extienden hacia el horizonte al otro.

Un toque de aroma a pescado entra a través de las ventanas del automóvil mientras conduce, y sin la electricidad moderna, el área se parece mucho a la que debía tener cuando estaba llena de comunidades de pescadores soñolientas antes de la conquista española.

Según el historiador de la ciudad Álvaro Zarrabal, no se sabe mucho de los primeros habitantes de Tlacotalpan. No quedan artefactos ni restos escritos de su sociedad, y las ruinas cercanas que podrían haber dado una pista a los investigadores fueron destruidas hace mucho tiempo. La historia recordada de la ciudad es decididamente colonial.

Los comerciantes españoles se mudaron aquí en la década de 1600, cuando su principal asentamiento en el puerto de Alvarado, a unos 30 kilómetros de distancia, fue acosado por la piratería.  Cuando se trasladaron hacia el interior, establecieron Tlacotalpan durante varios siglos como un centro comercial para toda la zona.

La pequeña ciudad floreció en los años previos al ferrocarril, cuando las vías fluviales eran la principal forma de transporte de personas y mercancías en todo el país; incluso se jactó de ser una de las muchas casas de vacaciones del presidente polarizador de México, Porfirio Díaz.

Tlacotalpan, Veracruz

Pero cuando a principios del siglo XX llegaron los ferrocarriles, la fortuna de Tlacotalpan comenzó una trayectoria descendente. En 1998, cuando la ciudad fue nombrada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, había pasado una generación recolectando poco más que polvo en esta parte sensual del sur de México.

Pero cuando los primeros rayos de sol de la mañana golpean los tejados de azulejos de arcilla de la ciudad, el río brilla como una inundación de diamantes en su caminata de 354 kilómetros hacia el centro del estado. Si bien la pesca sigue siendo una fuente importante de ingresos aquí, la ciudad ha visto un auge del turismo desde la década de 1990 y como su festival anual de Candelaria ganó fama en todo el mundo.

Candelaria es el nombre mexicano de la fiesta católica de la Candelaria, que se celebra cada año el 2 de febrero.

El evento de la Candelaria en Tlacotalpan combina un homenaje a la patrona de la ciudad, que es la Virgen de la Candelaria, protectora de los pescadores y la virgen de las vías fluviales, con un festival de música son jarocho, con artistas de toda la región.

Son jarocho, el género musical tradicional del sureste de México, proviene de la influencia combinada de ritmos e instrumentos musicales afrocaribeños, españoles e indígenas, así como del baile zapateado en plataformas de madera elevadas. La música es de ritmo rápido y antigua, con un estilo de canto inquietante que reverbera en el oído mucho después de que las notas decaigan.

Durante el festival, fundado en parte por miembros de la banda de son jarocho más famosa del país, Mono Blanco, cientos de bandas y músicos individuales se reúnen para tocar en el escenario y participar en los fandangos, improvisadas sesiones improvisadas que ocurren en toda la ciudad durante esos días.

Tlacotalpan

También es un momento en el que la ciudad se llena de vaqueros y turistas, bebiendo en los pubs improvisados al aire libre de la ciudad creados para la ocasión y jugando juegos de azar en las muchas tiendas de campaña que bordean las calles. Los vendedores ambulantes venden joyas, los artistas organizan exposiciones de sus obras y el gobierno local organiza tres noches de fuegos artificiales que bordean lo peligroso en la plaza principal de la ciudad.

Uno de los mejores momentos del festival es la misa de medianoche del 1 de febrero, cuando las bandas vienen a rendir homenaje a la Virgen. El 2 de febrero, una procesión a través de las estrechas calles de la ciudad, y luego una flotilla de botes, acompaña a la Virgen en un viaje anual para bendecir los cursos de agua.

También hay un lanzamiento de toros en las calles de la ciudad, una tradición que se debate cada año sobre si equivale a crueldad hacia los animales, y conciertos todas las noches en una de las plazas principales de la ciudad, desde rock hasta música de banda.

La cabalgata (un desfile de caballos y sus jinetes vestidos con trajes regionales tradicionales) que inicia las festividades en las primeras marchas nocturnas del festival justo después de muchos de los hoteles en la Avenida Beltrán, una calle principal y la misma calle donde se establece una parada de autobús improvisada cada año para los visitantes. Es un buen lugar para colocar una silla de plástico o asomarse por la ventana de un balcón y ver las festividades sin tener que alejarse demasiado de su habitación de hotel.

