La concurrida Noche Blanca de Mérida hace que sea difícil elegir

Erika Rodriguez
La concurrida Noche Blanca de Mérida hace que sea difícil elegir

Este fin de semana Mérida acogerá la 15ª edición de La Noche Blanca . Durante dos noches, la capital de Yucatán presentará una muestra cultural que cuenta con más de 250 eventos repartidos en 90 espacios en 10 barrios diferentes del centro histórico de la ciudad y sus alrededores.

Se espera que el evento reciba a más de 1.400 participantes, incluidos comediantes, artistas, músicos y bailarines de todo el país.

Entre las ofertas culturales se encuentran 83 exhibiciones de arte, 53 conciertos, 15 presentaciones teatrales, 10 espectáculos de danza y un puñado de pop-ups de cine, comedia y comida. Esto sin mencionar los colectivos creativos que organizarán bazares, recorridos a pie por distritos y espectáculos interdisciplinarios con algunos de los jóvenes talentos más prometedores de Mérida.

Es decir, para los visitantes de la Noche Blanca de este año , la cuestión no será encontrar algo de interés, sino tener que elegir.

Empezando

A diferencia de otros eventos de Noches en Blanco alrededor del mundo, que generalmente solo abren sus puertas al público durante una noche, la celebración de Mérida se desarrolla durante dos. La noche de Víspera arranca el viernes 12 de mayo en lo que se puede pensar como una apertura suave.

Aunque las exhibiciones de artes visuales solo estarán abiertas al público de forma limitada, los invitados aún pueden ver una serie de actos, que van desde baile swing y ballet hasta blues, samba y acústica. Parcústicos, un colectivo local de músicos yucatecos , es una gran opción para estos últimos. Actuarán en el Paseo Montejo a las 20 h.

Además de las actuaciones, la Víspera ofrece a los participantes la oportunidad de conocer Mérida por dentro y por fuera, con recorridos a pie por diferentes barrios. Entre las áreas destacadas estarán La Mejorada, Santiago, Parque Santa Lucía y Santa Ana.

Los huéspedes que prefieran explorar su entorno a su propio ritmo (y tal vez sin tener que esforzarse por entender a un guía que no habla su idioma nativo) tienen la opción de hacer la biciruta: recorrer el pintoresco Paseo Montejo en bicicleta y detenerse en el camino. disfrutar de una variada oferta gastronómica, musical y teatral en su tiempo libre.

El evento principal

Los eventos del sábado comienzan a las 7 pm Uno de los principales atractivos de las ofertas tempranas es la oportunidad de ver algunos de los mejores talentos jóvenes de Yucatán en una variedad de formas de arte.

En la colonia Santa Lucía, la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) acogerá a la compañía universitaria de danza jazz, cuya actuación rendirá homenaje a Mamma Mia! de Abba. Le seguirán actuaciones de estudiantes de secundaria en una variedad de géneros. Por otra parte, en la Plaza Grande , la orquesta juvenil de la ciudad actuará a las 20 horas, interpretando temas de Frank Sinatra, Michael Bublé y muchos más.

También vale la pena señalar sobre la segunda noche la afluencia masiva de artes visuales en la ciudad. A partir de las 8 p. m., Plaza Grande, Santa Ana, Santa Lucía, La Mejorada, Santiago, La Ermita, Paseo Montejo y un puñado de lugares fuera del centro de la ciudad albergarán exhibiciones que abordarán temas tan diversos como las redes sociales, la violencia, los vórtices urbanos y Da Vinci. Con ofertas en más de 30 galerías diferentes, estas exhibiciones visualmente impresionantes brindan a los visitantes una excelente oportunidad para visitar varios lugares en las proximidades mientras admiran algunas piezas realmente impresionantes en el proceso.

Para los huéspedes que prefieren las artes escénicas, no faltan los espectáculos que se ofrecen. Además del ya mencionado tributo a Abba por parte de la Compañía de Danza Jazz de la UADY, Noche Blanca cuenta con una gama de otras exhibiciones de danza que presentan lo mejor de los movimientos interpretativos, flamencos, contemporáneos y latinos.

Una actuación a destacar será “Danza México en la piel” de la Compañía Artística Inclusiva, que tendrá lugar en el Museo de la Canción Yucateca en la colonia Mejorada. En una iniciativa del gobierno de la ciudad para crear espacios más inclusivos, la función contará con jóvenes artistas con discapacidad intelectual, ofreciéndoles un escenario para compartir su talento y pasión por la danza.

