¿Por qué México amaba tanto a Chabelo, un hombre vestido de niño?

Erika Rodriguez
¿Por qué México amaba tanto a Chabelo, un hombre vestido de niño?

Tal vez he estado en México demasiado tiempo. Estaba en el mercado cuando miré un televisor y me enteré que el actor Xavier López, alias Chabelo, había muerto. Mi respuesta fue "¡no manches!" (¡Estás bromeando!)

Entender al personaje conocido como “el amigo de todos los niños” es una clave para entender el México del siglo XX.

López murió a los 88 años en la Ciudad de México el 25 de marzo y los periódicos mexicanos aún le rinden homenaje. Pero no explican por qué era/es tan importante para los mexicanos, probablemente porque “todo el mundo lo sabe”.

Con una carrera de más de seis décadas, López terminó esencialmente como un “niño pequeño” con cara de anciano. Si bien hizo otros trabajos, incluso en cine y teatro, tuvo un papel de voz en la película "Coco" en 2017, casi toda su carrera se basó en la interpretación de un solo personaje, Chabelo.

El personaje era fácilmente identificable a través de la voz que López afectó para el papel, los movimientos de su cuerpo y el uso de pantalones cortos/pantalones cargo. Surgió temprano en su carrera, apareciendo en películas, radio y televisión. Pero la huella de López en la cultura mexicana la dejó con el programa “En Familia Con Chabelo”, que se presentó todos los domingos por la mañana durante más de 2,400 episodios desde 1967 hasta 2015, según su emisora, Televisa.

Esa longevidad significa que las familias mexicanas tienen dos, incluso tres generaciones de televidentes. Los padres que crecieron viéndolo lo volvieron a ver con sus propios hijos. El espectáculo era parte de un ritual dominical que incluía desayuno y, a menudo, misa.

El artesano José Guadaluupe Urbán señala que hasta hace relativamente poco tiempo los hogares mexicanos contaban con un solo televisor, por lo que en esas horas del día era importante contar con entretenimiento familiar. Mi esposo mexicano tiene buenos recuerdos de ver el programa con sus hermanos en la cama de sus padres, ya que el único set de la familia estaba en su habitación.

“En Familia” fue un programa de variedades y juegos para niños y contó con invitados famosos, a menudo comediantes o músicos. Al igual que los programas de juegos en los EE. UU., ver a personas normales ganar y perder era parte de la emoción.

La muñequera profesional Ana Karen Allende apareció una vez en el programa y ganó, curiosamente, una muñeca.

“Todavía puedo recordar su olor y su cabello rubio”, dice.

Este anuncio de 2015 del último episodio de “En Familia Con Chabelo” da una idea del formato del programa.

El elemento más famoso del espectáculo fue la parte del espectáculo llamada La Catafixia. López inventó esta palabra para referirse a una apuesta que ofrecía a los concursantes la oportunidad de quedarse con un premio que acababan de ganar en el programa de juegos por un premio desconocido, posiblemente mejor, posiblemente peor, oculto en el escenario (juego "The Price is Right" show hace algo similar).

La actriz Itatí Cantoral recuerda que estaba “siempre nerviosa” cuando veía la parte de Catafixia del espectáculo.

“Yo gritaba, '¡No, por favor! ¡No hagas la Catafixia!'”

Desde entonces, Catafixiar ha ingresado al español de México, lo que significa tomar un riesgo sin saber si el resultado será mejor o peor.

Los patrocinadores de la feria, como las golosinas Paletas Payaso (encuéntralas en las cajas de los supermercados) y la empresa de muebles Muebles Troncoso se hicieron famosas en México, no solo por los tapones que Chabelo hizo durante la feria sino también por sus productos que aparecían como premios. Muchas listas de niños mexicanos para Papá Noel y/o los Reyes Magos (los Reyes Magos, que entregan regalos navideños a los niños en México) se basaron en productos que vieron en el programa.

Pero la diversión y los juegos tenían un lado serio: López promovía valores como el trabajo en equipo, la confianza, la confianza e incluso ser un buen padre, dice Jessica Alcántara de la empresa de medios BBmundo de la Ciudad de México.

La comedia del programa era "humor blanco", es decir, sin sátira, sarcasmo ni insinuaciones. Aunque México tiene otro famoso "anciano vestido de niño", "El Chavo del 8", los dos espectáculos eran distintos: el último una comedia de situación, a veces con un borde más oscuro.

“En Familia” atravesó las divisiones de clase bastante fuertes de México, ya que apeló a lo que los mexicanos tienen en común, especialmente el llamado a la unidad familiar.

