Cartilla: El Día de la Constitución celebra el aniversario del documento fundacional de México

Erika Rodriguez
Cartilla: El Día de la Constitución celebra el aniversario del documento fundacional de México

Incluso después de 18 años en México, a veces me pillan desprevenido por las fiestas de México, descubriéndolo solo porque fui a un banco u oficina gubernamental y lo encontré cerrado.

Para que lo sepas, cerrarán el lunes 7 de febrero por el Día de la Constitución.

El Día de la Constitución, uno de los 10 días festivos reconocidos por el gobierno federal en México, celebra el aniversario del último y actual documento fundacional de México, adoptado el 5 de febrero de 1917.

¿Por qué la discrepancia de fechas? En la década de 2000, México comenzó a cambiar sus vacaciones al lunes más cercano para hacer fines de semana de tres días, llamados puentes.

Cuando asumió el cargo, el presidente López Obrador trató de devolverlos a sus fechas exactas, pero los fines de semana largos resultaron ser demasiado populares.

constitución mexicana original

México ha tenido varias constituciones desde su independencia de España, pero la Constitución de 1917 sería importante no solo porque ha marcado el rumbo de México durante más de un siglo, sino también porque se convirtió en el modelo para la Constitución de Weimar de 1919 en Alemania y la Constitución Soviética de 1918.

Esta constitución también ha tenido consecuencias importantes para los extranjeros que entran y viven en el país.

La Constitución de 1917, nacida de la Revolución Mexicana, fue redactada en su mayoría por aquellos que lucharon y vieron los horrores de más de 10 años de guerra civil que siguieron al derrocamiento por la Revolución del gobierno de 30 años del Presidente Porfirio Díaz, con presidentes sucesores que llegaron al poder y fueron derrocados en rápida sucesión y los ejércitos de varias facciones luchando por quién debía gobernar el país.

Cuando la facción constitucionalista de Venustiano Carranza finalmente ganó la ventaja militar, la atención se volvió a legitimar la guerra y el gobierno a seguir.

Originalmente, la idea era enmendar la anterior constitución de 1857, un documento radical para su época. Sin embargo, el Congreso Constitute, el órgano formado para redactar la nueva constitución, tenía muchas cuestiones sociales y económicas en mente y no quería dejarlas a los procesos políticos normales en el futuro.

Decidió fijar su programa en la constitución propiamente dicha. Esto permitió que el nuevo documento se escribiera en cuestión de meses y que fuera más radical de lo que podría haber sido de otra manera.

Se preservó la estructura gubernamental básica de la constitución de 1857. La desviación radical se encuentra en muchos de los 136 artículos que cubren temas que ninguna otra constitución había tenido anteriormente.

No es posible hablar de todos los artículos aquí, pero varios conceptos son importantes. Para los mexicanos, una es la garantía de una educación gratuita, pública y completamente laica para todos los ciudadanos. Era una idea inaudita en México anteriormente. Esta disposición y otras se referían a romper por completo el poder social, económico y político que la Iglesia Católica tenía en México.

Este proceso se había iniciado en 1857, pero la constitución de 1917 fue mucho más allá, incluyendo la eliminación de muchos derechos políticos del clero.

El cumplimiento de estas disposiciones anti-eclesiásticas llevaría a resentimientos y revueltas en su contra, llamadas colectivamente la Guerra Cristera (1926-1929), junto con relaciones altamente tensas entre la Ciudad de México y el Vaticano que no se resolverían (en su mayoría) hasta las reformas constitucionales en 1992.

Otra sección importante es Artículo 123, lo que garantiza muchos de los derechos laborales de los que disfrutan hoy los trabajadores formales de México.

Artículo 27 es de importancia tanto para mexicanos como para extranjeros. Después de las disposiciones sobre inmigración y ciudadanía, es la sección de la Constitución de México la que tiene el impacto más directo en los expatriados, centrándose en la soberanía de México sobre sus tierras y recursos naturales.

Porfirio Díaz, presidente de México

Estas disposiciones no son solo una reacción a las concesiones otorgadas en tierras mineras, petroleras y agrícolas a entidades extranjeras por el régimen de Porfirio Díaz, sino también un siglo de incursiones extranjeras y la pérdida de grandes cantidades de territorio mexicano en el norte.

En consecuencia, los extranjeros que deseen comprar tierras u otros bienes raíces en México se regirán por las regulaciones basadas en este artículo.e.

En primer lugar, no se nos permite comprar directamente tierras que se encuentren a menos de 100 kilómetros de las fronteras de México o a menos de 50 kilómetros de cualquier costa.