Incluso sin la juerga de Candelaria, Tlacotalpan es una pequeña joya fuera de los caminos turísticos habituales, adecuada para la mayoría de las épocas del año. Las casas de la ciudad brillan en amarillos, azules y rosas caribeños, y sus entradas con columnas de estilo romano y pórticos delanteros arqueados hablan de otra época.

Camine por la calle Chazaro y obtendrá miradas intermitentes del enorme río Papaolapan en los callejones de metros de ancho entre las casas. Palmeras que se mecen en el viento, estas mansiones coloniales están legalmente obligadas a conservarse en el estilo que fueron construidos, dando al paisaje urbano una calidad perdida en el tiempo.

En la orilla del río, pequeños restaurantes de mariscos venden delicias locales: camarones de río, picadas (tortillas hechas a mano cubiertas con pescado y otras golosinas), empanadas de pescado, salsas de pimienta chilpaya y torito, una bebida local a menudo hecha con agua de fuego local (a menudo licor de caña) que oculta su potencia en sabores dulces y/o cremosos como crema de maní y fruta joba.

Para Candelaria, estos espacios están llenos de vendedores ambulantes que venden queso, galletas regionales, joyas y más, pero en temporada baja, puede disfrutar de mariscos frescos y una cerveza junto al río con casi cero interrupciones.

Aunque se visita con menos frecuencia la mayor parte del año, Tlacotalpan definitivamente vale la pena el viaje lateral desde el Puerto de Veracruz o las playas del sur del estado. La buena comida, un clima delicioso y la propia marca de singularidad colonial de la ciudad capturarán el corazón de cualquier viajero que desee explorar más lejos y conocer el sureste de México.

Lydia Carey es escritora y traductora independiente radicada en la Ciudad de México. Ha sido publicada ampliamente tanto en línea como en forma impresa, escribiendo sobre México durante más de una década. Vive una doble vida como guía turística local y es la autora de Calles de la Ciudad de México: La Roma. Sigue sus aventuras urbanas en Instagram y ve más de su trabajo en www.mexicocitystreets.com.

Más en la sección Estilo de vida

Novela histórica cuenta la historia del batallón irlandés de la guerra entre México y Estados Unidos
Estilo de vida

Novela histórica cuenta la historia del batallón irlandés de la guerra entre México y Estados Unidos

El héroe de A Ballad of Love and Glory es un irlandés real que desertó del ejército de los EE. UU. y lideró a otros inmigrantes irlandeses en la lucha por México.

Conoce a Neill James, el estadounidense que se convirtió en la 'madrina del arte' de Ajijic
Estilo de vida

Conoce a Neill James, el estadounidense que se convirtió en la 'madrina del arte' de Ajijic

Después de convertir el enclave de expatriados en su hogar en 1943, James organizó clases de arte gratuitas para niños mexicanos cuya influencia en los artistas aquí permanece.

Un legado culinario mexicano: la ensalada César
Estilo de vida

Un legado culinario mexicano: la ensalada César

El diablo está en los detalles de este plato clásico, inventado espontáneamente en la década de 1920 por un inmigrante italiano en su restaurante de Tijuana.

El sitio arqueológico de Oxtankah tiene pistas sobre los antiguos marinos mayas
Estilo de vida

El sitio arqueológico de Oxtankah tiene pistas sobre los antiguos marinos mayas

Esta ciudad de más de 2000 años cerca de Chetumal cuenta la historia quizás menos conocida de los mayas como comerciantes transoceánicos.

Durante 30 años, esta organización benéfica ha cambiado silenciosamente la vida de jóvenes en Morelia
Estilo de vida

Durante 30 años, esta organización benéfica ha cambiado silenciosamente la vida de jóvenes en Morelia

NOE International, que ofrece capacitación en valores y desarrollo de habilidades para jóvenes, abre la cosmovisión de los niños en uno de los estados más violentos de México.

Alivio en una copa: ¡es tiempo de margarita!
Estilo de vida

Alivio en una copa: ¡es tiempo de margarita!

Cuando sienta el antojo de este refrescante y fresco cóctel de verano, saque estas nueve recetas que van desde lo clásico hasta lo innovador.

Lo creas o no, vecinos de Mixtlán le ponen la diversión a los hongos
Estilo de vida

Lo creas o no, vecinos de Mixtlán le ponen la diversión a los hongos

Lleno de apasionados recolectores de hongos silvestres, este pueblo de Jalisco también organiza un festival interactivo y educativo cada verano.