También abundan las producciones teatrales. Los invitados a la Noche Blanca de este fin de semana encontrarán payasos, impresionistas, comediantes y titiriteros. También habrá obras críticas que aborden temas como el trabajo sexual y los peligros de las redes sociales, así como monólogos e interpretaciones de clásicos literarios, como “El viejo y el mar” de Ernest Hemingway .

Los barrios de San Juan y Mejorada presentarán varios de estos espectáculos, siendo el más esperado la actuación cómica de Ruperta Pérez Sosa a la 1 am Tómate mucho café.

Finalmente, la joya de la corona de Noche Blanca es, con mucho, la música. Habrá más conciertos que tiempo para asistir a todos, aunque la proximidad de los lugares hará que sea un poco más práctico para los musicófilos ir de un lado a otro y disfrutar de un poco de todo.

Aquellos que buscan sonidos regionales harán bien en ver uno o dos espectáculos de trova: es difícil encontrar mucho más yucateco que una serenata relajante con el telón de fondo de una guitarra acústica.

Dos actos que vale la pena ver por la música tradicional de Yucatán son Las Trovadoras del Mayab a las 10:30 p. m. y Tres Grandes de La Trova a las 11:30 p. m.

Los invitados que esperan algo más internacional están de suerte, especialmente si tienen debilidad por el canon cubano: las festividades de este fin de semana cuentan con la favorita local Alina Vila; la aclamada orquesta cubana Juan Fromell y Los Van Van; la colaboración salsera Conexión Cubana; y la cantante cubana Eme Alfonso, cuyo álbum “Ancestros Sinfónicos” ganó un Grammy Latino en 2022.

A medida que avanza la noche, un puñado de bandas de jazz y blues adornarán los escenarios de Santa Ana, Santa Lucía y Santiago, mientras que los invitados en busca de más ritmos latinos encontrarán lo que buscan en la forma de La Sonora Santanera, que tocará en el Parque San Juan a las 23 horas.

Los juerguistas que aún estén despiertos pueden terminar la noche con los estilos de música bailable de alta energía del supergrupo colombiano Systema Solar, que iluminará el Parque Santa Ana poco después de la medianoche.

Con tantos eventos artísticos en un lapso de 48 horas, la Noche Blanca de Mérida realmente tiene algo para todos. Y con innumerables lugares en las proximidades, seguramente encontrará algo que le guste a la vuelta de la esquina.

Con reportajes de La Revista y Diario de Yucatán

Más en la sección Culture

El arte indígena finalmente es el centro de atención en el Museo de Culturas Populares
Culture

El arte indígena finalmente es el centro de atención en el Museo de Culturas Populares

No había un museo nacional en México dedicado a la cultura y el arte de sus pueblos indígenas hasta que este museo de la CDMX abrió sus puertas en 1983.

Escultura precolombina hallada en Veracruz podría representar a una mujer gobernante
Culture

Escultura precolombina hallada en Veracruz podría representar a una mujer gobernante

La estatua, que se asemeja a la famosa “Joven de Amajac” desenterrada en 2021, fue encontrada durante trabajos de pavimentación en el mismo municipio.

Los circos de México, o carpas, comenzaron en la era prehispánica
Culture

Los circos de México, o carpas, comenzaron en la era prehispánica

La carpa, una gran carpa de circo, puede parecer derivada de las tradiciones estadounidenses y europeas, pero sus raíces se remontan a la corte de Moctezuma.

Miel de melipona: El antiguo elixir maya en peligro de extinción
Culture

Miel de melipona: El antiguo elixir maya en peligro de extinción

A pesar de la amenaza de los polinizadores europeos más populares, los lugareños del pueblo de Yaxcabá, Yucatán, mantienen viva una antigua tradición.

Ballet sobre la vida de Sor Juana se estrena en Nueva York
Culture

Ballet sobre la vida de Sor Juana se estrena en Nueva York

“Sor Juana” de la coreógrafa tejana Michelle Manzanales cuenta una “versión abstracta” de la vida de la monja del siglo XVII a través de la danza.

Crítica de la película: '¡Que viva México!' — visceral, sombrío y oscuramente divertido
Culture

Crítica de la película: '¡Que viva México!' — visceral, sombrío y oscuramente divertido

Nadie es un héroe en la última película de Luis Estrada (“La Ley de Herodes”), una comedia dramática familiar que analiza la división de México entre ricos y pobres.

Carlomagno Pedro: el hombre que rompió el techo del 'arte'
Culture

Carlomagno Pedro: el hombre que rompió el techo del 'arte'

Hijo de alfareros de Oaxaca, el trabajo de Pedro en barro negro trascendió las barreras elitistas de México entre la artesanía y las bellas artes.