“No hay un mexicano que no conozca a Chabelo”, dijo a la BBC la periodista Laura Martínez.

Una disertación de la Universidad Alliant International de 2019 señala que relacionarse con Chabelo (y otros íconos de la cultura pop) es algo que puede separar a los inmigrantes mexicanos de los mexicoamericanos. La celebridad mexicana de Tik-Toker @jezzzini se sintió avergonzada en Londres porque cuando le preguntaron sobre ídolos similares a la reina Isabel (quien había muerto recientemente) le vino a la mente Chabelo.

Las fuentes en inglés sobre López tienden a llamarlo “mexicano-estadounidense” o algo así porque nació en Chicago, pero ni él, ni sus fanáticos, lo considerarían así. Su nacimiento en los Estados Unidos fue simplemente una cuestión de dónde estaba su madre cuando nació. Fue criado en México y siempre identificado como tal.

El programa en todos los niveles fue sobre la familia, a la que López llamó “…la más bella de la vida humana y debería ser fundamental en la televisión”, pero lamentó que gran parte de la programación moderna es “basura”. También comentó que “El mundo ha cambiado y por ende los niños. No es que hayan perdido la inocencia; lo que ha pasado es que viven más apurados [para crecer]”.

Una forma en que el mundo ha cambiado es que las audiencias mexicanas no parecen ser tan indulgentes con los actores que no aparentan la edad de sus papeles. Chabelo consiguió un pase hasta el final, pero otros de la misma época han sido ridiculizados recientemente en las redes sociales por seguir interpretando a sus personajes.

Después del retiro, la fama de Chabelo cobró un segundo aire gracias al mismo internet… y así es como mejor lo conozco. Como la reina Isabel, Betty White y otros, parecía que Chabelo/López viviría para siempre.

Los memes de Internet sobre su longevidad son innumerables, y aparecen más después de la muerte de una celebridad mexicana anciana, lo que implica que Chabelo había sobrevivido a otro contemporáneo.

Desde su muerte han aparecido algunos memes, como una especie de homenaje.

Entonces, otra persona que pensé (en broma) que sobreviviría a mi yo relativamente joven ahora se ha ido, y tengo que preguntarme: "¿Esto significa que Keith Richards realmente morirá algún día?"

Leigh Thelmadatter llegó a México hace más de 20 años y se enamoró de la tierra y la cultura en particular de sus artesanías y arte. Es autora de Mexican Cartonería: Paper, Paste and Fiesta (Schiffer 2019). Su columna de cultura aparece regularmente en .

Más en la sección Culture

Crítica de la película: '¡Que viva México!' — visceral, sombrío y oscuramente divertido
Culture

Crítica de la película: '¡Que viva México!' — visceral, sombrío y oscuramente divertido

Nadie es un héroe en la última película de Luis Estrada (“La Ley de Herodes”), una comedia dramática familiar que analiza la división de México entre ricos y pobres.

Carlomagno Pedro: el hombre que rompió el techo del 'arte'
Culture

Carlomagno Pedro: el hombre que rompió el techo del 'arte'

Hijo de alfareros de Oaxaca, el trabajo de Pedro en barro negro trascendió las barreras elitistas de México entre la artesanía y las bellas artes.

Autor Mario Vargas Llosa: Las libertades de México enfrentan 'duras amenazas y desafíos'
Culture

Autor Mario Vargas Llosa: Las libertades de México enfrentan 'duras amenazas y desafíos'

En un festival literario en Guadalajara, el afamado autor denunció el ascenso de los gobiernos populistas y advirtió sobre las amenazas a la libertad en México.

Arqueólogo devela misterios de la fascinación de los mexicas por los cocodrilos
Culture

Arqueólogo devela misterios de la fascinación de los mexicas por los cocodrilos

Aunque no son endémicos de Tenochtitlán, los cocodrilos eran tan importantes para el panteón mexica que fueron traídos de todo México al Templo Mayor.

Artefacto olmeca recuperado llega a México; para ser exhibido en Cuernavaca
Culture

Artefacto olmeca recuperado llega a México; para ser exhibido en Cuernavaca

"El regreso del Monumento 9 de una colección privada en Colorado ha sido anunciado como una gran victoria para la cultura mexicana".

Este prolífico inventor mexicano también fue una vez el Enemigo Público No. 1
Culture

Este prolífico inventor mexicano también fue una vez el Enemigo Público No. 1

Victor Ochoa fue pionero en los primeros vuelos y la electricidad renovable y era amigo de Teddy Roosevelt. También era enemigo del estado mexicano.