Por dios estos jovenes se pasan 3 años bailando y haciendo poco mas
Estilo de vida

Por dios estos jovenes se pasan 3 años bailando y haciendo poco mas

Estos oaxaqueños comprometidos con la Promesa pasan ocho horas todos los días aprendiendo pasos intrincados que realizarán solo una vez al año.

Los tiburones ballena de México aún guardan muchos de sus secretos
Estilo de vida

Los tiburones ballena de México aún guardan muchos de sus secretos

A medida que los números se reducen en todo el mundo, los científicos aún saben poco sobre estas enormes criaturas marinas que se encuentran en las aguas del Caribe y el Pacífico de México.

Después de la Guerra Civil de EE. UU., algunos confederados huyeron a México
Estilo de vida

Después de la Guerra Civil de EE. UU., algunos confederados huyeron a México

Las razones para venir aquí incluyeron escapar de la ejecución, negarse a vivir bajo el gobierno de la Unión y temor a represalias en un entorno de posguerra.

AMLO eludirá al Congreso con decreto de entrega de policía nacional a militar
Noticias

AMLO eludirá al Congreso con decreto de entrega de policía nacional a militar

Novela histórica cuenta la historia del batallón irlandés de la guerra entre México y Estados Unidos
Estilo de vida

Novela histórica cuenta la historia del batallón irlandés de la guerra entre México y Estados Unidos

Extorsión cierra puntos de venta de materiales de construcción en Zihuatanejo
Noticias

Extorsión cierra puntos de venta de materiales de construcción en Zihuatanejo

AMLO anuncia proyectos viales a Colima, culminación de enlace con Guadalajara para fin de año
Noticias

AMLO anuncia proyectos viales a Colima, culminación de enlace con Guadalajara para fin de año

Autopista de Oaxaca largamente demorada espera abrir en diciembre
Noticias

Autopista de Oaxaca largamente demorada espera abrir en diciembre

Trabajadores de Volkswagen rechazan aumento salarial del 9%
Noticias

Trabajadores de Volkswagen rechazan aumento salarial del 9%

Los esfuerzos de rescate en la mina continúan; dron submarino para realizar búsquedas
Noticias

Los esfuerzos de rescate en la mina continúan; dron submarino para realizar búsquedas

Los expertos en salud instan a que la cuarta vacuna contra el COVID esté más disponible
Noticias

Los expertos en salud instan a que la cuarta vacuna contra el COVID esté más disponible

Conoce a Neill James, el estadounidense que se convirtió en la 'madrina del arte' de Ajijic
Estilo de vida

Conoce a Neill James, el estadounidense que se convirtió en la 'madrina del arte' de Ajijic

Un legado culinario mexicano: la ensalada César
Estilo de vida

Un legado culinario mexicano: la ensalada César

Cavando agujeros y atascándose: la semana en las ruedas de prensa matutinas
Noticias

Cavando agujeros y atascándose: la semana en las ruedas de prensa matutinas

Jóvenes encarcelados tras intentar huir de boda forzada en Guerrero
Noticias

Jóvenes encarcelados tras intentar huir de boda forzada en Guerrero

Especialistas dan la voz de alarma por descenso en tasa de vacunación infantil
Noticias

Especialistas dan la voz de alarma por descenso en tasa de vacunación infantil

Fuerzas Armadas incautan 1,6 toneladas de cocaína tras persecución en lancha frente a Michoacán
Noticias

Fuerzas Armadas incautan 1,6 toneladas de cocaína tras persecución en lancha frente a Michoacán

Toneladas de residuos de aguacate se convertirán en energía limpia en Michoacán
Noticias

Toneladas de residuos de aguacate se convertirán en energía limpia en Michoacán

Nueva comisión reforzará esfuerzos para combatir homicidios
Noticias

Nueva comisión reforzará esfuerzos para combatir homicidios

El sitio arqueológico de Oxtankah tiene pistas sobre los antiguos marinos mayas
Estilo de vida

El sitio arqueológico de Oxtankah tiene pistas sobre los antiguos marinos mayas

En esta comunidad poblana la migración a EE.UU. es una larga tradición
Noticias

En esta comunidad poblana la migración a EE.UU. es una larga tradición

Cártel de Jalisco ya tiene presencia en 28 estados: Congreso de EEUU
Noticias

Cártel de Jalisco ya tiene presencia en 28 estados: Congreso de EEUU

10 atrapados en mina Coahuila inundada
Noticias

10 atrapados en mina Coahuila inundada