Autor Mario Vargas Llosa: Las libertades de México enfrentan 'duras amenazas y desafíos'
Culture

Autor Mario Vargas Llosa: Las libertades de México enfrentan 'duras amenazas y desafíos'

En un festival literario en Guadalajara, el afamado autor denunció el ascenso de los gobiernos populistas y advirtió sobre las amenazas a la libertad en México.

Arqueólogo devela misterios de la fascinación de los mexicas por los cocodrilos
Culture

Arqueólogo devela misterios de la fascinación de los mexicas por los cocodrilos

Aunque no son endémicos de Tenochtitlán, los cocodrilos eran tan importantes para el panteón mexica que fueron traídos de todo México al Templo Mayor.

Artefacto olmeca recuperado llega a México; para ser exhibido en Cuernavaca
Culture

Artefacto olmeca recuperado llega a México; para ser exhibido en Cuernavaca

"El regreso del Monumento 9 de una colección privada en Colorado ha sido anunciado como una gran victoria para la cultura mexicana".

Crece la confianza del consumidor en mayo
Noticias

Crece la confianza del consumidor en mayo

PRI pierde estado de México y se aferra a Coahuila en elecciones de gobernadores
Noticias

PRI pierde estado de México y se aferra a Coahuila en elecciones de gobernadores

AMLO reporta aeropuerto de Tulum con 44% de avance
Noticias

AMLO reporta aeropuerto de Tulum con 44% de avance

En Breve: Taylor Swift viene a México, festival de cine de Guadalajara, Zipolite entre las 20 mejores playas nudistas
Noticias

En Breve: Taylor Swift viene a México, festival de cine de Guadalajara, Zipolite entre las 20 mejores playas nudistas

Ciudad de México se une al compromiso mundial de reducción de residuos plásticos
Noticias

Ciudad de México se une al compromiso mundial de reducción de residuos plásticos

Reuters: México y EE. UU. se acercan a una disputa comercial de maíz transgénico "en toda regla"
Noticias

Reuters: México y EE. UU. se acercan a una disputa comercial de maíz transgénico "en toda regla"

Venta de autos nuevos en México crece 12.6% anual en mayo
Noticias

Venta de autos nuevos en México crece 12.6% anual en mayo

Los residentes de la ciudad de Chiapas regresan a casa después de huir de la violencia del cártel
Noticias

Los residentes de la ciudad de Chiapas regresan a casa después de huir de la violencia del cártel

NFE obtiene permiso de exportación de gas natural del hub de Altamira
Noticias

NFE obtiene permiso de exportación de gas natural del hub de Altamira

Trabajadores de Volaris posponen huelga indefinidamente
Noticias

Trabajadores de Volaris posponen huelga indefinidamente

Remesas crecen 6.3% anual, llegando a US$5B en abril
Noticias

Remesas crecen 6.3% anual, llegando a US$5B en abril

Estudio: prohibición de pesca en parques marinos no perjudicó la captura nacional
Noticias

Estudio: prohibición de pesca en parques marinos no perjudicó la captura nacional

El arte indígena finalmente es el centro de atención en el Museo de Culturas Populares
Culture

El arte indígena finalmente es el centro de atención en el Museo de Culturas Populares

Jefe de Marina: México se convertirá en “potencia marítima mundial”
Noticias

Jefe de Marina: México se convertirá en “potencia marítima mundial”

Multinacional india Tata Consultancy Services invierte en Monterrey
Noticias

Multinacional india Tata Consultancy Services invierte en Monterrey

El nivel de actividad de Popocatépetl ha disminuido
Noticias

El nivel de actividad de Popocatépetl ha disminuido

Escultura precolombina hallada en Veracruz podría representar a una mujer gobernante
Culture

Escultura precolombina hallada en Veracruz podría representar a una mujer gobernante

AMLO dice que llegó a un acuerdo con Grupo México sobre el tren incautado
Noticias

AMLO dice que llegó a un acuerdo con Grupo México sobre el tren incautado

AMLO y funcionarios de seguridad de EE.UU. se reúnen para discutir sobre fentanilo y migración
Noticias

AMLO y funcionarios de seguridad de EE.UU. se reúnen para discutir sobre fentanilo y migración

Greenpeace insta a proteger los arrecifes recién descubiertos en el Golfo de México
Noticias

Greenpeace insta a proteger los arrecifes recién descubiertos en el Golfo de México