El fidecomiso, o fideicomiso bancario, es una forma de evitar esta restricción. Los que tienen fidecomisos no son dueños de la tierra directamente; son dueños del "fideicomiso mexicano" que posee la tierra.

Podemos poseer directamente tierras que se encuentran fuera de estas áreas restringidas, pero parte del proceso implica obtener el permiso de la Secretaría de Relaciones Exteriores y declararnos "ciudadanos mexicanos" en todos los asuntos relacionados con dicha propiedad. No podemos recurrir a nuestros gobiernos de origen si tenemos problemas legales o de otro tipo con ellos.

Los extranjeros e incluso los ciudadanos naturalizados tienen menos derechos políticos que los mexicanos por nacimiento.

Artículo 9 afirma que solo los ciudadanos pueden participar en los procesos políticos, lo que incluye cosas como participar en protestas, algo permitido a los extranjeros en varias otras democracias occidentales.

Muchas oficinas políticas, posiciones militares y empleos en la aviación y el transporte marítimo están cerrados incluso a los ciudadanos naturalizados. En el caso de la presidencia, el candidato debe ser nativo y tener al menos un progenitor que sea nativo.

Debo señalar que cuando sea conveniente, el gobierno mexicano hará la vista gorda incluso a su constitución: desde la década de 1930 en adelante, muchos extranjeros participaron en el movimiento muralista mexicano, incluida la creación de obras con mensajes políticos fuertes. Pero como estos mensajes generalmente apoyaban al gobierno y sus objetivos, estos artistas eran libres de participar.

Los derechos laborales en virtud del artículo 123 no dependen de la ciudadanía, pero Artículo 32 establece que los mexicanos tienen prioridad sobre los extranjeros para un trabajo si todas las demás consideraciones son iguales.

Aunque la constitución abordaba muchas cuestiones, hay algunas que ignoró o dejó para su posterior deliberación. El más importante era el sufragio femenino, que no sucedería hasta 1953.

Las prohibiciones del alcohol y las corridas de toros también se consideraron, pero no se incluyeron. En 2011, Artículo 4 y 27 se revisaría para incluir una garantía para los alimentos básicos.

Pachuca

Leigh Thelmadatter llegó a México hace 18 años y se enamoró de la tierra y de la cultura, en particular de sus artesanías y arte. Es autora de Cartonería Mexicana: Papel, Pasta y Fiesta (Schiffer 2019). Su columna de cultura aparece regularmente .

Más en la sección Estilo de vida

Novela histórica cuenta la historia del batallón irlandés de la guerra entre México y Estados Unidos
Estilo de vida

Novela histórica cuenta la historia del batallón irlandés de la guerra entre México y Estados Unidos

El héroe de A Ballad of Love and Glory es un irlandés real que desertó del ejército de los EE. UU. y lideró a otros inmigrantes irlandeses en la lucha por México.

Conoce a Neill James, el estadounidense que se convirtió en la 'madrina del arte' de Ajijic
Estilo de vida

Conoce a Neill James, el estadounidense que se convirtió en la 'madrina del arte' de Ajijic

Después de convertir el enclave de expatriados en su hogar en 1943, James organizó clases de arte gratuitas para niños mexicanos cuya influencia en los artistas aquí permanece.

Un legado culinario mexicano: la ensalada César
Estilo de vida

Un legado culinario mexicano: la ensalada César

El diablo está en los detalles de este plato clásico, inventado espontáneamente en la década de 1920 por un inmigrante italiano en su restaurante de Tijuana.

El sitio arqueológico de Oxtankah tiene pistas sobre los antiguos marinos mayas
Estilo de vida

El sitio arqueológico de Oxtankah tiene pistas sobre los antiguos marinos mayas

Esta ciudad de más de 2000 años cerca de Chetumal cuenta la historia quizás menos conocida de los mayas como comerciantes transoceánicos.

Durante 30 años, esta organización benéfica ha cambiado silenciosamente la vida de jóvenes en Morelia
Estilo de vida

Durante 30 años, esta organización benéfica ha cambiado silenciosamente la vida de jóvenes en Morelia

NOE International, que ofrece capacitación en valores y desarrollo de habilidades para jóvenes, abre la cosmovisión de los niños en uno de los estados más violentos de México.

Alivio en una copa: ¡es tiempo de margarita!
Estilo de vida

Alivio en una copa: ¡es tiempo de margarita!

Cuando sienta el antojo de este refrescante y fresco cóctel de verano, saque estas nueve recetas que van desde lo clásico hasta lo innovador.

Lo creas o no, vecinos de Mixtlán le ponen la diversión a los hongos
Estilo de vida

Lo creas o no, vecinos de Mixtlán le ponen la diversión a los hongos

Lleno de apasionados recolectores de hongos silvestres, este pueblo de Jalisco también organiza un festival interactivo y educativo cada verano.