El pueblo de la Ciudad de México es el hogar orgulloso del raro chile chicuarote
Culture

El pueblo de la Ciudad de México es el hogar orgulloso del raro chile chicuarote

En San Gregorio Atlapulco, Xochimilco, cultivan un antiguo chile prehispánico que sigue siendo parte integral de la identidad del pueblo.

¿Qué hay en la Ciudad de México?
Culture

¿Qué hay en la Ciudad de México?

Una mirada rápida a los eventos culturales de la capital, incluido el ballet contemporáneo, un monólogo feminista y un espectáculo de Broadway galardonado.

En Yucatán, maestros preparan pequeños pueblos para los cambios de un gran tren
Culture

En Yucatán, maestros preparan pequeños pueblos para los cambios de un gran tren

Mientras el Tren Maya promete una ola de turismo, los pueblos cercanos a Chichén Itzá se apresuran a mantener viva su lengua y sus tradiciones indígenas.

Las ruinas de San Gervasio de Cozumel ofrecen vislumbres de la antigua vida maya
Culture

Las ruinas de San Gervasio de Cozumel ofrecen vislumbres de la antigua vida maya

El sitio arqueológico y la antigua ciudad maya a solo 15 km del centro de Cozumel fue una vez el centro político y religioso de la isla.

Crítica de la película: '¡Que viva México!' — visceral, sombrío y oscuramente divertido
Culture

Crítica de la película: '¡Que viva México!' — visceral, sombrío y oscuramente divertido

Carlomagno Pedro: el hombre que rompió el techo del 'arte'
Culture

Carlomagno Pedro: el hombre que rompió el techo del 'arte'

Autor Mario Vargas Llosa: Las libertades de México enfrentan 'duras amenazas y desafíos'
Culture

Autor Mario Vargas Llosa: Las libertades de México enfrentan 'duras amenazas y desafíos'

Encuesta: Claudia Sheinbaum y Morena mantienen la delantera para 2024
Noticias

Encuesta: Claudia Sheinbaum y Morena mantienen la delantera para 2024

Grupo Carso adquirirá casi el 50% de participación en Talos México
Noticias

Grupo Carso adquirirá casi el 50% de participación en Talos México

Un video de un dron muestra el cráter Popocatépetl humeante
Noticias

Un video de un dron muestra el cráter Popocatépetl humeante

Medicamentos psiquiátricos incautados liberados por el regulador de salud
Noticias

Medicamentos psiquiátricos incautados liberados por el regulador de salud

Inauguran nuevo centro de acopio de reciclaje de plástico en Tijuana
Noticias

Inauguran nuevo centro de acopio de reciclaje de plástico en Tijuana

Multinacional de artículos de cocina Tramontina explora México para fábrica
Noticias

Multinacional de artículos de cocina Tramontina explora México para fábrica

Secretaría de Economía: Planean inversiones por US$48 mil millones en México este año
Noticias

Secretaría de Economía: Planean inversiones por US$48 mil millones en México este año

Detienen a dueño de mina Coahuila, lugar del accidente de 2022
Noticias

Detienen a dueño de mina Coahuila, lugar del accidente de 2022

Para Ti, Llerenas: una celebración del mayor campeón de la música mexicana
Noticias

Para Ti, Llerenas: una celebración del mayor campeón de la música mexicana

Banco Mundial: México necesitará talento migrante a medida que la población envejezca
Noticias

Banco Mundial: México necesitará talento migrante a medida que la población envejezca

Arqueólogo devela misterios de la fascinación de los mexicas por los cocodrilos
Culture

Arqueólogo devela misterios de la fascinación de los mexicas por los cocodrilos

Artefacto olmeca recuperado llega a México; para ser exhibido en Cuernavaca
Culture

Artefacto olmeca recuperado llega a México; para ser exhibido en Cuernavaca

Exportaciones de México caen 2.9% en abril, pero suben más de 4% este año
Noticias

Exportaciones de México caen 2.9% en abril, pero suben más de 4% este año

Veterano periodista es asesinado en Puebla
Noticias

Veterano periodista es asesinado en Puebla

Explota oleoducto en estado de México, deja 7 heridos
Noticias

Explota oleoducto en estado de México, deja 7 heridos

La inflación se desacelera al 6% en la primera quincena de mayo
Noticias

La inflación se desacelera al 6% en la primera quincena de mayo

Reuters: El minorista de moda rápida Shein busca construir una fábrica en México
Noticias

Reuters: El minorista de moda rápida Shein busca construir una fábrica en México