Japón, arte, moda se unen para apoyar al Istmo de Tehuantepec

Erika Rodriguez
Japón, arte, moda se unen para apoyar al Istmo de Tehuantepec

Una oportunidad de ver obras de arte mexicanas en Nueva York cambió la vida del artista japonés Miho Hagino, y el Istmo de Tehuantepec de Oaxaca ganó un admirador y un defensor.

Nacido en Hokkaido, el contacto de la infancia de Hagino con la etnia ainu de Japón despertó un interés de por vida en las culturas minoritarias.

En la década de 1990 viajó a Estados Unidos y Canadá, y en Nueva York asistió a una exposición sobre arte latinoamericano.

“Nunca había visto tanto trabajo de Frida Kahlo en un solo lugar y tiempo, interconectado…”, recuerda.

Su primera visita a México siguió en 1996 y, para fines de la década, se graduó de la Academia [de arte] de San Carlos y residió en México.

A principios de la década de 2000, Hagino era un artista en activo, con espectáculos tanto aquí como en el extranjero en varios medios, especialmente fotografía y video. Pero ella “se sentía vacía”.

Se sentía aislada como asiática en México. La cultura mexicana, dice, es “… muy occidental, muy competitiva y muy individualista… Nunca sentí que realmente “aterricé” en México”.

Otros artistas extranjeros se han ocupado de esto, y la solución de Hagino fue similar: comenzó a investigar las experiencias de los inmigrantes japoneses en México.

“[Esto] me involucró en temas sociales, confrontando muchas de las realidades sociales de los grupos vulnerables”, dice ella.

Obras como “Autorretrato como tehuana” de Kahlo pusieron el Istmo en la conciencia de Hagino, reforzado por la fotografía de Graciela Iturbide. Pero fue al conocer a Felina Santiago, una destacada defensora de los Muxe (el “tercer género” no binario de Oaxaca), que Hagino se involucró íntimamente con el Istmo.

Poco después, estableció su Fundación Paisaje Social, que busca apoyar a grupos marginados a través de proyectos artísticos.

Un programa reciente bajo este paraguas es Xunca para Tecas, una mezcla zapoteca/española de un nombre que se traduce como “hermosa hija menor”. Su objeto es comprar y revender prendas de huipil tradicional del Istmo, específicamente en el municipio oaxaqueño de Juchitán. Pero lo hace con un giro.

Los huipiles mismos son cortados y bordados de manera tradicional, tanto por Muxe como por mujeres artesanas que viven en Juchitán, además de aquellas que han emigrado a la Ciudad de México. Pero el proyecto experimenta con la costura final para crear prendas artísticas.

Estos han sido atractivos para los compradores urbanos, especialmente en la Ciudad de México, particularmente aquellos que los usan en apariciones públicas, como el Coro El Palomar que apoya los problemas de la mujer.

La chispa del proyecto fue el terremoto de Chiapas del 7 de septiembre de 2017 que golpeó duramente a Juchitán. No solo hubo destrucción física, sino que la información al respecto se eliminó del ciclo de noticias cuando otro gran terremoto golpeó el centro de México solo 12 días después, causando daños importantes en la Ciudad de México.

El objetivo de Xunca es proporcionar nuevos mercados para los huipiles tradicionales de Tehuantepec al equilibrar la innovación con la tradición.

Todos los huipiles se cortan y bordan inicialmente a la manera tradicional; no se permiten más cortes o decoraciones. Toda la innovación proviene del cosido final de las costuras.

Hagino no se siente cómodo diciéndoles a los artesanos qué hacer, pero las consideraciones económicas significan que se negocian y aceptan pedidos especiales, si no son "irrespetuosos" con la tradición. Esto puede ser complicado porque incluso ciertas combinaciones de colores pueden tener un significado cultural.

Pero se están experimentando algunos cambios bastante significativos, más recientemente el trabajo con lino, en lugar de los sintéticos que se han apoderado de gran parte de la elaboración de huipiles en el siglo pasado. El cambio se acepta en parte porque los sintéticos no son cómodos en el clima cálido y húmedo de Tehuantepec; El lino es duradero y transpirable.

Sin embargo, casi todas las ventas de las prendas de Xunca se realizan fuera de la región del Istmo y, por ahora, se concentran en la Ciudad de México. Ha habido algo de exportación, pero esto sigue siendo difícil para un proyecto tan pequeño.