Por dios estos jovenes se pasan 3 años bailando y haciendo poco mas
Estilo de vida

Por dios estos jovenes se pasan 3 años bailando y haciendo poco mas

Estos oaxaqueños comprometidos con la Promesa pasan ocho horas todos los días aprendiendo pasos intrincados que realizarán solo una vez al año.

Los tiburones ballena de México aún guardan muchos de sus secretos
Estilo de vida

Los tiburones ballena de México aún guardan muchos de sus secretos

A medida que los números se reducen en todo el mundo, los científicos aún saben poco sobre estas enormes criaturas marinas que se encuentran en las aguas del Caribe y el Pacífico de México.

Después de la Guerra Civil de EE. UU., algunos confederados huyeron a México
Estilo de vida

Después de la Guerra Civil de EE. UU., algunos confederados huyeron a México

Las razones para venir aquí incluyeron escapar de la ejecución, negarse a vivir bajo el gobierno de la Unión y temor a represalias en un entorno de posguerra.

AMLO eludirá al Congreso con decreto de entrega de policía nacional a militar
Noticias

AMLO eludirá al Congreso con decreto de entrega de policía nacional a militar

Novela histórica cuenta la historia del batallón irlandés de la guerra entre México y Estados Unidos
Estilo de vida

Novela histórica cuenta la historia del batallón irlandés de la guerra entre México y Estados Unidos

Extorsión cierra puntos de venta de materiales de construcción en Zihuatanejo
Noticias

Extorsión cierra puntos de venta de materiales de construcción en Zihuatanejo

AMLO anuncia proyectos viales a Colima, culminación de enlace con Guadalajara para fin de año
Noticias

AMLO anuncia proyectos viales a Colima, culminación de enlace con Guadalajara para fin de año

Autopista de Oaxaca largamente demorada espera abrir en diciembre
Noticias

Autopista de Oaxaca largamente demorada espera abrir en diciembre

Trabajadores de Volkswagen rechazan aumento salarial del 9%
Noticias

Trabajadores de Volkswagen rechazan aumento salarial del 9%

Los esfuerzos de rescate en la mina continúan; dron submarino para realizar búsquedas
Noticias

Los esfuerzos de rescate en la mina continúan; dron submarino para realizar búsquedas

Los expertos en salud instan a que la cuarta vacuna contra el COVID esté más disponible
Noticias

Los expertos en salud instan a que la cuarta vacuna contra el COVID esté más disponible

Conoce a Neill James, el estadounidense que se convirtió en la 'madrina del arte' de Ajijic
Estilo de vida

Conoce a Neill James, el estadounidense que se convirtió en la 'madrina del arte' de Ajijic

Un legado culinario mexicano: la ensalada César
Estilo de vida

Un legado culinario mexicano: la ensalada César

Cavando agujeros y atascándose: la semana en las ruedas de prensa matutinas
Noticias

Cavando agujeros y atascándose: la semana en las ruedas de prensa matutinas

Jóvenes encarcelados tras intentar huir de boda forzada en Guerrero
Noticias

Jóvenes encarcelados tras intentar huir de boda forzada en Guerrero

Especialistas dan la voz de alarma por descenso en tasa de vacunación infantil
Noticias

Especialistas dan la voz de alarma por descenso en tasa de vacunación infantil

Fuerzas Armadas incautan 1,6 toneladas de cocaína tras persecución en lancha frente a Michoacán
Noticias

Fuerzas Armadas incautan 1,6 toneladas de cocaína tras persecución en lancha frente a Michoacán

Toneladas de residuos de aguacate se convertirán en energía limpia en Michoacán
Noticias

Toneladas de residuos de aguacate se convertirán en energía limpia en Michoacán

Nueva comisión reforzará esfuerzos para combatir homicidios
Noticias

Nueva comisión reforzará esfuerzos para combatir homicidios

El sitio arqueológico de Oxtankah tiene pistas sobre los antiguos marinos mayas
Estilo de vida

El sitio arqueológico de Oxtankah tiene pistas sobre los antiguos marinos mayas

En esta comunidad poblana la migración a EE.UU. es una larga tradición
Noticias

En esta comunidad poblana la migración a EE.UU. es una larga tradición

Cártel de Jalisco ya tiene presencia en 28 estados: Congreso de EEUU
Noticias

Cártel de Jalisco ya tiene presencia en 28 estados: Congreso de EEUU

10 atrapados en mina Coahuila inundada
Noticias

10 atrapados en mina Coahuila inundada