Aunque han pasado cinco años desde el terremoto de 2017, el proyecto continúa porque los artesanos de Juchitán aún tienen grandes dificultades para ganarse la vida. Las comunidades tradicionales aún luchan por reconstruirse, pero lo más importante para Hagino es el hecho de que la economía general de Tehuantepec está cambiando.

Con fácil acceso tanto al Pacífico como al Golfo, abundante petróleo y energía eólica y mano de obra barata, la industrialización está comenzando a afianzarse en el Istmo, atrayendo a las poblaciones locales a un estilo de vida más moderno.

Este es un tema personal para Hagino, quien culpa a la industrialización masiva de hacer infelices a los japoneses. Han perdido el contacto con su cultura tradicional, dice, con un estilo de vida agitado que les hace olvidar incluso cómo cocinar su propia comida.

Ella quiere que Oaxaca evite este destino.

Pero eso no es fácil. La elaboración tradicional del huipil ya se ha modificado mucho. Las fibras naturales fueron reemplazadas hace mucho tiempo por fibras sintéticas más baratas y brillantes. El bordado a mano desaparece en favor de las máquinas de coser caseras, que a su vez se ven amenazadas por las programables.

Los artesanos participantes están contentos con el proyecto, dice Hagino, pero no es fácil evitar los problemas económicos, legales y sociales. El proyecto permite a los artesanos guiar los precios de sus huipiles , trabajando para mantener otros costos lo más bajos posible para que el producto final tenga un precio comercializable.

“La apropiación cultural se ha convertido en una especie de bomba, en gran parte debido a las quejas de las autoridades mexicanas sobre diseñadores extranjeros que ganan dinero con prendas indígenas tradicionales [y] excluyen a los grupos indígenas”, dijo Hagino.

Xunca Para Tecas utilizó a un diseñador de moda mexicano para la reelaboración inicial, pero esa decisión no ha evitado problemas sobre el uso de los diseños fuera de la comunidad de Tehuantepec. Dadas las controversias recientes que involucran a los extranjeros, la innovación y la vestimenta tradicional mexicana, esta situación es delicada, por decir lo menos.

Leigh Thelmadatter llegó a México hace más de 20 años y se enamoró de la tierra y la cultura en particular de sus artesanías y arte. Es autora de Mexican Cartonería: Paper, Paste and Fiesta (Schiffer 2019). Su columna de cultura aparece regularmente en .

Más en la sección Culture

El arte indígena finalmente es el centro de atención en el Museo de Culturas Populares
Culture

El arte indígena finalmente es el centro de atención en el Museo de Culturas Populares

No había un museo nacional en México dedicado a la cultura y el arte de sus pueblos indígenas hasta que este museo de la CDMX abrió sus puertas en 1983.

Escultura precolombina hallada en Veracruz podría representar a una mujer gobernante
Culture

Escultura precolombina hallada en Veracruz podría representar a una mujer gobernante

La estatua, que se asemeja a la famosa “Joven de Amajac” desenterrada en 2021, fue encontrada durante trabajos de pavimentación en el mismo municipio.

Los circos de México, o carpas, comenzaron en la era prehispánica
Culture

Los circos de México, o carpas, comenzaron en la era prehispánica

La carpa, una gran carpa de circo, puede parecer derivada de las tradiciones estadounidenses y europeas, pero sus raíces se remontan a la corte de Moctezuma.

Miel de melipona: El antiguo elixir maya en peligro de extinción
Culture

Miel de melipona: El antiguo elixir maya en peligro de extinción

A pesar de la amenaza de los polinizadores europeos más populares, los lugareños del pueblo de Yaxcabá, Yucatán, mantienen viva una antigua tradición.

Ballet sobre la vida de Sor Juana se estrena en Nueva York
Culture

Ballet sobre la vida de Sor Juana se estrena en Nueva York

“Sor Juana” de la coreógrafa tejana Michelle Manzanales cuenta una “versión abstracta” de la vida de la monja del siglo XVII a través de la danza.

Crítica de la película: '¡Que viva México!' — visceral, sombrío y oscuramente divertido
Culture

Crítica de la película: '¡Que viva México!' — visceral, sombrío y oscuramente divertido

Nadie es un héroe en la última película de Luis Estrada (“La Ley de Herodes”), una comedia dramática familiar que analiza la división de México entre ricos y pobres.

Carlomagno Pedro: el hombre que rompió el techo del 'arte'
Culture

Carlomagno Pedro: el hombre que rompió el techo del 'arte'

Hijo de alfareros de Oaxaca, el trabajo de Pedro en barro negro trascendió las barreras elitistas de México entre la artesanía y las bellas artes.

Autor Mario Vargas Llosa: Las libertades de México enfrentan 'duras amenazas y desafíos'
Culture

Autor Mario Vargas Llosa: Las libertades de México enfrentan 'duras amenazas y desafíos'

En un festival literario en Guadalajara, el afamado autor denunció el ascenso de los gobiernos populistas y advirtió sobre las amenazas a la libertad en México.

Arqueólogo devela misterios de la fascinación de los mexicas por los cocodrilos
Culture

Arqueólogo devela misterios de la fascinación de los mexicas por los cocodrilos

Aunque no son endémicos de Tenochtitlán, los cocodrilos eran tan importantes para el panteón mexica que fueron traídos de todo México al Templo Mayor.

Artefacto olmeca recuperado llega a México; para ser exhibido en Cuernavaca
Culture

Artefacto olmeca recuperado llega a México; para ser exhibido en Cuernavaca

"El regreso del Monumento 9 de una colección privada en Colorado ha sido anunciado como una gran victoria para la cultura mexicana".

Crece la confianza del consumidor en mayo
Noticias

Crece la confianza del consumidor en mayo

PRI pierde estado de México y se aferra a Coahuila en elecciones de gobernadores
Noticias

PRI pierde estado de México y se aferra a Coahuila en elecciones de gobernadores

AMLO reporta aeropuerto de Tulum con 44% de avance
Noticias

AMLO reporta aeropuerto de Tulum con 44% de avance

En Breve: Taylor Swift viene a México, festival de cine de Guadalajara, Zipolite entre las 20 mejores playas nudistas
Noticias

En Breve: Taylor Swift viene a México, festival de cine de Guadalajara, Zipolite entre las 20 mejores playas nudistas

Ciudad de México se une al compromiso mundial de reducción de residuos plásticos
Noticias

Ciudad de México se une al compromiso mundial de reducción de residuos plásticos

Reuters: México y EE. UU. se acercan a una disputa comercial de maíz transgénico "en toda regla"
Noticias

Reuters: México y EE. UU. se acercan a una disputa comercial de maíz transgénico "en toda regla"

Venta de autos nuevos en México crece 12.6% anual en mayo
Noticias

Venta de autos nuevos en México crece 12.6% anual en mayo

Los residentes de la ciudad de Chiapas regresan a casa después de huir de la violencia del cártel
Noticias

Los residentes de la ciudad de Chiapas regresan a casa después de huir de la violencia del cártel

NFE obtiene permiso de exportación de gas natural del hub de Altamira
Noticias

NFE obtiene permiso de exportación de gas natural del hub de Altamira

Trabajadores de Volaris posponen huelga indefinidamente
Noticias

Trabajadores de Volaris posponen huelga indefinidamente

Remesas crecen 6.3% anual, llegando a US$5B en abril
Noticias

Remesas crecen 6.3% anual, llegando a US$5B en abril

Estudio: prohibición de pesca en parques marinos no perjudicó la captura nacional
Noticias

Estudio: prohibición de pesca en parques marinos no perjudicó la captura nacional

El arte indígena finalmente es el centro de atención en el Museo de Culturas Populares
Culture

El arte indígena finalmente es el centro de atención en el Museo de Culturas Populares

Jefe de Marina: México se convertirá en “potencia marítima mundial”
Noticias

Jefe de Marina: México se convertirá en “potencia marítima mundial”

Multinacional india Tata Consultancy Services invierte en Monterrey
Noticias

Multinacional india Tata Consultancy Services invierte en Monterrey

El nivel de actividad de Popocatépetl ha disminuido
Noticias

El nivel de actividad de Popocatépetl ha disminuido

Escultura precolombina hallada en Veracruz podría representar a una mujer gobernante
Culture

Escultura precolombina hallada en Veracruz podría representar a una mujer gobernante

AMLO dice que llegó a un acuerdo con Grupo México sobre el tren incautado
Noticias

AMLO dice que llegó a un acuerdo con Grupo México sobre el tren incautado

AMLO y funcionarios de seguridad de EE.UU. se reúnen para discutir sobre fentanilo y migración
Noticias

AMLO y funcionarios de seguridad de EE.UU. se reúnen para discutir sobre fentanilo y migración

Greenpeace insta a proteger los arrecifes recién descubiertos en el Golfo de México
Noticias

Greenpeace insta a proteger los arrecifes recién descubiertos en el Golfo de México